miércoles, 30 de julio de 2014

Tecnología y diseño en México prehispánico

Tecnología y diseño en México prehispánico
Salinas Flores, Oscar
1995
México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura.  219 p.
Resumen:“…ningún artefacto es concebible sin arte … ninguna obra de arte puede ser despojada de su función como instrumento”. —George Kubler.
Esto es lo que nos demuestra Oscar Salinas en Tecnología y diseño en el México prehispánico, a partir de un análisis exhaustivo de códices, artefactos, utensilios y arquitectura doméstica.
El autor nos ofrece en este texto un panorama de la forma de vida de los pueblos mesoamericanos habitantes de las grandes urbes, de la forma de construir y morar en sus edificios, de mirar sus monumentos y esculturas —fácil tal vez de imaginar si podemos hacerlo al visitar los vestigios arqueológicos rescatados y restaurados. El autor nos ofrece en este texto un panorama de la forma de vida de los pueblos mesoamericanos habitantes de las grandes urbes, de la forma de construir y morar en sus edificios, de mirar sus monumentos y esculturas —fácil tal vez de imaginar si podemos hacerlo al visitar los vestigios arqueológicos rescatados y restaurados. Pero lo realmente importante en este libro, fue hacer el trabajo de rescate de la tecnología y el diseño de estas antiguas civilizaciones, labor que se complica por la difusa información con que se cuenta, pero sobre todo porque a partir de esto se penetra en la vida cotidiana de las familias indígenas y se reconstruye, desde esta perspectiva teórica, su diario acontecer, sus actividades laborales, domésticas, de esparcimiento y de culto.
Deducir actividades a partir de observar el uso de los objetos, su forma, su material, manufactura, su colorido y calidad implica llevar a cabo un ejercicio creativo sustentado en la observación y el análisis detallado y sistemático. Salinas nos expone los avances poco conocidos del mobiliario, los medios de transporte, los instrumentos musicales, de medición y cálculo que nos muestran en su real dimensión el conocimiento y cultura de los antiguos mexicanos.
 Probablemente después de leer este libro no volveremos a ver con ojos indiferentes los recipientes y vasijas, los utensilios, los telares, los malacates, los vasos y jarras, las herramientas y los instrumentos de trabajo, los vestidos y los textiles, los códices o las esculturas exhibidas en los museos, y con seguridad reconoceremos el avance tan importante cultural, científico y social del mundo indígena mesoamericano.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.