martes, 28 de octubre de 2014

Revisitar la etnicidad

Revisitar la etnicidad : miradas cruzadas en torno a la diversidad
Gutiérrez Martinez, Daniel (coordinador)
Balslev Clausen, Helene
2008
México, Siglo XXI.  430 p.
Resumen : Se trata de un componente central que plantea problemáticas alrededor de la gestión de las reivindicaciones identitarias colectivas locales y regionales. No se limita únicamente a los pueblos autóctonos u originarios, sino también a cada grupo que reivindica su sentido de pertenencia particular. Con ello se plantea una problemática que difiere del sempiterno ideal unicista y de la homogenización prevaleciente durante la Modernidad, donde culturas, creencias y sociedades se sustentaban bajo la idea de la aglomeración de una pluralidad de mundos en un solo grupo único e indivisible.
Esta propuesta colectiva de textos tiene su enfoque central en la etnicidad y la identificación social que se asocia con ésta. El presente volumen busca demostrar que la perspectiva de la antropología social identificada con las obras clásicas de Fredrik Barth no es la única manera de entender la etnicidad. El modelo básico de la etnicidad dentro de la antropología social se basa en una serie de proposiciones interconectadas vagamente como:
La etnicidad trata sobre la diferenciación cultural (recordadndo que identidad siempre es una dialéctica entre similitud y diferencia)
La etnicidad se preocupa por la cultura __tener un sentido común (shared meaning; significados compartidos)__ pero también de las interacciones sociales.
La etnicidad no es algo fijo, sino es un proceso cambiante al igual que la cultura y las situaciones específicas en las que fue producido o reproducido.
La etnicidad es tanto individual como colectiva, externalizada en la interacción social e internalizada en la autoidentificación individual.
Las anteriores proposiciones enfatizan que las personas negocian constantemente sus identidades y adaptan posiciones para determinar su lugar dentro de sociedades complejas. Con ello se enfatiza la construcción social de la identidad, la importancia que tienen las prácticas diarias en estos procesos y la capacidad de "agencia" de los individuos. Uno de los hilos de este trabajo es la posibilidad de construir una comprensión de etnicidad fuera de la vía tradicional utilizada en la antropología para poder reconstruir y renovar el uso de esta noción.
En suma, los artículos se cruzan en el reconocimiento de que aunque la identidad étnica está construida socialmente, no sólo es infinitamente variable, flexible y negociable, sino también está formada y sostenida por la existencia de otro.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.