martes, 23 de septiembre de 2014

La era del vacío

La era del vacío : ensayos sobre el individualismo contemporáneo
Lipovetsky, Gilles
2012
Barcelona, Anagrama.  220 p.
Resumen : Se ha afirmado que estamos en la era posmoderna. Estallido de lo social, disolución de lo político: el individuo es el rey y maneja su existencia a la carta... Este libro ausculta esa mutación esencial e investiga los rasgos significativos de los tiempos actuales, tan alejados de la rebelión y el disentimiento característicos de los años de expansión. Nuevas actitudes: apatía, indiferencia, deserción, el principio de seducción sustituyendo al principio de convicción, generalización de la actitud humorística. Nueva organización de la personalidad: narcisismo, nuevas modalidades de la relación social, marcadas en particular por la reducción de la violencia y la transformación última de sus manifestaciones. Nuevo estado de la cultura: agotamiento y derrumbe de lo que ha significado la vanguardia durante el siglo XX. El autor atribuye el conjunto de estos fenómenos a un mismo factor: el individualismo es el nuevo estado histórico propio de las sociedades democráticas avanzadas, que definiría precisamente la era posmoderna.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Culturas híbridas

Culturas híbridas : estrategias para entrar y salir de la modernidad
García Canclini, Néstor
2009
México, Debolsillo.  365 p.
Resumen : En las actuales condiciones de globalización, encuentro cada vez mayores razones para emplear los conceptos de mestizaje e hibridación. Pero al intensificarse la interculturalidad migratoria, económica y mediática se ve que no hay solo fusión, cohesión, ósmosis, sino confrontación y diálogo. En este tiempo en que las decepciones de las promesas del universalismo abstracto han conducido a las crispaciones particularistas (Laplantine-Nouss), el pensamiento y las prácticas mestizas son recursos para reconocer lo distinto y elaborar las tensiones de las diferencias. La hibridación, como proceso de intersección y transacciones, es lo que hace posible que la multiculturalidad evite lo que tiene de segregación y pueda convertirse en interculturalidad. Las políticas de hibridación pueden servir para trabajar democráticamente con las divergencias, para que la historia no se reduzca a guerras entre culturas. Podemos elegir vivir en estado de guerra o en estado de hibridación. Es útil que se advierta sobre las versiones demasiado amables del mestizaje. Por eso, conviene insistir en que el objeto de estudio no es la hibridez, sino los procesos de hibridación. Así puede reconocerse lo que contienen de desgarramiento y lo que no llega a ser fusionado. Una teoría no ingenua de la hibridación es inseparable de una conciencia crítica de sus límites, de lo que no se deja o no quiere o no puede ser hibridado. Al estudiar movimientos recientes de globalización advertimos que estos no solo integran y generan mestizajes; también segregan, producen nuevas desigualdades y estimulan reacciones diferencialistas. Néstor García Canclini recibió por esta obra, traducida al inglés, italiano y portugués, el Premio Iberoamericano Book Award de la Latin American Studies Association como mejor libro sobre América latina publicado en el período 1990-1992. Esta nueva edición añade un texto en el que el autor analiza los debates sobre hibridación de la última década.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Estudios visuales

Estudios visuales : la epistemología de la visualidad en la era de la globalización
Brea, José Luis, editor
2001
Madrid,  Akal.  244 p.
Resumen : ¿Qué son los Estudios visuales? Surgidos en torno al cambio de milenio como un entrecruce de disciplinas –la Historia del arte, la Estética, la Teoría fílmica, los Estudios culturales, la Teoría de los medios, la Cultura visual, los Estudios poscoloniales y de género …–, responden a la necesidad de analizar un ámbito de importancia creciente en las sociedades contemporáneas: el de la visualidad, en el que intentan dar cuenta, sin restricciones disciplinares, de los procesos de producción de significado cultural que tienen su origen en la circulación pública de las imágenes. Podríamos, así, describirlos como aquellos estudios que tratan de «la vida social de las imágenes», analizando los procesos de la construcción cultural de la visualidad. Los ensayos reunidos en este volumen constituyen un conjunto trabado de reflexiones tanto sobre el origen y la constitución del campo de los Estudios visuales, como sobre sus desarrollos y aplicaciones al estudio de las políticas identitarias condicionadas por las prácticas de producción de visualidad, en el marco de la globalización.Con aportaciones de algunos de los más reconocidos autores en este ámbito emergente de estudios –Susan Buck-Morss, Nicholas Mirzoeff, Keith Moxey o W. J. T Mitchell entre ellos–, ofrecen una muy completa introducción al tipo de problemas tratados por los Estudios visuales y una puesta a prueba efectiva de sus potenciales críticos.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Rough guide to sustainability

Rough guide to sustainability : a designer primer
Edwards, Brian
2014
London, RIBA Publishing.  340 p.
Resumen : This latest edition of Rough Guide to Sustainability remains a simple, no-nonsense reference source for all students and practitioners of sustainability in the built environment. It sets out the broad environmental, professional and governmental context underlying sustainability principles, and outlines the science, measures and design solutions that must be adopted to meet current definitions of responsible architecture.
The fourth edition covers the latest developments in a rapidly expanding sector. It offers a wider international scope than ever before, and includes new information on the role of BIM in sustainable design, assessment tools and techniques, and the RIBA Plan of Work 2013. Brand new material also discusses the impact of the latest legislative, social and technological developments.
Now in full colour and extensively illustrated throughout, this guide is essential reading for design and built environment students and professionals – and anyone keen to cut through to the facts about sustainability.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Geografía y comercio

Geografía y comercio
Krugman, Paul
1992
Barcelona, Antoni Bosch. 150 p.
Resumen : Geografía y comercio es un libro de geografía económica, una especialidad indispensable para comprender el comercio internacional y un laboratorio en el que mejorar nuestro conocimiento de la economía en general. El autor presenta una síntesis de las ideas que han florecido en este campo y ofrece nuevos modelos de estudio que pueden revolucionar la especialidad.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Ecología

Ecología
Margalef, Ramón
2005
Barcelona, Omega.  951 p.
Resumen : Este tratado de ecología ha sido reconocido como obra única por profesores, investigadores y estudiantes que trabajan en este campo, por el enfoque revolucionario que da a esta ciencia, que lo diferencia de los demás hasta ahora publicados. El autor se vio motivado para realizar esta obra por tres razones fundamentales: la necesidad de dotar a los estudiantes universitarios de un texto apropiado; el deseo de exponer de manera diversa las informaciones habitualmente incluidas en los libros de ecología, y, por último, la obligación de participar de un modo científico en el movimiento actual en favor de la protección y la explotación racional de la naturaleza. La esencia de su concepción moderna radica precisamente en rehuir de la presentación neutra, aséptica y equilibrada, para dar paso a la creatividad y la polémica en una ciencia que, considera el autor, no es estática, sino viva y en constante evolución.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

The form of cities

The form of cities : political economy and urban design
Cuthbert, Alexander R.
2006
Malden, MA, Blackwell. 304 p.
Resumen : The Form of Cities offers readers a considered theoretical introduction to the art of designing cities.
Demonstrates that cities are replete with symbolic values, collective memory, association and conflict. Proposes a new theoretical understanding of urban design, based in political economy. Demonstrates different ways of conceptualising the city, whether through aesthetics or the prism of gender, for example.
Written in an engaging and jargon-free style, but retains a sophisticated interpretative edge. Complements Designing Cities by the same author (Blackwell, 2003).
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Estética de los objetos

Estética de los objetos
Francalanci, Ernesto L.
2010
Madrid, Machado Libros.  297 p.
Resumen : Entre los estudios filosóficos contemporáneos muy pocos hacen referencia al fenómeno de la estética difusa como característica peculiar de la era postmoderna. Ello se debe a la pervivencia de una idea aún "moderna" de la estética, la cual tiende a atribuir al sujeto la razón del cada vez más vivo interés hacia los aspectos formales de la realidad.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

El camino del pensamiento de Charles S. Peirce

El camino del pensamiento de Charles S. Peirce
Apel, Karl-Otto
1997
Madrid, Visor.  307 p.
Resumen : Apel reconstruye con un rigor que ya es clásico la evolución del pensamiento de Peirce, al que considera, junto con Wittgenstein y Heidegger, filósofo fundamental de nuestro tiempo. Desde el pragmatismo inicial hasta el "pragmaticismo" en una obra que lleva el título de regusto heideggeriano : "El camino del pensamiento ... ", pero que no es, en modo alguno, heideggeriana. Peirce concluye, tal como Apel pone de relieve, en una "lógica transcendental" que es también una lógica normativa de la interpretación de los signos. Una lógica semiótica transcedental que precede metódicamente a toda construcción hipotética empírica y falible.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Cuaderno de notas

Cuaderno de notas
Leonardo da Vinci
2010
Madrid, Edimat Libros S.A.  341 p.
Resumen :Esta es una colección sin orden, procedentes de numerosos artículos, que he copiado aquí, con la esperanza de ordenarlos más tarde cada uno en su lugar, de acuerdo con los temas de que tratan”. Leonardo da Vinci (1452-1519) Leonardo describe cómo, en la casa de Piero di Braccio Martelli en Florencia, en el año 1508, comenzó la colección de breves tratados, notas y dibujos, que ahora constituye el cuaderno de Leonardo en la Biblioteca Británica. El manuscrito, en italiano, está escrito en la característica “escritura de espejo” de Leonardo, con la mano izquierda y desplazándose de derecha a izquierda. El cuaderno no era originalmente un volumen encuadernado, y fue elaborado después de la muerte de Leonardo con papeles sueltos de varios tipos y tamaños. Muchas de las páginas fueron escritas en 1508, mientras que otros proceden de diferentes períodos en la vida de Leonardo, que cubren prácticamente la totalidad de su carrera. La gama de temas -desde la mecánica hasta el vuelo de las aves- demuestra la curiosidad intelectual casi compulsiva de Leonardo sobre asuntos científicos y técnicos.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Forma y representación

Forma y representación : un análisis geométrico
Navarro de Zuvillaga, Javier
2008
Madrid, Akal.  255 p.
Resumen : Este libro trata del conocimiento de los aspectos fundamentales del espacio y de las técnicas para poder manejarlo y representarlo a través de la geometría y de los análisis que ésta propicia. Con un lenguaje asequible, la obra está dirigida a los estudiantes de Bellas Artes y de Diseño y, en general, a todas aquellas personas interesadas en conocer la relación, tanto intuitiva como racional y geométrica, del ser humano con el espacio
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Para comprender la antropología

Para comprender la antropología
Azcona, Jesús
1994
España. Verbo Divino.  vol. 1
Resumen : La historia de la antropología no abarca solamente los varios intentos por descifrar la forma de vivir las sociedades no occidentales, sino que es a la vez el desciframiento de la propia forma de vivir de la sociedad occidental, de acuerdo con los diversos momentos, épocas históricas e intereses concretos. El esfuerzo del hombre occidental por conocer a los "otros" es al mismo tiempo, sin saberlo, el esclarecimiento de su propia realidad cultural.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Dibujo para el diseño urbano

Dibujo para el diseño urbano
Farrelly, Lorraine
2011
Barcelona, Blume.  192 p.
Resumen : Explora una amplia gama de formas de representar la ciudad, desde los esbozos a mano alzada hasta los modelos computarizados más sofisticados. Incluye secuencias paso a paso que muestran las técnicas de ilustración y casos de estudio prácticos de arquitectos de renombre.
Una fuente vital de información que los estudiantes de arquitectura y diseño urbano consultarán una y otra vez.
Los arquitectos y los gestores del territorio urbano tienen la necesidad de describir las ciudades durante la ejecución de su trabajo, ya sea a través de mapas, diagramas, bocetos, programas informáticos o modelos.
Una introducción a todas estas técnicas que explica los procesos relacionados con la descripción y el diseño de los entornos urbanos: una valiosa gramática para representar la ciudad contemporánea.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

El mundo del mañana

El mundo del mañana o mundo de amanha
2011
Madrid, Ilusbooks.  619 p.
Resumen : Coches voladores, viviendas de formas imposibles, transportes de velocidad ultrasónica... Imaginar el futuro siempre ha fascinado al hombre y lo cierto es que la estética futurista sigue estando vigente. Este libro quiere mostrar cómo diseñadores y arquitectos imaginan y crean el mundo del mañana.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Diseño de espacios comerciales

Diseño de espacios comerciales
Mesher, Lynne
2011
Barcelona, Gustavo Gili.  183 p.
Resumen : Diseño de espacios comerciales ofrece al estudiante de diseño interior y al de otros campos afines los recursos básicos que le permitirán abordar el diseño de espacios comerciales, ya sea en lugares existentes o de nueva construcción, partiendo del análisis del emplazamiento y su entorno, la distribución y la circulación o las estrategias de comercialización y visibilidad.
El libro está organizado en seis capítulos temáticos. La introducción del libro se adentra en las nociones de marca e identidad, conformando un marco indispensable para la comprensión del espacio comercial. Un segundo capítulo estudia el diseño de los espacios comerciales en función de los sectores a los que pertenecen, mientras que en el tercero se pasa revista a los conceptos de contexto y ubicación, desde las pequeñas tiendas minoristas de artículos de moda hasta los grandes complejos periurbanos dedicados al ocio y la alimentación. Los tres últimos capítulos se centran en los aspectos más prácticos del diseño de interiores como son los materiales, las instalaciones o la organización del espacio; en los detalles de accesorios y componentes interiores y exteriores o en las cuestiones básicas de la sostenibilidad.
Cada tema está profusamente ilustrado con ejemplos de espacios comerciales relevantes, que sirven de base para el estudio y análisis de los aspectos tratados. Intercalados en el cuerpo teórico, los llamados “Puntos de refl exión” y las citas de conocidos diseñadores y especialistas del ámbito comercial aportan una visión refl exiva a los conceptos expuestos. Como conclusión de cada tema, se analiza un caso práctico ejemplar resuelto por estudiantes y se proponen preguntas y ejercicios que permitirán al lector la aplicación de los principios expuestos en el desarrollo de cada capítulo.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Diagramas

Diagramas : grandes ejemplos de infografía contemporánea
Knight, Carolyn
Glaser, Jessica
2011
Barcelona, Gustavo Gili.  223 p.
Resumen : En un mundo cada vez más interconectado y en creciente aceleración, donde a diario manejamos grandes volúmenes de información y en el que la comunicación visual ha alcanzado un elevado grado de sofisticación, la infografía resulta una herramienta imprescindible. Como complemento de un texto, por ejemplo, un diagrama bien diseñado facilita su comprensión, aligera su lectura y, al combinar varios niveles de información, aporta profundidad e interés al relato.
Este libro recoge ejemplos altamente inteligentes e innovadores del trabajo contemporáneo en infografía. Un análisis que pone a disposición del lector técnicas de gran utilidad para la representación visual de información y que incluye proyectos de ámbitos como el branding promocional, la educación, la representación de datos estadísticos, el diseño ambiental o el diseño de exposiciones. El libro incluye un CD con gran cantidad de símbolos libres de derechos que pueden adaptarse y personalizarse para su uso.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Fundamentos de marketing

Fundamentos de marketing
Russell, Edward
2010
Barcelona, Index Book. 191 p.
Resumen : La obra Fundamentos de marketing muestra con claridad cómo las agencias de marketing pasan del concepto inicial de un producto a la creación de marcas de éxito. A lo largo del libro, Edward Russell ofrece una introducción atractiva y accesible al marketing que se ha estructurado en torno a las cuatro P (producto, precio, promoción y distribución). Incluye también una importante quinta P: las personas.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

No me hagas pensar

No me hagas pensar : una aproximación a la usabilidad en la web
Krug, Steve
2006
Madrid, Pearsons Educación. 201 p.
Resumen : En los últimos cinco años he pasado mucho tiempo viendo como la gente usa la Web, y lo que me ha golpeado más es la diferencia entre nuestra forma de pensar la gente utiliza los sitios Web y la forma en que se aprovecha de ellas.
Cuando estamos creando sitios, actuamos como si la gente va a estudiar detenidamente cada página, la lectura de nuestro texto finamente esculpido, averiguar cómo hemos organizado las cosas, y un peso de sus opciones antes de decidir que hacer, clic en enlace.
Lo que realmente hacen la mayor parte del tiempo (si tenemos suerte) es visitar cada página nueva, escanear la parte del texto, y haga clic en el enlace primero que llama su interés o vagamente se parece a lo que están buscando. Por lo general, gran parte de la página que ni si quieran miran.
Un libro que nos dará un perspectiva más de usuario, ¿Cómo es eso?, pues muy claro, nosotros como diseñadores de web siempre pensamos que los clientes detallarán mucho nuestro web, pero en realidad no lo es así, así que es un interesante libros para ponernos a pensar menos a la hora de desarrollar una página web.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

De la precariedad a la dignidad

De la precariedad a la dignidad : de la mediagua a la mediacasa proyecto de reconstrucción post terremoto 27-02-2010
Cartes Z., Michel
2011
Concepción, Chile, SEPADE. 215 p.
Resumen : En marzo de 2010, a sólo días del desastador terremoto del 27 de febrero, SEPADE se planteó el desafío de desarrollar un tipo de vivienda de emergencia que contribuyera al desafiante proceso de reconstrucción que el país debía enfrentar.
A partir de una visión social del problema, que consideró la dignidad, el confort y seguridad de las personas damnificadas, se propuso un cambio en el paradigma de la vivienda de emergencia.
Esta visión permitió contribuir a la reconstrucción material y emocional de las cuarenta familias que participaron de este proyecto. Los resultados indicaron que es posible avanzar por un camino alternativo pero correcto.
Texto completo
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Arquitectos de la nación

Arquitectos de la nación : Archivo Fotográfico Patrimonial de la  Dirección de Arquitectura Ministerio de Obras Públicas
2013
Santiago, Chile, D & D Consultores. 168 p.
Resumen : A través de estas páginas, los lectores conocerán una parte de las más de 18 mil piezas fotográficas y obras de planimetría recuperadas, todas las cuales datan de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y registran construcciones diseñadas íntegramente por arquitectos que trabajaron para el Estado de Chile.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

lunes, 15 de septiembre de 2014

Aridscapes

Aridscapes : proyectar en tierras ásperas y frágiles
Aronson, Shlomo
2008
Barcelona, Gustavo Gili.  213 p.
Resumen: El arquitecto paisajista tiene una gran responsabilidad a la hora de crear proyectos que no socaven el frágil equilibrio natural de las zonas áridas. La comprensión de este tipo de paisajes será de gran ayuda para preservar nuestro mundo y la calidad de vida de la población que habita en estos territorios. Este libro presenta numerosos ejemplos de oasis, jardines y agricultura en el desierto, en definitiva, una muestra de cómo es posible trabajar con un paisaje inicialmente tan hostil.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Arquitectura de límites difusos

Arquitectura de límites difusos
Ito, Toyo
2006
Barcelona, Gustavo Gili.  30 p.
Resumen : En este texto, Toyo Ito reflexiona sobre el concepto de espacio en la arquitectura del siglo XXI: por una parte hereda la geometría del movimiento moderno y, a su vez, se hace eco de las nuevas tecnologías. ¿Cómo puede la arquitectura actual dar respuesta al alejamiento de lo local, como consecuencia de los flujos de las redes electrónicas, y seguir ofreciendo espacios que incorporen la vida de las personas sin tener que adornarlos con símbolos vacuos?Ito nos proporciona aquí su personal visión sobre estos temas, señalando que nuestra percepción de la realidad sigue cambiando con los tiempos y, con ella, nuestra experiencia de lo construido. Arquitectura de límites difusos también nos ofrece claves esenciales para entender los fundamentos teóricos de la obra construida de este arquitecto japonés.
Número de pedido en Biblioteca FAU

Historia del presente inmediato

Historia del presente inmediato : la invención del movimiento moderno arquitectónico
Vidler, Anthony
2011
Barcelona, Gustavo Gili.  221 p.
Resumen: Cualquier acontecimiento histórico depende en gran medida del modo en que haya sido narrado por la ‘historia oficial’. Así, el movimiento moderno es un concepto construido mediante diversas narrativas que a su vez influyeron en la práctica arquitectónica del momento.
En este libro, Anthony Vidler examina la obra de cuatro historiadores del movimiento moderno arquitectónico -Emil Kaufmann, Colin Rowe, Reyner Banham y Manfredo Tafuri- y comprueba que sus respectivas historias fueron construidas como programas más o menos explícitos de la teoría y la práctica del proyecto en el contexto contemporáneo.
El autor muestra cómo el movimiento moderno concebido por Kaufmann se componía, al igual que los proyectos iluministas tardíos que él reverenciaba, de formas geométricas puras y de composición elemental; el que planteó Rowe consideraba el proyecto contemporáneo desde la ambigüedad y complejidad manieristas; el movimiento moderno de Banham tomaba como referencia las aspiraciones de los futuristas; y las fuentes del ‘movimiento moderno renacentista’ de Tafuri se hallaban en la división entre la experimentación técnica de Brunelleschi y la nostalgia cultural de Alberti.
La investigación de Vidler demuestra la inevitable colisión entre historia y proyecto que domina todo el discurso arquitectónico moderno y que ha dado origen a algunos de los experimentos de arquitectura más interesantes del período de posguerra.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

El rascacielos ecológico

El rascacielos ecológico
Yeang, Ken
2001
Barcelona, Gustavo Gili.  303 p.
Resumen: La mayoría de arquitectos que proyectan edificios sostenibles evitan abordar proyectos de gran escala. En este libro, Ken Yeang plantea el reto de proyectar de manera ecológica edificios de gran tamaño como los rascacielos. ¿Es el rascacielos ecológico una contradicción en sí mismo? Segun Yeang, el "rascacielos" es una forma construida que no desaparecerá. Nos guste o no, seguirán construyéndose edificios de gran tamaño; por tanto, en vez de negarnos a proyectar este tipo de edificios, Yeang propone una mayor conciencia ecológica a la hora de proyectarlos. Este libro proporciona claves generales para entender la proyectación ecológica, revisa en profundidad sus requisitos fundamentales, así como su aplicación a los proyectos de gran escala. Es indispensable para los arquitectos que pretenden aproximarse a la proyectación sostenible y a una mayor comprensión de las decisiones a tener en cuenta en el proceso del proyecto. El libro está ilustrado con ejemplos de la propia obra de Yeang y de otros arquitectos.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Energyscapes

Energyscapes
Ivancic, Aleksandar
2010
Barcelona, Gustavo Gili.  191 p.
Resumen: Este libro analiza cómo las grandes estructuras implícitas en el sector de la producción de energía se relacionan con el paisaje que nos rodea. Lejos de ser un compendio enciclopédico o un manual técnico, el libro constituye un instrumento de análisis de los sistemas, las cadenas de producción y los artefactos energéticos que trata de revelar las numerosas facetas que nos ofrece el mundo de la energía cuando entra en contacto con el territorio que nos circunda, y cómo sus innovaciones se integran armónicamente en él.
El examen de multiplicidad de artefactos energéticos -desde minas y canteras, hasta refinerías, plataformas y granjas espaciales- incluye plantas en funcionamiento, instalaciones abandonadas, construcciones reconvertidas y planteamientos innovadores. A través de esta exploración se desvelan sorprendentes significados que van mucho más allá del estricto valor técnico de las infraestructuras energéticas.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

La gestión del conocimiento territorial

La gestión del conocimiento territorial
Zurita Espinosa, Laureano
2011
Madrid, Ra-Ma.  203 p.
Resumen: Este libro surge de la idea de aplicar el concepto de conocimiento a la gestión territorial. Territorio, conocimiento, colaboración y tecnología son sus ingredientes principales.
Introduce al lector en el mundo de la Información Geográfica, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), y propone una posible evolución de las tecnologías actuales hacia una solución integrada y orientada a la toma de decisiones: los Sistemas de Conocimiento Territorial.
Cada apartado comienza con un mapa conceptual que resume gráficamente lo que se va a tratar a continuación. ¡Las ideas también pueden ser cartografiadas!
Éste pretende ser, desde un enfoque práctico, un libro de conceptos, ideas y propuestas abiertas a la reflexión y al debate.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Environmental science for environmental management

Environmental science for environmental management
O'Riordan, Timothy, editor
2000
London,  Prentice-Hall.  520 p.
Resumen:  Environmental Science for Environmental Management has quickly established itself as the leading introduction to environmental science, demonstrating how a more environmental science can create an effective approach to environmental management on different spatial scales. Since publication of the first edition, environmentalism has become an increasing concern on the global political agenda. Following the Rio Conference and meetings on population, social justice, women, urban settlement and oceans, civil society has increasingly promoted the cause of a more radical agenda, ranging from rights to know, fair trade, social empowerment, social justice and civil rights for the oppressed, as well as novel forms of accounting and auditing.
This new edition is set in the context of a changing environmentalism and a challenged science. It builds on the popularity and applicability of the first edition and has been fully revised and updated by the existing writing team from the internationally renowned School of Environmental Science at the University of East Anglia.
Environmental Science for Environmental Management is an essential text for for undergraduate students of environmental science, environmental management, planning and geography. It is invaluable supplementary reading for environmental biology and environmental chemistry courses, as well as for engineering, economics and business studies.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Técnicas de representación

Técnicas de representación : bocetos y escalas, imágenes ortogonales y tridimensionales, maquetas y representación CAD, imagen de síntesis, ejercicios
Farrelly, Lorraine
2008
Barcelona, Promopress.  176 p.
Resumen: Este primer libro de la serie Fundamentos de arquitectura examina los diversos conceptos y técnicas empleados para la representación arquitectónica, desde el uso de los bocetos en el desarrollo de ideas conceptuales hasta los dibujos de trabajo y las maquetas empleadas para la construcción de edificios. Técnicas de represen tación explica los métodos de representación bidimensional y tridimensional y muestra la gama de opciones y recursos disponibles, desde los empleados en el dibujo a mano hasta las técnicas de última generación para el modelado y dibujo por ordenador. A través de ejemplos de arquitectos y diseñadores de prestigio internacional, junto con trabajos de alumnos, de corte más experimental, se muestra un amplio espectro de interpretaciones, posibilidades y aplicaciones.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Information graphics

Information graphics
Rendgen, Susan
Wiedemann, Julius

Resumen: How complex ideas can be communicated via graphics
“If you can’t explain it simply, you don’t understand it well enough.” —Albert Einstein
Our everyday lives are filled with a massive flow of information that we must interpret in order to understand the world we live in. Considering this complex variety of data floating around us, sometimes the best — or even only — way to communicate is visually. This unique book presents a fascinating perspective on the subject, highlighting the work of the masters of the profession who have created a number of breakthroughs that have changed the way we communicate. Information Graphics has been conceived and designed not just for graphics professionals, but for anyone interested in the history and practice of communicating visually.
The in-depth introductory section, illustrated with over 60 images (each accompanied by an explanatory caption), features essays by Sandra Rendgen, Paolo Ciuccarelli, Richard Saul Wurman, and Simon Rogers; looking back all the way to primitive cave paintings as a means of communication, this introductory section gives readers an excellent overview of the subject. The second part of the book is entirely dedicated to contemporary works by today’s most renowned professionals, presenting 200 graphics projects, with over 400 examples — each with a fact sheet and an explanation of methods and objectives — divided into chapters by the subjects Location, Time, Category, and Hierarchy.
200 projects and over 400 examples of contemporary information graphics from all over the world—ranging from journalism to art, government, education, business and much more
Tabla de contenidos Número de pedido en Biblioteca FAU

A touch of code

A touch of code : interactive installations and experiences
2011
Berlin, Gestalten.  255 p.
Resumen : Today's designers are creating compelling atmospheres and interactive experiences by merging hardware and software with architecture and design. This book is a collection of this innovative work produced where virtual realms meet the real world and where dataflow confronts the human senses. It presents an international spectrum of interdisciplinary projects at the intersection of laboratory, trade show, and urban space that play with the new frontiers of perception, interaction, and staging created by current technology. The work reveals how technology is fundamentally changing and expanding strategies for the targeted use of architecture, art, communication, and design for the future.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

El lenguaje del diseño gráfico

El lenguaje del diseño gráfico : conocimiento y aplicación práctica de los principios fundamentales del diseño
Poulin, Richard
2012
Barcelona, Promopress.  287 p.
Resumen: El lenguaje del diseño gráfico es un manual ilustrado de los elementos básicos del diseño: una obra de consulta indispensable a la que el lector acudirá continuamente en busca de información esencial, de inspiración y de guía.
Este libro incluye trabajos de algunos de los profesionales más prestigiosos de todo el mundo y explica el modo en que éstos han aplicado a sus obras los principios y elementos fundamentales. Enriquecido con el estudio de trabajos de estudiantes y de profesionales, este detallado manual es una obra de referencia significativa, fácil de recordar e inspiradora para los nuevos estudiantes de diseño, para los jóvenes que inician su carrera y para los profesionales del diseño más avezados.
Cada uno de los veintiséis capítulos (el número alude a los veintiséis caracteres del alfabeto latino) incluye un hito histórico del diseño gráfico que ilustra el elemento o principio estudiado y explica el porqué de su importancia.
Si se consideran cuidadosamente y se emplean en combinación, estos principios permitirán a los diseñadores gráficos comunicarse con un lenguaje visual accesible y universal.
Capítulos como Punto, Línea, Forma, Luz, Color, Equilibrio, Contraste o Proporción constituyen elementos del vocabulario del diseñador gráfico con los que se da voz y, en definitiva, significado a cualquier comunicación visual.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

No te creas una palabra

No te creas una palabra : una introducción a la semiótica
Crow, David
2008
Barcelona, Promopress.  191 p.
Resumen: Adentrarse en el conocimiento de la semiótica es, para muchos diseñadores y artistas, enfrentarse a un campo que deben explorar con una mezcla de intuición y experiencia. El arte y el diseño toman prestadas sus bases teóricas de la ciencia de los signos, la semiología, y del estudio de la lengua, la lingüística. Esta obra presenta los términos y las teorías en torno al lenguaje visual para ayudarnos a entender cómo funciona la comunicación por la imagen. 'No te creas una palabra' analiza multitud de pensamientos y creaciones sobre arte y diseño contemporáneo, de Pierre Bourdieu a Humberto Eco, de J.M Basquiat a Banksy, y nos muestra sus mecanismos a través de las ideas y teorías que se explican en el texto.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Semiótica

Semiótica : diccionario razonado de la teoría del lenguaje
Greimas, J.
Courtés, J.
1982
Madrid, Gredos.  474 p.
Resumen :  Este "diccionario razonado de la teoría del lenguaje" es, pues, la forma adoptada por los autores para la presentación de una teoría semiótica; la forma diccionario implica la presencia de un conjunto de entradas discontinuas, aunque en este caso la discontinuidad sólo es aparente, pues es imposible dar un sentido a muchas de las entradas sin remitirse a otros artículos del mismo diccionario, algunos designados explícitamente por un doble sistema de remisión y otros respecto a los que no hay una remisión directa. Como los autores mencionan en el "Prefacio", esta forma adoptada para presentar la teoría tiene la desventaja de "la dispersión alfabética del cuerpo de conceptos", aunque también presenta ventajas: permite el acceso inmediato a cualquiera de los términos, facilita la introducción de nuevos elementos que surjan de la investigación, y autoriza a colocar definiciones cuyo grado de elaboración y formulación es muy desigual. La preocupación principal de los autores es contribuir con esta obra "a la elaboración de un metalenguaje conceptual riguroso, condición necesaria para que cualquier teoría del lenguaje acceda al estatuto de lenguaje formal". En síntesis, no se trata tanto de un diccionario de términos semióticos sino más bien de la presentación de un teoría semiótica (de una teoría del lenguaje) que adopta la forma de diccionario.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Creación, diseño y producción de libros

Creación, diseño y producción de libros
Haslam, Andrew
2007
Barcelona, Blume.  256 p.
Resumen:  Texto riguroso que muestra el proceso de edición, producción, impresión y manipulación de un libro. De interés para editores, diseñadores, correctores o todo el que intervenga en dicho proceso. Datos actualizados que incluyen las últimas tecnologías aplicadas, como CTP, o los programas más utilizados.
¿Es necesario que un diseñador conozca los diversos medios de impresión? En apenas treinta años, la producción de un libro ha experimentado un cambio radical con la aparición de los programas informáticos de maquetación y autoedición, y posteriormente, con el CTP. Sin embargo, resulta esencial comprender todo el proceso, así como el papel que desempeñan todas las personas que intervienen en él, para que el resultado final responda a las necesidades del lector.
El texto, ameno y de fácil comprensión, se halla ilustrado con numerosos ejemplos procedentes de libros de los más diversos géneros y estilos, así como con diagramas, fotografías y retículas que permitirán que el lector se forme una idea clara de todos los elementos que participan en la creación de un libro y, al mismo tiempo, de cómo funciona una editorial.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Typo, forma y función

Typo, forma y función : Manual ilustrado de los principios fundamentales de la tipografía.
2011
Barcelona, Promopress.  208 p.
Resumen: Este libro de tipografía reúne cuatro grandes bloques: FORMA trata de la anatomía de la letra, con una gama de ejemplos concebidos para usos de texto y rotulación; COMPOSICIÓN explica los recursos formales que emplean los diseñadores en la maquetación; PRINCIPIOS revela detalles acerca de los matices de la maquetación, el color y la legibilidad ; EXPERIMENTACIÓN muestra tipos de letra y diseños de creación laboriosa y que desafían el pensamiento convencional acerca de la tipografía. Typo, forma y función disecciona los mecanismos de la tipografía y ofrece a los diseñadores gráficos la información necesaria para comunicar sus mensajes con más eficacia a través del empleo de la letra: es pues, una obra de referencia esencial sobre diseño y maquetación.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Etapes

Etapes : diseño y cultura visual
2011
Barcelona, Gustavo Gili.  144 p.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Rendering with Mental ray & 3Ds Max

Rendering with Mental ray & 3Ds Max
Steen, Joep van der
2007
Amsterdam, Elsevier/Focal Press. 245 p.
Resumen : Realize your vision with stunning renders of your 3ds Max projects that can only be achieved with a powerful engine like mental ray. Beginning with a concise review of the essential concepts, you proceed to step-by-step tutorials that teach you how to render scenes with indirect light or with specific effects, such as depth of field and motion blur. Contour line shading and various other mental ray features are presented in detail, then you learn how to use the different light types of 3ds Max inside mental ray and how to use mental ray's own specific area lights and its new daylight system. Finally, the book reviews mental ray-specific materials and what effects can be obtained by using most of the specific mental ray shaders.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Arte de proyectar en arquitectura

Arte de proyectar en arquitectura
Neufert, Ernest
2013
Barcelona, Gutavo Gili.  568 p.
16e. edición totalmente renovada y actualizada
Resumen: La 16ª edición de este manual mundialmente reconocido puede considerarse como una nueva edición. Por un lado, se ha conservado el magnífico planteamiento del original y, por otro, se ha actualizado su contenido con el fin de dar respuesta a las nuevas expectativas que han surgido en el mundo de la construcción, especialmente las exigencias medioambientales.
Arte de proyectar en arquitectura es un manual de proyectos de construcción que reúne de forma sistemática los fundamentos, las normas y las prescripciones sobre recintos, edificios, exigencias de programa, relaciones espaciales, dimensiones de edificios, locales, estancias, instalaciones y utensilios con el ser humano como medida y objetivo. En esta edición se han revisado y actualizado muchos de los capítulos, entre los que se encuentran: instalaciones deportivas acuáticas, cubiertas, hoteles, evacuación de incendios, muebles y utensilios de cocina, establecimientos de comida rápida, fachadas de madera, normativas de ahorro energético, ascensores, arquitectura solar, rehabilitación y reutilización de edificios, etc.
Además de completar los contenidos respecto a las anteriores ediciones, esta nueva versión es fiel a la obra de Ernst Neufert y continúa siendo una referencia bibliográfica de reconocido valor universal, un manual indispensable para arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, constructores, profesores y estudiantes.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Induced innovation

Induced innovation : technology, Institutions, and development
Binswanger, Hans P.
Ruttan, Vernon W.
1978
Baltimore, Johns Hopkins University Press.  423 p.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa

Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa
Cook, T.D.
Reichardt, Ch. S.
1986
Madrid,  Ediciones Morata.  228 p.
Resumen: Es considerable el desacuerdo existente en la adecuación de los diversos métodos para realizar la investigación evaluativa. Uno de los debates actuales, de intensidad creciente, se centra en la diferencia que existe entre los métodos cualitativos y cuantitativos. La polémica, sin embargo, no es nueva y son frecuentes las discusiones planteadas en términos dicotómicos y, a veces, antagónicos, entre las dos perspectivas básicas. Los autores ofrecen en la presente obra, como objetivo fundamental, un completo panorama de estos dos tipos de métodos, en un afán por buscar sus compatibilidades y complementariedad, lo cual constituye, hoy día, el punto de vista más actual y novedoso dentro de este tradicional desequilibrio entre las dos tendencias.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

miércoles, 10 de septiembre de 2014

El sentido social del gusto

El sentido social del gusto : elementos para una sociología de la cultura
Bourdieu, Pierre
2010
Buenos Aires, Siglo Veintiuno. 282 p.
Resumen: Las cosas en apariencia más puras, más sublimes, las cosas del arte, no son diferentes de los objetos sociales y sociológicos. De hecho, su “purificación” y su alejamiento del mundo cotidiano son resultado de relaciones sociales específicas. Y esas relaciones constituyen el universo donde se producen, se distribuyen, se consumen y donde se genera la creencia en su valor.
En los textos que componen este libro, Pierre Bourdieu analiza minuciosamente las reglas que configuran, en cada campo de producción cultural, qué se considera valioso y qué no, y cuáles son los procesos y los agentes que conducen a la consagración de un artista o una obra, o a su olvido. Así, se ocupa de describir el sistema de jerarquías y de luchas por la distinción que opera en el ámbito de las editoriales, el teatro, las galerías de arte y los museos. A través de nociones como campo, capital simbólico, habitus, illusio, Bourdieu demuestra que las disposiciones y los actos considerados más individuales y más libres –por ejemplo, los gustos literarios y musicales– están atravesados por la lógica social que determina la legitimidad de ciertas formas artísticas y el carácter herético de otras.
La potencia de este análisis también reside en que explicita las relaciones entre el arte y la política, y pone de manifiesto las posibilidades de subvertir los veredictos y las apuestas del juego artístico. Un modo de plantear que las relaciones de dominación pueden ser cuestionadas.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

El viaje a Oriente

El viaje a Oriente
Le Corbusier
2005
Barcelona, Laertes.  204 p.
Resumen: En 1911, Charles-Edouard Jeanneret, partiendo de Berlín, por Bohemia, Servia, Rumanía, Bulgaria y Turquía, regresando por Grecia e Italia, el viaje decisivo para la formación de las concepciones estéticas y teóricas que desarrollará bajo el nombre de Le Corbusier. En ese viaje aprende "a mirar y a ver", y la arquitectura se le revela, así lo expresará poco después, como "juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz".Será ya al final de su carrera, al cabo de más de cincuenta años, que Le Corbusier establecerá el texto definitivo sobre este viaje trascendental.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

La clonación arquitectónica

La clonación arquitectónica
Hernández Martínez, Ascensión
2007
Madrid, Siruela. 154 p.
Resumen: Réplicas, copias, clones, simulaciones, facsímiles, versiones... En el mundo de la arquitectura se constata la proliferación de réplicas de edificios históricos desaparecidos (por ejemplo, el Teatro Globe, en Londres), muchos de ellos obras míticas de arquitectos como Le Corbusier, Mies van der Rohe o José Luis Sert. Clones arquitectónicos dotados de tal fuerza que llegan a hacer olvidar su verdadera naturaleza de facsímil, suplantando al original desaparecido y borrando el paso del tiempo entre ambos. Las réplicas arquitectónicas son a veces necesarias porque responden a situaciones de emergencia, donde la sociedad reclama la reconstrucción de los monumentos dañados o desaparecidos como un medio de restañar las heridas abiertas por la guerra o causadas por desastres naturales o accidentales. Otras veces son producto de un culto desmedido a los hitos arquitectónicos del siglo XX, reflejando en este sentido el traspaso al ámbito de la arquitectura del apropiacionismo que vemos en otras prácticas artísticas.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Pornotopía

Pornotopía : arquitectura y sexualidad en playboy durante la guerra fría
Preciado, Beatriz
2010
Barcelona, Anagrama. 220 p.
Resumen: En plena guerra fría, el joven Hugh Hefner crea la que pronto se convertiría en la revista para adultos más vendida del mundo: Playboy. Lo que el público desconoce es su pionera labor como artífice de las casas del placer: Playboy no era simplemente una revista de chicas con o sin bikini, sino un vasto proyecto arquitectónico-mediático que tenía como objetivo desplazar la casa heterosexual como núcleo de consumo y reproducción proponiendo frente a ésta nuevos espacios destinados a la producción de placer y de capital. Ésta podría ser la divisa de Playboy: si quieres cambiar a un hombre, modifica su apartamento. De la misma manera que la sociedad ilustrada creyó que la celda individual podía ser un enclave de reconstrucción del alma criminal, Playboy confió a la mansión de soltero la fabricación del nuevo hombre moderno. Este ensayo nos adentra en el archipiélago Playboy: un Disneyland para adultos hecho de mansiones, camas redondas, grutas tropicales, habitaciones temáticas, circuitos de vigilancia, piscinas transparentes, residencias de conejitas, aviones equipados con pista de baile y termas romanas... Este complejo, inspirado en las utopías sexuales revolucionarias de Sade y Ledoux, funciona como el primer burdel multimedia de la historia, una pornotopía moderna instalada en la cultura de los medios de comunicación de masas y en la arquitectura del espectáculo. El archipiélago Playboy sirve de laboratorio para estudiar las mutaciones que van desde la guerra fría hasta un capitalismo caliente cuyos medios de producción son el sexo, las drogas y la información, y donde la arquitectura funciona como un escenario en el que se teatraliza la identidad masculina.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Teoría y práctica del diseño urbano

Teoría y práctica del diseño urbano : para la reflexión de la ciudad contemporánea
Inzulza, Jorge, editor
Pérez, Leonel, editor
2014
Santiago,  Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.  259 p.
Resumen: Reflexión de la ciudad contemporánea, se propone como un aporte al debate sobre el diseño urbano y, se espera que constituya un referente necesario tanto en la enseñanza como en la práctica de esta disciplina en los distintos niveles de implementación, ya sea a nivel de políticas públicas, estrategias de desarrollo, instrumentos de planificación territorial y programas curriculares de cursos de pregrado y postgrado.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Construcción simbólica de la ciudad

Construcción simbólica de la ciudad : política local y localismo
Ruiz Ballesteros, Esteban
2000
Buenos Aires, Madrid, Miño y Dávila. 255 p.
Resumen: Este libro propone una exploración de la construcción simbólica del espacio urbano, es decir de los procesos que aspiran a convertir la localidad en una trama homogénea que difumina su verdadero carácter heterogéneo, cuando no antagónico y fragmentado, desde una lectura de la vida local en clave política.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

La sombra de las cosas

La sombra de las cosas : sobre paisaje y geografía
Besse, Jean-Marc
2010
Madrid, Biblioteca Nueva.  190 p.
Resumen: En el ámbito del pensamiento sobre el paisaje hay un camino poco transitado que discurre entre los que afirman que el paisaje es representación y los que sostienen que el paisaje no significa, es; un recorrido crítico que, lejos de todo ingenuo naturalismo, defiende, sin embargo, que el mundo puede hablarnos antes que nosotros empecemos a decirle cosas a él. La obra de Jean-Marc Besse se acerca con tacto y sensibilidad prodigiosas a ese modo atento de mirar lo que nos rodea y, para ello, se vale de la experiencia de algunas figuras clave en la historia europea del paisaje-entre ellas, Petrarca, Brueghel, Goethe, Humboldt o Vidal de La Blache.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Nightscapes

Nightscapes = Paisajes nocturnos
Armengaud, Marc
Armengaud, Matthias
Cianchetta, Alessandra
2009
Barcelona, Gustavo Gili.  192 p.
Resumen: Este libro nos explica de qué modo la noche redefine el marco del pensamiento y de la acción en el dominio del imaginario, de la planificación territorial y de la práctica del paisajismo, con la intención de llegar a un urbanismo contemporáneo basado en la experiencia perceptiva. El libro se estructura en tres partes. La primera parte se ocupa de la originalidad y del valor de la experiencia del paisaje nocturno con vistas al pensamiento y a la creatividad; la segunda parte define la infraestructura entendida como la escala real y la dimensión estratégica del paisaje nocturno, mientras que la tercera muestra algunos ejemplos de arquitecturas y paisajes nocturnos
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Breve tratado del paisaje

Breve tratado del paisaje
Roger, Alain
2007
Madrid, Biblioteca Nueva.  211 p.
Resumen: Esta obra ocupa un doble vacío: el de los libros sobre teoría del paisaje y el de una literatura en español sobre estos temas. Para paliar el primero, Alain Roger se enfrenta, con la prosa ágil del novelista y el lenguaje accesible y riguroso del profesor, a alguna de las cuestiones más importantes que en los últimos años se están suscitando en torno al controvertido tema del paisaje. Para aliviar el segundo surge la colección Paisaje y Teoría en la que se incluye este Breve tratado del paisaje, que obtuvo en 1997 el premio La Ville à lire, de France Cultura y la revista Urbanismo. El autor reflexiona sobre la muerte del paisaje, las confusas relaciones entre paisaje y medio ambiente o las políticas que se deben aplicar en estos campos. Para ello, parte de un enfoque cultural, fijándose en la importancia que el arte ha tenido en la invención del paisaje. Este Breve tratado es un ensayo que manifiesta su rechazo a todos los conservadurismos, de carácter lúdico y optimista. Es un homenaje a todos los artistas que han inventado nuestros paisajes y un apoyo a todos aquellos que continuarán esta aventura estética.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Historia de la nada

Historia de la nada
Givone, Sergio
2001
Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora S.A. 289 p.
Resumen: “El propósito de Givone es doble: por un lado, vindicar la nada restituyéndole un lugar en la historia del pensamiento; por otro, mostrar que ese lugar es el de la condición de posibilidad de la libertad. (...)El filósofo italiano recorre la historia del pensamiento occidental desde los presocráticos hasta nuestros días –aunque no de un modo lineal– procurando sacar a la luz aquello que pudiera haber quedado oculto detrás de los silencios o de las palabras de los filósofos.”
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU