martes, 28 de octubre de 2014

Construir ficciones

Construir ficciones : para una filosofía de la arquitectura
Mielgo Bregazzi, Daniel
2008
Madrid, Biblioteca Nueva.  308 p.
Resumen : Afirmar que la arquitectura pueda explicarse y legitimarse con palabras no parece, en principio, una postura polémica o arriesgada. Cada estilo, movimiento, vanguardia o escuela que ha ido sumándose a la historia de la arquitectura ha empleado el lenguaje con fines semejantes —desde los primeros tratados hasta los sofisticados debates contemporáneos en torno a nuestros edificios estelares. Este libro intenta ahondar en la relación entre la arquitectura y el lenguaje para exponer los principios y las paradojas que esa relación establece. Examinando detenidamente casos tan representativos como el mito de Babel, los tratados de Vitruvio y Alberti, o los diversos manifiestos modernistas así como algunos ejemplos actuales, se verá que esa relación es mucho más problemática de lo que a menudo se supone, hasta tal punto que un cierto abuso del lenguaje se hace hoy necesario para seguir ofreciendo un sentido a la arquitectura.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

La arquitectura del poder

La arquitectura del poder : cómo los ricos y poderosos dan forma al mundo
Sudjic, Deyan
2010
Barcelona, Ariel.  303 p.
Resumen : “Irresistible como una novela... Por momentos es como si la reflexión académica y la columna de cotilleos se fusionaran...Sudjic nos lleva continuamente detrás de las bambalinas.... Fascinante” Norman FosterEste libro es una indagación valiente y demoledora de la obsesión arquitectónica de presidentes, primeros ministros, alcaldes, dictadores, magnates y otros personajes poderosos y en el endiosamiento de los arquitectos que se han puesto a su servicio. El resultado es una mirada ácida, rebosante de anécdotas entre bambalinas, sobre la arquitectura convertida en representación del poder y arma propagandística, y una reflexión crítica y polémica sobre las relaciones –interesadas, turbias, tensas- entre los arquitectos y los poderosos lo largo del convulso siglo XX, y sobre los excesos de la arquitectura moderna, representada por popes como Le Corbusier, Albert Speer, Philip Johnson, Norman Foster, Frank Gehry, Yung Ho Chang, Arata Isozaki, ReemKoolhaas, Daniel Libeskind...
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Analyse urbaine

Analyse urbaine
Panerai, Philippe
Demorgon, Marcelle
Depaule, Jean-Charles
2012
Marseille, Parenthèses. 187 p.
Resumen : La connaissance et la compréhension d'une ville ne forcent pas l'évidence, notamment pour les métropoles étendues marquées de strates historiques successives. Une première phase d'observation permet d'identifier les différences : tracés qui s'additionnent, se superposent, s'interrompent et ressurgissent, bâti qui se renouvelle et s'étend au gré d'une lente densification par excroissance, surélévation, découpage et comblement. L'urbanisation accélérée de la période contemporaine marque encore plus radicalement le paysage par le volume des constructions, le mode d'implantation et les techniques utilisées. Pour aller plus loin, il convient d'élaborer une connaissance d'investigation en mêlant l'approche historique, la géographie, le travail cartographique, l'analyse architecturale, l'observation constructive et celle des modes de vie. En affirmant l'importance du dessin comme un moyen de comprendre et de rendre sensible.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

El carácter de la ley física

El carácter de la ley física
Feynman, Richard P.
2010
Barcelona, Tusquets.  190 p.
Resumen : La naturaleza es simple y, por eso mismo, de una gran belleza, nos enseña Richard P. Feynman en este libro. Y esa belleza y simplicidad es la que debe recoger todo científico que aspire a sintetizar sus principales leyes en formulaciones matemáticas. Elegancia y sencillez también es lo que el lector encontrará en estas páginas insuperables, en las que Feynman nos acerca a algunos aspectos fundamentales de la física: desde la ley de la gravedad y los grandes descubrimientos de Newton, Maxwell y Einstein, hasta nociones tan importantes como el principio subyacente de conservación y simetría, el carácter irreversible del tiempo o el predominio de la probabilidad e incertidumbre en la mecánica cuántica. La imaginación y brillantez del autor, que no renuncia al rigor, hacen de este libro una introducción entusiasta, amena y de gran valor didáctico, no sólo a las principales leyes físicas que rigen el universo, sino a las claves del propio quehacer científico.
Los siete capítulos de El carácter de la ley física recogen las legendarias Messenger Lectures pronunciadas por Richard Feynman en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en noviembre de 1964, un año antes de recibir el Nobel. Se pronunciaron en una sala abarrotada de estudiantes, y quedaron registradas por la BBC de Londres, lo que sirvió de base para la preparación de este libro, un clásico en el género de la divulgación científica.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Cultura y simulacro

Cultura y simulacro : "La precesión de los simulacros" "El efecto Beaubourg" "A la sombra de las mayorías silenciosas" "El fin de los social"
Baudrillard, Jean
2012
Bareclona, Kairós.  193 p.
Resumen : Profundo ensayo sobre la lógica de la simulación que no tiene ya nada que ver con la lógica de los hechos. La lógica de la simulación se caracteriza por la precesión del modelo, ocultándonos sutilmente que la realidad ya no es la realidad.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

La comunidad ilusoria

La comunidad ilusoria
Augé, Marc
2010
Barcelona, Gedisa.  45 p.
Resumen : La noción de comunidad es hoy en día puesta a todas las salsas. Sin embargo, el destino de que provee a sus individuos mide el grado de democracia de una sociedad. Ningún individuo puede definirse por una sola pertenencia “comunitaria”. Identidad y alteridad están íntimamente ligadas. Pero el individuo es el referente absoluto a partir del cual pueden comprenderse la realidad de las fronteras y la necesidad de las relaciones. Una frontera no es una barrera, sino un umbral; entre individuos, entre colectividades, entre lenguas existen fronteras sutiles cuyo aprendizaje permite reconocerse sin alienarse. Este texto aboga por un existencialismo político para el que la idea de comunidad y de bien común no existe más que en el estado de proyecto. Postula que toda la educación digna de este nombre debería tener por ideal no el enfrentamiento con una sola tradición sino el cruce de fronteras y de culturas.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Conocimiento local

Conocimiento local : ensayos sobre la interpretación de las culturas
Geertz, Clifford
1994
Barcelona, Buenos Aires, México, Paidós.  297 p.
Resumen : Ésta es una colección de textos que aborda los fenómenos culturales como sistemas significativos, como grandes texturas de causas y efectos. Y lo hace situándolos en "marcos locales del conocimiento", en forma de ensayos variados. Geertz se enfrenta a cuestiones como la relación entre las humanidades y las ciencias sociales , o la influencia de la semiótica en la antropología, para llegar a la conclusión de que la sociología no es una disciplina que aún no ha empezado su andadura, sino materia dispersa en varios sistemas. "Geertz -decía James Kaufmann en Christian Science Monitor- es un escritor espléndido y uno de nuestros más originales y activos pensadores sociales y este libro es Geertz en estado puro: desvelando para nosotros lo imperceptible al ojo humano."
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Revisitar la etnicidad

Revisitar la etnicidad : miradas cruzadas en torno a la diversidad
Gutiérrez Martinez, Daniel (coordinador)
Balslev Clausen, Helene
2008
México, Siglo XXI.  430 p.
Resumen : Se trata de un componente central que plantea problemáticas alrededor de la gestión de las reivindicaciones identitarias colectivas locales y regionales. No se limita únicamente a los pueblos autóctonos u originarios, sino también a cada grupo que reivindica su sentido de pertenencia particular. Con ello se plantea una problemática que difiere del sempiterno ideal unicista y de la homogenización prevaleciente durante la Modernidad, donde culturas, creencias y sociedades se sustentaban bajo la idea de la aglomeración de una pluralidad de mundos en un solo grupo único e indivisible.
Esta propuesta colectiva de textos tiene su enfoque central en la etnicidad y la identificación social que se asocia con ésta. El presente volumen busca demostrar que la perspectiva de la antropología social identificada con las obras clásicas de Fredrik Barth no es la única manera de entender la etnicidad. El modelo básico de la etnicidad dentro de la antropología social se basa en una serie de proposiciones interconectadas vagamente como:
La etnicidad trata sobre la diferenciación cultural (recordadndo que identidad siempre es una dialéctica entre similitud y diferencia)
La etnicidad se preocupa por la cultura __tener un sentido común (shared meaning; significados compartidos)__ pero también de las interacciones sociales.
La etnicidad no es algo fijo, sino es un proceso cambiante al igual que la cultura y las situaciones específicas en las que fue producido o reproducido.
La etnicidad es tanto individual como colectiva, externalizada en la interacción social e internalizada en la autoidentificación individual.
Las anteriores proposiciones enfatizan que las personas negocian constantemente sus identidades y adaptan posiciones para determinar su lugar dentro de sociedades complejas. Con ello se enfatiza la construcción social de la identidad, la importancia que tienen las prácticas diarias en estos procesos y la capacidad de "agencia" de los individuos. Uno de los hilos de este trabajo es la posibilidad de construir una comprensión de etnicidad fuera de la vía tradicional utilizada en la antropología para poder reconstruir y renovar el uso de esta noción.
En suma, los artículos se cruzan en el reconocimiento de que aunque la identidad étnica está construida socialmente, no sólo es infinitamente variable, flexible y negociable, sino también está formada y sostenida por la existencia de otro.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Political ecology

Political ecology : an integrative approach to geography and environment development studies
Zimmerer, Karl S. (editor)
Bassett, Thomas J. (editor)
2003
New York, London, The Guilford Press.  310 p.
Resumen : This volume offers a unique, integrative perspective on the political and ecological processes shaping landscapes and resource use across the global north and south. Twelve carefully selected case studies demonstrate how contemporary geographical theories and methods can contribute to understanding key environment-and-development issues and working toward effective policies. Topics addressed include water and biodiversity resources, urban and national resource planning, scientific concepts of resource management, and ideas of nature and conservation in the context of globalization. Giving particular attention to evolving conceptions of nature-society interaction and geographical scale, an introduction and conclusion by the editors provide a clear analytical focus for the volume and summarize important developments and debates in the field.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Nature

Nature
Castree, Noel
2005
London, New York,  Routledge.   281 p.
Resumen : Exploring the shifting ways in which geographers have studied nature, this book emphasizes the relationships and differences between human geography, physical geography and resource and hazards geography.
The first to consider the topic of nature in modern geography as a whole, this distinctive text looks at all its major meanings, from the human body and psyche through to the non-human world, and develops the argument that student readers should abandon the idea of knowing what nature is in favour of a close scrutiny of what agendas lie behind competing conceptions of it. It deals with, amongst others, the following areas:
the idea of nature
the 'nature' of geography
de-naturalization and re-naturalization
after-nature.
As everything from global warming to GM foods becomes headline news, the use and abuse of nature is on the agenda as never before. Synthesizing a wealth of diverse and complex information, this text makes the significant theories, debates and information on nature accessible to students of geography, environmental studies, sociology, and cultural studies.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Cartografía general

Cartografía general
Raisz, Erwin
2005
Barcelona, Ediciones Omega.  436 p.
Resumen : La cartografía tiene por objetivo reunir y analizar datos y medidas de las diversas regiones de la Tierra y representar éstas gráficamente a una escala reducida, pero de tal modo que todos los elementos y detalles sean claramente visibles. Para poner de manifiesto la configuración de la superficie terrestre, el instrumento principal del cartógrafo es el mapa; pero también se trata en este libro de otra clase de representaciones como son los relieves, los globos, las perspectivas y los cartogramas.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

La transnacionalización de la economía chilena

La transnacionalización de la economía chilena : mapa de la extrema riqueza al año 2000
Fazio, Hugo
2000
Santiago, LOM Ediciones.  339 p.
Resumen : Este libro muestra las modificaciones sufridas en el mapa de la extrema riqueza al cabo de los últimos años, como consecuencia del fuerte proceso de concentración en nuestra economía, ante todo por el acelerado dinamismo de la transnacionalización y globalización económica.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

The return of the political

The return of the political
Mouffe, Chantal
2005
London, New York, Verso.  156 p.
Resumen : In this work, Mouffe argues that liberal democracy misunderstands the problems of ethnic, religious and nationalist conflicts because of its inadequate conception of politics. He suggests that the democratic revolution may be jeopardized by a lack of understanding of citizenship, community and pluralism. Mouffe examines the work of Schmidt and Rawls and explores feminist theory, in an attempt to place the project of radical and plural democracy on a more adequate foundation than is provided by liberal theory.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

TypoMag

TypoMag : tipografías en las revistas
Meseguer, Laura
2011
Barcelona, Index Books. 191 p.
Resumen : Es una publicación dedicada al uso de la tipografía en las revistas contemporáneas. Todo el contenido ha sido seleccionado por Laura Meseguer, una diseñadora experta en tipografía que reside en Barcelona y que también ha diseñado TypoMag. A través de casi treinta revistas se analiza ese uso desde diferentes aspectos, tanto funcionales como estéticos.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Design driven innovation

Design driven innovation : changing the rules of competition by radically innovating what things mean
Verganti, Roberto
2009
Boston, Massachusetts, Harvard Bussiness Press. 272 p.
Resumen : Until now, the literature on innovation has focused either on radical innovation pushed by technology or incremental innovation pulled by the market. In Design-Driven Innovation: How to Compete by Radically Innovating What Things Means, Roberto Verganti introduces a third strategy, a radical shift in perspective that introduces a bold new way of competing. Design-driven innovations do not come from the market; they create new markets. They don't push new technologies; they push new meanings.
It's about having a vision, and taking that vision to your customers. Think of game-changers like Nintendo's Wii or Apple's iPod. They overturned our understanding of what a video game means and how we listen to music. Customers had not asked for these new meanings, but once they experienced them, it was love at first sight.
But where does the vision come from? With fascinating examples from leading European and American companies, Verganti shows that for truly breakthrough products and services, we must look beyond customers and users to those he calls "interpreters" - the experts who deeply understand and shape the markets they work in.
Design-Driven Innovation offers a provocative new view of innovation thinking and practice.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Del bisonte a la realidad virtual

Del bisonte a la realidad virtual : la escena y el labirento
Gubern, Román
2007
Barcelona, Anagrama.  193 p.
Resumen : La irrupción de la realidad virtual invita a reconsiderar, bajo una nueva luz, la compleja evolución histórica de las imágenes icónicas, desde su nacimiento en las paredes de las cuevas del paleolítico. En del bisonte a la realidad virtual Román Gubern valorada a menudo por las sociedades como un artefacto mágico, y ofrece una sugestiva relectura de su evolución histórica, bifurcada en la imagen-escena explícita y en la imagen-laberinto hermética: dos tradiciones milenarias que finalmente se han fundido y reconciliado en occidente durante el siglo XX con la realidad virtual, ya que la clonación del mundo visiblr a la que aspira esta tecnología conduce a una escena que esconde un laberinto.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Dibujo anatómico

Dibujo anatómico
Jenny, Peter
2013
Barcelona, Gustavo Gili.  187 p.
Resumen : ¿Cómo representar la figura humana con formas imaginativas y perspectivas novedosas? En este pequeño compendio, Peter Jenny recoge 22 ejercicios para representar la figura humana aplicando sorprendentes técnicas de dibujo. Desde palpar o escribir, hasta miniaturizar o animar, Dibujo anatómico te plantea una serie de recursos y acciones más o menos alejadas del ejercicio estricto de dibujar que te permitirán reinventar la figura humana y multiplicar exponencialmente las visiones de nuestro cuerpo.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

jueves, 23 de octubre de 2014

Inmigrantes internacionales

Inmigrantes internacionales : emprendimientos en barrios comerciales de Iquique, gran Valparaíso y gran Santiago
Arriagada Luco, Camilo (editor)
2014
Santiago: Ceibo 206 p.
Resumen : Durante los últimos veinte años, Chile se ha globalizado y su economía ha crecido rápidamente, destacando el fuerte desarrollo urbano y comercial de sus ciudades centrales. Lo anterior la ha convertido en la nación sudamericana con mayor aumento absoluto de inmigrantes internacionales en el periodo 2000-2010, con creciente diversidad de orígenes y que se visibilizan en el espacio público y económico de los centros de las ciudades dinámicas. Este libro reúne los resultados del proyecto Fondecyt regular, desarrollado desde la Universidad de Chile durante los años 2012 y 2013, denominado "Trayectorias de superación de la vulnerabilidad social mediante comercios y servicios : estudio comparado de inmigrantes internacionales y pobres urbanos en tres grandes ciudades chilenas". Esta investigación conjuga capítulos de discusión teórica, incluidos dos seminarios realizados en la Universidad de Chile, complementados con procesamientos especiales de datos y el levantamiento de entrevistas a más de 60 inmigrantes, junto con etnografías y análisis espacial de sus barrios. Es un estudio que habla de los inmigrantes, no como un problema del desarrollo o de víctimas, sino que resalta las facetas de emprendimiento bajo condiciones de vulnerabilidad, donde se construyen experiencias positivas de movilidad personal, siendo minorías visibles. Son actores relevantes del regreso de la vivienda, los comercios y la cultura al centro de las ciudades y de la formación de nuevos espacios públicos. Contiene testimonios valiosos de estrategias de generación de ingresos, basadas en negocios de gran conexión con el entorno barrial y con las nuevas dinámicas de los sistemas de las comunidades locales, convirtiéndose en casos aleccionadores de nuevas demandas de políticas públicas sectoriales, urbanas y locales.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Paisaje cultural urbano e identidad territorial

Paisaje cultural urbano e identidad territorial
Coloquio Red Internacional de pensamiento crítico sobre globalización y patrimonio construído (2o : 2012 : Florencia)
Niglio, Olimpia (editor)
2012
Roma, Aracne.  vol, 2
Resumen :El resultado del II Coloquio de la Red Internacional de pensamiento crítico sobre globalización y patrimonio construido, Florencia 12-14 de julio de 2012, ha sido muy importante, tanto en el plano científico, como en el de las relaciones inter-culturales, toda vez que gracias a él se han constituido las bases para un activo debate internacional orientado, tanto a la valorización y al respeto de la diversidad cultural, como al modo de acercarse a la tutela del patrimonio. Como indicador de esta meta podemos señalar con orgullo que, a la fecha, contamos con la vinculación de más de 140 miembros representantes de 80 Universidades y de 17 instituciones públicas pertenecientes a 17 países de tres continentes. Esta publicación recoge, junto con las conferencias magistrales, las contribuciones de los ponentes participantes y representa un primer e importante acumulado de pensamiento crítico en torno a la relación entre bienes patrimoniales y globalización; la cual, confiamos, a más de abrir nuevas líneas de reflexión e investigación y aportar a las ya existentes, acerque a nuestros investigadores, a nuestros países y a nuestros pueblos.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

La domesticidad en la guerra

La domesticidad en la guerra
Colomina, Beatriz
2006
Barcelona, Actar.  1v. dividido en 2 partes
Resumen : La arquitectura moderna aparece de manera simultánea a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, sus lazos con las cuestiones bélicas son más profundos, intrínsecos. La arquitectura moderna toma prestadas -más bien recicla- las técnicas, los materiales y los sistemas desarrollados por el ejército. En aquella época, la nueva forma de domesticidad resulta ser un arma poderosa. Imágenes habilidosamente diseñadas de felicidad doméstica fueron lanzadas por todo el mundo como parte de una campaña de propaganda cuidadosamente orquestada. Los edificios se convirtieron en imágenes y las imágenes a su vez en una suerte de edificios, ocupados como cualquier otro espacio arquitectónico. La importancia de los arquitectos como Charles y Ray Eames reside en su particular sensibilidad frente a esta transformación. La domesticidad asediada es la marca de fábrica de los años de la posguerra y también el tema central de este estudio arqueológico. El libro de Colomina explora este fenómeno único desde ángulos diversos para construir una imagen polifacética de los tiempos, un retrato de ese estado de ánimo que nos sigue obsesionando.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Street value

Street value : shopping, planning, and politics at Fulton Mall
Woo, Rosten
TenHoor, Meredith
Rich, Damon
2010
New York, Princeton Architectural Press.  206 p.
Resumen : Downtown Brooklyn's Fulton Mall is one of the most bustling public spaces in New York City. A colossus of commerce, itwelcomes over one hundred thousand shoppers daily and ranks among the most profitable commercial real estate in the entire country, and is also home to some of the city's most recognized institutions, including cheesecake mecca Junior's, that have been immortalized in song, film, and culture. Despite its historic link to Brooklyn's past and its financial success as a shopping district, Fulton Street is rarely celebrated in New York. The street's hand-painted signs, customized jewelry, rare sneakers, mega-church, and vendors offer a special sampling of noncorporate commerce, but many consider its sensorial and physical density a sign of blight. Misunderstandings about race, class, and profitability have led Fulton Street to be characterized as run-down, dangerous, or underutilized, and as a result it has been subject to nearly continuous renovation. Recently rezoned and becoming increasingly attractive to national chain stores, Fulton Street is once again poised for big changes.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Sociologías de la modernidad

Sociologías de la modernidad : itinerario del siglo XX
Martuccelli, Danilo
2013
Santiago, Chile, LOM Ediciones.  511 p.
Resumen : Para Danilo Martuccelli la modernidad se constituye y se funda como tal en tanto distancia matricial entre lo objetivo y lo subjetivo, la estructura y el agente, las determinantes materiales y el sujeto. El modo como la sociología ha enfrentado esta tensión o distancia matricial define las diferentes sociologías de la modernidad. Martuccelli distingue tres grandes matrices de pensamiento orientadas a enfrentar esta tensión fundadora y agrupa a los sociólogos del siglo XX en torno a ellas. Por un lado, la matriz de la diferenciación, con la tensión fundamental entre diferenciación e integración, donde estudia a Durkheim, Parsons, Bourdieu y Luhmann. Por otro, la matriz de la racionalización, con la tensión entre racionalización y emancipación, en la que incluye a Weber, Elias, Marcuse y Foucault. Y finalmente, la matriz de la condición moderna, con su tensión entre subjetividad (o existencia individual) e instrumentalidad (o condiciones o formas de vida), donde ubica a Simmel, la Escuela de Chicago, Goffman, Touraine y Giddens.
Tratándose de los autores clásicos y contemporáneos más significativos, este libro no solo da cuenta de sus planteamientos respecto de la modernidad, sino del conjunto de sus aportes teóricos. Así, se transforma en uno de los textos más importantes sobre teoría social actualizada de que disponemos en lengua castellana.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

De cuerpo presente

De cuerpo presente : las ciencias cognitivas y la experiencia humana
Varela, Francisco J.
Thompson, Evan
Rosch, Eleanor
2011
Barcelona, Gedisa.  318 p.
Resumen : Para las ciencias cognitivas, la experiencia humana es hasta ahora un hecho importante pero difícil de incluir como teme de investigación, Los autores se proponen ir más allá de esta limitación formulando una teoría de la circularidad transformacional entre mente y experiencia. Esta investigación se define como una continuación moderna de la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty que demuestra las fecundas perspectivas que se abren cuando las ciencias cognitivas se combinan con la filosofía budista. Esta combinación permite superar la crisis del yo occidental, surgida a partir del reconocimiento de su falta de fundamento último. A este falso yo, que dio lugar a posiciones nihilistas pesimistas, se opone un sujeto en proceso, un sujeto que se va redefiniendo y reconociendo de un modo necesariamente parcial, descentrado y no originario o fundante de un movimiento en el que se articulan y reajustan constantemente los procesos cognitivos y la experiencia. El budismo enseña que la aceptación de la ausencia de fundamentos últimos puede llevar a nuevas perspectivas éticas y científicas basadas en la compasión. Hay que repensar y redefinir este concepto más allá de la tradición cristiana para entender su alcance como un nuevo deseo de conocer que puede dar un rumbo diferente a las metas de la ciencia contemporánea
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Escucha de la escucha

Escucha de la escucha
Canales, Manuel (coordinador)
2013
Santiago, Chile, LOM Ediciones.  352 p.
Resumen : El conjunto de textos que forman este libro expone los modos en que sus autores, todos ellos investigadores sociales cualitativos, entienden y realizan sus análisis e interpretaciones. En general, puede presentarse como un volumen que trata del análisis del discurso —o de la significación— en la investigación social. Mientras los investigadores cuantitativos miden, los investigadores cualitativos auscultan —en su origen, «inclinar el oído»—. Entonces, puede proponerse que, como conjunto, el libro se adentra y desarrolla el arte y el oficio de la escucha en la investigación social; la misma con la que entendemos cotidianamente los signos sociales, pero ahora sistematizada y controlada, incluso dirigida a un propósito específico y autonomizado de aquel fluir cotidiano. Acaso por esta razón convendría llamarle una escucha retenida en la que los discursos sociales circulantes son fijados para su análisis e interpretación.
¿Cómo se escucha? Ya quisiera alguien, quizá, disponer de un equivalente algorítmico como aquellos de los que dispone el análisis cuantitativo, cada vez mejor asistido por máquinas para el procesamiento estadístico. Nada análogo existe para las investigaciones cualitativas, que, en cambio, deben transitar cada vez por el trabajo subjetivo y artesanal del analista del sentido.
Llegada la hora del análisis, los investigadores cualitativos se ven muchas veces forzados a elegir entre los manuales y el lento y sinuoso aprender haciendo, sin más guía que los aciertos y desvaríos del camino. El lector encontrará en este volumen historias o trayectorias, personales y conceptuales, con las cuales dialogar y alimentar su propio viaje. Digamos que si cada quien debe hacer su camino, este libro muestra que no es necesario hacerlo solo.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Investigación social, lenguajes del diseño

Investigación social, lenguajes del diseño
Canales, Manuel (coordinador)
2013
Santiago, Chile, LOM ediciones.  278 p.
Resumen : En la investigación social el diseño no es trivial ni mecánico. Siempre requiere un trabajo de creación conceptual y metodológica, así como una sensibilidad aguzada respecto de las cuestiones y preguntas que la propia sociedad va, en su historia, encontrando y formulando. Además, los formatos en que viene preconcebido el proceder científico fueron pensados para dar forma a las investigaciones en ciencias físicas o naturales y, por lo mismo, su aplicación directa en ciencias sociales hace mucho ruido. Se entiende así que la formación en la práctica y el oficio del diseño de las investigaciones sociales resulte ser de las más complejas y críticas.
Este libro reúne los aprendizajes de un conjunto de investigadores latinoamericanos que, además de su práctica investigativa continua y ya larga, se ocupan del acompañamiento de los tesistas doctorales en los programas de las universidades de Chile, de Buenos Aires, de Cuyo, del Pacífico y Autónoma de México. Cada uno de los autores de los diez capítulos que componen este volumen expone los modos y conceptos con que guía su trabajo de diseño, esto es, cómo concibe y modela su práctica, pensando sobre todo en investigadores en formación, pero también en aquellos que, ya formados, quieran dialogar desde sus propias prácticas con los textos aquí presentados. En fin, Investigación social. Lenguajes del diseño permite todavía una segunda lectura: un debate de las cuestiones epistemológicas clásicas de las ciencias sociales, pero esta vez puestas sobre el piso de la praxis.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

La construcción social de la realidad

La construcción social de la realidad
Berger, Peter L.
Luckmann, Thomas
2011
Buenos Aires, Madrid, Amorrortu editores.  233 p.
Resumen : El doble carácter de la sociedad como «facticidad objetiva» y como «complejo de significados subjetivos», que orientó respectivamente las teorías sociológicas de Durkheim y de Weber, dio paso -sobre todo a partir de Alfred Schutz, en cuya obra se cimenta la posición de los autores- a este nuevo inter rogante: ¿Cómo es posible que los significados subjetivos se vuelvan facticidades objetivas? Es tarea de la sociología del conocimiento captar la forma en que cristaliza, para el sentido común del hombre de la calle, una «realidad» ya establecida: debe ocuparse del análisis de la construcción social de la realidad. Debe examinar los modos generales por los cuales las “realidades” se dan por “conocidas” en las sociedades humanas, los procesos por los que cualquier conjunto de conocimientos queda establecido socialmente como realidad. Este libro, concebido como un tratado teórico de carácter sistemático sobre sociología del conocimiento, contiene implícitas en el título y subtítulo sus tesis fundamentales; estas son: que la realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Kartell

Kartell : the culture of plastics
Storace, Elisa
Werner Holzwarth, Hans
2012
Köln, Taschen. 399 p.
Resumen : La empresa italiana Kartell es famosa en todo el mundo por haber inventado la cultura de los muebles y del mobiliario para interiores de plástico. Kartell fue fundada en 1949 por Giulio Castelli, un ingeniero químico movido por una inspiración: crear objetos a partir de plástico, un material de aplicaciones poco exploradas hasta aquel momento. Comenzó entonces una fructífera colaboración con el gran diseñador Gino Colombini, ganador con la empresa de su primer premio Compasso d’Oro en 1955. Kartell se ha convertido, sobre todo desde la época de devoción al plástico –en los años sesenta y setenta–, en un nombre constante en los hogares. Desde los emblemáticos diseños de Anna Castelli Ferrieri y Joe Colombo en la década de 1960 hasta éxitos más recientes como las sillas Ghost de Philippe Starck o las estanterías Bookworm de Ron Arad, Kartell ha elegido sistemáticamente trabajar con los diseñadores de más talento del mundo mientras reinventaba el plástico como un material de calidad para la nueva era.
Este estudio abarca la historia completa de la compañía década a década, explorando todos los aspectos de su evolución, así como las características sociales y tecnológicas de los productos Kartell. También se incluyen entrevistas con Claudio Luti, propietario y director de Kartell durante más de veinte años y arquitecto del nuevo boom. Pero el interés se centra en los propios objetos, en imágenes históricas, anuncios, presentaciones… y en las muchas fotografías creadas especialmente para este volumen, convenientemente acompañadas de fichas técnicas en las que se explica la innovación oculta tras el diseño. El conjunto narra la historia de la empresa que nos dio la cultura del plástico Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Fuse 1-20

Fuse 1-20 : from invention to animatter twenty years of FUSE
Neville, Brody
Wozencroft, Jon
2012
Resumen : Ideas that change design: A complete retrospective of the influential, experimental typeface publication FUSE
Launched by Neville Brody and Jon Wozencroft in 1991, FUSE was the ground-breaking publication that took design and typography into radically new and unforeseen spaces. The major influence of its revolutionary and experimental approach to typographic language reverberates still, and today—twenty years after its launch—the explorations carried out by some of the most famous and influential names in the industry stand out as futuristic and ahead of their time.
Taking the alphabet as its base, and enabled by the advent of digital design, FUSE became a laboratory for new ideas and risks, as well as a hothouse of new thinking. Published over twenty editions, each issue was themed and included both fonts and posters by specially-commissioned collaborators, all of which are on show here.
To commemorate the release of issue 20, TASCHEN brings you a complete compendium of all the issues. Exclusive to this publication are FUSE19 and FUSE20, two newly-commissioned and never-before published issues, in the form of 10 A2 posters and 24 downloadable fonts, making this boxed edition a collector’s item. This is the legacy created by the best contemporary thinkers on typeface design: the list of contributors to FUSE reads like a who’s who of typographic design, from Erik Spiekermann to Stefan Sagmeister, Peter Saville, Jonathan Barnbrook and Tobias Frere-Jones, plus many more. Editorial contributors include Adrian Shaughnessy and Jon Wozencroft.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Understanding comics

Understanding comics : the invisible art
McCloud, Scott
1994
New York, HarperPerennial. 215 p.
Resumen : Praised throughout the cartoon industry by such luminaries as Art Spiegelman, Matt Groening, and Will Eisner, this innovative comic book provides a detailed look at the history, meaning, and art of comics and cartooning.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Reinventing comics

Reinventing comics : how imagination and technology are revolutionizing an art form
McCloud, Scott
2000
New York, Perennial.  237 p.
Resumen : In 1993, Scott McCloud tore down the wall between high and low culture with the acclaimed international hit Understanding Comics, a massive comic book that explored the inner workings of the worlds most misunderstood art form. Now, McCloud takes comics to the next level, charting twelve different revolutions in how comics are created, read, and perceived today, and how they're poised to conquer the new millennium.
Part One of this fascinating and in-depth book includes:
The life of comics as an art form and as literature
The battle for creators' rights
Reinventing the business of comics
The volatile and shifting public perceptions of comics
Sexual and ethnic representation on comics
Then in Part Two, McCloud paints a breathtaking picture of comics' digital revolutions, including:
The intricacies of digital production
The exploding world of online delivery
The ultimate challenges of the infinite digital canvas
Número de pedido en Biblioteca FAU

Introduction to economic geography

Introduction to economic geography : globalization, uneven development and place
Mackinnon, Danny
Cumbers, Andrew
2011
Harlow, England, Pearson Education. 334 p.
Resumen : Today’s rapidly flowing global economy, hit by recession following the financial crisis of 2008/9, means the geographical economic perspective has never been more important. An Introduction to Economic Geography comprehensively guides you through the core issues and debates of this vibrant and exciting area, whilst also exploring the range of approaches and paradigms currently invigorating the wider discipline. Rigorous and accessible, the authors demystify and enliven a crucial subject for geographical study.
Underpinned by the themes of globalisation, uneven development and place, the text explores the diversity and vitality of contemporary economic geography. It balances coverage of 'traditional' areas such as regional development and labour markets with insight into new and evolving topics like neoliberalism, consumption, creativity and alternative economic practices.
An Introduction to Economic Geography is an essential textbook for undergraduate students taking courses in Economic Geography, Globalisation Studies and more broadly in Human Geography. It will also be of key interest to anyone in Planning, Business and Management Studies and Economics.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Movimientos sociales en Chile

Movimientos sociales en Chile : trayectoria histórica y proyección política
Salazar, Gabriel
2012
Santiago, Chile, Uqbar Editores.  469 p.
Resumen : Gabriel Salazar afirma que la mayoría de los movimientos sociales que registra la historia de Chile no ha llegado a ejercer, por completo, su "poder constituyente", aunque sí han echado mano, en medida variable, a una u otra dimensión de su soberanía. Podría decirse que un movimiento social culmina (teóricamente) su acción histórica cuando llega a ejercer de modo pleno el poder necesario, no sólo para aquí o allá el sistema dominante, sino para construir otro nuevo: el orden social que realmente necesita. Sin embargo, si eso, por la razón que sea, no ocurre (y en chile eso no ha ocurrido), el hecho de haber luchado en ese sentido ocupando cuotas de soberanía, lo hace igualmente significativo desde un punto de vista político y valioso desde un punto de vista histórico-social.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Ciencias de la tierra

Ciencias de la tierra : una introducción a la geología física
Tarbuck, Edward J.
Lutgens, Frederick K.
2005
Madrid, Pearson.  710 p. + 1DVD
Resumen : Esta nueva edición ha sido actualizada, existe un capítulo nuevo y se han reescrito algunos. El capítulo de la Geología en España, se va rescribir.Es un texto universitario para estudiantes que cursan su primer año de Geología. Además de ser informativo y estar actualizado, uno de los principales objetivos de Ciencias de la Tierra es satisfacer las necesidades de los estudiantes de disponer de una herramienta para el aprendizaje de los principios y los conceptos básicos de la geología. Se acompaña del Cd GEODe que contiene un programa que refuerza los conceptos clave mediante animaciones, clases y ejercicios interactivos.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Perspectives on strategic environmental assessment

Perspectives on strategic environmental assessment
Partidário, María Rosário (ed.)
Clarck, Ray (ed.)
2000
Boca Ratón, Florida, Lewis. 287 p.
Resumen : An environmental assessment must be performed whenever a property transaction takes place. Those who donít may find themselves responsible for the past misdeeds of others. This book contains contributions by professionals from various locations who use Strategic Environmental Assessment (SEA) as a tool applied to water management issues.
SEA helps make decisions that increase sustainability. Because of its procedural nature, it necessarily becomes tailor-made to different applications. Easily understood and geographic in scope, this book presents leading edge thinking and first hand knowledge on the applications of SEA in water management. Perspectives on Strategic Environmental Assessment is a comprehensive guidebook for performing environmental assessments all over the world. No other source provides you with as much information on the applications of SEA as a policy assessment and management tool. This book provides a blueprint for environmental assessments that safeguards you from the oversights of others.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Patología de la madera

Patología de la madera : degradación y rehabilitación de estructuras de madera
Zanni, Enrique
2004
Córdoba, Brujas. 241 p.
Resumen : Con el desarrollo de la alta tecnología en las ultimas décadas en proporción cuadrática a lo que sucedía en los años 40/50, han aparecido en el mercado una enorme cantidad de sustancias tanto de origen natural como sintético que contribuyen hoy a la conservación, mantenimiento, refuerzo y protección de la madera, así como también aportan nuevos procedimientos constructivos menos lábiles frente a la acción de los agentes deletéreos.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Cartas a un joven poeta

Cartas a un joven poeta
Rilke, Rainer María
2004
Buenos Aires, Longseller.  139 p.
Resumen : Los innumerables mensajes presentes en la correspondencia de este poeta no reconocen límites de tiempos y fronteras porque no son una normativa para escribir mejor. Estas cartas están cargadas de reflexiones que abren la mente a ese hálito de vida que nace en el corazón, y que ayudan a esclarecer lo que en él bulle. "El amor consiste en que dos soledades se protejan, se limiten y se reverencien una a la otra", escribió. Para Rilke, la poesía es un compromiso vital, inclaudicable, y no tan sólo expresión literaria. Por eso advierte que los versos son experiencia de un acto intransferible, que se origina en la sangre misma de cada uno y que obedece a una ley propia.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

lunes, 13 de octubre de 2014

The human impact on the natural environment

The human impact on the natural environment : on the natural environment past, present and future
Goudie, Andrew
2006
Malden, MA, Blackwell Publishing. 357 p.
Resumen: The new edition of this classic student text provides an up-to-date and comprehensive view of the major environmental issues facing the world today, and is an essential introduction to the past, present and future impact of humans on Earth.
* Explores the impact of humans upon vegetation, animals, soils, water, landforms, and the atmosphere.
* Updated extensively, with many new figures and up-to-date statistics.
* Four completely new chapters explore the ways in which global climate change may have an impact on Earth in the future.
* A new design makes the text even more accessible and easy to use
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Critical political ecology

Critical political ecology : the politics of environmental science
Forsyth, Tim
2003
London, New York, Routledge.  320 p
Resumen: Critical Political Ecology brings political debate to the science of ecology. As political controversies multiply over the science underlying environmental debates, there is an increasing need to understand the relationship between environmental science and politics. In this timely and wide-ranging volume, Tim Forsyth uses an innovative approach to apply political analysis to ecology, and demonstrates how more politicised approaches to science can be used in environmental decision-making.
Critical Political Ecology examines:
*how social and political factors frame environmental science, and how science in turn shapes politics
*how new thinking in philosophy and sociology of science can provide fresh insights into the biophysical causes and impacts of environmental problems
*how policy and decision-makers can acknowledge the political influences on science and achieve more effective public participation and governance.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Sustainable urbanism

Sustainable urbanism : urban design with nature
Farr, Douglas
2008
Hoboken, New Jersey, John Wiley & Sons. 308 p.
Resumen:Written by the chair of the LEED-Neighborhood Development (LEED-ND) initiative, Sustainable Urbanism: Urban Design with Nature is both an urgent call to action and a comprehensive introduction to "sustainable urbanism"--the emerging and growing design reform movement that combines the creation and enhancement of walkable and diverse places with the need to build high-performance infrastructure and buildings.
Providing a historic perspective on the standards and regulations that got us to where we are today in terms of urban lifestyle and attempts at reform, Douglas Farr makes a powerful case for sustainable urbanism, showing where we went wrong, and where we need to go. He then explains how to implement sustainable urbanism through leadership and communication in cities, communities, and neighborhoods. Essays written by Farr and others delve into such issues as:
Increasing sustainability through density.
Integrating transportation and land use.
Creating sustainable neighborhoods, including housing, car-free areas, locally-owned stores, walkable neighborhoods, and universal accessibility.
The health and environmental benefits of linking humans to nature, including walk-to open spaces, neighborhood stormwater systems and waste treatment, and food production.
High performance buildings and district energy systems.
Enriching the argument are in-depth case studies in sustainable urbanism, from BedZED in London, England and Newington in Sydney, Australia, to New Railroad Square in Santa Rosa, California and Dongtan, Shanghai, China. An epilogue looks to the future of sustainable urbanism over the next 200 years.
At once solidly researched and passionately argued, Sustainable Urbanism is the ideal guidebook for urban designers, planners, and architects who are eager to make a positive impact on our--and our descendants'--buildings, cities, and lives.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

People places

People places : design guidelines for urban open space
Cooper Marcus, Clare, editor
Francis, Carolyn, editor
1998
New York,  John Wiley & Sons.  367 p.
Resumen : people places Second Edition Design Guidelines for Urban Open Space edited by Clare Cooper Marcus and Carolyn Francis A resurgence in the use of public space continues throughout North America and many other parts of the world. Neighborhoods have become more outspoken in their demands for appropriate park designs; corporations have witnessed the value of providing outdoor spaces for employee lunch-hour use; the rising demand for child care has prompted increased awareness of the importance of developmentally appropriate play and learning environments; and increased attention is being focused on the specific outdoor space needs for the elderly, college students, and hospital patients and staff. Now available in an updated, expanded second edition, People Places is a fully illustrated, award-winning book that offers research-based guidelines and recommendations for creating more usable and enjoyable public open spaces of all kinds. People Places analyzes and summarizes existing research on how urban open spaces are actually used, offering design professionals and students alike an easily understood, easily applied guide to creating people-friendly places. Seven types of urban open space are discussed: urban plazas, neighborhood parks, miniparks and vest-pocket parks, campus outdoor spaces, outdoor spaces in housing for the elderly, child-care outdoor spaces, and hospital outdoor spaces. People Places contains a chapter-by-chapter review of the literature, illustrative case studies, and design guidelines specific to each type of space. People Places has a number of features that can be easily incorporated into the design process:
* Clear, readable translations of existing research on people's use of outdoor spaces.
* Performance-based design recommendations that specify key relationships between design and use.
* Design review checklists that help readers plan and critique designs.
* A clearly organized, concise format equally useful to the design practitioner and the design student.
The newly revised edition of People Places also includes:
* Discussion of accessibility issues, including ADA regulations and the concept of universal design; and of design responses aimed at crime reduction.
* Procedures for conducting post-occupancy evaluations of designed outdoor spaces.
* Updated and new information on each type of outdoor space, with special attention to hospitals, child care facilities, and campus outdoor spaces where specific advances have occurred since 1990.
* A completely new color-photo section and 50 new black and white illustrations.
Winner of the Merit Award in Communication from the American Society of Landscape Architects, People Places is an essential working tool for landscape architects and architects, city planners, urban designers, neighborhood groups, and anyone else concerned with the quality of urban open space.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Fractal cities

Fractal cities : a geometry of form and function
Batty, Michael
Longley, Paul
1994
London, Academic Press.  394 p.
Resumen : Fractal Cities is the pioneering study of the development and use of fractal geometry for understanding and planning the physical form of cities, showing how this geometry enables cities to be simulated throughcomputer graphics. The book explains how the structure of cities evolve in ways which at first sight may appear irregular, but when understood in terms of fractals reveal a complex and diverse underlying order. The book includes numerous illustrations and 16 pages full-color plates of stunning computer graphics, along with explanations of how to construct them. The authors provide an accessible and thought-provoking introduction to fractal geometry, as well as an exciting visual understanding of the formof cities. This approach, bolstered by new insights into the complexity of social systems, provides one of the best introductions to fractal geometry available for non-mathematicians and social scientists. Fractal Cities is useful as a textbook for courses on geographic information systems, urban geography, regional science, and fractal geometry. Planners and architects will find that many aspects of fractal geometry covered in this book are relevant to their own interests. Those involved in fractals and chaos, computer graphics, and systems theory will also find important methods and examples germane to their work.
Michael Batty is Director of the National Center for Geographic Information and analysis in the State University of New York at Buffalo, and has worked in planning theory and urban modeling. Paul Longley is a lecturer in geography at the University of Bristol, and is involved in the development of geographic information systems in urban policy analysis.
Richly illustrated, including 16 pages of full-color plates of brilliant computer graphics Provides an introduction to fractal geometry for the non-mathematician and social scientist Explains the influence of fractals on the evolution of the physical form of cities
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Urbanismo en el siglo XXI

Urbanismo en el siglo XXI : una visión crítica Bilbao Madrid Valencia Barcelona
2004
Borja, Jordi, editor
Muxí, Zaida, editor
Barcelona, Ediciones UPC.  231 p.
Resumen : Urbanismo en el siglo XXI es el resultado de un debate, realizado en Barcelona en octubre de 2002, sobre los modelos urbanos seguidos por Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona durante el último cuarto del siglo XX. Un período marcado por numerosos cambios políticos, sociales, económicos y tecnológicos que, aunque evidentemente no fueron vividos por igual en cada ciudad, sí les plantearon unos retos similares y, en bastantes casos, también les reportaron unos mismos efectos (queridos o no). Si bien los diferentes textos presentan una visión crítica del devenir actual de las ciudades españolas, es importante destacar que éstas han sido, cada una desde su peculiaridad, verdaderos laboratorios de práctica urbanística. Durante ese largo período, las prácticas más positivas han cristalizado en aquellas ciudades que apostaron por su singularidad específica, sin la pretensión de llegar a ser la ciudad global ni de intentar remedar su simpleza. Con la publicación de estos textos, queremos contribuir a iniciar una nueva fase de reflexión crítica y propositiva a favor de un urbanismo ciudadano, cuya base sean los derechos individuales y colectivos de las personas. Las últimas décadas han aportado ideas renovadas y prácticas interesantes, pero las respuestas de entonces ya no son suficientes en la actualidad. Este desafío intelectual es hoy también una responsabilidad ética
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Habitar, diseñar

Habitar, diseñar
Iglesia, Rafael E. J.
2011
Bogotá, Ediciones de la U.  235 p.
Resumen: En el campo de la arquitectura y el urbanismo son frecuentes los trabajos que se refieren al hábitat, a las obras que lo constituyen y a los fenómenos implicados. Este texto se centra en el Habitar y el autor lo expande y lo observa desde infinidad de ángulos. Indaga en sus aspectos teóricos y las características básicas de la acción “diseñar”, desde un punto de vista interdisciplinario interesado en la relación entre la práctica y la conceptualización indagando en los aspectos teóricos del habitar y las características básicas de la acción “diseñar”, desde un punto de vista interdisciplinario interesado en la relación entre la práctica y la conceptualización.
Es una reflexión dirigida a todos aquellos que deciden sobre la construcción del hábitat humano, intentando colaborar con ciertas acciones: usar, conservar, transformar el hábitat, todas ellas orientadas hacia la acción de “habitar”.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

La distinción

La distinción : criterio y bases sociales del gusto
Bourdieu, Pierre
2012
Madrid, Taurus.  784 p.
Resumen : Los sujetos sociales se diferencian por las distinciones que realizan —entre lo sabroso y lo insípido, lo bello y lo feo, lo distinguido y lo vulgar— en las que se expresa o se traiciona su posición. El análisis de las relaciones entre los sistemas de enclasamiento (el gusto) y las condiciones de existencia (la clase social) conduce así a una crítica social del criterio selectivo que es, inseparablemente, una descripción de las clases sociales y de los estilos de vida.
Podría comenzarse la lectura de este libro por el capítulo final, titulado «Elementos para una crítica “vulgar” de las críticas puras», que pone de manifiesto las categorías sociales de percepción y apreciación que utiliza Kant en su análisis del juicio del gusto. Pero lo esencial de esta ya clásica obra del sociólogo francés Pierre Bourdieu se encuentra en la investigación que, al precio de un enorme trabajo de encuesta empírica y de crítica teórica, conduce a una reformulación de todas las tradicionales interrogaciones sobre lo bello, el arte, el gusto y la cultura. .
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Logobook

Logobook
Houplain, Ludovic
2013
Köln, Taschen.  776 p.
Resumen : El monumental archivo reunido por Houplain sirve de fundamento para este manual de referencia, lo último sobre logotipos, donde se incluyen en torno a 7.000 ejemplos organizados alfabéticamente, con información sobre sus diseñadores, año de creación, país, marca y empresa. Además, el libro presenta un exhaustivo ensayo crítico acerca de la cultura de las marcas realizado por el filósofo francés Gilles Lipovetsky y una introducción de Ludovic Houplain en la que explica el proceso de creación del filme Logorama, desde su concepción hasta su finalización.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU