jueves, 9 de julio de 2015

Dossier: pensar en perspectiva

Dossier: pensar en perspectiva
Halpert, Mirta, editora
Bermejo, Jesús
Raposo, Alfonso
Cruz, Rodrigo de la
Navarro, Galit
Téllez, Andrés
Manzi, Gabriela
Moreno, Osvaldo
2009
Santiago : Ediciones Universidad Central.   150 p.
Resumen: Se trata de un dossier que recoge las ponencias presentadas en la Mesa Redonda “Pensar en Perspectiva”, realizada por la Universidad Central, la cual se llevó a cabo en dos instancias: Septiembre del 2007 y Noviembre del 2008. Cuenta con la participación de profesores de la Universidad Central y de la Universidad Diego Portales.
La temática abordada en esta serie de ponencias son reflexiones sobre el futuro. La habitabilidad en tiempo futuro, presente en el quehacer arquitectónico y del paisaje, como variable inevitable al momento de proyectar, temporalidad en la que se concretizarán los espacios propuestos.
Es este dossier un documento a través del cual no solo se permite reflexionar sobre las posturas de la arquitectura, la ciudad y el paisaje en perspectiva del futuro, si no también, revisar como la ciudad y la arquitectura han sido imaginadas futurísticamente en otras ocasiones. Es así como se presenta el capítulo Imágenes del futuro.
Los años ’50 en el centro de Santiago, de Andrés Téllez.
Esta publicación presenta también reflexiones desde la historia, las cuales se ponen en perspectiva como en el caso de La modernización de la vivienda de la clase media en Chile, de Gabriela Manzi.
Otro tipo de reflexión, se refiere al tema de la ciudad producto de las políticas y gestión pública actuales, es así que Walter Folch presenta la ponencia Santiago advertido, donde se analizan las dinámicas de crecimiento urbano en relación a los actuales mercados y planes reguladores.
En un entrecruce del arte y el quehacer arquitectónico, se reflexiona acerca del papel que otras disciplinas como la sociología, antropología, lingüística, etnografía y hermenéutica han desempeñado en la construcción de la arquitectura no solo como obra si no como discurso.
A propósito de estos diálogos, se adelanta la discusión sobre la pérdida de las raíces disciplinares con la irrupción de las artes visuales en el campo de la arquitectura, ponencia de Rodrigo de la Cruz, titulada Arquitectura y artes visuales. La pérdida de las raíces: esteticismo, formalismo y no-arquitectura.
Alfonso Raposo presenta la ponencia titulada Perspecta, la cual se centra en la práctica del pensar en perspectiva, instancia que hace posible la estructuración de un orden, a partir de los dispersos fragmentos del percibir.
A través de un diálogo reflexivo con las instancias del pensamiento, el autor nos propone un recorrido por diversos ángulos o puntos de vista para abordar el tema de la perspectiva en el pensar.
Finalmente, se presentan dos artículos en los que se trata el tema del paisaje.
Primeramente en el artículo Cartografía de los paisajes contemporáneos. Relevamiento de enfoques y tendencias en las formas de producción del territorio, el autor, Osvaldo Moreno, a través de la presentación de un estado del arte respecto a las formas de abordar la arquitectura del paisaje, traza la trayectoria de esta desde sus concepciones iniciales en la creación de parques y jardines, hasta las implicancias actuales en la producción del territorio y manejo de recursos medioambientales. Desde otro ángulo, Galit Navarro en El paisaje como expresión cultural de los ecosistemas humanos.
Pensar en perspectiva el paisaje reflexiona respecto al significado actual del concepto y disciplina del paisaje, definida como la construcción cultural del ecosistema del hombre.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.