viernes, 10 de julio de 2015

La navegación del Maule

La navegación del Maule: Una vía de conexión con el exterior 1794-1898
Maino Prado, Valeria
1996
Talca : Universidad de Talca.   273 p. : il. (algunas col.), mapas
Resumen: Este libro entrega valiosos antecedentes sobre aspectos históricos, legales, económicos, sociales y culturales relacionados con la navegación fluvial, actividad que tanta significación tuvo en el desarrollo de la zona del Maule durante el siglo pasado.
La investigación trata de conocer cómo se desarrolló la construcción naval, el tráfico fluvial y el movimiento portuario de Constitución en el siglo XIX. Para ello, han sido de gran utilidad los archivos de los ministerios de Marina e Interior y el Notarial de Constitución. De igual interés resultó el archivo Fernández Errázuriz y para la parte del tráfico, fueron claves los datos del movimiento portuario, publicados en los diarios El Mercurio de Valparaíso , El Alfa , de Talca, La Barra del Maule y El Maule , de Constitución; y la Estadística Chilena, en su sección portuaria.
El trabajo se divide en dos partes: la primera se refiere a la construcción naval de Constitución realizada desde 1784 hasta 1896; la segunda trata del tráfico fluvial y marítimo desde 1819 hasta 1833, fecha de término del puerto mayor de Constitución.
El texto se acompaña de numeroso material fotográfico de la época, reproducciones de pinturas alusivas al tema, distintos documentos originales y cuadros estadísticos, que entregan un amplio panorama de lo que representó el puerto de Constitución en la navegación fluvial, durante los siglos XVIII y XIX.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.