lunes, 20 de julio de 2015

La vivienda

La vivienda:  derecho, arquitectura y calidad de vida
Vidal Ortiz, José
2010
Santiago : [s.n.].   98 p. : il. col., planos.
Resumen: El libro es una síntesis del trabajo del arquitecto Félix Vidal.
En el capítulo "La vivienda, un derecho" se tratan las experiencias en Chile hasta el año 1973 y se relata la lucha por el derecho a la vivienda sostenida por los sectores más pobres de la sociedad chilena.
En el capítulo denominado "La vivienda, calidad de vida", da a conocer la práctica de la arquitectura en Noruega, en la cual la vivienda cobra una nueva dimensión en un país en el que no existe la vivienda precaria y que cuenta con los recursos financieros y técnicos para ir permanentemente perfeccionándola y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. El libro toma diferentes aspectos de la vivienda tanto en Chile como en Noruega, pero más que nada, presenta fotografías y dibujos de obras realizadas, haciendo referencia a sus usuarios, describiendo la materialidad y la situación del entorno de cada proyecto, con especial atención en reciclaje y parámetros ambientales que condicionan la arquitectura y el trabajo del arquitecto.
El prólogo está escrito por el arquitecto Fernando Castillo Velasco y los colaboradores son los arquitectos Viviana Teuche y Sacha Sinkovich, además de la diseñadora gráfica Tania Vidal Sereño.
El libro "La vivienda, derecho, arquitectura y calidad de vida" relata, por un lado, experiencias en Chile hasta el año 1973 y la lucha por el derecho a la vivienda sostenida por los sectores más pobres de la sociedad chilena.
Al mismo tiempo el libro de Félix Vidal da a conocer la práctica de la arquitectura en Noruega, donde la vivienda cobra una nueva dimensión; no existe la vivienda precaria, y el país cuenta con los recursos financieros y técnicos para ir permanentemente perfeccionado la arquitectura y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
El manual toma diferentes aspectos de la vivienda tanto en Chile como en Noruega, pero más que nada, presenta fotografías y dibujos de obras realizadas - haciendo referencia a sus usuarios, describiendo la materialidad y la situación del entorno de cada proyecto, con especial atención en el reutilización, reciclaje y parámetros ambientales que condicionan la arquitectura y el trabajo del arquitecto.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.