miércoles, 16 de diciembre de 2015

40 años de afiche político en Chile

40 años de afiche político en Chile : 1970-2011
Vico, Mauricio
Vera, Rodrigo
2015
[Santiago] : Consejo Nacional de Cultura y las Artes.   69 p.
Resumen :  El objetivo es convertir este evento en un referente histórico en el campo de la gráfica política, cuyo eje principal son cuatro etapas claves de nuestra historia reciente: Unidad popular, el afiche en la clandestinidad, plebiscito y transición, y los recientes movimientos sociales que inauguraron la segunda década del presente siglo.
Formatos diversos, técnicas variadas, distintas expresiones visuales, comunicar un anhelo ya sea de esperanza, resistencia, cambio y desencanto; impactar en la colectividad mediante la imagen, capturando la atención del espectador distraído inserto en el espacio cotidiano de lo público.
La mirada curatorial implica declaradamente un sesgo: se trata del afiche que comunica desde las bases, que construye por medio de la imagen un sentido de comunidad, expresión de identidad de quienes buscan construir una sociedad más justa, una sociedad que avanza pero que también a veces tranza, describiendo un derrotero temporal, al mismo tiempo que conceptual, desde la esperanza en un proyecto político truncado, hasta el descontento generalizado de un país que exigía –y sigue exigiendo- profundos cambios a la herencia autoritaria y poco representativa del sentir de muchos; de quienes reflejan en los afiches sus esperanzas de un futuro más justo.
Son ciento cincuenta ejemplos de lucha gráfica que caracterizan momentos distintos del acontecer nacional, que de manera individual como colectiva, constituyen un preciado documento histórico.
Los afiches provienen de diversas colecciones y fondos documentales, muchos de ellos guardados durante años y por vez primera expuestos al público, en las condiciones materiales que denotan la forma en que el tiempo los castigó por ser la memoria viva de un mensaje que algunos consideraron peligroso de comunicar.
Si así fue, es porque la comunicación visual sigue siendo herramienta de lucha política, y esta exposición pretende ser un referente de lo que se ha hecho y de lo que se puede llegar a hacer en el campo del afiche político.
El despliegue de un discurso visual en perspectiva histórica que contribuya a la valoración de esta instancia como un factor de cambio social.
Número de pedido en Biblioteca FAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.