lunes, 18 de enero de 2016

Atlas de mortalidad en Chile 2001 - 2008

Atlas de mortalidad en Chile 2001 - 2008
Icaza, Gloria
Núñez, Loreto
Torres-Avilés, Francisco
Díaz, Nora
Villarroel, José Emilio
Soto, Alex
Correa, Gloria
2013
Talca : Universidad de Talca.   144 p.
Resumen:   El objetivo de este trabajo es presentar algunos resultados del “Atlas de Mortalidad en Chile, 2001-2008" y revisar aspectos metodológicos que han sido necesarios para el desarrollo del mismo.
Los mapas muestran patrones que evidencian inequidades en salud.
Hay patologías en las cuales ya se ha descrito el posible origen de los riesgos diferenciales, tales como la alta tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en el norte de Chile, donde el arsénico sería el principal agente causal.
Sin embargo, existen patologías donde no se tenía antecedentes de diferencias comunales.
El conocimiento de la distribución geográfica de problemas de salud, en áreas pequeñas, es de vital importancia para la toma de decisiones.
Para la autoridad sanitaria es de gran utilidad conocer la heterogeneidad de sus comunas con evidencia cuantitativa, para asignar recursos y monitorear la salud.
Este atlas permite identificar patrones geográficos de enfermedades que pueden estar originados por múltiples factores, relacionados con estilos de vida, exposiciones ambientales y factores sociales que pueden condicionar la accesibilidad a la asistencia sanitaria.
Se describe la metodología utilizada, posibles sesgos y limitaciones en general y en particular, por la geografía chilena.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.