martes, 12 de abril de 2016

Estética y diseño

Estética y diseño
Rambla, Wenceslao
2007
Salamanca : Universidad de Salamanca.   457 p.
Resumen : Aprovechando la atalaya que la estética nos brinda actualmente, al atender fenómenos que sin ser estrictamente artísticos son susceptibles de experiencia estética, se analiza y reflexiona en esta obra acerca de como, bajo el binomio forma-función, estética y diseño corroboran la creciente expansión de la estética hacia el territorio del Design moderno. Y dado que parte de esa acción recíproca tiene que ver muy específicamente con el plano técnico de su objetivación material, es por lo que aquí se aborda clarificando nociones y examinando factores limítrofes a ambas esferas.
El libro se estructura en tres partes bien diferenciadas, pero fluidamente interrelacionada.
En la primera, el autor analiza cuanto entraña el susodicho binomio partiendo de lo que supone la experiencia estética en el arte y en el diseño.
En la segunda, transitando por terrenos de una más estricta filosofía, se fija en determinados autores de cuyas posiciones acerca de las artes hace una personal lectura, al haber captado en ellas matices eidéticos y de raigambre crítico-filosófica que a su entender iluminan-siguiendo el despliegue de sus teorías acerca del proceso histórico del arte- determinados aspectos de la disciplina proyectual.
Y en la última parte, estimando la necesidad de conceptualizar ese plus de esteticidad que en el ámbito del diseño también se manifiesta, aboga por el persistente valor de las categorías estéticas.
De modo que, desde la reflexión a propósito de la belleza y de las cosas bellas, el autor lanza una mirada sobre el problema del gusto y el dominio categorial de la estética donde, tras una exposición de las categorias clave, se centra en aquellas que inciden más en el aspecto funcional de los objetos.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.