martes, 6 de diciembre de 2016

La historia de la construcción en Antofagasta... la primera piedra


La historia de la construcción en Antofagasta... la primera piedra
Universidad Católica del Norte (Chile). Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción. Departamento de Gestión de la Construcción
Vallejos Bernal, Jorge, compilador
Llagostera Martínez, Agustín, editor
Morales Castillo, Isidro, colaborador
Antofagasta, Chile, Ediciones Universitarias, Universidad Católica del Norte.  139 p.
Resumen : Cuando la la comisión encargada de las actividades de celebración de los 50 años de la Carrera de Construcción Civil, decidió trabajar en la publicación de un libro con la historia de la construcción en Antofagasta , no dimensionó la magna obra que debía emprender. Se la definió no como un libro técnico, sino uno que mantuviera la mirada en el hombre y en su quehacer en el entorno en el que le tocó vivir, involucrando lo integral de su condición, abarcando así, su racionalidad y también su emocionalidad.
Como la obra era abismante y abrumadora en su conjunto, se apeló a la fuerza interior y tradicional de antiguos artesanos mamposteros que afrontaban un quehacer de esta naturaleza con la colocación de la primera piedra, la piedra basal y angular, que dió origen al ritual iniciático de santificación y de buenos deseos en el futuro de una construcción. Esta base emocional, sumada a la capacidad intrínseca por la organización, llevó a afrontar la obra por etapas. Por ello este libro se denomina "La Historia de la construcción en Antofagasta ..., La Primera Piedra", dejando, de esta manera, abiertas todas las posibilidades de que en el futuro exista una segunda, una tercera, y así sucesivamente, hasta ir completando la historia de nuestra ciudad, con el esfuerzo sumado de las generaciones venideras.
Tabla de contenidos
Número de pedido Biblioteca FAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.