lunes, 18 de enero de 2016

El ojo y el espíritu

El ojo y el espíritu
Merleau-Ponty, Maurice
2013
Madrid : Trotta.   68 p.
Resumen: El ojo y el espíritu es el último escrito de Maurice Merleau-Ponty.
En él, el fenomenólogo de la percepción interroga a la vez la visión y la pintura, buscando nombrar lo que constituye el milagro del cuerpo humano, su animación inexplicable, tan pronto como se entabla su mudo diálogo con los otros, con el mundo y consigo mismo.
La filosofía que este pequeño ensayo hace visible es, en palabras de su autor, «la misma que anima al pintor [?] en el instante en que su visión se hace gesto, cuando, como dirá Cézanne, el pintor ¿piensa en pintura?»
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Postmetrópolis

Postmetrópolis: estudios críticos sobre las ciudades y las regiones
Soja, Edward W.
2008
Madrid : Traficante de Sueños.   594 p.
Resumen: Postmetrópolis supone uno de los mayores desafíos teóricos realizados hasta el momento a fin de comprender las transformaciones que están dando cuerpo a los mundos urbanos contemporáneos.
Sus análisis se deslizan sobre las principales líneas de mutación de la vida urbana: la reordenación económica de las grandes metrópolis, las nuevas formas de organización espacial de estas megaciudades, las dinámicas de polarización y segregación social, la creciente complejidad cultural y étnica de los espacios urbanos, el reforzamiento de los dispositivos de control y la infiltración de las realidades virtuales en la vida cotidiana. Su objetivo sin embargo no se limita a cartografiar, con notable precisión empírica, los artículos de esta nueva constitución metropolitana.
Con una perspectiva más ambiciosa, este libro pretende aportar también una amplia revisión de las aproximaciones y enfoques aplicados a los estudios sociales.
Un trabajo de valoración y selección crítica que consigue extraer lo que todavía hay de vivo y de actual en el pensamiento crítico espacial. Al fin y al cabo, la pregunta que orienta esta investigación sigue siendo la siguiente: ¿qué tipo de conocimiento es el más eficaz a la hora de afrontar una política a la altura de esta gran transformación urbana?
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Modernidad y ambivalencia

Modernidad y ambivalencia
Bauman, Zygmunt
2011
Barcelona : Anthropos.   380 p.
Resumen: La sociología de Zygmunt Bauman se ha distinguido por hacer confluir la vena descriptiva de la tradición empírica con la crítica teórica; siguiendo ambos canales se interesa tanto por los mecanismos mediante los cuales las sociedades se reproducen a sí mismas, como por los imaginarios sociales (nuevos mundos y nuevos sentidos) que surgen de la capacidad activa de los seres humanos.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

El sentido práctico

El sentido práctico
Bourdieu, Pierre
2013
Buenos Aires : Siglo XXI.   453 p.
Resumen:  El sentido práctico de Pierre Bourdieu se propone como una reflexión necesaria y a la vez polémica sobre las leyes que regulan el conocimiento teórico y sobre el papel de los intelectuales.
Resultado de una investigación de varios años, el libro pone en cuestión una de las presunciones más habituales entre los científicos: la ilusión de que los principios que utilizan para analizar sus objetos de estudio no rigen para ellos, que se encontrarían a salvo de las clasificaciones.
Arrogándose el derecho -en nombre de un determinado saber- de explicar la sociedad, los intelectuales tienden a considerarse exteriores a ella. Nada menos cierto, puesto que ellos forman parte de la realidad social, de la misma manera que los objetos que describen.
El libro está organizado en dos partes: la primera plantea una crítica de la razón teórica, y analiza en particular los instrumentos metodológicos de la ciencia y el alcance de las técnicas de objetivación.
El estudio de determinadas prácticas de un grupo, al tiempo que capta estructuras objetivas y regularidades subyacentes a esas prácticas, debería también objetivar las operaciones que vuelven posible la "verdad objetiva" y el punto de vista sobre el que se construye.
La segunda parte, que describe las estrategias matrimoniales y los rituales de la civilización kabila y de la sociedad bearnesa, está centrada en la lógica práctica, es decir, en aquellos principios a los que recurrimos cada día en nuestras acciones y en nuestros juicios acerca del mundo y de los otros.
Estos principios, lejos de estar librados al azar, obedecen a estrategias muy concretas que dependen del capital material y simbólico que posean los actores y también de su arte en el juego. Según postula Pierre Bourdieu en este libro, una investigación en ciencias sociales que pretenda ser rigurosa debe entonces comenzar por el único estudio que ha sido cuidadosamente evitado: la sociología de los intelectuales mismos.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Control urbano

Control urbano: la ecología del miedo: más allá de Blade Runner
Davis, Mike
2001
Barcelona : Virus.   71 p.
Resumen:  Las políticas de recortes sociales y de precariza-ción de las relaciones laborales que han puesto en práctica los diferentes gobiernos republicanos y demócratas en EEUU, en las últimas décadas, han llevado a crecientes desigualdades y conflictos sociales.
La respuesta ha sido un endurecimiento de las leyes penales, el aumento brutal de la población reclusa, y la bunquerización de las zonas residenciales y el abandono de los barrios de mayoría de población negra o emigrante.
La gestión del miedo que provoca la inseguridad ciudadana se ha convertido en una carta blanca para generar consenso social en torno a políticas discriminatorias y autoritarias.
El urbanista y sociólogo crítico Mike Davis aborda en sus ensayos la relación entre las nuevas formas de urbanismo y las nuevas tecnologías y métodos de control social aplicados al espacio urbano.
 Número de pedido en Biblioteca FAU

Historias urbanas

Historias urbanas: homenaje a Armando de Ramón
Valenzuela Márquez, Jaime, editor
2007
Santiago, Chile : Universidad Católica de Chile.   346 p.
Resumen:  Dieciséis especialistas -de Chile y del extranjero- se han reunido para aportar artículos originales, con rigor metodológico y análisis interpretativo de alto nivel académico para homenajear a Armando de Ramón, uno de los más importantes historiadores chilenos del siglo XX. Son textos que recorren actores y tiempos diversos de nuestra historia, con propuestas novedosas y perspectivas sugerentes, que ofrecen un renovado espacio para la discusión historiográfica.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Urban imaginaries

Urban imaginaries: locating the modern city
Cinar, Alev, ed.
Bender, Thomas, ed.
2007
Minneapolis : University of Minnesota Press.   290 p.
Resumen:  The essays in Urban Imaginaries focus on how social and physical space is conceived as both indefinite and singular and offer case studies on cities in Brazil, Israel, Turkey, Lebanon, and India, as well as in the United States and France.
Urban Imaginaries is a distinctively interdisciplinary collection that pointedly avoids a Eurocentric focus.
Many of the cities studied are situated outside the North Atlantic, with a strong concentration on the ‘Islamic world,’ such as the geopolitically important Middle Eastern cities of Tel Aviv and Beirut.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

La nueva frontera urbana

La nueva frontera urbana: ciudad revanchista y gentrificación
Smith, Neil
2012
Madrid : Traficantes de Sueño.   380 p.
Resumen:  Qué está ocurriendo en los centros urbanos y en muchos otros barrios históricos de las ciudades de Europa, Norteamérica y otros continentes? ¿Por qué se ha producido esa oleada de operaciones de regeneración urbana con resultados tan extremadamente chic? ¿Se puede dar por terminado este proceso en el marco de la actual crisis financiero-inmobiliaria? ¿Qué supone la remodelación de los centros urbanos para la gente que vive en los mismos?Este libro, convertido ya en el estudio clásico sobre la gentrificación, revela con notable lucidez la fuerte dependencia de los procesos de transformación urbana de las dinámicas de acumulación de capital sobre el territorio.
Ajeno a toda complacencia con los gustos y estilos de vida de clase media, que normalmente justifican las políticas pro-gentrificación, Smith muestra con crudeza sus obvios efectos sociales: desplazamiento de la población conmenores recursos, banalización y musealización de loscentros urbanos, subordinación de las políticas urbanas al beneficio de promotores y entidades financieras, segregación espacial, criminalización de la pobreza y de las personas sin hogar, etc. En este terreno su análisis no sólo es convergente con movimientos como la okupación y la democratización del acceso a la vivienda, sino también extremadamente útil para cualquier aproximación que reivindique el derecho a la ciudad.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Planning ideas that matter

Planning ideas That matter: livability, territoriality, governance, and reflective practice
Sanyal, Bishwapriya, ed.
Vale, Lawrence J., ed.
Rosan, Christina D., ed.
2012
Cambridge, Massachusetts : The MIT Press.   vii, 422 p.
Resumen:  Over the past hundred years of urbanization and suburbanization, four key themes have shaped urban and regional planning in both theory and practice: livability, territoriality, governance, and reflective professional practice. Planning Ideas That Matter charts the trajectories of these powerful planning ideas in an increasingly interconnected world. The contributors, leading theorists and practitioners, discuss livability in terms of such issues as urban density, land use, and the relationship between the built environment and natural systems; examine levels of territorial organization, drawing on literature on regionalism, metropolitanism, and territorial competition; describe the ways planning connects to policy making and implementation in a variety of political contexts; and consider how planners conceive of their work and learn from practice. Throughout, the emphasis is on how individuals and institutions—including government, business, professional organizations, and universities--have framed planning problems and ideas. The focus is less on techniques and programs than on the underlying concepts that have animated professional discourse over the years.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

The profession of city planning

The profession of city planning: changes, images and challenges: 1950-2000
Rodwin, Lloyd, editor
Sanyal, Bishwapriya, editor
2012
New Brunswick, N. J. : Center for Urban Policy Research ; Rutgers : The State University of New Jersey.   400 p.
Resumen: In thirty-four provocative and insightful chapters, the nation’s leading planners present a definitive assessment of fifty years of city planning and establish a benchmark for the profession for the next fifty years.
The book appraises what planners do and how well they do it, how and why their current activities differ from past practices, and how much and in what ways planners have or have not enhanced the quality of urban life and contributed to the intellectual capital of the field.
How have the goals, values, and practices of planners changed? What do planners say about their roles and the problems they confront? What is the relevance of their skills, from design capabilities and environmental savvy to intermediate and long-term perspectives and the pragmatics of implementation? The contributors seeking to answer these questions include Anthony Downs, Nathan Glazer, Philip B. Herr, Judith E. Innes, Terry S. Szold, Lawrence J. Vale, and Sam Bass Warner, Jr.
The Profession of City Planning contrasts with the main changes in the US over the second half of the twentieth century in city planning. Sector images of the practice and effects of planning on housing, transportation, and the environment, as well as the development of economic tools are also discussed
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Landscape ecology principles in landscape architecture and land-use planning

Landscape ecology principles in landscape architecture and land-use planning
Dramstad, Wenche E.
Olson, James D.
Forman, Richard T.T.
1996
[Cambridge, Mass.] : Harvard University Graduate School of Design ; Washington : Island Press ; Washington : American Society of Landscape Architect.   80 p.
Resumen: Landscape ecology has emerged in the past decade as an important and useful tool for land-use planners and landscape architects.
While professionals and scholars have begun to incorporate aspects of this new field into their work, there remains a need for a summary of key principles and how they might be applied in design and planning.
This volume fills that need.
It is a concise handbook that lists and illustrates key principles in the field, presenting specific examples of how the principles can be applied in a range of scales and diverse types of landscapes around the world.
Chapters cover: patches -- size, number, and location edges and boundaries corridors and connectivity mosaics summaries of case studies from around the world
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Cities from scratch

Cities from scratch: poverty and informality in urban Latin America
Fischer, Brodwyn, editor
McCann, Bryan, editor
Auyero, Javier, editor
2014
Durham : Duke University Press.   293 p.
Resumen:  This collection of essays challenges long-entrenched ideas about the history, nature, and significance of the informal neighborhoods that house the vast majority of Latin America's urban poor.
Until recently, scholars have mainly viewed these settlements through the prisms of crime and drug-related violence, modernization and development theories, populist or revolutionary politics, or debates about the cultures of poverty.
Yet shantytowns have proven both more durable and more multifaceted than any of these perspectives foresaw.
Far from being accidental offshoots of more dynamic economic and political developments, they are now a permanent and integral part of Latin America's urban societies, critical to struggles over democratization, economic transformation, identity politics, and the drug and arms trades.
Integrating historical, cultural, and social scientific methodologies, this collection brings together recent research from across Latin America, from the informal neighborhoods of Rio de Janeiro and Mexico City, Managua and Buenos Aires. Amid alarmist exposés, Cities from Scratch intervenes by considering Latin American shantytowns at a new level of interdisciplinary complexity.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

The origins of modern town planning

The origins of modern town planning
Benévolo, Leonardo
1971
Cambridge : The M.I.T. Press.   154 p., 16 p. de láms. : il., planos.
 Resumen: Carefully documented and copiously illustrated, The Origins of Modern Town Planning delves into the social origins and history of town planning in nineteenth-century England and France.
The touchstone of Benevolo's research is the relationship between town planning and politics.
The twofold origin of the planning concept found expression in two schools of nineteenth-century thought: the Utopians—Owen, Saint-Simon, Fourier—and their active vision of the town as a self-sufficient, coherent organism are contrasted with the specialists and officials who endeavored to remedy each urban defect individually by introducing new health regulations and social legislation into already existing towns.
Despite the conceptual difference, however, Benevolo points out the shared ideology which inspired all achievements of thought and action—even the purely technical—and establishes its correspondence in spirit up to the time of modern socialism.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Anatomie de projets urbains

Anatomie de projets urbains: bordeaux, lyon, rennes, strasbourg
Tsiomis, Yannis
Ziegler, Volker
2007
Paris : Villette.   334 p.
Resumen: Théorie et pratique architecturales comme urbaines se réorganisent autour d'une idée de ville qui répond à une nouvelle dimension des critères de temps et d'espace. Véritable catalyseur, le projet urbain organise un ensemble de cultures et de pratiques d'aménagement qui tentent de répondre aux réalités spatiales et sociales contemporaines. De ces mutations ressort un écart entre les réalités urbaines et les savoirs ou savoir-faire conventionnels mais aussi, a contrario, les tentatives de s'affranchir de pratiques sectorielles ou délimitations professionnelles rigides. Fruit d'une expérience originale, ce livre raconte le travail d'introspection mené cinq ans durant auprès de quatre grandes métropoles autour de leurs projets urbains avec les responsables politiques, les services techniques et les concepteurs de projet. Outre la présentation de ces voies explorées et du destin choisi par chacune des villes, il s'agit d'observer le jeu des acteurs et les interactions qui s'établissent entre eux pour comprendre les ressorts des organisations régissant les aménagements proposés aux habitants.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Atlas des villes durables

Atlas des villes durables: écologie, urbanisme, societé: lEurope est-elle un modèle?
Veyret, Yvette, dirigé
Le Goix, Renaud, dirigé
2011
Paris : Autrement.   87 p.
Resumen:  Cités-jardins au XIXe siècle, villes nouvelles au XXe : les villes européennes sont depuis longtemps l'objet d'expérimentations.
Aujourd'hui, elles se veulent "vertes". Berlin aménage le Tiergarten, Lyon plante des arbres, Paris s'équipe de tramways.
On met en place l'évacuation souterraine des déchets à Barcelone, les cheminements piétonniers à Genève, la sécurisation de l'approvisionnement en eau à Stockholm... Ces villes sont-elles pour autant "durables" ? Signataires de la charte d'Aalborg (Danemark) de 1994, plus de 2 000 villes s'engagent à respecter de nouvelles normes en matière d'aménagements environnementaux, mais aussi d'équilibre économique et de justice sociale et spatiale.
Les inégalités persistent cependant, et parfois s'amplifient.
En Ile-de-France, par exemple, les classes moyennes se trouvent rejetées vers la périphérie en raison des prix du foncier. De Madrid à Bruxelles, en passant par Naples, Lille ou Amsterdam, vingt-sept géographes proposent des études de cas, accompagnées de plus de 100 cartes originales, sur les réalisations en cours, les outils de planification disponibles, les acteurs concernés. Pour ces spécialistes, la ville durable est en marche mais il n'existe pas de modèle.
La durabilité ressemble à une utopie indispensable à tous ceux qui visent le bien vivre en ville.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

París, capital de la modernidad

Paris, capital de la modernidad
Harvey, David
2014
Madrid, España : Akal.   458 p.
Resumen: París ha sido una de las ciudades más influyentes del mundo, pero durante los días del Segundo Imperio constituyó el prototipo de la modernidad tal como ésta ha sido codificada canónicamente.
Durante el periodo que transcurre entre las revoluciones fallidas de 1848 y 1871, experimentó una transformación realmente impresionante.
El barón Haussmann orquestó la remodelación física de la ciudad, reemplazando su trazado medieval por los grandes bulevares que dominan su fisonomía hasta el día de hoy.
Igualmente, durante esta misma etapa se verificaron tanto el surgimiento de una nueva forma de capitalismo dominada por las altas finanzas como la emergencia de la moderna cultura del consumo.
Los imparables cambios sociales y físicos provocaron la novedosa respuesta del movimiento moderno, pero también dividieron más profundamente la ciudad y su organización espacial, económica y urbana de acuerdo co nítidas líneas de clase.
El resultado fue el levantamiento y la sangrienta represión de la Comuna de París en 1871, cuyo desenvolvimiento es analizado en el libro con todo detalle.
Harvey sitúa las fuerzas sociales, económicas y de clase en el centro de su estudio, proporcionando un impresionante análisis de este periodo crucial para comprender cómo se gestó la trama de la política moderna y cómo se utilizó el espacio urbano para gestionar los conflictos sociales y producir formas estables de dominación política.
Tabla de contenidos
 Número de pedido en Biblioteca FAU

Biomimicry

Biomimicry: innovation inspired by nature
Benyus, Janine M.
1997
New York : William Morrow.   308 p.
Resumen : This profound and accessible book details how science is studying nature’s best ideas to solve our toughest 21st-century problems. If chaos theory transformed our view of the universe, biomimicry is transforming our life on Earth.
Biomimicry is innovation inspired by nature – taking advantage of evolution’s 3.8 billion years of R&D since the first bacteria. Biomimics study nature’s best ideas: photosynthesis, brain power, and shells – and adapt them for human use.
They are revolutionising how we invent, compute, heal ourselves, harness energy, repair the environment, and feed the world.
Science writer and lecturer Janine Benyus names and explains this phenomenon. She takes us into the lab and out in the field with cutting-edge researchers as they stir vats of proteins to unleash their computing power; analyse how electrons zipping around a leaf cell convert sunlight into fuel in trillionths of a second; discover miracle drugs by watching what chimps eat when they’re sick; study the hardy prairie as a model for low-maintenance agriculture; and more.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Community planning

Community planning: an introduction to the comprehensive plan
Kelly, Eric Damian
2010
Washington : Island Press.   405 p.
Resumen: His book introduces community planning as practiced in the United States, focusing on the comprehensive plan.
Sometimes known by other names—especially master plan or general plan—the type of plan described here is the predominant form of general governmental planning in the U.S. Although many government agencies make plans for their own programs or facilities, the comprehensive plan is the only planning document that considers multiple programs and that accounts for activities on all land located within the planning area, including both public and private property.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

The power of place

The power of place: urban landscapes as public history
Hayden, Dolores
1995
Cambridge, Massachusetts : The MIT Press.   xvii, 296 p.
Resumen:  Based on her extensive experience in the urban communities of Los Angeles, historian and architect Dolores Hayden proposes new perspectives on gender, race, and ethnicity to broaden the practice of public history and public art, enlarge urban preservation, and reorient the writing of urban history to spatial struggles.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Urban informality

Urban informality: transnational perspectives from the Middle East, Latin America, and South Asia
Roy, Ananya, ed.
AlSayyad, Nezar, ed.
2003
Lanham : Lexington Books.   viii, 338 p.
Resumen:  The turn of the century has been a moment of rapid urbanization.
Much of this urban growth is taking place in the cities of the developing world and much of it in informal settlements.
This book presents cutting-edge research from various world regions to demonstrate these trends.
The contributions reveal that informal housing is no longer the domain of the urban poor; rather it is a significant zone of transactions for the middle-class and even transnational elites. Indeed, the book presents a rich view of "urban informality" as a system of regulations and norms that governs the use of space and makes possible new forms of social and political power.
The book is organized as a "transnational" endeavor.
It brings together three regional domains of research the Middle East, Latin America, and South Asia that are rarely in conversation with one another.
It also unsettles the hierarchy of development and underdevelopment by looking at some First World processes of informality through a Third World research lens."
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Resilience in ecology and urban design

Resilience in ecology and urban design: linking theory and practice for sustainable cities
Pickett, S.T.A.,editor
Cadenasso, M.L., editor
McGrath, Brian, editor
2013
Dordrecht : Springer.   499 p.
Resumen: The contributors to this volume propose strategies of urgent and vital importance that aim to make today's urban environments more resilient.
Resilience, the ability of complex systems to adapt to changing conditions, is a key frontier in ecological research and is especially relevant in creative urban design, as urban areas exemplify complex systems.
With something approaching half of the world's population now residing in coastal urban zones, many of which are vulnerable both to floods originating inland and rising sea levels, making urban areas more robust in the face of environmental threats must be a policy ambition of the highest priority.
The complexity of urban areas results from their spatial heterogeneity, their intertwined material and energy fluxes, and the integration of social and natural processes.
All of these features can be altered by intentional planning and design.
The complex, integrated suite of urban structures and processes together affect the adaptive resilience of urban systems, but also presupposes that planners can intervene in positive ways.
As examples accumulate of linkage between sustainability and building/landscape design, such as the Shanghai Chemical Industrial Park and Toronto's Lower Don River area, this book unites the ideas, data, and insights of ecologists and related scientists with those of urban designers.
It aims to integrate a formerly atomized dialog to help both disciplines promote
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Sistemas emergentes

Sistemas emergentes: o qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software
Johnson, Steven
2003
Madrid : Turner ; México : Fondo de Cultura Económica.   258 p.
Resumen: Emergencia es lo que ocurre cuando un sistema de elementos relativamente simples se organiza espontáneamente y sin leyes explícitas hasta dar lugar a un comportamiento inteligente.
Sistemas tan dispares como las colonias de hormigas, los cerebros humanos o las ciudades siguen las reglas que la emergencia dicta.
En todos ellos, los agentes de un nivel inferior adoptan comportamientos propios de un nivel superior: las hormigas crean colonias; los urbanitas, vecindarios. El gurú de la informática Steven Johnson propone un apasionante recorrido por la emergencia y sus aplicaciones, dando respueta a preguntas del tipo: ¿cómo surge un vecindario cohesionado de la asociación de tenderos, panaderos y agentes inmobiliarios? ¿De qué manera, en un futuro no tan lejano, los programas de software crearán una World Wide Web inteligente? Sistemas emergentes concilia teoría evolutiva, estudios urbanísticos, neurociencia e informática para introducirnos en la gran revolución científica y cultural del siglo
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Manual para la práctica de la investigación social

Manual para la práctica de la investigación social
Babbie, Earl
1996
Bilbao : Desclée de Brouwer.   656 p.
Resumen:  "Texto ideal" en base a tres premisas:
- Comprender los principios teóricos en los que se basa la investigaión científica.
- Ver cómo esos principios teóricos se reflejaban en las técnicas establecidas para hacer investigación.
- Estar dispuestos a llegar a los compromisos adecuados cada vez que las condiciones de campo no permitieran la aplicación de las técnicas habituales".
Bien si tiene la intención de dedicarse activamente a la investigación social, bien si simplemente desea ser un consumidor bien informado, espero que esta incursión en el mundo científico de la sociedad le haga sentir algo del entusiasmo que se suele encontrar en esas empresas.  La investigación social ofrece un sentimiento de emoción insuperable, tras un largo período de analizar montones de datos, de encontrar un patrón y, por último, de entender la lógica de las relaciones personales.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Salmon without rivers

Salmon without rivers: a history of the pacific salmon crisis
Lichatowich, Jim
1999
Washington, D.C. : Island Press.   317 p.
Resumen:  El libro describe la historia evolutiva de los salmones, junto con la historia geológica del noroeste del Pacífico en los últimos 40 millones de años considera las culturas indígenas de la región, y el surgimiento de economías basadas en el salmón que sobrevivió durante miles de años examina la rápida transformación de la región después de la llegada de los europeos presenta la historia de los esfuerzos para proteger y restaurar el salmón ofrece una evaluación crítica de por qué los esfuerzos de restauración han fracasado. Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Land degradation and society

Land degradation and society
Blaikie, Piers
Brookfiel, Harold
1987
London ; New York : Routledge.   296 p.
Resumen: Most of the world's land is manageable yet, throughout history, damage has been done.
Ignorance, population pressure, the profit motive, and pressures on land managers all play their part and are investigated in this book.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

La Observación arquitectónica de Valparaíso


La observación arquitectónica de Valparaíso: su periferia efímera
Puentes Riffo, Mauricio
2013
Valparaíso, Chile : Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.   298 p. : il.
Resumen: El autor concentró en esta obra dos conceptos, “periferia efímera” su interpretación de la manera de habitar porteña, y argumentó sobre la conveniencia de emplear el método, que llama “observación arquitectónica”, para pensar, analizar e intervenir la ciudad por parte de arquitectos y urbanistas. Al observar la ciudad desde múltiples ángulos, el Dr. Puentes reconoce en las quebradas espacios periféricos respecto de un centro (la ciudad ordenada ajustada a la norma). Estas son periferias en cuanto lugares desafortunados para hacer ciudad, pero al mismo tiempo, son valorados como centrales por sus habitantes, porque a pesar de implicar que la vivienda se deba acomodar a la pendiente, permiten vivir cercanos al centro o “plan”, la parte plana de la ciudad, donde tiene lugar el grueso de la actividad comercial.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Visión de Valparaíso

Visión de Valparaíso : 1953-2011
Purcell F., Juan
2014
Valparaíso, Chile : Ediciones Universitarias de Valparaíso.   275 p.
Resumen: El presente cuaderno contiene una sucesión de escritos, dibujos, planos y fotos que en su conjunto forman una Visión de Valparaíso elaborada por la Escuela de Arquitectura desde el año 1952 al año 2011.
Esta sucesión está construida por un momento inicial, en el que se formula la visión que genera un modo original de ver Valparaíso y del caso urbano que le da lugar, del proyecto que manifiesta esta visión en una proposición para el borde urbano entre Viña y Valparaíso, y de una proposición para ubicar edificios públicos.
El segundo momento es una renovación de esta visión y su presentación en escritos, dibujos y planos, que incorporan nuevos conceptos urbanos que surgen de la interioridad de la misma visión y del crecimiento de la ciudad.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Españoles en Valparaíso

Españoles en Valparaíso : desarrollo empresarial de un colectivo inmigrante europeo 1880-1940
Estrada Turra, Baldomero
2014
Valparaíso, Chile : Ediciones Universitarias de Valparaíso.   257 p.
Resumen: Entre las ciudades que provocaron mayor atracción para los inmigrantes sobresale Valparaíso, que dado su condición de principal puerto de Chile se transformó en el centro de la actividad económica nacional, especialmente durante la segunda mitad del siglo XIX.
A fin de conocer de modo más preciso el proceso migratorio europeo en Chile hemos querido detenernos en el análisis del grupo más numeroso que se estableció en Valparaíso, que corresponde a la colectividad española.
Esta comunidad es la que experimenta, a través del siglo XX, mayor estabilidad y predominio demográfico por sobre las restantes. Al observar la situación particular de esta comunidad no sólo queremos conocer las características y avatares que afectó su particular proceso migratorio.
Nos interesa, además, comprender el fenómeno migratorio global que afectó a nuestro país, por cuanto creemos que la situación vivida en Valparaíso es el reflejo de un fenómeno de mayor amplitud cuyas explicaciones entregan importantes pistas para comprender aspectos más complejos de los movimientos migratorios europeos en nuestro continente para el período que nos ocupa.
Tabla de contenidos
 Número de pedido en Biblioteca FAU

Las reinas de estado

Las reinas de estado : consumo, grandes tiendas y mujeres en la modernización del comercio de Santiago: (1880-1930)
Dussaillant Christie, Jacqueline
2011
Santiago, Chile : Ediciones Universidad Católica de Chile.   439 p.
Resumen: En las últimas decadas del siglo XIX , las grandes tiendas lideran un significativo cambio en las estrategias de venta del comercio de Santiago, el que se va modernizando al ritmo de las profundas transformaciones que experimenta la sociedad de la época.
Los comerciantes emplean profusamente la publicidad y organizan variados eventos con el fin de atraer público hasta sus establecimientos. Sin embargo, la verdadera revolución es descubrir el potencial de la mujer como consumidora y de la clase media como mercado, realidad que da origen al curioso concepto de la manifestación del lujo.
Fruto de una exhaustiva investigación y con gran cantidad de fuentes y fotografías inéditas, Jacqueline Dussaillant introduce al lector de este libro que bien se lee como una facinante novela en las redes del comercio capitalino del siglo pasado y devela a través de los cambios en la moda y de la manera de hacer negocios a una sociedad que se renueva y que adopta las características de consumo del mundo moderno.
La autora constribuye a entender el proceso de secularización de la sociedad chilena operando en el siglo XIX, cuando el manto y el libro de oraciones, la alfombra de misa y la criada, son sustituidos o combinados con una salida de compras sola, dueña de sus actos, donde por propia decisión se va a jugar su aspecto o incluso su suerte en el amor.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Fotografías de Valparaíso

Fotografías de Valparaíso
Hernández Tapia, Juan
2014
Santiago, Chile : Ediciones Universidad Católica de Chile.   439 p.
Resumen:Juan Hernández dedicó su escritura de la luz a escribirnos a nosotros, a este pueblo poético, en sus quehaceres y aconteceres.
Es decir, en su tiempo y lugar. Su tiempo que era y sigue siendo el juego en los vientos efímeros de la palabra de la poesía, y su lugar que fue y sigue siendo, esencialmente, los obrares leves de los oficios en Valparaíso y en las arenas.
Las fotografías pueden y consiguen, además, aquí y ahora, sobre y durante el más puro de los presentes, que nuestras voces, las de la Amereida, indicadas como un canto y realizadas como obras de arte, sean acogidas por la memoria.
Número de pedido en Biblioteca FAU

Viñamarina

Viñamarina: la historia a partir de un corso de flores : los primeros años del novecientos
Salomó Flores, Jorge
2014
Valparaíso, Chile : Ediciones Universitarias de Valparaíso.   234 p.
Resumen: Reconstruir la historia, es lo que ha logrado Jorge Salomó en este nuevo libro que nos lleva a un pasado viñamarino que bien puede calificarse de los años dorados, de aquellos años en que se privilegió la belleza, en los que el sentido estético, es rector en todas sus manifestaciones, en un escenario donde lo lúdico cobra importancia.
La lectura de estas páginas será un deleite para el lector. Encontrará en ellas la historia del primer Corso de Flores viñamarino, una tradición venida desde el Viejo Mundo y que tiene sus inicios en nuestra ciudad a partir de 1905, en veladas donde primaba el glamour y, donde la participación para demostrar dotes artísticas era múltiple.
Sin lugar a dudas, el Corso concitaba a la élite social chilena; la que realizaba esta gran fiesta a beneficio de los pobres, así podemos verlo reproducido en el aviso del diario El Mercurio de Valparaíso, donde se anuncia la recepción de inscripciones para su participación.
Bellas ilustraciones, ayudan por cierto a visualizar y reconstruir escenas donde la elegancia en el vestuario prima.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Historia del hospital San Francisco de Borja de Santiago (1772-1944)

Historia del hospital San Francisco de Borja de Santiago (1772-1944)
Laval Manrique, Enrique
2011
Santiago : Ediciones Universidad Católica de Chile.   177 p. : il.
Resumen: El libro comienza con el relato de la iniciativa de trasladar la sección mujeres del Hospital San Juan de Dios a uno destinado exclusivamente a ellas, inaugurándose el nuevo establecimiento en 1782, en el edificio del Noviciado de San Francisco de Borja, que se encontraba vacante como consecuencia de la expulsión de los miembros de la Compañía de Jesús y situado en la Cañada (hoy Avenida del Libertador Bernardo O'Higgins) al poniente de la calle San Ignacio.
A lo largo de los capítulos aparece la evolución de la actividad del hospital (composición del personal, movimientos de pacientes, listas de enfermedades que los aquejaban, bienes, insumos y presupuestos).
El autor presenta la semblanza de administradores y facultativos que impulsaron el crecimiento y avances técnicos, sin eludir los numerosos problemas como la demanda de camas durante las epidemias y a consecuencia de los heridos en los conflictos armados.
En el capítulo III, se da cuenta de la construcción y del traslado del hospital, en 1859, a un nuevo emplazamiento en la Cañada, a unos dos kilómetros al oriente de su ubicación anterior.
En el capítulo IV se analiza con detalle la situación obstétrica en Santiago, el súbito traslado de las parturientas, en 1873, desde un edificio del barrio Yungay a una sala del Hospital San Borja y luego la construcción, en 1875, de lo que se conocería como la Maternidad del Hospital San Francisco de Borja.
El capítulo V refiere la vida hospitalaria en las postrimerías del siglo XIX y los primeros decenios del siglo XX, mencionando su transformación en un centro asistencial mixto mediante la habilitación de sectores para hombres.
A pesar de que el relato se detiene en 1944, sin contener párrafos de cierre, sugiriendo que el autor no consideraba terminada su obra, se estimó que apreciando la importancia de la numerosa información aportada, se justificaba plenamente ponerla a disposición de los lectores interesados.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

La sociedad en Chile Austral antes de la colonización alemana

La sociedad en Chile Austral antes de la colonización alemana: Valdivia, Osorno, Río Bueno, La Unión: 1645-1850
Guarda, Gabriel
Santiago, Chile : Ediciones Universidad Católica de Chile.   [727] p. : il.
Resumen: En sus estudios sobre la sociedad austral colonial, en los que abarca el mundo social del conquistador español avecindado en las plazas fuertes de Valdivia, Osorno y Chiloé, el padre Guarda da muestra de su enorme capacidad de investigador y genealogista.
A través de múltiples fuentes documentales e infinita paciencia reconstruyó familias, linajes y personajes que configuraron el estamento social - militar, religioso y civil - de la sociedad austral colonial. En sus páginas se reviven relaciones de parentescos y conflictos políticos, sociales y militares, pero también investiga sobre la arquitectura, estilos de vida y la cotidianidad, conformando una reconstrucción histórica notable de una sociedad perdida en el tiempo y en la soledad de un territorio inhóspito.
Tabla de contenido
Número de pedido en Biblioteca FAU

Sinceridad

Sinceridad: Chile íntimo en 1910
Venegas Carús, Alejandro
2011
Talca : Editorial Universidad de Talca.   255 p.
Resumen:  En su libro, el profesor de castellano Alejandro Venegas, bajo el seudónimo de Julio Valdés Cange, médico de Viña del Mar, reúne las cartas que ha dirigido al entonces presidente electo de nuestro país, don Ramón Barros Luco, señalándole las miserias y problemas que vive nuestro país.
Después de una corta introducción y una carta a la juventud de ese entonces, el señor Venegas, como buen médico que simula ser, ha dividido su obra en un diagnóstico y una receta, si pudiésemos usar una lógica de consulta.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Develando el nuevo mundo

Develando el nuevo mundo: imágenes de un proceso
Sanfuentes, Olaya
2009
Santiago de Chile : Ediciones Universidad Católica de Chile.   241 p.
Resumen: ¿Fue realmente descubierta América el año 1492? Este libro pretende responder, en parte, esta inquietante interrogante, argumentando que a partir de aquel año crucial se inauguró un proceso lento y paulatino de descubrimiento del continente americano.
Asociada originalmente a mundos orientales, América fue poco a poco adquiriendo una identidad otorgada por sus características propias, así como por las expectativas y sueños transmitidos desde el Viejo Mundo.
La historiadora analiza la mirada europea del descubrimiento de América por medio de una vasta bibliografía moderna sobre el tema, así como a través de fuentes originales y 122 imágenes de mapas y grabados de la época, imágenes visuales y mentales que surgen tras el encuentro de Europa con este Nuevo Mundo.
Tales fuentes historiográficas actuales le sirven a la historiadora para descifrar el proceso de enfrentamiento de dos mundos completamente ajenos, que los obligó a cambiar tanto su forma de ver el mundo como a sí mismos.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Alameda entre Lira y Portugal

Alameda entre Lira y Portugal: historias y recuerdos de la UC
Becker Ureta, Germán
2010
Santiago, Chile : Ediciones Universidad Católica de Chile.   143 p.
Resumen:  Germán Becker ratifica una vez más en este libro sus condiciones de cronista de excelencia, dando a conocer al gran público muchas de las historias y anécdotas relativas a la Universidad Católica que hasta ahora habían estado reservadas a sus más cercanos.
Su mayor valor, sin embargo, es que a través de pequeños relatos llenos de gracia, datos novedosos y giros inesperados, de historias que vivió u oyó y que únicamente él puede contar, no sólo cautiva a quienes tienen relación con esta Casa de Estudio, sino cualquier persona que sienta la nostalgia de un Chile apasionado que ya se fue, pero que late con fuerza en el corazón de esta Cruzado Caballero
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Diccionario metápolis de arquitectura avanzada

Diccionario metápolis de arquitectura avanzada
Gausa, Manuel
Guallart, Vicente
Müller, Wily
Morales, José
Porras, Fernando
Soriano, Federico
[2001]
Barcelona : Actar.   624 p.
Resumen: Con el formato de un diccionario selectivo de términos (y voces) cruzados, nos proponemos identificar una nueva voluntad arquitectónica.
Número de pedido en Biblioteca FAU

Diccionario del teatro

Diccionario del teatro
Pavis, Patrice
2015
Barcelona : Paidós.   558 p.
Resumen: Este diccionario, que contiene alrededor de 500 términos tanto clásicos como de uso reciente, informa al lector sobre el vocabulario crítico y los métodos de análisis del texto y de la representación en materia teatral, profundizando a la vez en los conceptos de dramaturgia, de puesta en escena y de semiótica relacionados con el tema.
Un sistema de citas permite efectuar un recorrido sistemático a través del laberinto de la crítica teatral y situar cada término en el contexto global del análisis del texto y del espectáculo, mientras que cada artículo define el término estudiado y expone a continuación las dificultades teóricas y las divergencias en el uso del vocabulario crítico en función de los métodos de la tradición histórica.
El libro, pues, no pretende establecer una lista de definiciones o de usos dogmáticos, sino demostrar la importancia de nociones críticas para comprender el funcionamiento interno del teatro y su inscripción en la práctica social, de modo que cada artículo va seguido de una bibliografía, reagrupada al final del volumen, que recoge las tradiciones francesa, anglosajona, alemana e italiana. Esta exhaustividad, este cuidado del detalle, en fin, viene a rellenar un importante vacío bibliográfico que, en esta nueva edición ampliada y revisada, continuarán siendo de gran utilidad para teóricos, profesionales de la escena, críticos especializados y cualquier lector interesado por el fenómeno del teatro y sus relaciones con la comunicación. 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Doing visual ethnography

Doing visual ethnography
Pink, Sarah
2013
Los Angeles : SAGE.   238 p.
Resumen: Essential reading for anyone wishing to engage with images, technologies and society, Doing Visual Ethnography is a milestone in ethnographic and visual research.
The third edition of this classic text includes new chapters on web-based practices for visual ethnography and the issues surrounding the representation, interpretation and authoring of knowledge with the rise of digital media.
The book provides a foundation for thinking about visual ethnography and introduces the practical and theoretical issues relating to the visual and digital technologies used in the field.
Drawing upon her original research and the experiences of other ethnographers, Sarah Pink once again challenges our understanding of the world and sets new agendas for visual ethnography by: Helpfully illustrating key concepts within real world contexts Introducing examples from both analogue and digital media Exploring material and electronic texts Setting out the shift towards applied, participatory and public visual scholarship.
This book is a must-have for students and researchers across the social sciences who are interested in incorporating audiovisual media into their research practice
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Architecture, power, and national identity

Architecture, power, and national identity
Vale, Lawrence J.
2008
London ; New York : Routledge.   386 p.
Resumen: The first edition of Architecture, Power, and National Identity, published in 1992, has become a classic, winning the prestigious Spiro Kostof award for the best book in architecture and urbanism.
Lawrence Vale fully has fully updated the book, which focuses on the relationship between the design of national capitals across the world and the formation of national identity in modernity.
Tied to this, it explains the role that architecture and planning play in the forceful assertion of state power. The book is truly international in scope, looking at capital cities in the United States, India, Brazil, Sri Lanka, Kuwait, Bangladesh, and Papua New Guinea.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Construyendo el futuro deseado

Construyendo el futuro deseado: introducción a la ciencia prospectiva
Altarriba Mercader, Francesc Xavier
2006
Barcelona : Taranná.   127 p.
Resumen: El pasado es recuerdo en la memoria.
Forman parte del mismo aquellos acontecimientos que han configurado nuestra experiencia actual. El interés de la Prospectiva es buscar pasados relativamente recientes, que permitan detectar y conocer las variables causales y subordinadas que los posibilitaron e influyeron, para aprender de ellos con objetividad, tras conocer el futuro finalmente generado.
Se trata de aprender del pasado para aprovechar dicho aprendizaje para el "diseño de un futuro a la carta".
Con la presente obra, "Construyendo el futuro deseado", iniciamos un apasionante viaje al futuro, pues la Prospectiva es esencialmente el devenir posible hecho probable con la intención final de obtener su certeza.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Patología y técnicas de intervención en estructuras arquitectónicas

Patologia y técnicas de intervención en estructuras arquitectónicas
Monjo Carrió, Juan
Maldonado Ramos, Luis
2001
Madrid : Editorial Munilla-Leria.   302 p.
Resumen:  Este libro nace con la intención de poner a disposición del lector la metodologia del campo de la intervención en estructuras arquitectónicas.
Aunque su vocación inicial es principalmente docente, también resultará de utilidad para profesionales que quieran tener a mano un panorama organizado y analítico de las soluciones empleadas para afrontar los proyectos de intervención en estructuras de edificios.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Arquitectura climática

Arquitectura climática: una contribución al desarrollo sustentable
V.2 Conceptos y dispositivos
Chatelet, Alain
Fernández, Pierre
Lavigne, Pierre
2003
Talca : Universidad de Talca.   v. 2 : il., diagramas, planos
Resumen: La arquitectura climática nos plantea medidas simples y normalmente de bajo costo, inteligentes y eficientes en el más amplio sentido, nos recuerda con fuerza que la arquitectura tiene entre sus obligaciones, la de proveer espacios habitables desde el punto de vista del confort térmico y que lograrlo hoy, con el menor impacto en el medio ambiente, con el menor uso de energías no renovables, es también un deber y ello es perfectamente posible al incorporar los conceptos y experiencias que se detallan profundamente en los dos tomos de este libro.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

El marketing del permiso

El marketing del permiso: convertir a extraños en amigos y a amigos en clientes
Godin, Seth
2013
Barcelona : Empresa Activa. 284 p.
Resumen: Nuestra atención es un recurso cada vez más escaso.
Resulta físicamente imposible que el consumidor pueda prestar atención a todo lo que se le ofrece.
Como, por ejemplo, los 17 000 alimentos nuevos que aparecieron el año pasado o los mil dólares en publicidad que se destinan exclusivamente a usted.
Existe una crisis de la atención que hace que la supervivencia de los profesionales del marketing sea una tarea difícil.
Los más brillantes han descubierto que la vieja forma de comercializar y de vender productos ya no funciona como antes y tratan de encontrar una nueva forma empresarial de aumentar la cuota de mercado y el margen de beneficios.
Esta se llama el marketing del permiso y tiene un enfoque esencialmente distinto hacia la publicidad y hacia los clientes.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Atlas de mortalidad en Chile 2001 - 2008

Atlas de mortalidad en Chile 2001 - 2008
Icaza, Gloria
Núñez, Loreto
Torres-Avilés, Francisco
Díaz, Nora
Villarroel, José Emilio
Soto, Alex
Correa, Gloria
2013
Talca : Universidad de Talca.   144 p.
Resumen:   El objetivo de este trabajo es presentar algunos resultados del “Atlas de Mortalidad en Chile, 2001-2008" y revisar aspectos metodológicos que han sido necesarios para el desarrollo del mismo.
Los mapas muestran patrones que evidencian inequidades en salud.
Hay patologías en las cuales ya se ha descrito el posible origen de los riesgos diferenciales, tales como la alta tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en el norte de Chile, donde el arsénico sería el principal agente causal.
Sin embargo, existen patologías donde no se tenía antecedentes de diferencias comunales.
El conocimiento de la distribución geográfica de problemas de salud, en áreas pequeñas, es de vital importancia para la toma de decisiones.
Para la autoridad sanitaria es de gran utilidad conocer la heterogeneidad de sus comunas con evidencia cuantitativa, para asignar recursos y monitorear la salud.
Este atlas permite identificar patrones geográficos de enfermedades que pueden estar originados por múltiples factores, relacionados con estilos de vida, exposiciones ambientales y factores sociales que pueden condicionar la accesibilidad a la asistencia sanitaria.
Se describe la metodología utilizada, posibles sesgos y limitaciones en general y en particular, por la geografía chilena.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

El triángulo de Pascal cual arma de visibilidad para acceder al &c de Newton

El triángulo de Pascal cual arma de visibilidad para acceder al &c de Newton
Reyes N., Isabel Margarita
2014
Valparaíso : Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.   50 p.
Resumen: En este libro, la autora, profesora de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, toma un interesante ejemplo de la literatura matemática, que se refiere a un aparente error de Issac Newton al tratar el llamado triángulo de Pascal, para profundizar en él e invitar a considerar seriamente el asunto. A partir de su reflexión, plantea un tema de importancia que suele ser ignorado: hay propiedades de los números y otras que no son tales, sino que dependen de la forma en que los números se escriben.
Número de pedido en Biblioteca FAU

Estructura esencial

Estructura esencial: curso de geometría para pensar construyendo un cuerpo estable
Eyquem, Miguel
2014
Valparaíso, Chile : Ediciones Universitarias de Valparaíso.   117 p.
Resumen:  Su desarrollo explica el tono de este libro, el de un texto de estudio, verdaderos apuntes de clases; un curso de construcción para tercer año.
Esta nueva obra se propone resolver problemas de distinta naturaleza resultantes de exigencias arquitectónicas, como ser la necesidad de la transparencia por su ubicación al centro de una plaza. Alcanzar esta transparencia en una estructura de esta especie, capaz de ser realizada por un curso universitario, no era un problema menor.
Se convirtió en el ensayo de una investigación: cómo suprimir piezas de una estructura estrictamente geométrica. se exigía una creatividad: descubrir la ley de estabilidad esencial preexistente en forma invisible al interior del cuerpo, precisamente cuando deseamos hacer invisibles varias piezas aparentemente necesarias.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Cinco conferencias sobre antropología y globalización

Cinco conferencias sobre antropología y globalización: "las conferencias del sur"
Augé, Marc
2014
Valparaíso, Chile : Ediciones Universitarias de Valparaíso.   91 p.
Resumen: Todo proceso etnográfico, en cualquier contexto que sea, se asigna dos objetivos prioritarios: encontrar, detrás de los dogmas de la cultura, las cuestiones implícitas a las que esos dogmas intentan responder, y hallar en esas ‘respuestas’ —una vez hechas explícitas— la acción que subvierta las trampas del poder, que amenaza y pervierte toda relación social.
La antropología sirve, en primer lugar, para refutar y combatir a todos aquellos que, al término de una lectura salvaje de los etnólogos, inciensan o fustigan las diferencias culturales, olvidando, en ambos casos, que las diferencias no son respetables en tanto que tales, sino sólo en tanto que son relativas y, en esta medida, susceptibles de ser sobrepasadas.
Es precisamente en este sentido que debe orientarse la reflexión antropológica.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

El aporte de la ruralidad al desarrollo

El aporte de la ruralidad al desarrollo: estudio de caso región del Maule-Chile
Pisani, Elena, editora
Franceschetti, Giorgio, editor
Díaz Osorio, José, editor
Rojas Marín, Álvaro, editor
2010
Talca, Chile : Universidad de Padova : Universidad de Talca.   219 p.
Resumen:  El texto es apto para profundizar a nivel universitario en la materia de la economía del desarrollo y de la economía regional con énfasis en las áreas rurales.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Materiales compuestos

Materiales compuestos
Hull, Derek
2003
Barcelona : Reverté.   254 p.
Resumen: Este libro da una clara visión, más bien sucinta, sobre las propiedades de las materiales compuestos, dado que su principal objetivo es proporcionar a estudiantes e investigadores, y del mismo modo a científicos e ingenieros, una compresión del tema como base para la mejora de las propiedades, procesos de fabricación y diseño de productos, construidos con estos materiales.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU