miércoles, 29 de marzo de 2017

La historia viaja en tranvía

La historia viaja en tranvía : el transporte público y la cultura política de la ciudad de México
Leidenberger, Georg
2011
México, D.F., Universidad Autónoma Metropolitana.   185 p.
Resumen :Leidenberger, lleva a sus lectores a recorrer la capital al contar una historia sobre los tranvías, la infraestructura y el negocio del transporte, que es tanto la historia de las polémicas negociaciones sociales y políticas.
El libro está dividido en tres secciones que juntas trazan la historia de la red de ferrocarril urbano de la Ciudad de México de manera ampliamente cronológica, desde su nacimiento en la década de 1850 a través de su lenta muerte tras la Segunda Guerra Mundial.
La primera sección examina la construcción y consolidación de un sistema ferroviario urbano en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.
En la segunda sección, el libro se dirige a la política del transporte urbano en la Revolución y sus consecuencias. Aquí Leidenberger emplea la noción de Jürgen Habermas de "esfera pública" para captar las interacciones contenciosas entre el emergente estado revolucionario, por un lado, y el creciente número de nuevos actores sociales, por el otro.
La tercera sección estudia el declive de la posguerra del sistema de tranvías y ofrece algunas consideraciones finales sobre el transporte, la urbanización y la política en la Ciudad de México.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.