lunes, 5 de junio de 2017

Modernización urbana en América Latina

Modernización urbana en América Latina :de las grandes aldeas a las metrópolis masificadas
Almandoz, Arturo
2013
Santiago de Chile :Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Pontificia Universidad Católica de Chile. 374 p.
Resumen: Partiendo de las concepciones de José Luis Romero, entre otros historiadores culturales, se recorre en este libro un arco de transformaciones iniciadas bajo la égida modernizadora de una burguesía que, después de la independencia, cambiaba de comercial a industrial en América Latina. Tal como se ilustra en los episodios constitutivos de los capítulos, el período se define, en términos urbanos, desde las transformaciones de las ciudades poscoloniales o grandes aldeas, hasta la aparición y consolidación del urbanismo moderno un siglo más tarde, catalizado en parte por las respuestas que las metrópolis masificadas requerían de los gobiernos locales y nacionales.
A lo largo de este dilatado arco modernizador, cuyo escenario más frecuente son las capitales y ciudades primadas, también se trata de incorporar la representación imaginaria de la urbanización y de la modernización misma, así como el clima intelectual y académico en el que emergiera el urbanismo en tanto disciplina. Por todo ello puede decirse que este trabajo busca inscribirse dentro del campo de la historial cultural y de las mentalidades.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.