miércoles, 18 de junio de 2014

Espacio y recuerdo

Espacio y Recuerdo : archipiélago de memorias en Santiago de Chile
Piper Shafir, Isabel
Hevia Jordán, Evelyn
2012
Santiago, Chile, Ocho Libros Editores. 133 p.
Resumen: Este libro expone los resultados de la investigación que realizaron las autoras, junto a otros/as investigadores/as de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, sobre los lugares de memoria y el uso que agrupaciones de Derechos Humanos hacen de ellos como espacio de recordación. Las autoras de este libro sugieren entender los lugares de memoria existentes en Santiago como un archipiélago, es decir, un conjunto de islas donde cada una en sí misma es un territorio, pero al mismo tiempo y vistos en su globalidad, conforman uno mayor, donde los significados se multiplican y superponen.:
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Post patrimonio

Post patrimonio
Nordenflycht, José de
2012
Viña del Mar, ICOMOS.  103 p.
Resumen: Es una crónica del noble, constante y tenaz quehacer de nuestros hermanos chilenos por defender su legado cultural. Aun cuando ciertos artículos en este volumen traten con episodios pasajeros de un pasado reciente, en su totalidad, todos los textos poseen una permanencia por compartir un trasfondo de solidez teórica y práctica en cuanto a la relevancia del patrimonio cultural en toda sociedad y en todo momento.
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Constitución de Archivos de Arte

Constitución de Archivos de Arte: directrices para su adecuada puesta en valor.
Santelices Werchez, Carolina.
Guzmán Bastías, Cecilia.
2010
Valparaíso, Universidad Playa Ancha, Facultad de Ciencias Sociales. 194 p.
Resumen: El propósito de la investigación, explica Cecilia Guzmán, busca desmitificar el concepto de archivo de la esfera tradicional que lo limita al conjunto ordenado de documentos, registros, datos o la institución que los resguarda, abordando conceptualizaciones como las planteadas por Foucault, para quien, el archivo es lo que permite establecer la ley de lo que puede ser dicho, el sistema que rige la aparición de los “enunciados” como acontecimientos singulares, en donde el documento se trabaja desde el interior, se organiza, se divide, se distribuye, se agrupa en series, describe relaciones y elabora discursos. Además, establecen prácticas de intervención que el archivo de arte requiere para, en una primera aproximación, “multiplicar sus posibilidades de permanencia en el tiempo y su acceso igualitario que contrarreste el mensaje oficial transmitido durante décadas, permitiendo un análisis desde el otro lado del poder y posibilitando otra visión, que en muchos casos conllevará a la destrucción de mitos y a la justa valoración de personalidades que no han sido colocadas en un plano correcto”, fundamentan las autoras. El libro finaliza con la materialización de dichas prácticas, a partir del tratamiento aplicado al “Archivo Personal Carlos Hermosilla Álvarez”, constituido como tal por el Fondo de las Artes y Asuntos Patrimoniales de la Universidad de Playa Ancha; y al “Archivo Personal Virginia Vizcaíno Molina”.
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El análisis de la realidad social

El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación
García Ferrando, Manuel (compilador)
Ibáñez, Jesús (compilador)
Alvira, Francisco (compilador)
2000
Madrid, Alianza. 682 p.
Resumen: El presente libro ofrece una visión de las diferentes perspectivas de investigación social más utilizadas con el propósito de que el estudiante y el estudioso de las ciencias sociales encuentren en él una introducción rigurosa, precisa y crítica a los procedimientos de investigación. Al ir más allá de la dicotomía entre lo cuantitativo y lo cualitativo, permite situar los problemas con toda su profundidad y acceder al mayor número de dimensiones de la siempre compleja realidad social.
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Manual de escritura para científicos sociales

Manual de escritura para científicos sociales: cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo.
Becker, Howard
2011
Buenos Aires, Siglo XXI editores.  236 p.
Resumen:Muchos fantasmas agobian a quienes deben escribir textos académicos o no académicos: entre los más recurrentes, el ideal de la escritura perfecta o la convicción de que un texto bien concebido se escribe “de un tirón” y es reflejo fiel de la claridad de ideas y del talento natural de su autor. En este Manual de escritura para científicos sociales, Howard Becker, cuyas obras de metodología son un clásico desde hace décadas, apela a su experiencia como sociólogo y como docente en seminarios de escritura a fin de desmontar una a una esas fantasías que no hacen sino entorpecer y dilatar la producción de textos. Su mensaje es claro: para aprender a escribir, nada mejor que respirar hondo... y empezar a hacer borradores o listas de ideas; luego, revisar, seleccionar, organizar, redactar, corregir y repetir el procedimiento hasta dar con una formulación aceptable. Con ingenio y sentido del humor, Becker describe aspectos específicos de esa práctica: el palabrerío que sugiere profundidades conceptuales inexistentes, las metáforas incomprensibles, la preferencia por construcciones “elegantes” pero poco precisas. Todos estos mecanismos, sostiene, no son veleidades personales, sino parte de la estructura social, sumamente competitiva, en la que se inserta la escritura académica. Manual y ensayo sociológico a la vez, este libro propone modificar los hábitos de trabajo y empezar a escribir sin preocuparse por el estatus, la aprobación de los pares o la bibliografía. Sensible editor de textos propios y ajenos, Becker muestra, a través de casos ilustrativos, la trastienda del angustiante mito de la página en blanco, y ofrece recursos retóricos y prácticos para conjurar esos temores.
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Tesis, tesinas, monografías e informes

Tesis, tesinas, monografías e informes : nuevas normas y técnicas de investigación y redacción.
Botta, Mirta
Warley, Jorge
2007
Buenos Aires, Biblos.  126 p.
Resumen: Este libro está especialmente dedicado a docentes y estudiantes universitarios o secundarios, profesionales e investigadores en formación. Ofrece no sólo técnicas de estudio y escritura sino las normas más actualizadas para abordar la escritura de tesis, tesinas, monografías, informes de investigación y otros trabajos relacionados con la actividad intelectual en lengua española. Éstos son los temas esenciales que se plantean de una forma sencilla y a la vez rigurosa: selección del tema, planteamiento de una o varias hipótesis, cómo organizar el plan de trabajo; fuentes y recursos al alcance del investigador, la búsqueda bibliográfica y por internet; fichas, citas y notas; referencias a recursos electrónicos, el dominio y la interpretación de los datos, las conclusiones, la escritura y los aspectos formales de presentación del trabajo. En los Apéndices se ofrecen las novísimas normas de organismos internacionales y nacionales de normalización para la descripción completa de publicaciones de diverso tipo, los más variados modelos de fichas, las nuevas reglas de descripción de documentos electrónicos y los datos actualizados de bibliotecas y archivos nacionales en países de habla hispana. En esta nueva edición también se ofrece un apartado sobre la tesina, un tipo de trabajo cada vez más habitual en el nivel medio y superior.
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A case study on the imapct of weblogs on the writing of low-level learners in the University of Chile

A case study on the imapct of weblogs on the writing of low-level learners in the University of Chile.
Higginson, Simon
2011
Florida, USA, Boca Ratón.  100 p.
Resumen: Since the turn of the century the use of computer-mediated-communication (CMC) has become more widespread in educational contexts and weblogs (blogs), one of the more popular forms of CMC (Bloch, 2007), have been the focus of numerous studies. However, whilst these studies have listed the potential benefits of blog use for language learners, few studies have offered any practical tips for educators who wish to implement the use of writing blogs in the EFL classroom. Moreover, the vast majority of studies have focused on the use of blogs with relatively high-level learners in academic contexts. This small-scale study focuses on how the use of blogs impact on the writing of a group of low-level learners in a tertiary EFL context in Chile. Moreover, it presents a tentative model to explain the different factors that contribute to writing development using weblogs as these learners grapple "not only with a written code but with a linguistic code that is still being acquired" (Raimes, 1985: 232). The findings report that blogs have the potential to aid low-level learners develop their L2 writing, and a number of suggestions are made that may help practitioners facilitate the process.
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Social research methods

Social research methods
Bryman, Alan
2012
Oxford, University Press.  766 p.
Resumen: Studying a social science degree? Need to know how to develop your research methods and write up your results more effectively? In the fourth edition of this lively and engaging textbook, Alan Bryman presents students with an updated and all-encompassing guide to the principle techniques and methodology in the field of Social Research. Adopting a coherent and student-friendly format, the book offers an encyclopaedic introduction to social research methodology, and considers a broad range of qualitative and quantitative methods to help students identify and evaluate the best approach for their research needs. Building on the success of the previous editions, this book is concerned with the ways that social researchers approach their craft. Bryman guides the reader through all aspects of the research process including formulating objectives, choosing research methods, securing research participants, as well as advice on how to effectively collect, analyse and interpret data and disseminate those findings to others. This fourth edition features a new 'supervisor experience' feature, which offers helpful tips from the supervisor's perspective on successful research, as well as a new chapter which tackles the sampling issues faced by qualitative researchers in a more consolidated fashion than in previous editions. Substantial updates have also been made to the existing material, particularly the internet research section, which has been fully revised to accommodate the extensive developments in this area. An Online Resource Centre accompanies the text and includes: For students: A student researcher's toolkit, providing guidance and advice on every aspect of social research Student experience podcasts Self-marking multiple choice questions for revision Annotated web links to useful articles, reviews, models and research guides A guide to using Excel in data analysis For lecturers: A lecturer's guide including lecture outlines, reading lists and teaching activities A suite of customisable PowerPoint slides Figures and tables from the text Case studies
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Materiales traslúcidos

Materiales traslúcidos :vidrio plástico metal.
Kaltenbach, Frank (editor)
2007
Barcelona, Gustavo Gili.  110 p.
Resumen: Las innovaciones técnicas en el ámbito de los materiales traslúcidos, ya sea vidrio, plástico o productos metálicos, han sido numerosas en los últimos años y han ampliado el abanico de soluciones que permiten el control lumínico y visual. Las posibilidades de relación entre el espacio interior y el exterior son ahora mucho más variadas y ricas, y ofrecen a los arquitectos un catálogo de soluciones más amplio para los objetivos de proyecto que persigan. La atmósfera de luz matizada, que antes sólo era posible conseguir mediante vidrio tintado en masa, como en las vidrieras de las iglesias, piedra natural de exiguo espesor o papel, se reinterpreta en la actualidad mediante nuevos tipos de vidrio, diversos materiales plásticos (en placas o membranas) o productos metálicos (ya sean chapas perforadas o mallas tejidas). Este libro ofrece una visión actualizada y global sobre todo tipo de materiales traslúcidos: vidrio, plástico y materiales metálicos. Asimismo, ofrece detalles constructivos y ejemplos concretos de su aplicación en edificios ya construidos, e información técnica detallada de sus propiedades de aislamiento térmico o acústico, resistencia al fuego y grado de transmisión lumínica.
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La reconstrucción en educación

La reconstrucción en educación : una mirada a los procesos y desafíos en la reconstrucción de la infraestructura escolara dañada en el terremoto y maremoto del 27F.
2013
Santiago, Ministerio de Educación.  267 p.
Resumen: Esta publicación comprende los procesos y desafíos que tuvieron las distintas etapas de la reconstrucción después del terremoto del 27 de febrero del año 2010.
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