miércoles, 10 de septiembre de 2014

Materiales y procesos de impresión

Materiales y procesos de impresión
Mason, Daniel
2008
Barcelona, Gustavo Gili.  203 p.
Resumen: Materiales y procesos de impresión pretende familiarizar a los diseñadores con los distintos soportes y técnicas que es posible utilizar en la elaboración de cualquier proyecto en el que intervenga la impresión. Casi todos los materiales y métodos de fabricación que se describen aquí se han utilizado hasta ahora de un modo convencional, pero nunca se han analizado a fondo sus características y su aplicación en proyectos concretos. Además de dicho análisis, este libro incluye una selección de proyectos fundamentales cuya ejecución demuestra una especial maestría en la aplicación de estos conocimientos, lo que resultará de gran ayuda para la inspiración de los diseñadores.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Design dictionary

Design dictionary : perspectives on design terminology
Erlhoff, Michael, ed.
Marshall, Tim, ed.
2008
Basel,  Birkhauser.  465 p.
Resumen: This dictionary provides a stimulating and categorical foundation for a serious international discourse on design. It is a handbook for everyone concerned with design in career or education, who is interested in it, enjoys it, and wishes to understand it. 110 authors from Japan, Austria, England, Germany, Australia, Switzerland, the Netherlands, the United States, and elsewhere have written original articles for this design dictionary. Their cultural differences provide perspectives for a shared understanding of central design categories and communicating about design. The volume includes both the terms in use in current discussions, some of which are still relatively new, as well as classics of design discourse. A practical book, both scholarly and ideal for browsing and reading at leisure
Número de pedido en Biblioteca FAU

Historia de las ideas y de la cultura en Chile

Historia de las ideas y de la cultura en Chile
Subercaseaux, Bernardo
2011
Santiago, Universitaria.  3 v.
Resumen: Historia de las ideas y de la cultura en Chile es una investigación que reúne el amplio e intenso trabajo que Bernardo Subercaseaux comenzó en 1978 con una tesis doctoral sobre Lastarria y el siglo XIX, y que terminó por expandirse, abarcando desde la independencia hasta el momento actual.
Los cinco tomos agrupados en tres volúmenes que componen la obra abordan las dinámicas intelectuales y culturales de distintos períodos, utilizando un enfoque transdisciplinario, que hilvana la historia de las ideas, los estudios literarios, la sociología de la cultura, los estudios culturales y la historia política y social de Chile. La amplitud histórica del trabajo de Subercaseaux plantea un uso múltiple de la obra, desde la consulta hasta el uso académico
Texto completo
Número de pedido en Biblioteca FAU

El paisaje chileno

El paisaje chileno itinerario de una mirada : colección de dibujos y estampas del Museo Histórico Nacional.
Martínez Silva, Juan Manuel
2011
Santiago de Chile, Museo Histórico Nacional.  204 p.
Resumen: Publicación de gran formato que reúne una detallada selección de dibujos, grabados y mapas, que fueron parte de la colección del Museo Histórico Nacional.
Destacan las acuarelas de Amado Pissis, los grabados de Fernando Brambilia y dibujos de Mauricio Rugendas, entre otros. Además, la publicación cuenta con una investigación del curador Juan Manuel Martínez.
Texto completo
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Reensamblar lo social

Reensamblar lo social : una introducción a la teoría del actor-red
Latour, Bruno
2008
Buenos Aires, Manantial.  390 p.
Resumen: Reensamblar lo social es un texto fundacional en la obra de uno de los principales teóricos sociales de este tiempo, quien se interroga acerca del modo como entendemos hoy la sociedad y lo social. Bruno Latour sostiene que la palabra social ha sido una y otra vez cargada con diversos presupuestos, y por lo tanto ya resulta un nombre impreciso, incluso inadecuado. Cuando un fenómeno se nombra de ese modo, se lo usa para indicar un estado de cosas estabilizado, un conjunto de vínculos que en su momento puede usarse para explicar otro fenómeno. Latour considera también que el término es utilizado como si describiera un tipo de material; algo es de madera o como el acero. Es decir, se lo usa de un modo que parte de supuestos respecto de la naturaleza de lo que ya está ensamblado. Lo social se ha convertido en un término que designa a la vez un proceso de ensamblado y un tipo particular de material. Latour señala por qué lo social no debe pensarse de ese modo y rechaza los intentos de dar una explicación social de otros estados de cosas. Retorna al significado original del término para redefinir la noción y permitir, nuevamente, el rastreo de relaciones. Así será posible retomar el objetivo tradicional de las ciencias sociales, usando herramientas más refinadas. A partir de una extensa obra dedicada a estudiar los ensamblados de la naturaleza, Latour nos invita a escudriñar minuciosamente el contenido preciso de aquello que está ensamblado bajo el paraguas de la Sociedad. Este libro es una introducción básica a la teoría del actor-red, una sociología de las asociaciones, que permitirá que quienes desean conocer mejor esas ideas puedan hacerlo de la mano de uno de sus defensores mas influyentes.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Técnica y cultura

Técnica y cultura : el debate alemán entre Bismarck y Weimar
Maldonado, Tomás
2002
Buenos Aires, Ediciones Infinito.  316 p.
Resumen: Técnica y cultura son términos que muchas veces han representado polos de una irreductible oposición. En particular, han constituido el núcleo fundamental del debate que ha caracterizado al período de nacimiento y expansión del capitalismo alemán, al espacio de tiempo -decisivo para la totalidad del futuro europeo- que va desde 1870 a 1930.
Este debate coincide con el conflicto entre la cultura burguesa alemana del siglo diecinueve, imbuída de elementos románticos, idealistas y vitalistas, junto a las nuevas exigencias de la tipificación y racionalización emergente de los sectores intelectuales ligados a la producción industrial.
La presente edición, pretende ilustrar la variedad y simultáneamente la articulación de las diversas posiciones que caracterizaron esos años cruciales a través de textos, muchas veces inéditos en español, se presentan distintos enfoques y problemáticas provenientes de ámbitos culturales y autores muy diferentes entre sí. Son contribuciones que se ubican tanto en el campo de la filosofía y de la técnica como en el de la sociología, la economía y la política.
Tomás Maldonado -compilador de la obra- logra entretejer textos y posturas diversas que confluyen en el esclarecimiento del debate sobre el racionalismo y el funcionalismo, en el espacio correspondiente al pensamiento relacionado con la proyectación en la arquitectura, la industria y la comunicación. Como final se incluye "Todavía la técnica" reciente, contribución de Tomás Maldonado sobre el tema, que a manera de síntesis final, demuestra que el pensamiento en torno a la técnica no debe verse como una realidad abstracta, tratada sólo en términos abstractos, sino todo lo contrario.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Manual de crítica de la arquitectura

Manual de crítica de la arquitectura
Diez del Corral, Juan
2005
Madrid, Biblioteca Nueva.  219 p.
Resumen: Ante el daño que a la crítica hacen quienes la usan como publicidad de productos y personas, o como juicio sumario que encumbra al crítico sobre el creador, en este Manual (título inspirado en el heideggeriano "lo a la mano") se propone una crítica como poética, es decir como búsqueda de palabras que establezcan con la obra y el autor de arquitectura ese diálogo inherente a todo proceso de creación y providencia. Tras un repaso de los géneros crítico y teórico, y de los principios que alientan la creación, este volumen propone un alfabeto elemental de la imagen y un vocabulario básico, para adentrarse finalmente en los asuntos de la composición, moda o estilo, a la luz de la bibliografía más influyente del último cuarto del siglo pasado. Asimismo, vertebra el libro una crítica (o diálogo, o poética) de las dos obras más interesantes que, a juicio del autor, se hayan escrito sobre arquitectura en las últimas décadas: El Modo Temporal de Construir y Un Lenguaje de Patrones, de Christopher Alexander.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Estructuras para arquitectos

Estructuras para arquitectos
Salvadori, Mario
2005
Buenos Aires, Nobuko.  254 p.
Resumen: Este libro contiene presentaciones no-matemáticas y completamente visuales de los principios y sistemas estructurales, para el arquitecto y el estudiante tiene una amplia cobertura de los principios básicos de las estructuras arquitectónicas; con énfasis en los sistemas estructurales modernos; con un tratamiento extensivo de estructuras espaciales, membranas, cáscaras delgadas y estructuras de cable y neumáticas; y el hecho que trabaja con todos los materiales. Por medio de ejemplos siempre claros, y a veces, sumamente elementales, este texto tiende un puente entre la intuición más o menos consciente acerca de las estructuras y el conocimiento científico sobre ellas.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Rehabilitation

Rehabilitation residential low cost
Minguet, Josep Maria, editor
2013
Barcelona, Monsa.  111 p.
Resumen: Hoy en día, podemos afirmar que la recuperación o la reestructuración de edificios es una manera interesante de afrontar los problemas arquitectónicos relativos a los nuevos conceptos de lo urbano, de lo social, del medio ambiente y de la economía, propios del mundo globalizado en el que vivimos. Los proyectos recogidos en este libro son sólo algunos ejemplos de la infinita gama de posibilidades que ofrece la rehabilitación arquitectónica, intentando mostrar nuevas ideas para poder crear nuevos conceptos de espacio con el menor costo posible. De cómo un arquitecto puede jugar con la arquitectura existente, modificándola y reinventándola. Una vista a 360 grados del panorama mundial, en el que existen maneras de actuar muy distintas, y decisiones proyectuales diversas, poniendo de relieve el espíritu altamente subjetivo de este tipo de intervenciones.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Las medidas en arquitectura

Las medidas en arquitectura
Steegmann, Enrique
Acebillo, José
2008
Barcelona, Gustavo Gili.  190 p.
Resumen: Largamente esperada, esta nueva edición revisada y actualizada de Las medidas en la arquitectura (Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya, 1983) insiste en el carácter atipológico del contenido y continúa dando vigencia al método seguido para fijar las medidas en arquitectura: partir de las dimensiones del ser humano, del alcance de sus gestos y del equipo y mobiliario involucrados para determinar los ámbitos de las actividades que, en la arquitectura cotidiana, pueden resumirse en tres grupos: estancia, circulación y almacenamiento.
Con un claro repertorio de medidas, fácilmente asequible e identificable, seguido de un elenco de actividades con su mobiliario y equipo y un listado de objetos medidos en consonancia, este manual constituye una herramienta de consulta básica tanto para estudiantes como profesionales.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU