lunes, 18 de enero de 2016

Materiales compuestos

Materiales compuestos
Hull, Derek
2003
Barcelona : Reverté.   254 p.
Resumen: Este libro da una clara visión, más bien sucinta, sobre las propiedades de las materiales compuestos, dado que su principal objetivo es proporcionar a estudiantes e investigadores, y del mismo modo a científicos e ingenieros, una compresión del tema como base para la mejora de las propiedades, procesos de fabricación y diseño de productos, construidos con estos materiales.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

El final de las vanguardias

El final de las vanguardias
Subirats, Eduardo
1989
Barcelona : Parramón.   64 p.
Resumen: La vanguardia es un fenómeno ambiguo que ha asumido a lo largo de su historia reciente un cometido conservador y fetichista.
El autor critica la dialéctica de las vanguardias bajo una perspectiva actual la del espectáculo.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

El retorno de lo real

El retorno de lo real: la vanguardia a finales de siglo
Foster, Hal
2001
Madrid, España : Akal.  234 p.
Resumen: Tras los paradigmas del arte-como-texto de los años setenta y el arte-como-simulacro de los ochenta, Hal Foster sostiene que somos testigos de un “retorno de lo real”, un retorno del arte y la teoría que buscan asentarse en los cuerpos reales y en los sitios sociales.
El libro presenta una lectura original del arte y de la teoría de las tres últimas décadas, con especial atención a las polémicas conexiones entre ambos, y repiensa la relación entre las vanguardias históricas y las neovanguardias. El resultado es una genealogía acreditada del arte y la teoría, desde el minimalismo y el pop hasta el presente.
El texto se completa con abundantes ilustraciones.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Moldes

Moldes
Chavarria, Joaquim
2010
Barcelona : Parramón.   64 p.
Resumen:  La primera parte de la obra introduce y expone las características generales sobre los moldes, incluyendo el modelo, los materiales y las clases.
La segunda parte ofrece todas las pautas para la realización de moldes perdidos, de prensado, de colada o de terracota sobre modelos de arcilla o poliuretano, y objetos que van de sde una baldosa, una tetera o un bol, hasta cualquier forma escultórica.
Número de pedido en Biblioteca FAU

Río Loa, estación de los sueños

Río Loa, estación de los sueños
Zeller, Ludwig
2009
Talca, Chile : Universidad de Talca.   224 p.
Resumen: En Río Loa, estación de los sueños, Ludwig Zeller nos introduce con su narración al maravilloso mundo onírico que envuelve su vuelta al lugar que lo vio nacer y en el cual vivió su infancia: Río Loa. Allí están muchos de los personajes de su niñez: sus hermanos, sus padres, su profesora, entre otros. En este viaje lo acompañan Elena Ferrucchi y el Maestro, personajes surrealistas llenos de misterio y leyenda, que van con él al encuentro de este lugar pequeño y desértico.
A través de sus sueños y de los sucesos en Río Loa, Zeller va creando un relato lleno de imágenes alucinantes y reveladoras.
La narración tiene el poder de encantar al lector porque logra entrelazar el mundo real y el de los sueños, dando vida a una novela que sorprende y atrapa.
Era necesaria esta obra para Chile, para conocer el trasfondo de Ludwig Zeller, para tocar no solo con la palabra -sino con el silencio- la voz de los sueños, aquello tan sublime e indecible como la delgada -invisible- línea púrpura que separa (o que une) la irrealidad de la terrenalidad.
Leer este libro es tocar también el ángel sin alas, porque no baja los brazos, sea aquello el anhelo de dejar de ser ángeles de un sueño imaginario, o definitivamente que el arte poética de Ludwig Zeller sea la esencia de darnos la pausa (necesaria) para soñar en nuestra realidad.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Catálogo crítico Museo de Bellas Artes

Catálogo crítico Museo de Bellas Artes Viña del Mar
2012
Valparaíso, Chile : Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.   255 p.
Resumen: La edición de un catalogo critico para la colección del Museo de Bellas Artes, Palacio Vergara de Viña del Mar, permite atender una necesidad que se prolongó en el tiempo, por brindar a estudiantes, turistas y público en general, una orientación para conocer, apreciar y valorar de mejor manera unas de las colecciones de arte más importantes de nuestro país. Emplazado en el Palacio perteneciente a los fundadores de Viña del Mar, que fue reconstruido por el arquitecto italiano Héctor Petri en 1910, recoge en su interior una amplia colección que va desde los grandes movimientos artísticos e intelectuales como el Renacimiento, pasando por el Barroco, para decantar en obras significativas del arte del siglo XX.
Una parte fundamental de esa colección es la relacionada con los movimientos artísticos nacionales, como los grandes maestros de la pintura nacional, la creación pictórica en las primeras décadas de siglo XX.
La generación del 28 y la generación del 40, que pueden ser reconocidos y apreciados a través de los salones del museo y guiados a partir de la plataforma educativa que representa el catalogo. Al situarse en el espacio cultural que representa la Quinta Vergara, en su interior alberga al anfiteatro donde se desarrolla el Festival internacional de Viña del Mar y el Museo Artequin, atrae un número considerable de visitantes tanto nacionales como extranjeros. Para el caso del público angloparlante que visita la Quinta, la adquisición del catálogo crítico le permitiría llevar consigo una parte fundamental y significativa de la historia de Viña del Mar, permitiendo una mejor difusión de la colección del Museo de Bellas Artes.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

miércoles, 16 de diciembre de 2015

40 años de afiche político en Chile

40 años de afiche político en Chile : 1970-2011
Vico, Mauricio
Vera, Rodrigo
2015
[Santiago] : Consejo Nacional de Cultura y las Artes.   69 p.
Resumen :  El objetivo es convertir este evento en un referente histórico en el campo de la gráfica política, cuyo eje principal son cuatro etapas claves de nuestra historia reciente: Unidad popular, el afiche en la clandestinidad, plebiscito y transición, y los recientes movimientos sociales que inauguraron la segunda década del presente siglo.
Formatos diversos, técnicas variadas, distintas expresiones visuales, comunicar un anhelo ya sea de esperanza, resistencia, cambio y desencanto; impactar en la colectividad mediante la imagen, capturando la atención del espectador distraído inserto en el espacio cotidiano de lo público.
La mirada curatorial implica declaradamente un sesgo: se trata del afiche que comunica desde las bases, que construye por medio de la imagen un sentido de comunidad, expresión de identidad de quienes buscan construir una sociedad más justa, una sociedad que avanza pero que también a veces tranza, describiendo un derrotero temporal, al mismo tiempo que conceptual, desde la esperanza en un proyecto político truncado, hasta el descontento generalizado de un país que exigía –y sigue exigiendo- profundos cambios a la herencia autoritaria y poco representativa del sentir de muchos; de quienes reflejan en los afiches sus esperanzas de un futuro más justo.
Son ciento cincuenta ejemplos de lucha gráfica que caracterizan momentos distintos del acontecer nacional, que de manera individual como colectiva, constituyen un preciado documento histórico.
Los afiches provienen de diversas colecciones y fondos documentales, muchos de ellos guardados durante años y por vez primera expuestos al público, en las condiciones materiales que denotan la forma en que el tiempo los castigó por ser la memoria viva de un mensaje que algunos consideraron peligroso de comunicar.
Si así fue, es porque la comunicación visual sigue siendo herramienta de lucha política, y esta exposición pretende ser un referente de lo que se ha hecho y de lo que se puede llegar a hacer en el campo del afiche político.
El despliegue de un discurso visual en perspectiva histórica que contribuya a la valoración de esta instancia como un factor de cambio social.
Número de pedido en Biblioteca FAU

Urbanismo y desigualdad social

Urbanismo y desigualdad social
Harvey, David
2007
Madrid : Siglo Veintiuno de España.   340 p.
Resumen : Desde la publicación en 1973 de esta obra seminal, la geografía crítica impulsada por David Harvey se ha ido configurando como una de las más influyentes de todo el siglo XX. La combinación de análisis crítico del capitalismo, teoría política y geografía urbana ha definido no solo su particular vía de estudio, sino también un marco teórico de trabajo y un conjunto de herramientas conceptuales de uso generalizado entre los científicos sociales. Cuarenta años después de su publicación, Urbanismo y desigualdad social perdura como una referencia inexcusable en los estudios geográficos y de ciencias sociales, y constituye una lectura obligada para todo lector inquieto. La apuesta de Harvey por una geografía urbana revolucionaria que permita una mejor comprensión de la exclusión y la pobreza sigue siendo, hoy, una necesidad y acto consciente de disidencia.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

The urban experience

The urban experience
Harvey, David
1989
Baltimore : The Johns Hopkins University Press.   293 p.
Resumen :  This book is prepared in a way which recognises the needs of police officers, those who wish to study the criminal law, and members of the public who wish to refer to a legal text which is written in terms which they can understand.
The text sets out to cover comprehensively those areas of law and legal procedures with which all police officers are concerned. The syllabus of the qualifying examinations for promotion has been borne in mind throughout, and this edition has been brought up to date with developments in the law since the publication of the seventh edition in 2001.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Echar a perder

Echar a perder : un análisis del deterioro
Lynch, Kevin
2005
Barcelona : Gustavo Gili.   255 p.
Resumen : Vivimos de espaldas a la degradación y los desechos.
En un mundo donde el consumismo rige nuestras vidas, paradójicamente ignoramos la decadencia, como si la basura y el deterioro no formaran parte intrínseca de la sociedad y de la vida mismas.
En este libro, Kevin Lynch pone el foco de atención sobre esta cuestión y nos ofrece una iluminadora reflexión filosófica y social sobre la relación del hombre —supremo creador de desechos— con el deterioro y los procesos de degradación.
A partir de un sorprendente análisis sobre nuestro imaginario vinculado a los desechos (donde tienen cabida elementos tan dispares como la basura, las antigüedades o los excrementos) y la pormenorizada revisión de algunos sistemas destinados a la destrucción de cosas y lugares, Lynch nos sumerge en ese complejo universo paralelo que a menudo no queremos ver: el de los vertederos, el compost, los residuos radioactivos, el vandalismo, la demolición de edificios o los solares abandonados. El libro se convierte así en una invitación explícita a conocer y reconocer la decadencia como parte necesaria de la vida y del crecimiento y, gracias al conjunto de edificantes propuestas que el urbanista estadounidense incluye en la segunda parte del libro, Echar a perder se erige, sobre todo, como insólito alegato a favor de una desacomplejada revalorización y gestión de los desechos.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU