martes, 12 de abril de 2016

Semiótica y comunicación visual


Semiótica y comunicación visual
Ahumada Gallardo, Norman
2013
Hualpén, Chile : Ediciones Universidad del Bío-Bío.   219 p.
Resumen : El signo, unidad básica de la semiótica, se desglosa de un modo comprensible y sin las estridencias de la literatura contemporánea habitual, con una mayor objetividad y consición, lo que permite una clara comprensión del tema.
En su segunda parte, se muestra la evolución de las teorías de la comunicación de manera lúcida y con un material muy bien estructurado.
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Diseño y delito

Diseño y delito y otras diatribas
Foster, Hal
2004
Tres Cantos : Akal.   176 p.
Resumen : La presente es una reflexión crítica acerca de la fusión de la mercadotecnia y la cultura.
El autor analiza las relaciones entre arte contemporáneo y el museo moderno, la arquitectura espectáculo y el auge de las ciudades globlales, así como los cambios conceptuales de la historia del arte y los estudios visuales.
Presenta un análisis de la obra de los arquitectos Frank Gehry y Rem Koolhaas quienes son representantes de la arquitectura contemporanea en Norteamérica.
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El modo de existencia de los objetos técnicos

El modo de existencia de los objetos técnicos
Simondon, Gilbert.
2007
Buenos Aires : Prometeo Libros.   278 p.
Resumen : El modo de existencia de los objetos técnicos es un libro clave de la filosofía de la técnica, campo que hizo eclosión en la primera mitad del siglo XX a partir de la reflexión de pensadores como José Ortega y Gasset, Lewis Mumford, Walter Benjamin, Jacques Ellul, Ernst Jünger y Martin Heidegger, entre otros.
Su autor, Gilbert Simondon, parte de la constatación de que buena parte del campo intelectual de los siglos XIX y XX ha percibido a la técnica como un monstruo ajeno a la vida humana, impidiendo la comprensión del lugar de la técnica en la civilización occidental.
Por ello propone hacer una genealogía del objeto técnico en la que se entremezclan nociones de la antropología, la economía, las ciencias físicas y la ingeniería.
Según Simondon, sólo a través de un trabajo profundo con todos estos materiales podrá alumbrarse una nueva teoría de la técnica, despojada de los prejuicios humanistas.
La era de la cibernética, entendida como el tiempo en que el hombre intenta transferir a las máquinas muchas de las capacidades que se creían exclusivamente humanas (conciencia, percepción, memoria, capacidad de actuar a partir de una acción anterior), señala para él la necesidad de reelaborar las bases del humanismo que nos ha legado el Renacimiento.
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Sociologia de las tendencias

Sociología de las tendencias
Erner, Guillaume
2010
Barcelona : Gustavo Gili.   127 p.
Resumen: Este libro nos introduce en el mundo de las tendencias desde un enfoque sociológico.
A través de su habitual estilo desenfadado y de una clara vocación divulgativa, Guillaume Erner elabora un relato irónico y entretenido sobre cómo unos individuos, distintos los unos de los otros, sin haberse puesto previamente de acuerdo, muestran tener los mismos deseos de forma simultánea.
Sociología de las tendencias explora la historia reciente de este fenómeno y presenta los principales enfoques teóricos con los que se ha abordado la investigación de las modas.
Asimismo, examina los mecanismos de propagación de las tendencias -desde la imitación hasta las redes de influencia-, el papel del individuo en estas convergencias del gusto colectivo y, finalmente, las cuestiones clave que afectan a la previsión y a la utilización de tendencias, como son la propagación dirigida, el papel de las agencias de estilo o el espacio reservado para la creatividad. Tabla de contenidos
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El Chile de Juan Verdejo

El Chile de Juan Verdejo : el humor político de Topaze 1931-1970
Salinas, Maximiliano
Rueda, Jorge
Cornejo, Tomás
Silva, Judith
2011
Santiago de Chile : Ediciones USACH.   531 p.
Resumen : ¿Cómo se pudo aspirar a un Chile democrático y popular en el siglo XX? ¿de qué manera fué posible mantener en alto las esperanzas de un mundo más justo y solidario en medio de tantas amenazas, ideologías y guerras calientes y frias?. Un componente indispensable de esas aspiraciones y esperanzas fué el humor. El buen humor.
El semanario de humor político TOPAZE, entre 1931 y 1970, entre la caida del dictador Carlos Ibañez y el triunfo de la Unidad Popular, ayudo en gran medida a entonar ese Chile republicano y democrático.
La revista se burló de las autoridades públicas que no compartieron esos ideales, como Arturo Alessandri, y su segunda estancia en La Moneda.
El personaje más lucido y más entretenido de la revista fué Juan Verdejo, y Domitila Palomino, su compañera, encarnación inolvidable de los hombres y las mujeres de Chile.
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El comic


El comic : componentes sintácticos
Ahumada Gallardo, Norman
Castro Leyton, Jaime, ilustrador
2010
Concepción, Chile : Universidad del Bío-Bío.   60 p.
Resumen : El comic está siendo cada vez más utilizado como recurso de comunicación educativa en la enseñanza asistemática.
Es posible que este fenómeno se deba a sus particulares características en cuanto recurso polisignificante, que conjuga diversos elementos expresivos y, además, varios códigos.
En efecto, el comic presenta una perfecta imbricación verboicónica a la que se añade la secuencialidad, la manipulación del tiempo, las angulaciones o puntos de vista, los planos de corte, los signos kinésicos tanto faciales como corporales, los signos proxémicos, los recursos paralingüísticos, los retóricos y otros que, en su mayoría, comparte con el cine.
Nos parece un documento  de indudable utilidad para los estudiantes y profesionales de diseño gráfico que deban proyectar textos para la educación asistemática, para la transferencia tecnológica y para la educación de adultos en general, puesto que en estas páginas encontrarán no solo los elementos básicos de la sintáxis del comic, sino una rica, variada e ilustrativa cantidad de ejemplos.
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Estética y diseño

Estética y diseño
Rambla, Wenceslao
2007
Salamanca : Universidad de Salamanca.   457 p.
Resumen : Aprovechando la atalaya que la estética nos brinda actualmente, al atender fenómenos que sin ser estrictamente artísticos son susceptibles de experiencia estética, se analiza y reflexiona en esta obra acerca de como, bajo el binomio forma-función, estética y diseño corroboran la creciente expansión de la estética hacia el territorio del Design moderno. Y dado que parte de esa acción recíproca tiene que ver muy específicamente con el plano técnico de su objetivación material, es por lo que aquí se aborda clarificando nociones y examinando factores limítrofes a ambas esferas.
El libro se estructura en tres partes bien diferenciadas, pero fluidamente interrelacionada.
En la primera, el autor analiza cuanto entraña el susodicho binomio partiendo de lo que supone la experiencia estética en el arte y en el diseño.
En la segunda, transitando por terrenos de una más estricta filosofía, se fija en determinados autores de cuyas posiciones acerca de las artes hace una personal lectura, al haber captado en ellas matices eidéticos y de raigambre crítico-filosófica que a su entender iluminan-siguiendo el despliegue de sus teorías acerca del proceso histórico del arte- determinados aspectos de la disciplina proyectual.
Y en la última parte, estimando la necesidad de conceptualizar ese plus de esteticidad que en el ámbito del diseño también se manifiesta, aboga por el persistente valor de las categorías estéticas.
De modo que, desde la reflexión a propósito de la belleza y de las cosas bellas, el autor lanza una mirada sobre el problema del gusto y el dominio categorial de la estética donde, tras una exposición de las categorias clave, se centra en aquellas que inciden más en el aspecto funcional de los objetos.
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La historia y las teorías historiográficas del diseño


La historia y las teorías historiográficas del diseño
Campi, Isabel
2013
México : Designio.   161 p.
Resumen : Su autora, Isabel Campi, es una de las grandes expertas internacionales en el campo de la teoría y la historia del diseño. Una advertencia para quien desee adentrarse en la historia y las teorías historiográficas del diseño, es aclarar el propio objeto de estudio de esta obra.
En ella no se aborda el diseño como tal, o a través de sus realizaciones o sus objetos, como estamos acostumbrados. Los protagonistas de este libro son otros libros, aquellos que han definidido los límites, los debates, las teorías o las historias del diseño como ámbito académico y profesional.
La propuesta de Campi se estructura en dos partes fundamentales. La primera, bajo el título "Sobre la utilidad y el sentido de la historia", plantea una interesante reflexión entorno a la problemática de la construcción histórica en general.
La segunda, "Teorías historiográficas del diseño", recorre temáticamente los debates teóricos alrededor del diseño, producidos fundamentalmente a partir del último cuarto del siglo XX.
Este método resulta muy efectivo por el relato coral de las diferentes interpretaciones y maneras de hacer historia que se han reproducido en los últimos años y que constituyen algo así como un estado de la cuestión actualizado de la disciplina.
Por otra parte, el texto permite el descubrimiento de un buen número de fuentes bibliográficas que demuestran la efervescencia reciente de la disciplina, y que corrigen las lagunas de las primeras historias. Entre otros, destaca el acercamiento a la historia del diseño desde una perspectiva de género (recordemos que ni Pevsner, ni Banham, ni Heskett, por citar tres casos especialmente conocidos, citaban a diseñadoras en sus narraciones). Por eso, no es de estrañar que entre los autores y autoras de referencia para Campi figuren Ann Ferebee (A History of Design from the Victorian Era to the Present, 1970), Judy Attfield y Pat Kirkham (A View from the Interior: Feminism, Women and Desigh, 1989) o Penny Sparke (An Introdution to Design and Culture -1900 to the present, 2004).
En definitiva, La historia y las teorías historiográficas del diseño dibuja el mapa actual de los debates teóricos en torno al diseño, donde la tecnología, la cultura de masas o la perspectiva de género ocupan un lugar preferente.
Una guía de lectura inmejorable para los historiadores del diseño.
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La verdad imaginaria

La verdad imaginaria : los mitos van al cine
Vera-Meiggs, David
2013
Santiago de Chile : Universitaria.   97 p.
Resumen : Los mitos van al cine, a ver películas y a reconocerse en ellas.
La memoria humana es narrativa y a través de los relatos hemos construido la experiencia compartida que llamamos cultura.
No podemos existir sin cuentos, todas las instituciones humanas se justifican a través de ellos. La verdad es el cuento que queremos recordar.
El cine no ha hecho más que continuar nuestros relatos, pero ha invocado los mitos para alcanzar la universalidad que lo caracteriza, y que le da tan buenos dividendos.
Los mitos, fuente originaria de los relatos y sus derivados, la epopeya, el cuento maravilloso, la leyenda, el romancero, han surtido de materiales al cine. Pero Latinoamérica, tal vez por su juventud, ha sido floja en este aspecto.
La verdad imaginaria busca ser una contribución al tema del guión y también al disfrute de los espectadores de cine, aquellos que buscan reconocerse en lo que ven para ir más allá de los límites de la pantalla.
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Métodos de investigación para el diseño de producto


Métodos de investigación para el diseño de producto
Milton, Alex
2013
Barcelona : Blume.   192 p.
Resumen : Una explicación detallada de los métodos tradicionales y actuales de investigación y su relación con el diseño de productos.
Tutoriales explicados paso a paso y casos de estudio ilustrados que incluyen el trabajo de destacados diseñadores.
Una interesante obra que muestra cómo los métodos de investigación pueden ayudar a los diseñadores a dar respuesta a los problemas con los que se encuentran los consumidores del siglo XXI.
En este libro se analizan los métodos de investigación enfocados específicamente al diseño de productos.
Se incluyen prácticos casos de estudio y tutoriales que le servirán como fuente de información, inspiración y ayuda para poder llevar a cabo mejores investigaciones sobre diseño de productos.
Los diseñadores de producto deben dominar los métodos de investigación, ya que su trabajo consiste en buena parte en observar a las personas, formular preguntas, buscar información, generar ideas y ponerlas a prueba para dar con las soluciones a sus problemas.
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