lunes, 5 de junio de 2017

La construcción de la interioridad en el orientalismo arquitectónico

La construcción de la interioridad en el orientalismo arquitectónico : los refugios orientalistas de Pierre Loti, Frederic Leighton y Claude Monet
Baros, Mauricio
2017
Saarbrücken, Deutschland, Editorial Académica Española. 497 p.
Resumen: El propósito de este trabajo fue analizar las consecuencias arquitectónicas de la obsesión orientalista en tres autores de finales del XIX, intentando plantear con ello los fundamentos de lo que llamamos “imaginario” orientalista. Las autores estudiados son, un escritor, Pierre Loti, y dos pintores, Sir Frederick Leighton y Claude Monet, exponentes cada uno de un enfoque particular del orientalismo. Los tres casos estudiados incluyen las casas donde habitaron transformadas ahora en museos abiertos a la curiosidad de cualquiera. El estudio de estos casos nos llevó a abordar una serie de temáticas que se perfilan en el transcurso de la escritura como lo mas importante del trabajo. Estas temáticas son: la construcción de la interioridad, el rol del vacío como entidad material y física en esas arquitecturas, el orden de los objetos y su protagonismo en esos interiores, las categorías ontológicas del habitar en esas viviendas... Estas temáticas de alguna manera fueron enfocadas y tratadas por el “orientalismo” como dispositivos para afrontar las problemáticas políticas, sociales y culturales que estaba pasando Europa en esa época.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Azudas de Larmahue en la región de O'Higgins, Chile

Azudas de Larmahue en la región de O'Higgins, Chile : testimonio de un sistema de riego tradicional campesino
Bravo Sánchez, José Marcelo
Quilodrán, Carolina
Sahady, Antonio
2014
Saarbrücken, Deutschland, Editorial Académica Española. 225 p. Resumen: Este libro se basa en un particular sistema de riego campesino localizado en pleno corazón del campo de Chile, merece especial atención. Se trata de las Ruedas de Agua o Azudas de Larmahue, en la comuna de Pichidegua. Como muchas veces, ante la adversidad, el ingenio humano despliega sus interminables potencialidades: el problema topográfico –las pronunciadas diferencias de nivel- y la excesiva aridez del terreno –de secano- obligan a soluciones creativas. ¿Cómo conducir el agua desde el lecho del canal hasta los campos de cultivo que se encuentran a una cota mucho más alta? Las culturas islámicas ya habían resuelto el problema hace muchos siglos mediante las ruedas de agua. Los ejemplos en Europa también cundieron. El asunto ni siquiera escapó a las preocupaciones de Leonardo da Vinci. Pero en América la experiencia era casi desconocida. Por eso es tan sorprendente que en una pequeña localidad del valle central chileno se haya construido una veintena de azudas para destinarlas al regadío. Es explicable entonces, que, atendidos sus múltiples valores, estos artilugios comiencen a ser parte de los próximos planes de conservación por parte de las autoridades locales.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

La imagen corpórea

La imagen corpórea : imaginación e imaginario en la arquitectura
Pallasmaa, Juhani
2014
Barcelona, Gustavo Gili. 184 p.
Resumen: La ilimitada producción y mercantilización de las imágenes en la cultura contemporánea ha relegado el concepto de ‘imagen’ a una forma superficial, estilizada y efímera de representación artística y de comunicación visual. Sin embargo, las imágenes constituyen un vehículo esencial para la percepción, el pensamiento, el lenguaje y la memoria y, en el conjunto del imaginario que configura nuestras mentes, las imágenes poéticas y corpóreas se erigen como categorías fundamentales, puesto que son la raíz de toda expresión artística. En el ámbito de la arquitectura, las experiencias espaciales duraderas consisten precisamente en imágenes vividas y corpóreas que se han convertido en parte inseparable de nuestras vidas.
Este libro ahonda en la naturaleza de la imagen. Tras revisar su controvertido papel en la cultura contemporánea y la mínima atención que le ha brindado la tradición logocéntrica filosófica occidental, Juhani Pallasmaa nos muestra la gran complejidad del universo de la imagen, donde entran en juego elementos como el tiempo, el espacio, el cuerpo o la metáfora, y nos brinda, a través de estas páginas, un delicioso alegato a favor de una revisión crítica de la imagen.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Layout

Layout : boceto previo de la composición de un texto que se va a publicar, usado para determinar sus características definitivas
Gavin, Ambrose
Harris, Paul
2013
Barcelona, Parramón. 215 p.
Resumen: La creación de la maqueta o layout de un documento es quizá la fase más importante del proceso del diseño gráfico. Por ello el tercer libro de la colección Bases del Diseño está dedicado íntegramente a ello. El especto más artístico e inspiracional del diseño se superpone a las reglas matemáticas que rigen el equilibrio de la composición para alcanzar un aspecto armónico y conseguir el gran objetivo de toda creación: Comunicar. En este libro se tratan conceptos como la imposición, la sección áurea; parrillas simétricas, de columnas, modulares y múltiples; la disposición de imágenes; la alineación y justificado del texto; la encuadernación; la orientación de la página; el papel o el paspartú. El diseño de esta obra es claro, de fácil lectura, equilibrado y de gran calidad conceptual y técnica. Todos los conceptos están ejemplificados a través de una galería de obras de grandes profesionales actuales, punteros en este campo, comentadas al detalle y con consejos que permiten al lector comprender y asimilar el proceso realizado. En la redacción del texto también se ha velado por hacer una obra accesible también a lectores no profesionales del diseño. Por todo ello es una obra de consulta e inspiración muy agradable y de fácil manejo.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

El abecé de la buena tipografía

El abecé de la buena tipografía : impresos agradables con una buena tipografía
Tschichold, Jan
2002
Valencia, Campgràfic. 126 p.
Resumen: Con sencillez en el lenguaje y rigurosidad en los conceptos, el autor hace un rápido recorrido por los numerosos aspectos del mundo de la tipografía y señala aquellos que cree son imprescindibles conocer. Aconseja con sus 14 reglas lo que no ha de hacerse nunca si se pretende obtener bellos impresos con buenas tipografías.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Lo feo no se vende

Lo feo no se vende
Loewy, Raymond
1955
Barcelona, Iberia. 347 p.
Resumen: Nadie, sin duda, ha dicho cosas tan sustanciosas sobre lo práctico y lo útil del arte como Loewy, verdadero genio del diseño moderno y gran promotor también de una estética eminentemente funcional y práctica.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

La historia secreta de las letras

La historia secreta de las letras
Loxley, Simon
2007
Valéncia, Campgráfic. 282 p.
Resumen: Un paseo por las profundidades sociales y políticas que dieron como resultado los tipos que han conformado la historia tipográfica. Muchas de estas profundidades están aderezadas por las historias particulares —privadas e íntimas— de muchos autores, en un ameno y a veces irónico recorrido que va de Gutenberg a la página web.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Mundo ilustrado

Mundo ilustrado : panorama de la ilustración en Barcelona
Rodríguez Bosch, Marta
2015
Barcelona, Gustavo Gili. 224 p.
Resumen: El auge que vive actualmente la ilustración brilla con luz propia en la ciudad de Barcelona. Desde campañas institucionales a eventos underground, desde revistas jóvenes a prensa centenaria, desde editoriales independientes a grandes grupos mediáticos. Mundo Ilustrado nos ofrece una privilegiada instantánea de esta edad de oro que vive la ciudad a través de la obra de 48 artistas.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Una historia de las revistas chilenas

Una historia de las revistas chilenas
García-Huidobro, Cecilia
Escobar Chavarría, Paula
2012
Santiago, Chile, Ediciones Universidad Diego Portales. 178 p.
Resumen: Acaso ningún objeto se identifica mejor con el siglo XX que las revistas. Basta echar a volar los recuerdos para darse cuenta que nuestra memoria está siempre acompañada de ellas. Desde la primera infancia hasta el obituario final. Las revistas son la patria del lector donde había –hay– espacio para niños, mujeres, deportistas, políticos, estudiantes, personas mayores… Territorios donde los gustos de los lectores tienden a reunirse perfilándose mutuamente.
Pese a esa gravitación, a la que hay que sumar el indiscutible atractivo gráfico y el valor expresivo de la estética de cada época, en Chile poco se ha rescatado de la trayectoria de este medio. Existen contados estudios sobre nuestras publicaciones periódicas. Aún más exiguo es el reconocimiento de la importante tradición revisteril que cuenta con grandes figuras e importantes hitos. No hay panteón donde se reconozca el trabajo de destacados periodistas, diseñadores, ilustradores y fotógrafos que contribuyeron a generar esa especie de salto cuántico en el desarrollo del periodismo que han sido las revistas. Gente que a través de largas jornadas de trabajo y a veces bohemias noches han dejado un sabroso anecdotario que vale la pena recoger.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Vinilo chileno

Vinilo chileno : 363 carátulas
Díaz, Alvaro
Lagos, Daniela
Ponce, David
Rivadeneira, Piedad
2015
Santiago de Chile, Hueders. 433 p.
Resumen: Cuando en las casas de Chile no había computadores, contestadoras telefónicas ni cocinas microondas, sí había discos long play. Vinilo chileno recorre un buen tramo del siglo XX de la mano de la música chilena, con discos que por sobre sus propias limitaciones «eran cultura» en el amplio sentido del concepto. Entre las carátulas recopiladas encontramos clásicos de siempre, rarezas, legítimas obras de arte e inclasificables engendros visuales. No hay discriminación por estilos ni gustos, sino una generosa selección de elepés –y algunos singles– que permite hacer el viaje completo.
Número de pedido en Biblioteca FAU