lunes, 18 de enero de 2016

Españoles en Valparaíso

Españoles en Valparaíso : desarrollo empresarial de un colectivo inmigrante europeo 1880-1940
Estrada Turra, Baldomero
2014
Valparaíso, Chile : Ediciones Universitarias de Valparaíso.   257 p.
Resumen: Entre las ciudades que provocaron mayor atracción para los inmigrantes sobresale Valparaíso, que dado su condición de principal puerto de Chile se transformó en el centro de la actividad económica nacional, especialmente durante la segunda mitad del siglo XIX.
A fin de conocer de modo más preciso el proceso migratorio europeo en Chile hemos querido detenernos en el análisis del grupo más numeroso que se estableció en Valparaíso, que corresponde a la colectividad española.
Esta comunidad es la que experimenta, a través del siglo XX, mayor estabilidad y predominio demográfico por sobre las restantes. Al observar la situación particular de esta comunidad no sólo queremos conocer las características y avatares que afectó su particular proceso migratorio.
Nos interesa, además, comprender el fenómeno migratorio global que afectó a nuestro país, por cuanto creemos que la situación vivida en Valparaíso es el reflejo de un fenómeno de mayor amplitud cuyas explicaciones entregan importantes pistas para comprender aspectos más complejos de los movimientos migratorios europeos en nuestro continente para el período que nos ocupa.
Tabla de contenidos
 Número de pedido en Biblioteca FAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.