lunes, 18 de enero de 2016

Historia del hospital San Francisco de Borja de Santiago (1772-1944)

Historia del hospital San Francisco de Borja de Santiago (1772-1944)
Laval Manrique, Enrique
2011
Santiago : Ediciones Universidad Católica de Chile.   177 p. : il.
Resumen: El libro comienza con el relato de la iniciativa de trasladar la sección mujeres del Hospital San Juan de Dios a uno destinado exclusivamente a ellas, inaugurándose el nuevo establecimiento en 1782, en el edificio del Noviciado de San Francisco de Borja, que se encontraba vacante como consecuencia de la expulsión de los miembros de la Compañía de Jesús y situado en la Cañada (hoy Avenida del Libertador Bernardo O'Higgins) al poniente de la calle San Ignacio.
A lo largo de los capítulos aparece la evolución de la actividad del hospital (composición del personal, movimientos de pacientes, listas de enfermedades que los aquejaban, bienes, insumos y presupuestos).
El autor presenta la semblanza de administradores y facultativos que impulsaron el crecimiento y avances técnicos, sin eludir los numerosos problemas como la demanda de camas durante las epidemias y a consecuencia de los heridos en los conflictos armados.
En el capítulo III, se da cuenta de la construcción y del traslado del hospital, en 1859, a un nuevo emplazamiento en la Cañada, a unos dos kilómetros al oriente de su ubicación anterior.
En el capítulo IV se analiza con detalle la situación obstétrica en Santiago, el súbito traslado de las parturientas, en 1873, desde un edificio del barrio Yungay a una sala del Hospital San Borja y luego la construcción, en 1875, de lo que se conocería como la Maternidad del Hospital San Francisco de Borja.
El capítulo V refiere la vida hospitalaria en las postrimerías del siglo XIX y los primeros decenios del siglo XX, mencionando su transformación en un centro asistencial mixto mediante la habilitación de sectores para hombres.
A pesar de que el relato se detiene en 1944, sin contener párrafos de cierre, sugiriendo que el autor no consideraba terminada su obra, se estimó que apreciando la importancia de la numerosa información aportada, se justificaba plenamente ponerla a disposición de los lectores interesados.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.