lunes, 6 de julio de 2015

Confort y eficiencia energética en la arquitectura

Confort y eficiencia energética en la arquitectura : Memorias
Congreso Latinoamericano Cotedi (4o. : 2005 : México)
2005
México : Universidad Autónoma de México.
368 p. : il.
Resumen: Propiciar un foro de discusión acerca de las investigaciones, proyectos y prototipos que se están desarrollando en el campo del confort y el comportamiento térmico de las edificaciones, la arquitectura bioclimática, el desarrollo urbano sustentable y el uso eficiente de la energía, particularmente en los países latinoamericanos.
Proveer un foro para la presentación  de los trabajos más recientes desarrollados en las áreas de la arquitectura, la física y de las distintas ramas de las ingenierías, permitiendo un enfoque multidisciplinar sobre el confort y la eficiencia energética en el ambiente construido y acercar este conocimiento científico y tecnológico al sector productivo y de toma de decisiones.
Brindar a los participantes la oportunidad de actualizar sus conocimientos en todas las áreas temáticas del congreso.
Difundir ampliamente los beneficios (en la salud, confort, económicos y ecológicos) que ofrece la arquitectura bioclimática y el desarrollo urbano sustentable, así como las posibilidades de aplicaciones tecnológicas para hacer un uso racional y eficiente de la energía y los recursos naturales.
Llamar la atención de los distintos sectores involucrados acerca de la gravedad de los problemas ambientales que se están originando debido a una inadecuada planeación, diseño y construcción desvínculada de las condicionantes ambientales, de las tecnologías apropiadas y de los valores socioculturales locales, regionales y nacionales.  Y presentar alternativas de solución a esos problemas.
Fortalecer la integración y cooperación entre académicos, investigadores y profesionales así como los diferentes grupos y sectores relacionados con el confort y el desempeño energético de las edificaciones de los países latinoamericanos.
Formalizar la "Red Latinoamericana sobre Confort y Comportamiento Térmico de las Edificaciones".
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

domingo, 5 de julio de 2015

Frank Gehry on line

Frank Gehry on line
Meyer, Esther da Costa
2008
Princeton, N.J. : Princeton University Art Museum ; New Haven, Conn. : Distributed by Yale University Press.   108 p.
Resumen: World-renowned architect Frank Gehry considers drawing a conceptual tool: his fluid, unpredictable sketches demonstrate how he searches for ideas with his pen.
This handsome book, slipcased in a cardboard box that itself recalls Gehry's furniture, offers an in-depth analysis of his drawings during the two decades since computer generated design began to dominate architectural practice.
Esther da Costa Meyer analyzes his idiosyncratic style, his inspiration in the art of the past and of the present, and his contributions to the art of architectural draftsmanship.
As often as possible, she allows Gehry to speak for himself.
Da Costa Meyer argues that Gehry's sketches are only the first link in a long chain that passes through numerous models and computer renderings until the building is finally completed. She notes, however, that these whimsical works powerfully express Gehry's critique of the dogmatic strains of modernism prevalent when he began his career and his own attempts to bring humour, emotion, and drama back to architecture.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Nueva Arquitectura nueva identidad

Nueva arquitectura nueva identidad : ocho proyectos arquitectónicos 2002/2003 = eight architectural projects 2002/2003
2003
Santiago : Universidad Diego Portales.  93 p. : il.
Resumen: El presente libro se refiere al contenido de los correspondientes proyectos de desarrollo de la infraestructura de la Universidad Diego Portales, algunos en plena realización, considerando las tendencias modernas de la arquitectura y siempre en armonía con los estilos característicos del sector, "Barrio Universitario".
Se señala, por otra parte, la permanente diligencia en cuanto a respetar los estilos tradicionales del barrio, cuyo mejor ejemplo ha sido la restauración del denominado Palacio Piwonka, edificio histórico de gran calidad, hoy sede de la Casa Central de la Universidad Diego Portales.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

sábado, 4 de julio de 2015

Master builders

The master builders: Le Corbusier, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright
Blake, Peter
1996
New York : Norton.   xiv, 430 p. : il.
Resumen: Le Corbusier gave to modern design a sure and brilliant sense of form; Mies brought an almost Gothic discipline of structure; and Wright heralded a new and dramatic concept of space and freedom.
Through this triple focus, Peter Blake provides a perspective on the entire range of twentieth-century architecture.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Mapas bioclimáticos de la República Mexicana

Mapas bioclimáticos de la República Mexicana
Fuentes Freixanet, Víctor
2014
México D.F. : Universidad Autónoma Metropolitana.  133 p. : il.
Resumen: Se ofrece una regionalización del país con fines bioclimáticos, a partir de una serie de mapas que relacionan el clima de las diversas zonas con las condiciones de vida de sus habitantes (mapas climáticos, mapas de confort).
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

viernes, 3 de julio de 2015

La mirada horizontal

La mirada horizontal: el paisaje costero de Montevideo
Torres Corral, Alicia
2007
Montevideo, Uruguay : Universidad de la República, Facultad de Arquitectura.   151 p. : il., mapas, planos
Resumen: Montevideo nació en el mar, y trepando por el lomo de la cuchilla se extendió a lo largo de la península ignorando su costa sur. Sin embargo, un siglo y medio después de su nacimiento, la ciudad cambió de actitud y volvió a buscar el Río de la Plata.
Primero tímidamente, colonizando tramos aislados del borde costero durante las últimas décadas del siglo XIX. Y con el inicio del siglo XX, emprendiendo de manera decidida su total urbanización.
En la urbanización de la costa de Montevideo se condensan gran parte de los valores fundamentales del imaginario cultural uruguayo: democracia, justicia, igualdad, libertad, modernidad, apertura al mundo, fraternidad, modestia.
Atravesadas por esas ideas, las políticas urbanas aplicadas desde comienzos del siglo XX concibieron la costa montevideana como un gran espacio público, como un lugar de intercambio social de uso igualitario y democrático; como un espacio que todavía hoy se mantiene al margen de la cultura del consumo y del espectáculo.
Esas políticas urbanas se materializaron por medio de un artefacto que funciona simultáneamente como límite y como sutura entre la ciudad y Río de la Plata: un paseo costanero al que erróneamente se denominó “Rambla”. Una pieza arquitectónica de más de 17 km de longitud bordeada de espacios verdes públicos en varios de sus tramos, que asegura a todos los ciudadanos el derecho a disfrutar libremente la playa y la contemplación del horizonte marino.
Este libro explora los cambios producidos en las formas de mirar, representar y modificar el paisaje costero natural durante un arco temporal de 250 años que culminó con la construcción de la Rambla. Analiza el proceso de urbanización de la costa montevideana en el marco de la operación cultural destinada a la construcción de la identidad nacional; procurando desvelar la finalidad retórica implícita en la construcción del paisaje costero montevideano.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

jueves, 2 de julio de 2015

Lo plástico, plástica, cosa general

Lo plástico, plástica, cosa general
Borchers, Juan
2014
Santiago de Chile : Ediciones Universidad Central, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.   192 p.
Resumen: Reúne la obra del renombrado arquitecto chileno Juan Borchers, a través de textos y dibujos, patrocinado por la Fundación UAX (de la Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid). .
Con originales de Borchers, que se encuentran en el Archivo del Centro de Documentación de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, este libro se fundamenta principalmente en la base teórica y desarrollo de proyecto de la Edificio COPELEC (1964), Cooperativa Eléctrica de Chillán, su obra construida más importante, declarada Monumento Nacional Histórico el año 2009.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Manufacturing processes for design professionals

Manufacturing processes for design professionals
Thompson, Rob
2014
New York, Thames & Hudson. 528 p. : il.
Resumen: There is absolutely no precedent for this book, the only encyclopaedic guide to manufacturing processes that explores established, new, emerging and innovative production techniques that have, or will have, an important impact on the design industry. With over 1,200 photographs and technical illustrations, it is the definitive reference for 3D designers, product designers, architects and engineers who need a convenient, highly accessible and practical reference that will enable them to make fast and efficient decision-making in design projects.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

miércoles, 1 de julio de 2015

El arte de la historia

El arte de la historia
Sánchez Castillo, Fernando
2011
Santiago : Universidad de Chile, Facultad de Artes, Ediciones Departamento de Artes Visuales.   132 [6] p.
Resumen: La presente publicación es el resultado final del proyecto El lugar de la memoria, financiado por Fondart, que se estructura a partir de la visita del artista español Fernando Sánchez Castillo y su participación en un programa de actividades desarrolladas en el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
La presencia de Sánchez Castillo no es casual: en efecto, su visita y su obra se nos presenta propicia para permitirnos un análisis profundo de nuestro propio acontecer histórico y político desde el quehacer artístico y, a la luz de los acontecimientos recientes, también aparece como un estímulo para ciertos modos de hacer que abordan tanto la contingencia como los problemas propios del campo disciplinar escultórico.
Sin embargo, estamos convencidos que los alcances de su visita desbordan -al igual que su obra- los límites de un campo disciplinar ya difuminado.
Las preocupaciones por la construcción de la memoria colectiva, la institucionalización del discurso histórico o la apropiación del espacio público son elementos que aún siendo entendidos desde la escultura deben terminar por generar, fundamentalmente en los asistentes al Workshop, una incidencia en las maneras de desarrollar su trabajo a partir de una mirada crítica de su entorno.
Estos artistas provenientes de diferentes escuelas de arte tanto de Santiago como de regiones, de distintas formaciones disciplinares y, por ende, con disímiles intereses artísticos, son los principales beneficiarios de un proyecto que también se extendió a toda la comunidad universitaria y artística, a través de la conferencia que Sánchez Castillo dictara en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas o del Seminario Arte y poder en el espacio público, organizado por la Dirección de Extensión del Departamento de Artes Visuales y que transcurriera junto a las restantes actividades del programa.
No podemos finalizar esta breve reseña sin mencionar la exposición que se presentara en la Sala Juan Egenau, la que nos permitió colaborar con el artista del proceso de creación de una obra especialmente pensada para esta muestra (Intocable-Chile). Así, esta publicación se conforma a partir de todas las actividades del programa, incluyendo una entrevista a Fernando Sánchez Castillo, las imágenes de la exposición, las reflexiones generadas a partir de la obra del artista invitado y los trabajos de los alumnos como resultados tangibles del Workshop.
De esta forma el proyecto se cierra con esta publicación que esperamos sea un instrumento más que venga a contribuir con la generación de reflexiones y obras nutridas de la voluntad y experiencia de este artista, la que ha quedado de cierta forma impresa en estas páginas, y así también contribuya a la enseñanza del arte, invitando al establecimiento de vínculos con el acontecer social y político del cual el arte no está exento.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

The essential guide to mold making & slip casting

The essential guide to mold making & slip casting
Martin, Andrew
2006
New York, NY, Lark Crafts. 159 p. : il.
Resumen: For potters, mold making is invaluable because it allows them to slip-cast identical multiples of their work—and this newly revised, now in color edition of Andrew Martin’s classic is the definitive guide to the craft.
No other volume has shown the processes in such how-to detail. It’s overflowing with hundreds of photos, key techniques, projects, master artist profiles, and troubleshooting tips.
A thorough introduction addresses materials and tools, and presents Martin’s simple, unique template method for making clay prototypes.
Create easy one-piece molds to make tiles, bowls, and platters, or multi-piece molds for more complex forms.
An extensive overview covers slip formulation, while offering highly desired slip recipes for low-, mid-, and high-fire clay bodies.This will be the standard reference in every ceramist’s library.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU