Pardo, José Luis
1991
Barcelona, Ediciones del Serbal. 160 p.
Resumen: Pintar, escribir, pensar ... ¿cabe hallar la medida común de esas tres tareas, en sí mismas desmesuradas, compensar la radical incompatibilidad de lo visto, lo escrito y lo pensado?. El triple encuentro de un pintor (Cézanne), un escritor (Peter Handke) y un filósofo (Spinoza) replantea de forma urgente esa interrogación: ¿en qué condiciones lo invisible deviene visible y lo visible deviene visto? ¿Cómo es posible que la mano invente un ojo capaz de hacer legibles sus huellas? ¿Qué significa pensar si no se trata de hacer pensable lo impensado que toda sensación comporta? Si el pintor intenta "pensar en pintura", pensar con cuadros, el filósofo puede pintar con ideas y el escritor hacer las cosas con sus palabras: pintar, pensar y escribir la diferencia que comunica lo incomunicable, que permite a la palabra hacer legible lo indecible de lo visto y lo pensado, al pensamiento expresar lo impensable de lo pintado e inscrito, y a la pintura inventar la visibilidad de lo pensado y dicho.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.