Dialéctica de la mirada : Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes
Buck-Morss, Susan
2001
Madrid, A. Machado Libros. 418 p.
Resumen: Los passages de París construidos a comienzos del siglo XIX fueron el origen de la moderna galería comercial. Con seguridad, estos tempranos centros comerciales originarios parecen ser un lugar lamentablemente mundano para la inspiración filosófica. Pero precisamente la meta de Benjamin era tender el puente entre la experiencia cotidiana y las preocupaciones académicas tradicionales. Su objetivo era tomar tan en serio el materialismo como para lograr que los fenómenos históricos mismos hablaran. El proyecto probaría cuán concreto puede uno ser en relación con la historia de la filosofía. Corsés, plumeros, peines de color rojo y verde, viejas fotografías, réplicas de la Venus de Milo, botones y cuellos de camisa, hace mucho descartado, estos sobrevivientes históricos de la alborada de la cultura industrial, que aparecían reunidos en los moribundos. Pasajes como un mundo de afinidades secretas, eran las ideas filosóficas, como una constelación de referente históricos concretos . Además, como "dinamita política", estos anticuados productos de la cultura de masas proporcionarían una educación marxista-revolucionaria a los sujetos históricos de la propia generación de Benjamin, las víctimas más recientes de los soporíferos efectos de la cultura de masas. "Nunca -escribió Benjamin a Scholem durante las primeras etapas del proyecto- he escrito con mayor riesgo de fracasar". "Nadie podrá decir de mí que me he faciliatdo las cosas".
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.