viernes, 21 de agosto de 2015

Ética, poder y territorio

Ética, poder y territorio
Vargas Aguirre, Mónica.
Gasic Klett, Ivo
Inzulza Contardo, Jorge
Tapia Zarricueta, Ricardo
Imilan, Walter A.
Fuster, Xenia
Flores Cáceres, Daniel
2014
Santiago : Aún Creemos en los Sueños : FACSO.   67 p.
Resumen : Las relaciones sociales se construyen en un espacio y el espacio es a su vez construido socialmente, cualquier discusión a propósito del territorio y la sociedad contenida en él por tanto, inevitablemente significa integrar la dimensión espacial y las dinámicas socioculturales.
El territorio además no es un concepto neutro o vacío, sino que éste se configura, se modifica y se transforma a partir de tensiones, conflictos, negociaciones que cobran sentido desde la perspectiva de las relaciones de poder (Massey, 2004). Así, las nuevas dinámicas urbanas, pero también rurales, no solo están cambiando el espacio en sí mismo, sino que también están modificando las formas de ejercicio del poder local y la relación con el Estado.
En este mismo sentido, si se habla de poder y territorio se debe incorpora al análisis la ética detrás de las decisiones y las acciones que ellas conllevan, pues las decisiones territoriales implican una necesaria toma de posición, una toma de posición respecto al diagnóstico de los problemas y posibles soluciones que inevitablemente se relacionan con específicas perspectivas a propósito de qué territorio, qué ciudad y en qué lugares queremos vivir.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.