jueves, 20 de diciembre de 2018

Infancia juego y corporeidad

Infancia juego y corporeidad: [una mirada al aprendizaje desde el sur global]
Mendoza Prado, Marcelo
Moreno Doña, Alberto
2018
Santiago, Ediciones de la JUNJI. 242 p.
Resumen: La escolarización, entendida como un proceso de repetición de relaciones preestablecidas por otros, se ha constituido en el eje vertebrador de los sistemas educativos. En ellos el mundo adulto ha negado las realidades propias de la infancia haciendo de la educación una preparación para la adultez y no en una etapa de la vida plena en sus modos de hacer, sentir y decir. El juego pasa a segundo plano. La “seriedad” de las actividades exclusivas de lo intelectual (reducidas a lenguaje y matemáticas como áreas disciplinares) considera que jugar es un apéndice del aprendizaje y no una actividad esencial en lo humano e identidad infantil. La cultura escolar, en donde el modelo científico cartesiano dirige el quehacer pedagógico, mantiene una separación dicotómica entre el cuerpo y la mente. El cuerpo es “algo” secundario y de menor cuantía en los procesos educativos formales. Es la mente la que permea los sistemas educativos de eso que hemos llamado el sur global.
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