jueves, 6 de abril de 2023

La imagen de sí

La imagen de si : ser y parecer : el surgimiento de nuevos hábitos de consumo como reflejo de actitudes sociales Valparaíso (1840-1860)
Guerra, Alejandra
2017
Valparaíso, Chile, Ediciones Universitarias de Valparaíso. 314 p. 
Resumen: En el siglo XIX, la actividad mercantil y el creciente número de establecimientos extranjeros que se fueron asentando en Valparaíso a la par del crecimiento exportador e importador, con la presencia de un sector financiero, hicieron de la ciudad un centro urbano dinámico con una importante participación a nivel internacional. ¿Cuál fue la repercusión en la sociedad de la época? Dicho de otro modo, ¿Cuáles fueron los cambios que el crecimiento comercial provocó en el ámbito del consumo, los hábitos y las costumbres sociales? Pues, si se experimenta un crecimiento a nivel del comercio, bien podemos pensar que esto se traduce en la expansión del mercado, pero también en una modificación del consumo, en la adopción de nuevas costumbres e incluso en un nivel de refinamiento antes no conocido. De estas cuestiones se hace cargo este libro, que contextualiza su problemática entre los años 1840 y 1860.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.