Tratado de semiótica general
Eco, Umberto
2000
Spain, Lumen. 461 p.
Resumen: Publicado ocho años después de la estructura ausente, el presente libro de Umberto Eco intenta unificar sus investigaciones semióticas desarrolladas hasta hoy para elaborar una teoría global de todos los sistemas de significación y de comunicación. Este proyecto de semiótica general comprende dos partes fundamentales, dialécticamente independientes: una teoría de los códigos, que intenta explicar la organización cultural de cualquier sistema significativo, y una teoría de la producción de signos,que reelabora los planteaminetos tradicionales en este campo, sustituyendo la tipología de los signos por una tipología de los modos de producción de signos.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
lunes, 25 de agosto de 2014
Reflexiones sobre signos y caracteres
Reflexiones sobre signos y caracteres
Frutiger, Adrian
2007
Barcelona, Gustavo Gili. 248 p.
Resumen: Los indicadores del metro de París, la señalización del aeropuerto Charles de Gaulle y los rótulos de las autopistas suizas son algunos de los lugares donde Adrián Frutiger, el gran diseñador tipográfico de nuestro tiempo, ha dejado su huella.
En este libro, Adrián Frutiger examina el origen de los signos y la escritura, desde los primeros símbolos hallados en las cuevas prehistóricas o en tabletas de barro, pasando por la caligrafía medieval o la invención de los tipos móviles, hasta llegar a la aparición de las modernas tipografías de palo seco, como la Univers, la Helvética, la Gill Sans y la Frutiger. Asimismo, muestra la significación que grandes diseñadores del siglo XX han tenido en esta revolución y en su propia obra. -Emil Ruder, Rudolf Hostettler, Hermann Zapf, y sus dos maestros. Walter Kach y Alfred Willimann- y descubre aspectos internos de su trabajo, sus ideas sobre la legibilidad de una tipografía y el proceso de creación de los signos. Las manos, esos instrumentos a los que el ser humano debe su evolución, constituyen también un tema central en esta obra.
A ellas dedica Adrián Frutiger la segunda parte del libro, que se convierte en el testimonio de un artesano que durante toda su vida profesional ha trabajado con plena conciencia de sus dos manos.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Frutiger, Adrian
2007
Barcelona, Gustavo Gili. 248 p.
Resumen: Los indicadores del metro de París, la señalización del aeropuerto Charles de Gaulle y los rótulos de las autopistas suizas son algunos de los lugares donde Adrián Frutiger, el gran diseñador tipográfico de nuestro tiempo, ha dejado su huella.
En este libro, Adrián Frutiger examina el origen de los signos y la escritura, desde los primeros símbolos hallados en las cuevas prehistóricas o en tabletas de barro, pasando por la caligrafía medieval o la invención de los tipos móviles, hasta llegar a la aparición de las modernas tipografías de palo seco, como la Univers, la Helvética, la Gill Sans y la Frutiger. Asimismo, muestra la significación que grandes diseñadores del siglo XX han tenido en esta revolución y en su propia obra. -Emil Ruder, Rudolf Hostettler, Hermann Zapf, y sus dos maestros. Walter Kach y Alfred Willimann- y descubre aspectos internos de su trabajo, sus ideas sobre la legibilidad de una tipografía y el proceso de creación de los signos. Las manos, esos instrumentos a los que el ser humano debe su evolución, constituyen también un tema central en esta obra.
A ellas dedica Adrián Frutiger la segunda parte del libro, que se convierte en el testimonio de un artesano que durante toda su vida profesional ha trabajado con plena conciencia de sus dos manos.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Symbols
Symbols: pictograms & silhouettes
Aymerich, Marta
2008
Barcelona, Index. 402 p.
Resumen: Symbols isolates graphic elements out of their context in order to focus the attention on the most subtle of details, on the simplicity of forms or on infinite interpretations to a single idea. Each page in this book offers a different view which makes it full of surprises, from begining to end. As a final surprise you will find a CD showcasing some of the images illustrated in the book. Be prepared to enter a new dimension.
Número de pedido en Biblioteca FAU
Aymerich, Marta
2008
Barcelona, Index. 402 p.
Resumen: Symbols isolates graphic elements out of their context in order to focus the attention on the most subtle of details, on the simplicity of forms or on infinite interpretations to a single idea. Each page in this book offers a different view which makes it full of surprises, from begining to end. As a final surprise you will find a CD showcasing some of the images illustrated in the book. Be prepared to enter a new dimension.
Número de pedido en Biblioteca FAU
Typosphere
Tiposfera: las nuevas tipografías
Cano, Pilar (editor)
Serrats, Marta (editor)
2007
Barcelona, Maomao. 191 p.
Resumen: Tiposfera es una guía completa y visualmente muy atractiva, útil para tipógrafos y diseñadores gráficos fascinados por los últimos tipos de letra, que aparecen en los más innovadores diseños de la actualidad. Este libro se divide en originales capítulos inspirados por las emociones: agresiva, divertida, nostálgica, energética, juguetona, feliz y tranquila. Esta hermosa guía informativa también presenta las creaciones de algunos de los más destacados diseñadores contemporáneos, incluido el trabajo de Stefan Hattenbach, House Industries, Andreu Balius, Alejandro Lo Celso, Íñigo Jerez, Xavier Dupré y Fontsmith.
Con una amplia selección de los últimos estilos, Tiposfera presenta los tipos de letra en el contexto en que fueron concebidos. La creatividad sin límites de los cientos de diseños que aparecen en este libro resultará cautivadora tanto para los estudiantes como para los profesionales del diseño gráfico.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Cano, Pilar (editor)
Serrats, Marta (editor)
2007
Barcelona, Maomao. 191 p.
Resumen: Tiposfera es una guía completa y visualmente muy atractiva, útil para tipógrafos y diseñadores gráficos fascinados por los últimos tipos de letra, que aparecen en los más innovadores diseños de la actualidad. Este libro se divide en originales capítulos inspirados por las emociones: agresiva, divertida, nostálgica, energética, juguetona, feliz y tranquila. Esta hermosa guía informativa también presenta las creaciones de algunos de los más destacados diseñadores contemporáneos, incluido el trabajo de Stefan Hattenbach, House Industries, Andreu Balius, Alejandro Lo Celso, Íñigo Jerez, Xavier Dupré y Fontsmith.
Con una amplia selección de los últimos estilos, Tiposfera presenta los tipos de letra en el contexto en que fueron concebidos. La creatividad sin límites de los cientos de diseños que aparecen en este libro resultará cautivadora tanto para los estudiantes como para los profesionales del diseño gráfico.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Information design
Information desigfn
Petterson, Rune
2002
Amsterdam, John Benjamins Publishing. 306 p.
Resumen: The goal of communication-oriented design of messages should always be clarity of communication. In information design the task of the sender is actually not completed until the receivers have received and understood the intended messages.
Information Design – An introduction includes chapters explaining verbo-visual communication, information and message design principles, design processes, and design tools. These chapters can be seen as a general framework for production of information and learning materials. Based on theories for verbo-visual communication this book presents several practial guidelines for the use of text, symbols, visuals, typography, and layout in information and learning materials.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Petterson, Rune
2002
Amsterdam, John Benjamins Publishing. 306 p.
Resumen: The goal of communication-oriented design of messages should always be clarity of communication. In information design the task of the sender is actually not completed until the receivers have received and understood the intended messages.
Information Design – An introduction includes chapters explaining verbo-visual communication, information and message design principles, design processes, and design tools. These chapters can be seen as a general framework for production of information and learning materials. Based on theories for verbo-visual communication this book presents several practial guidelines for the use of text, symbols, visuals, typography, and layout in information and learning materials.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Information arts
Information arts: intersections of art, science, and technology
Wilson, Stephen
2002
Cambridge, The MIT Press.
Resumen:A new breed of contemporary artist engages science and technology—not just to adopt the vocabulary and gizmos, but to explore and comment on the content, agendas, and possibilities. Indeed, proposes Stephen Wilson, the role of the artist is not only to interpret and to spread scientific knowledge, but to be an active partner in determining the direction of research. Years ago, C. P. Snow wrote about the "two cultures" of science and the humanities; these developments may finally help to change the outlook of those who view science and technology as separate from the general culture.
In this rich compendium, Wilson offers the first comprehensive survey of international artists who incorporate concepts and research from mathematics, the physical sciences, biology, kinetics, telecommunications, and experimental digital systems such as artificial intelligence and ubiquitous computing. In addition to visual documentation and statements by the artists, Wilson examines relevant art-theoretical writings and explores emerging scientific and technological research likely to be culturally significant in the future. He also provides lists of resources including organizations, publications, conferences, museums, research centers, and Web sites.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Wilson, Stephen
2002
Cambridge, The MIT Press.
Resumen:A new breed of contemporary artist engages science and technology—not just to adopt the vocabulary and gizmos, but to explore and comment on the content, agendas, and possibilities. Indeed, proposes Stephen Wilson, the role of the artist is not only to interpret and to spread scientific knowledge, but to be an active partner in determining the direction of research. Years ago, C. P. Snow wrote about the "two cultures" of science and the humanities; these developments may finally help to change the outlook of those who view science and technology as separate from the general culture.
In this rich compendium, Wilson offers the first comprehensive survey of international artists who incorporate concepts and research from mathematics, the physical sciences, biology, kinetics, telecommunications, and experimental digital systems such as artificial intelligence and ubiquitous computing. In addition to visual documentation and statements by the artists, Wilson examines relevant art-theoretical writings and explores emerging scientific and technological research likely to be culturally significant in the future. He also provides lists of resources including organizations, publications, conferences, museums, research centers, and Web sites.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Etnografía
Etnografía: métodos de investigación
Hammersley, Martyn
Atkinson, Paul
1994
Barcelona, Paidós. 344 p.
Resumen: En esta práctica introducción a los métodos etnográficos de trabajo de campo, Martyn Hammersley y Paul Atkinson reconsideran el status de la etnografía y procuran situarla en relación a un contexto general de metodologías, proporcionando a la vez información sistemática y coherente sobre los principios etnográficos y su puesta en práctica. El punto de partida es el rechazo de la oposición simplificadora entre positivismo y naturalismo. Los autores, así, argumentan que la etnografía debe contemplarse como un proceso reflexivo, es decir, como parte del mundo social que ella misma estudia, e ilustran con ejemplos los principales elementos existentes en el trabajo etnográfico: la selección y muestra de casos; el problema del acceso, de la observación y las entrevistas; la recogida y ordenación de datos; y el proceso de análisis y redacción de los resultados. De este modo, la obra -cuyo material ilustrativo procede en su mayor parte de estudios clásicos recientes de América y Gran Bretaña- acaba representando una valiosa introducción y una inmejorable guía de investigación etnográfica tanto para el investigador experimentado, como para el estudiante o el recién llegado al campo.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Hammersley, Martyn
Atkinson, Paul
1994
Barcelona, Paidós. 344 p.
Resumen: En esta práctica introducción a los métodos etnográficos de trabajo de campo, Martyn Hammersley y Paul Atkinson reconsideran el status de la etnografía y procuran situarla en relación a un contexto general de metodologías, proporcionando a la vez información sistemática y coherente sobre los principios etnográficos y su puesta en práctica. El punto de partida es el rechazo de la oposición simplificadora entre positivismo y naturalismo. Los autores, así, argumentan que la etnografía debe contemplarse como un proceso reflexivo, es decir, como parte del mundo social que ella misma estudia, e ilustran con ejemplos los principales elementos existentes en el trabajo etnográfico: la selección y muestra de casos; el problema del acceso, de la observación y las entrevistas; la recogida y ordenación de datos; y el proceso de análisis y redacción de los resultados. De este modo, la obra -cuyo material ilustrativo procede en su mayor parte de estudios clásicos recientes de América y Gran Bretaña- acaba representando una valiosa introducción y una inmejorable guía de investigación etnográfica tanto para el investigador experimentado, como para el estudiante o el recién llegado al campo.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
El oficio del sociólogo
El oficio del sociólogo: presupuestos epistemológicos
Bourdieu, Pierre
Chamboredon, Jean-Claude
Passeron, Jean-Claude
2008
México, Siglo XXI. 423 p.
Resumen:“Cuando se quiere huir del mundo tal y como es, uno puede ser músico, puede ser filósofo, puede ser matemático. Pero ¿cómo huir de él siendo sociólogo? Para lograr ver y hablar del mundo tal cual es, hay que aceptar estar siempre en lo complicado, lo confuso, lo impuro, lo vago, etc., e ir así contra la idea común del rigor intelectual.” Tal el desafío que lanza Bourdieu en el prólogo de esta obra.
Este clásico introductorio a la sociología muestra cómo la disciplina carece de un estatus epistemológico de excepción. Y justamente por el hecho de que los límites entre el saber común y la ciencia son en este terreno más imprecisos, se impone el esfuerzo por examinarla a través de los principios generales proporcionados por el saber epistemológico.
Así, la pregunta referida a si la sociología es o no una ciencia, y una ciencia como las otras, debe sustituirse por la pregunta sobre el tipo de organización y funcionamiento de la fortaleza científica más favorable a la aparición y desarrollo de una investigación sometida a controles científicos.
El “oficio” de sociólogo es una teoría de la construcción sociológica del objeto convertida en habitus, así lo definen los autores a lo largo de este texto. Poseer un oficio es saber que, para tener una posibilidad de construir el objeto, hay que volver explícitos los supuestos, o incluso revelar que lo real es relacional, que lo que existe son las relaciones, vale decir, algo que no se ve, a diferencia de los individuos o los grupos.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Bourdieu, Pierre
Chamboredon, Jean-Claude
Passeron, Jean-Claude
2008
México, Siglo XXI. 423 p.
Resumen:“Cuando se quiere huir del mundo tal y como es, uno puede ser músico, puede ser filósofo, puede ser matemático. Pero ¿cómo huir de él siendo sociólogo? Para lograr ver y hablar del mundo tal cual es, hay que aceptar estar siempre en lo complicado, lo confuso, lo impuro, lo vago, etc., e ir así contra la idea común del rigor intelectual.” Tal el desafío que lanza Bourdieu en el prólogo de esta obra.
Este clásico introductorio a la sociología muestra cómo la disciplina carece de un estatus epistemológico de excepción. Y justamente por el hecho de que los límites entre el saber común y la ciencia son en este terreno más imprecisos, se impone el esfuerzo por examinarla a través de los principios generales proporcionados por el saber epistemológico.
Así, la pregunta referida a si la sociología es o no una ciencia, y una ciencia como las otras, debe sustituirse por la pregunta sobre el tipo de organización y funcionamiento de la fortaleza científica más favorable a la aparición y desarrollo de una investigación sometida a controles científicos.
El “oficio” de sociólogo es una teoría de la construcción sociológica del objeto convertida en habitus, así lo definen los autores a lo largo de este texto. Poseer un oficio es saber que, para tener una posibilidad de construir el objeto, hay que volver explícitos los supuestos, o incluso revelar que lo real es relacional, que lo que existe son las relaciones, vale decir, algo que no se ve, a diferencia de los individuos o los grupos.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Introducción a la psicología social
Introducción a la psicología social
Crespo Suarez, Eduardo
1995
Madrid, Universitas. 219 p.
Resumen: La Psicología Social se plantea como objeto el problemático estatuto de la subjetatividad. La articulación entre el individuo y la sociedad, concebidos ambos como instituciones sociohistóricas, se entiende como un proceso de construcción social de la subjetividad.
La obra se orienta hacia una reflexión sobre el objeto y epistemología de la psicología social. La primera parte se dedica a la construcción histórica de la psicología social como disciplina científica. La segunda parte al análisis de los principales conceptos articuladores de una visión psicosocial: la interacción social, el conocimiento social y la identidad personal. Una tercera parte se dedica a los presupuestos epistemológicos de la psicología social que se propone.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Crespo Suarez, Eduardo
1995
Madrid, Universitas. 219 p.
Resumen: La Psicología Social se plantea como objeto el problemático estatuto de la subjetatividad. La articulación entre el individuo y la sociedad, concebidos ambos como instituciones sociohistóricas, se entiende como un proceso de construcción social de la subjetividad.
La obra se orienta hacia una reflexión sobre el objeto y epistemología de la psicología social. La primera parte se dedica a la construcción histórica de la psicología social como disciplina científica. La segunda parte al análisis de los principales conceptos articuladores de una visión psicosocial: la interacción social, el conocimiento social y la identidad personal. Una tercera parte se dedica a los presupuestos epistemológicos de la psicología social que se propone.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Ecología y capital
Ecología y capital : racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable
Leff, Enrique
1994
México, Siglo XXI. 437 p.
Resumen: Al surgir la ecología como ciencia independiente se la relacionó en seguida con la economía y el desarrollo, pero su incorporación al campo de la filosofía y la política venía produciéndose lentamente. Este libro establece con profundidad y rigor los nexos teóricos entre la ecología y el neomarxismo, fundando lo que el autor llama ecomarxismo o ciencia de la relación entre naturaleza y sociedad.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Leff, Enrique
1994
México, Siglo XXI. 437 p.
Resumen: Al surgir la ecología como ciencia independiente se la relacionó en seguida con la economía y el desarrollo, pero su incorporación al campo de la filosofía y la política venía produciéndose lentamente. Este libro establece con profundidad y rigor los nexos teóricos entre la ecología y el neomarxismo, fundando lo que el autor llama ecomarxismo o ciencia de la relación entre naturaleza y sociedad.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Suscribirse a:
Entradas (Atom)