miércoles, 30 de julio de 2014

Crítica de la información

Crítica de la información
Lash, Scott
2005
Buenos Aires, Amorrortu.  380 p.
Resumen: No hace mucho un afamado instituto hizo un relevamiento de la cantidad total estimada de información que circula anualmente por el mundo bajo todo tipo de soporte. Se trató del comentado informe "How Much Info 2003", en el que dos brillantes investigadores como Peter Lyman y Hal R. Varían mostraron cómo se había acelerado brutalmente la producción de información en tres años, pasando de la increíble cifra de 2 exabytes a 5 exabytes anuales.
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El diseño de lo incorrecto

El diseño de lo incorrecto : la configuración del humor gráfico
Alvarez Junco, Manuel
2009
Buenos Aires, La Crujía.  143 p.
Resumen: El humor se sirve de fantasías de apariencia inocua para una revisión crítica de nuestro sistema de pensamiento. En este libro se aborda el estudio del humor gráfico como paradigma de la eficacia en diseño, al servirse de un sistema de configuración peculiar para transmitir su incorrección conceptual. Eso exige una estudiada y medida planificación y un dominio absoluto de la simbología visual. La necesidad imperiosa de exitosa complicidad con el receptor -la correcta elaboración de lo incorrecto- lo convierte en observatorio de la comunicación visual más rigurosa.
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Pantone

Pantone
2013
Carlstadt, N.Y., Pantone LLC.  6 paletas de colores
Resumen:All new colors have been specially formulated to print using a uniform ink film thickness, making them easily matched on press. Ink formulations are provided to aid printers in mixing colors.
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Cultura, arquitectura y diseño

Cultura, arquitectura y diseño
Rapoport, Amos
2003
Barcelona, UPC.  212 p.
Resumen: ¿Qué debe hacer el diseño para solucionar su(s) problema(s)? Es necesario saberlo para poder juzgar si los problemas están realmente solucionados o, lo que es lo mismo, para efectuar una evaluación posterior a la ocupación del entorno (...). Esto es esencial, ya que todo diseño puede considerarse una hipótesis de la forma. Pero luego hace falta demostrarlo. Sólo así uno será capaz de encadenar éxitos fiables y previsibles (...) Los objetivos han de ser definidos de forma explícita y su validez justificada, haciendo referencias al conocimiento de las EBR (relaciones entre el entorno y el comportamiento humano) (...) Si el diseño está destinado a crear entornos, uno necesita saber: ¿Qué es lo mejor? ¿Mejor para quién? ¿Por qué es mejor? ¿Cómo se sabe que es mejor?
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El todo en uno del diseñador gráfico

El todo en uno del diseñador gráfico : secretos y directrices para una buena práctica profesional.
Labudovic, Ana
Vukusic, Menad
Hortelano Pi, José Manuel (ilustrador)
2009
Barcelona, Promopress.  191 p.
Resumen: Guía de orientación profesional para aquellos que quieren tener éxito en la difícil tarea de ser diseñador gráfico y para los profesionales en activo que tienen la intención de establecer su propio estudio. Este libro aporta numerosa información de gran utilidad que hace mucho más fácil todo el proceso de iniciación. Este ejemplar explica todos los requisitos mínimos para poder empezar; la manera de presentar los trabajos; cómo conseguir seleccionar y conservar a los clientes, asimismo, presenta todas las posibilidades educativas y un estudio del mercado laboral y nos ofrecen toda la información necesaria para llevar a término un proyecto de principio a fin, con una descripción detallada de todas las fases del proceso.
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Ergonomía para diseñadores

Ergonomía para diseñadores
Bustamante, Antonio
2008
Madrid, Fundación MAPFRE.  188 p.
Resumen: En este Manual de Ergonomía se abordaba la materia desde una visión multidisciplinar e integrada con el resto de disciplinas preventivas, dividiéndose la obra en varios capítulos que desarrollan las ya tradicionales áreas de la ergonomía: Biomecánica Ocupacional, Ambiente Físico, Carga Mental y Factores Organizacionales. Dentro del apartado dedicado a la biomecánica, se trataban aspectos relacionados con el diseño postural y de herramientas. Dentro de este ámbito, qué mejor que contar con uno de los ergónomos diseñadores (o diseñadores ergónomos) más activos en la actualidad, como es Antonio Bustamante, para la elaboración de esta obra.  Esta obra constituye una excelente introducción a la materia, no ya solo por su rigor técnico y contenido sino por la forma (su diseño podríamos decir), ya que el autor es un excelente escritor capaz de plasmar de forma muy amena para el lector materias que de otra forma podrían resultar incluso áridas para los no iniciados.
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Fuente de letras

Fuentes de letras anatomía de los tipos : la guía de referencia definitiva sobre tipos de letras
Pohlen, Joep
2011
Köln, Taschen.  638 p.
Resumen:Mirando tan atrás como a los primeros esfuerzos del hombre de comunicarse con signos visuales y dibujos, Fuente de letras es un manual tipográfico completamente único: además de examinar la forma y la anatomía de cada letra del alfabeto (así como los signos de puntuación y los caracteres especiales), el libro brinda referencias cruzadas entre diseños de tipos e importantes obras de arte y movimientos artísticos desde los tiempos de Gutenberg hasta hoy. Aún más atención se le prestan a la estética de la era digital y a recomendaciones tipográficas tales como la elección del tipo correcto para un trabajo. Redondean la guía hay una comparación en profundidad entre los tipos sans-serif y los serif, un ensayo sobre sistemas e indicaciones de medidas, consejos acerca de las reglas tipográficas, más un manual para desarrollar fuentes digitales.
Más de 150 tipos, sus orígenes y las características de cada fuente se estudian en detalle y se explican visualmente con tablas a toda página que incluyen incrementos de escala, peso e inclinación. El extenso apéndice contiene un índice general, uno de tipos (en el libro están descritos más de 300), otro de más de 250 diseñadores tipográficos, un índice exhaustivo de diseñadores de tipos desde Gutenberg al presente, un diccionario gráfico y una bibliografía con lecturas recomendadas.
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Ejercicios de diseño gráfico

Ejercicios de diseño gráfico : cuaderno práctico
Knight, Carolyn
Glaser, Jessica
2011
Barcelona, Gustavo Gili.  256 p.
Resumen:El diseñador actual se enfrenta a un competitivo mercado profesional que a menudo le exige contar con un sólido bagaje multidisciplinar y un aprendizaje constante. Concebido como material de apoyo para asumir fácilmente nuevos proyectos, este libro proporciona al diseñador recién llegado al mundo laboral una serie de ejercicios gráficos que responden a una amplia diversidad de encargos creativos y métodos de trabajo, y le brindan la oportunidad de probarse en nuevas disciplinas, profundizar en las ya existentes, estimular su creatividad y adquirir nuevas competencias profesionales fundamentales. Para ello, Ejercicios de diseño gráfico propone 17 proyectos visuales organizados según la especialidad: packaging, identidad corporativa y branding, maquetación, diseño para la industria musical y diseño web. Cada briefing -ilustrado con abundantes materiales de referencia y recursos visuales- viene acompañado de orientación sobre metodologías de trabajo, desde las fase de documentación y exploración de bocetos (tanto manuales como por ordenador), hasta las de desarrollo, acabado y presentación final en diferentes formatos. Como apoyo, dicho proceso se ilustra con citas y consejos de diversos expertos de la industria creativa que ofrecen una valiosa guía para el mundo laboral.
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El comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor
Noel, Hayden
2012
Barcelona, Blume.  175 p.
Resumen: El comportamiento del consumidor incluye una amplia variedad de ejemplos reales, estudios de casos y ejercicios prácticos para los estudiantes con la finalidad de proporcionar una visión global de las necesidades y las motivaciones del consumidor. Gracias a las explicaciones accesibles de los distintos roles que desempeñan la etnicidad, la religión, la clase, la edad y el género en las acciones de los consumidores, este libro constituye una completa introducción al complejo mundo del marketing moderno. La segunda mitad del libro ofrece un examen detallado de cómo los consumidores procesan e interpretan los nuevos estímulos gracias al conocimiento previo, y cómo los conocimientos nuevos y recordados se combinan para condicionar el comportamiento de consumo. Finalmente, Hayden Noel nos muestra el proceso secuencial de la toma de decisión del consumidor, desde el reconocimiento inicial del problema hasta la búsqueda de información, la evaluación, la elección y los procesos de postdecisión.
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Tecnología y diseño en México prehispánico

Tecnología y diseño en México prehispánico
Salinas Flores, Oscar
1995
México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura.  219 p.
Resumen:“…ningún artefacto es concebible sin arte … ninguna obra de arte puede ser despojada de su función como instrumento”. —George Kubler.
Esto es lo que nos demuestra Oscar Salinas en Tecnología y diseño en el México prehispánico, a partir de un análisis exhaustivo de códices, artefactos, utensilios y arquitectura doméstica.
El autor nos ofrece en este texto un panorama de la forma de vida de los pueblos mesoamericanos habitantes de las grandes urbes, de la forma de construir y morar en sus edificios, de mirar sus monumentos y esculturas —fácil tal vez de imaginar si podemos hacerlo al visitar los vestigios arqueológicos rescatados y restaurados. El autor nos ofrece en este texto un panorama de la forma de vida de los pueblos mesoamericanos habitantes de las grandes urbes, de la forma de construir y morar en sus edificios, de mirar sus monumentos y esculturas —fácil tal vez de imaginar si podemos hacerlo al visitar los vestigios arqueológicos rescatados y restaurados. Pero lo realmente importante en este libro, fue hacer el trabajo de rescate de la tecnología y el diseño de estas antiguas civilizaciones, labor que se complica por la difusa información con que se cuenta, pero sobre todo porque a partir de esto se penetra en la vida cotidiana de las familias indígenas y se reconstruye, desde esta perspectiva teórica, su diario acontecer, sus actividades laborales, domésticas, de esparcimiento y de culto.
Deducir actividades a partir de observar el uso de los objetos, su forma, su material, manufactura, su colorido y calidad implica llevar a cabo un ejercicio creativo sustentado en la observación y el análisis detallado y sistemático. Salinas nos expone los avances poco conocidos del mobiliario, los medios de transporte, los instrumentos musicales, de medición y cálculo que nos muestran en su real dimensión el conocimiento y cultura de los antiguos mexicanos.
 Probablemente después de leer este libro no volveremos a ver con ojos indiferentes los recipientes y vasijas, los utensilios, los telares, los malacates, los vasos y jarras, las herramientas y los instrumentos de trabajo, los vestidos y los textiles, los códices o las esculturas exhibidas en los museos, y con seguridad reconoceremos el avance tan importante cultural, científico y social del mundo indígena mesoamericano.
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