lunes, 13 de octubre de 2014

Habitar, diseñar

Habitar, diseñar
Iglesia, Rafael E. J.
2011
Bogotá, Ediciones de la U.  235 p.
Resumen: En el campo de la arquitectura y el urbanismo son frecuentes los trabajos que se refieren al hábitat, a las obras que lo constituyen y a los fenómenos implicados. Este texto se centra en el Habitar y el autor lo expande y lo observa desde infinidad de ángulos. Indaga en sus aspectos teóricos y las características básicas de la acción “diseñar”, desde un punto de vista interdisciplinario interesado en la relación entre la práctica y la conceptualización indagando en los aspectos teóricos del habitar y las características básicas de la acción “diseñar”, desde un punto de vista interdisciplinario interesado en la relación entre la práctica y la conceptualización.
Es una reflexión dirigida a todos aquellos que deciden sobre la construcción del hábitat humano, intentando colaborar con ciertas acciones: usar, conservar, transformar el hábitat, todas ellas orientadas hacia la acción de “habitar”.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

La distinción

La distinción : criterio y bases sociales del gusto
Bourdieu, Pierre
2012
Madrid, Taurus.  784 p.
Resumen : Los sujetos sociales se diferencian por las distinciones que realizan —entre lo sabroso y lo insípido, lo bello y lo feo, lo distinguido y lo vulgar— en las que se expresa o se traiciona su posición. El análisis de las relaciones entre los sistemas de enclasamiento (el gusto) y las condiciones de existencia (la clase social) conduce así a una crítica social del criterio selectivo que es, inseparablemente, una descripción de las clases sociales y de los estilos de vida.
Podría comenzarse la lectura de este libro por el capítulo final, titulado «Elementos para una crítica “vulgar” de las críticas puras», que pone de manifiesto las categorías sociales de percepción y apreciación que utiliza Kant en su análisis del juicio del gusto. Pero lo esencial de esta ya clásica obra del sociólogo francés Pierre Bourdieu se encuentra en la investigación que, al precio de un enorme trabajo de encuesta empírica y de crítica teórica, conduce a una reformulación de todas las tradicionales interrogaciones sobre lo bello, el arte, el gusto y la cultura. .
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Logobook

Logobook
Houplain, Ludovic
2013
Köln, Taschen.  776 p.
Resumen : El monumental archivo reunido por Houplain sirve de fundamento para este manual de referencia, lo último sobre logotipos, donde se incluyen en torno a 7.000 ejemplos organizados alfabéticamente, con información sobre sus diseñadores, año de creación, país, marca y empresa. Además, el libro presenta un exhaustivo ensayo crítico acerca de la cultura de las marcas realizado por el filósofo francés Gilles Lipovetsky y una introducción de Ludovic Houplain en la que explica el proceso de creación del filme Logorama, desde su concepción hasta su finalización.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Symbol

Symbol
Hyland, Angus
Bateman, Steven
2011
London, Laurence King.  334 p.
Resumen : The book features over 1300 symbols, organized into groups and sub-groups according to their visual characteristics. Each category includes a short introduction, with expanded captions providing information on who the symbol was designed for, who designed it, when, and where appropriate, what the symbol stands for. These sections are interspersed with short case studies on both classic examples of symbols still in use, and exceptional examples of recently designed symbols.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Lettering

Lettering : manual de producción y diseño
Haslam, Andrew
2011
Barcelona, Gustavo Gili.  240 p.
Resumen : Diseñar, crear y producir letras es un arte. También lo es saber emplearlas con el debido respeto. En muchas partes del mundo, las letras son el vehículo principal en el que la cultura viaja a través del tiempo y del espacio. En este libro, Andrew Haslam indaga en los detalles creativos y materiales de su diseño y producción: ¿qué características deben cumplir las buenas letras?, ¿cuál es su anatomía?, ¿quién las hace?, ¿cómo?, ¿dónde? El libro registra, documenta y expone de forma visual los diferentes procesos mediante los que se producen actualmente las letras que componen los distintos tipos de rótulos, letreros y señales. Su título, Lettering, alude a todos los tipos de letras, tanto caligráficas como tipográficas.
El ámbito de los procesos de producción que se abordan es amplio y ecléctico, e incluye desde la caligrafía y el dibujo manual de letras, hasta los letreros de neón o el lettering con fuegos artificiales, pasando por la fundición, composición y diseño de tipos de impresión; las letras tridimensionales talladas, grabadas, moldeadas o fundidas; el lettering textil; o los motion graphics. El libro cuenta también con un glosario de términos técnicos y una completa bibliografía de lecturas adicionales.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Compendio para alfabetos

Compendio para alfabetos : sistemática de la escritura
Gerstner, Karl
2003
Barcelona, Gustavo Gili.  179 p.
Resumen : Compendio para alfabetos es una sistematización de la escritura, es decir, un inventario ordenado de todas sus posibilidades. En 1972 se publicó la primera edición alemana. En la sobrecubierta decía: Compendio para alfabetos ofrece parámetros para la programación de una tipografía guiada electrónicamente, que será de gran utilidad en un futuro no muy lejano. El futuro se ha hecho presente con una vehemencia que nadie podía prever. En la actualidad, los conceptos que estaban en el origen del arte de la tipografía se han transformado, se ha impuesto la digitalización, los tipos en plomo ha dejado de ser útiles y todas las aplicaciones son técnicamente posibles. Se han abierto nuevas categorías para el diseño, pero corremos el peligro de que las virtudes tipográficas, asentadas después de una larga tradición, se trivialicen y se pierdan. Compendio para alfabetos es un libro de gran actualidad. Esta edición quiere contribuir -como el propio autor indica- a atenuar el temor ante la tecnología y, sobre todo, nos enseña a aprovechar de forma inteligente sus ilimitadas posibilidades.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Sistemas de retículas

Sistemas de retículas : un manual para diseñadores gráficos
Müller-Brockmann, Josef
2012
Barcelona, Gustavo Gili.  181 p.
Resumen : Sistemas de retículas es el tratado clásico de referencia sobre el diseño con retícula. Un manual que aborda de forma rigurosa y exhaustiva la sistematización de la composición tipográfica en cualquiera de sus formas, como el libro, la revista, el catálogo, el folleto o el cartel. Con esta nueva edición revisada, que incluye nueva traducción al portugués, reaparece uno de los libros de culto del diseño gráfico contemporáneo.
Partiendo de los componentes básicos hasta llegar a las estructuras gráficas más complejas, el manual examina los elementos comunes que integran la configuración tipográfica y muestra cómo hallar el principio ordenador en torno al cual pueden articularse dichos elementos. Con este procedimiento el autor busca asegurar la convivencia armónica de la tipografía con titulares, imágenes y gráficas, y consigue poner de manifiesto la inmensa riqueza de las alternativas visuales que pueden darse como solución a un mismo problema formal.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Diseño gráfico

Diseño gráfico : nuevos fundamentos
Lupton, Ellen
Cole Phillips, Jennifer
2009
Barcelona, Gustavo Gili.  242 p.
Resumen : Este libro cubre la brecha que separa el software del pensamiento visual. Aporta con ello un enfoque imprescindible en el aprendizaje y ejercicio del diseño gráfico y que hasta ahora no ha sido adecuadamente tratado. Ellen Lupton y Jennifer Cole Phillips han desarrollado un manual actualizado e informado por los nuevos
medios, teorías y sistemas de software contemporáneos, que se dirige a todos aquellos que quieran comprender el diseño gráfico de forma crítica y rigurosa. El libro analiza los elementos y las estructuras que subyacen a todo proyecto de diseño (ya sea un logotipo, un cartel o un sitio web) como son el punto, la línea, el plano, la escala, la jerarquía, las capas y la transparencia. De esta forma, enseña a crear construcciones ricas y complejas a partir de relaciones simples. Se sirve para ello de comentarios precisos y ejemplos visuales en los que el trabajo de maestros como Marian Bantjes, Peter Cho, Rick Valicenti y Jan Van Toorn, entre otros, convive con proyectos realizados por alumnos en cursos universitarios y de posgrado
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Nuevas tendencias en maquetación y diseño editorial

Nuevas tendencias en maquetación y diseño editorial
Weber, Max
2010
Barcelona, Gustavo Gili.  256 p.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Diccionario Akal del color

Diccionario Akal del color
Sanz, Juan Carlos
Gallego, Rosa
2001
Madrid, Ediciones Akal.  1039 p.
Resumen : El presente diccionario ofrece por primera vez una visión pormenorizada del mundo del color a través de ámbitos tan diferentes como la pintura, la cerámica, la industria textil, el diseño, la física, la botánica, la psicología o la música. Resultado de una extensa y profunda investigación lexicológica, global e interdisciplinar, del mundo del color y de la denominación cromática, tanto los estudiantes como los profesionales de las distintas disciplinas relacionadas con él hallarán en sus páginas respuesta precisas. Acompañado de más de 1.500 ilustraciones, se completa con un atlas cromatológico de 7.200 coloraciones CMYK y con un atlas cromosintáctico de 1.560 contrastes CMYK.
Número de pedido en Biblioteca FAU