jueves, 4 de mayo de 2017

El mundo a través de una pantalla

El mundo a través de una pantalla: ser humano en la era de la multitud digital
Siegel, Lee
2010
Barcelona, Urano S.A. 188 p.
Resumen: Leo Siegel, uno de los críticos más incisivos y perspicaces de Estados Unidos, analiza en este ensayo las opiniones más extendidas sobre la cultura digital para ofrecer una visión brillante y polémica sobre lo que nunca se dice sobre ella. Para Siegel, lejos de ser la máxima expresión de libertad y democracia, Internet y otros fenómenos coetáneos nos llevan, como personas y como sociedad, hacia el narcisismo más letal y demoledor al tiempo que nos alejan precisamente de aquello que constituye la base de la democracia: la conciencia crítica. La información ilimitada, las posibilidades de autoexpresión, la democratización de la cultura, la comodidad. Según el autor, todas las pretendidas ventajas de la Red no constituyen sino una cortina de triunfalismo que oculta sus limitaciones, riesgos y peligros. Una visión brillante y controvertida, imprescindible para cualquiera que desee una visión profunda y crítica del fenómeno cultural más trascendente de nuestro tiempo.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

La generación APP

La generación APP: ómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital
Gardner, Howard
Davis, Katie
2014
Barcelona, Paidós. 238 p.
Resumen: Los profesores Howard Gardner y Katie Davis describen a los jóvenes de hoy como «La generación APP», y en este libro deslumbrante estudian qué significa ser «app dependiente» frente a ser «app competente» y cómo la vida de esta generación difiere de la vida anterior a la era digital.
Gardner y Davis abordan tres áreas cruciales de la vida de los adolescentes, como son la identidad, la intimidad y la imaginación. Gracias a sus investigaciones pioneras, complementadas con entrevistas a jóvenes y a grupos de estudio de sus colaboradores, así como a una insólita comparación de las producciones artísticas de los jóvenes antes y después de la era digital, los autores desvelan los inconvenientes de las aplicaciones, que difuminan el sentimiento de identidad, fomentan las relaciones superficiales con los demás y entorpecen la imaginación creativa. Por otra parte, las ventajas de las aplicaciones no dejan de sorprendernos, pues pueden fomentar un fuerte sentimiento de identidad, propiciar las relaciones profundas y estimulan la creatividad. Para Gardner y Davis, el reto consiste en aventurarse a utilizar las apps más allá de aquello para lo que han sido diseñadas. Asimismo, indican que el potencial de las apps puede ser un trampolín para aumentar nuestra creatividad y nuestras aspiraciones.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

The user experience team of one

The user experience team of one: a research and design survival guide
Buley, Leah
2013
Brooklin, New York, Rosenfeld Media. 246 p.
Resumen: The User Experience Team of One prescribes a range of approaches that have big impact and take less time and fewer resources than the standard lineup of UX deliverables. Whether you want to cross over into user experience or you’re a seasoned practitioner trying to drag your organization forward, this book gives you tools and insight for doing more with less.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

This is service design thinking

This is Service Design Thinking: Basics, Tools, Cases
Stickdorn, Marc
Schneider, Jakob
2011
Hoboken, New Jersey, John Wiley & Sons. 373 p.
Resumen: Service design thinking is the designing and marketing of services that improve the customer experience, and the interactions between the service providers and the customers. If you have two coffee shops right next to each other, and each sell the exact same coffee at the exact same price, service design is what makes you walk into one and not the other. Maybe one plays music and the other doesn't. Maybe one takes credit cards and the other is cash only. Maybe you like the layout of one over the other, or one has more comfortable seating. Maybe the staff at one is friendlier, or draws fun shapes on the top of their lattes. All of these nuances relate to service design.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Design a better business

Design a better business:new tools, skills, and mindset for strategy and innovation
Pijl, Patrick van der
Lokitz, Justin
Solomon, Lisa Kay
2016
Hoboken, New Jersey, John Wiley & Sons. 269 p.
Resumen: This book stitches together a complete design journey from beginning to end in a way that you’ve likely never seen before, guiding readers (you) step-by-step in a practical way from the initial spark of an idea all the way to scaling it into a better business. Design a Better Business includes a comprehensive set of tools (over 20 total!) and skills that will help you harness opportunity from uncertainty by building the right team(s) and balancing your point of view against new findings from the outside world.
This book also features over 50 case studies and real life examples from large corporations such as ING Bank, Audi, Autodesk, and Toyota Financial Services, to small startups, incubators, and social impact organizations, providing a behind the scenes look at the best practices and pitfalls to avoid. Also included are personal insights from thought leaders such as Steve Blank on innovation, Alex Osterwalder on business models, Nancy Duarte on storytelling, and Rob Fitzpatrick on questioning, among others.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Instructional design

Instructional design
Smith, Patricia L.
Ragan, Tillman J.
2005
Hoboken, New York, John Wiley & Sons. 383 p.
Resumen: A well-documented, theory-based treatment that focuses on instructional design’s application to industry and K-12 education. Offers extensive procedural assistance, emphasizing the foundations and first principles upon which most of the models and procedures in the field are built. An Extended Example (now online) showcases applications of concepts and techniques using a single subject area and course (Digital Photography).
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

El diseño como cuestión de salud pública

El diseño como cuestión de salud pública :Primun non nocere diseño del producto, diseño ergonómico una propuesta para disminuir el consumo de bicarbonato y sustitutos
Rodríguez Jouvencel, M.
2010
Madrid, Díaz de Santos. 224 p.
Resumen: Agentes patógenos camuflados como bienes de consumo: una fuente de insultos para la biomecánica del usuario e igualmente una agresión gota a gota.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Ergonomía 1

Ergonomía 1: fundamentos
Mondelo, Pedro R.
Gregori Torada, Enrique
Barrau Bombardo, Pedro
2000
México, Alfaomega. 194 p.
Resumen: esta obra presenta un panorama completo sobre cómo mejorar la interrelación entre el hombre y la máquina de forma que ésta sea más segura y cómoda. Presenta una visión general de los aspectos fundamentales de la ergonomía: diseño de los espacios, máquinas, y herramientas, antropometría, ambiente acústico y la carga mental. Es una guía para todas aquellas personas que quieren introducirse al campo de la ergonomía.
Analiza la ergonomía geométrica, que posibilita el diseño de los espacios, máquinas, y herramientas que configuran el entorno del hombre: dispositivos informativos y sus características; compatibilidades espaciales, de movimiento, culturales y temporales; los controles y su relación con los dispositivos.
Presenta las diferentes relaciones dimensionales que existen: antropometría, diseño para una persona o un grupo; principio del diseño para: los extremos, un intervalo ajustable, el promedio; amplitud de movimiento y más.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Ergonomía y psicología aplicada

Ergonomía y psicología aplicada :manual para la formación del especialista Llaneza Álvarez, F. Javier
2015
Valladolid, Lex Nova. 582 p.
Resumen: La 15ª edición de este manual para la formación de especialistas incluye test de autoevaluación y un CD-ROM con normativa y documentación complementaria que le permitirá acceder a contenidos gratuitos on line sobre esta materia. De esta forma, el libro se convierte en un excelente instrumento para cursar esta especialidad, con arreglo al anexo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención.
El autor analiza las especificaciones ergonómicas del ambiente físico, en estrecha relación con la actividad laboral y el trabajador, dedicando un amplio estudio a la carga física del trabajo y a sus criterios organizativos; asimismo, se ocupa de los factores de riesgo psicosociales, con especial atención al mobbing y el síndrome del quemado.
Número de pedido en Biblioteca FAU

Ingeniería para la sostenibilidad

Ingeniería para la sostenibilidad: guía práctica para el diseño sostenible
Jonker, Gerald
Harmsen, Jan
2013
Barcelona, Reverté. 115 p.
Resumen: Expone el consenso actual existente sobre desarrollo sostenible para cuatro niveles de contexto o subcontextos: Planeta, Sociedad, Empresa e Ingeniero.
También se tratan todas las etapas que requiere un diseño: desde la definición del problema, mediante la síntesis de posibles soluciones, el análisis y mejora de esas soluciones, hasta la evaluación de la solución final. Para cada etapa del diseño, se proporcionan los métodos y las directrices relacionados con el objetivo de obtener una solución sostenible: una solución que satisfaga tanto las necesidades de las personas como todas las restricciones específicas del contexto con respecto al planeta y a la prosperidad.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU