Espacio, tiempo, materia
Zubiri, Xavier
2008
Madrid, Alianza, Fundación Xavier Zubiri. 614 p.
Resumen: Esta nueva edición de Espacio, Tiempo, Materia incorpora varios manuscritos de Zubiri sobre el concepto de materia, recientemente descubiertos en su archivo personal, y que no se conocían en el momento en que se elaboró la primera edición del libro. Entonces hubo que recurrir a una recopilación de textos compuesta por Ignacio Ellacuría, mientras que en esta nueva edición es posible presentar los trabajos originales del propio Zubiri sobre esta importante cuestión filosófica. Por ello, la tercera parte del libro, dedicada a la exposición del concepto de materia, está completamente reelaborada.
La primera parte del libro, dedicada al espacio, recoge un importante curso del año 1973, que consta de cuatro lecciones. La segunda parte del libro, sobre el tiempo, proviene de un breve curso de 1970, compuesto por dos lecciones. La primera de esas lecciones apareció publicada por el propio Zubiri en 1976 con el título «El concepto descriptivo del tiempo» y de la segunda lección dejó a su muerte un amplio texto manuscrito. El trabajo sobre la materia fue comenzado por Zubiri después de pronunciado el curso sobre el espacio. La proximidad de composición dota a estos escritos de una profunda homogeneidad y permite formar con ellos un conjunto orgánico sobre los tres problemas fundamentales de la llamada «Filosofía de la naturaleza», una de las más importantes parcelas de la Metafísica.
Zubiri aborda estos problemas con la radicalidad y la originalidad que caracteriza a su modo de hacer filosofía, en diálogo constante no sólo con la historia del pensamiento filosófico, sino también con las ciencias naturales contemporáneas. De ahí la relevancia de estos textos para cualquier investigación filosófica sobre los temas mencionados que pretenda estar verdaderamente a la altura de nuestro tiempo.
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miércoles, 18 de junio de 2014
La condición postmoderna
La condición postmoderna : informe sobre el saber
Lyotard, Jean François
2012
Madrid, Cátedra. 119 p.
Resumen: Contribución a la discusión internacional sobre la cuestión de la legitimidad: ¿qué es lo que permite hoy decir que hay una ley justa, un enunciado verdadero? Ha habido los grandes relatos, la emancipación del ciudadano, la realización del Espíritu, la sociedad sin clases. La edad moderna recurría a ellos para legitimar o criticar sus saberes y sus actos. El hombre postmoderno ya no cree en ellos. Los "decididores" le ofrecen como perspectiva el incremento del poder y la pacificación por la transparencia comunicacional. Pero el hombre sabe que el saber, cuando se convierte en mercancía informacional, es una fuente de ganancias y un medio de decidir y de controlar. ¿Dónde reside la legitimidad después de los relatos? ¿En la mejor operatividad del sistema? Se trata de un criterio tecnológico, y no permite juzgar acerca de lo verdadero y de lo justo. ¿En el consenso? Pero la invención se lleva a cabo en la disensión. ¿Por qué no en esta última?. La sociedad que viene procede menos de una antropología newtoniana (como el estructuralismo o la teoría de sistemas)y más de una pragmática de las partículas lingüísticas. El saber postmoderno no sólo es el instrumento de los poderes: refina nuestra sensibilidad ante las diferencias y refuerza nuestra capacidad para soportar lo inconmensurable. No encuentra su razón en la homología de los expertos, sino en la patología de los inventores. Entonces: ¿es practicable una legitimación del lazo social, una sociedad justa, según una paradoja análoga? ¿En qué consiste ésta?.
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Lyotard, Jean François
2012
Madrid, Cátedra. 119 p.
Resumen: Contribución a la discusión internacional sobre la cuestión de la legitimidad: ¿qué es lo que permite hoy decir que hay una ley justa, un enunciado verdadero? Ha habido los grandes relatos, la emancipación del ciudadano, la realización del Espíritu, la sociedad sin clases. La edad moderna recurría a ellos para legitimar o criticar sus saberes y sus actos. El hombre postmoderno ya no cree en ellos. Los "decididores" le ofrecen como perspectiva el incremento del poder y la pacificación por la transparencia comunicacional. Pero el hombre sabe que el saber, cuando se convierte en mercancía informacional, es una fuente de ganancias y un medio de decidir y de controlar. ¿Dónde reside la legitimidad después de los relatos? ¿En la mejor operatividad del sistema? Se trata de un criterio tecnológico, y no permite juzgar acerca de lo verdadero y de lo justo. ¿En el consenso? Pero la invención se lleva a cabo en la disensión. ¿Por qué no en esta última?. La sociedad que viene procede menos de una antropología newtoniana (como el estructuralismo o la teoría de sistemas)y más de una pragmática de las partículas lingüísticas. El saber postmoderno no sólo es el instrumento de los poderes: refina nuestra sensibilidad ante las diferencias y refuerza nuestra capacidad para soportar lo inconmensurable. No encuentra su razón en la homología de los expertos, sino en la patología de los inventores. Entonces: ¿es practicable una legitimación del lazo social, una sociedad justa, según una paradoja análoga? ¿En qué consiste ésta?.
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Human right copy right
Archivos visuales en la época de la desclasificación = Visual archives in the age of declassification.
Gómez Moya, Cristián (editor)
2013
Santiago, Chile, Universidad de Chile. 268 p.
Resumen: Este proyecto se propone como una lectura acerca de los efectos que ha tenido la desclasificación de archivos políticos durante la postdictadura, cuyo principal aspecto ha sido identificado como un campo de fuerzas entre derechos humanos y derechos de copia. Esto se debe entender como un problema asociado a las formas de acceso a los documentos sobre DDHH, pero también a los usos derivados de copiar, descargar y manipular estos mismos documentos a través de bases de datos que circulan libremente por medio de Internet.
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Gómez Moya, Cristián (editor)
2013
Santiago, Chile, Universidad de Chile. 268 p.
Resumen: Este proyecto se propone como una lectura acerca de los efectos que ha tenido la desclasificación de archivos políticos durante la postdictadura, cuyo principal aspecto ha sido identificado como un campo de fuerzas entre derechos humanos y derechos de copia. Esto se debe entender como un problema asociado a las formas de acceso a los documentos sobre DDHH, pero también a los usos derivados de copiar, descargar y manipular estos mismos documentos a través de bases de datos que circulan libremente por medio de Internet.
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Espacio y recuerdo
Espacio y Recuerdo : archipiélago de memorias en Santiago de Chile
Piper Shafir, Isabel
Hevia Jordán, Evelyn
2012
Santiago, Chile, Ocho Libros Editores. 133 p.
Resumen: Este libro expone los resultados de la investigación que realizaron las autoras, junto a otros/as investigadores/as de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, sobre los lugares de memoria y el uso que agrupaciones de Derechos Humanos hacen de ellos como espacio de recordación. Las autoras de este libro sugieren entender los lugares de memoria existentes en Santiago como un archipiélago, es decir, un conjunto de islas donde cada una en sí misma es un territorio, pero al mismo tiempo y vistos en su globalidad, conforman uno mayor, donde los significados se multiplican y superponen.:
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Piper Shafir, Isabel
Hevia Jordán, Evelyn
2012
Santiago, Chile, Ocho Libros Editores. 133 p.
Resumen: Este libro expone los resultados de la investigación que realizaron las autoras, junto a otros/as investigadores/as de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, sobre los lugares de memoria y el uso que agrupaciones de Derechos Humanos hacen de ellos como espacio de recordación. Las autoras de este libro sugieren entender los lugares de memoria existentes en Santiago como un archipiélago, es decir, un conjunto de islas donde cada una en sí misma es un territorio, pero al mismo tiempo y vistos en su globalidad, conforman uno mayor, donde los significados se multiplican y superponen.:
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Post patrimonio
Post patrimonio
Nordenflycht, José de
2012
Viña del Mar, ICOMOS. 103 p.
Resumen: Es una crónica del noble, constante y tenaz quehacer de nuestros hermanos chilenos por defender su legado cultural. Aun cuando ciertos artículos en este volumen traten con episodios pasajeros de un pasado reciente, en su totalidad, todos los textos poseen una permanencia por compartir un trasfondo de solidez teórica y práctica en cuanto a la relevancia del patrimonio cultural en toda sociedad y en todo momento.
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Nordenflycht, José de
2012
Viña del Mar, ICOMOS. 103 p.
Resumen: Es una crónica del noble, constante y tenaz quehacer de nuestros hermanos chilenos por defender su legado cultural. Aun cuando ciertos artículos en este volumen traten con episodios pasajeros de un pasado reciente, en su totalidad, todos los textos poseen una permanencia por compartir un trasfondo de solidez teórica y práctica en cuanto a la relevancia del patrimonio cultural en toda sociedad y en todo momento.
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Constitución de Archivos de Arte
Constitución de Archivos de Arte: directrices para su adecuada puesta en valor.
Santelices Werchez, Carolina.
Guzmán Bastías, Cecilia.
2010
Valparaíso, Universidad Playa Ancha, Facultad de Ciencias Sociales. 194 p.
Resumen: El propósito de la investigación, explica Cecilia Guzmán, busca desmitificar el concepto de archivo de la esfera tradicional que lo limita al conjunto ordenado de documentos, registros, datos o la institución que los resguarda, abordando conceptualizaciones como las planteadas por Foucault, para quien, el archivo es lo que permite establecer la ley de lo que puede ser dicho, el sistema que rige la aparición de los “enunciados” como acontecimientos singulares, en donde el documento se trabaja desde el interior, se organiza, se divide, se distribuye, se agrupa en series, describe relaciones y elabora discursos. Además, establecen prácticas de intervención que el archivo de arte requiere para, en una primera aproximación, “multiplicar sus posibilidades de permanencia en el tiempo y su acceso igualitario que contrarreste el mensaje oficial transmitido durante décadas, permitiendo un análisis desde el otro lado del poder y posibilitando otra visión, que en muchos casos conllevará a la destrucción de mitos y a la justa valoración de personalidades que no han sido colocadas en un plano correcto”, fundamentan las autoras. El libro finaliza con la materialización de dichas prácticas, a partir del tratamiento aplicado al “Archivo Personal Carlos Hermosilla Álvarez”, constituido como tal por el Fondo de las Artes y Asuntos Patrimoniales de la Universidad de Playa Ancha; y al “Archivo Personal Virginia Vizcaíno Molina”.
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Santelices Werchez, Carolina.
Guzmán Bastías, Cecilia.
2010
Valparaíso, Universidad Playa Ancha, Facultad de Ciencias Sociales. 194 p.
Resumen: El propósito de la investigación, explica Cecilia Guzmán, busca desmitificar el concepto de archivo de la esfera tradicional que lo limita al conjunto ordenado de documentos, registros, datos o la institución que los resguarda, abordando conceptualizaciones como las planteadas por Foucault, para quien, el archivo es lo que permite establecer la ley de lo que puede ser dicho, el sistema que rige la aparición de los “enunciados” como acontecimientos singulares, en donde el documento se trabaja desde el interior, se organiza, se divide, se distribuye, se agrupa en series, describe relaciones y elabora discursos. Además, establecen prácticas de intervención que el archivo de arte requiere para, en una primera aproximación, “multiplicar sus posibilidades de permanencia en el tiempo y su acceso igualitario que contrarreste el mensaje oficial transmitido durante décadas, permitiendo un análisis desde el otro lado del poder y posibilitando otra visión, que en muchos casos conllevará a la destrucción de mitos y a la justa valoración de personalidades que no han sido colocadas en un plano correcto”, fundamentan las autoras. El libro finaliza con la materialización de dichas prácticas, a partir del tratamiento aplicado al “Archivo Personal Carlos Hermosilla Álvarez”, constituido como tal por el Fondo de las Artes y Asuntos Patrimoniales de la Universidad de Playa Ancha; y al “Archivo Personal Virginia Vizcaíno Molina”.
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El análisis de la realidad social
El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación
García Ferrando, Manuel (compilador)
Ibáñez, Jesús (compilador)
Alvira, Francisco (compilador)
2000
Madrid, Alianza. 682 p.
Resumen: El presente libro ofrece una visión de las diferentes perspectivas de investigación social más utilizadas con el propósito de que el estudiante y el estudioso de las ciencias sociales encuentren en él una introducción rigurosa, precisa y crítica a los procedimientos de investigación. Al ir más allá de la dicotomía entre lo cuantitativo y lo cualitativo, permite situar los problemas con toda su profundidad y acceder al mayor número de dimensiones de la siempre compleja realidad social.
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García Ferrando, Manuel (compilador)
Ibáñez, Jesús (compilador)
Alvira, Francisco (compilador)
2000
Madrid, Alianza. 682 p.
Resumen: El presente libro ofrece una visión de las diferentes perspectivas de investigación social más utilizadas con el propósito de que el estudiante y el estudioso de las ciencias sociales encuentren en él una introducción rigurosa, precisa y crítica a los procedimientos de investigación. Al ir más allá de la dicotomía entre lo cuantitativo y lo cualitativo, permite situar los problemas con toda su profundidad y acceder al mayor número de dimensiones de la siempre compleja realidad social.
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Manual de escritura para científicos sociales
Manual de escritura para científicos sociales: cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo.
Becker, Howard
2011
Buenos Aires, Siglo XXI editores. 236 p.
Resumen:Muchos fantasmas agobian a quienes deben escribir textos académicos o no académicos: entre los más recurrentes, el ideal de la escritura perfecta o la convicción de que un texto bien concebido se escribe “de un tirón” y es reflejo fiel de la claridad de ideas y del talento natural de su autor. En este Manual de escritura para científicos sociales, Howard Becker, cuyas obras de metodología son un clásico desde hace décadas, apela a su experiencia como sociólogo y como docente en seminarios de escritura a fin de desmontar una a una esas fantasías que no hacen sino entorpecer y dilatar la producción de textos. Su mensaje es claro: para aprender a escribir, nada mejor que respirar hondo... y empezar a hacer borradores o listas de ideas; luego, revisar, seleccionar, organizar, redactar, corregir y repetir el procedimiento hasta dar con una formulación aceptable. Con ingenio y sentido del humor, Becker describe aspectos específicos de esa práctica: el palabrerío que sugiere profundidades conceptuales inexistentes, las metáforas incomprensibles, la preferencia por construcciones “elegantes” pero poco precisas. Todos estos mecanismos, sostiene, no son veleidades personales, sino parte de la estructura social, sumamente competitiva, en la que se inserta la escritura académica. Manual y ensayo sociológico a la vez, este libro propone modificar los hábitos de trabajo y empezar a escribir sin preocuparse por el estatus, la aprobación de los pares o la bibliografía. Sensible editor de textos propios y ajenos, Becker muestra, a través de casos ilustrativos, la trastienda del angustiante mito de la página en blanco, y ofrece recursos retóricos y prácticos para conjurar esos temores.
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Becker, Howard
2011
Buenos Aires, Siglo XXI editores. 236 p.
Resumen:Muchos fantasmas agobian a quienes deben escribir textos académicos o no académicos: entre los más recurrentes, el ideal de la escritura perfecta o la convicción de que un texto bien concebido se escribe “de un tirón” y es reflejo fiel de la claridad de ideas y del talento natural de su autor. En este Manual de escritura para científicos sociales, Howard Becker, cuyas obras de metodología son un clásico desde hace décadas, apela a su experiencia como sociólogo y como docente en seminarios de escritura a fin de desmontar una a una esas fantasías que no hacen sino entorpecer y dilatar la producción de textos. Su mensaje es claro: para aprender a escribir, nada mejor que respirar hondo... y empezar a hacer borradores o listas de ideas; luego, revisar, seleccionar, organizar, redactar, corregir y repetir el procedimiento hasta dar con una formulación aceptable. Con ingenio y sentido del humor, Becker describe aspectos específicos de esa práctica: el palabrerío que sugiere profundidades conceptuales inexistentes, las metáforas incomprensibles, la preferencia por construcciones “elegantes” pero poco precisas. Todos estos mecanismos, sostiene, no son veleidades personales, sino parte de la estructura social, sumamente competitiva, en la que se inserta la escritura académica. Manual y ensayo sociológico a la vez, este libro propone modificar los hábitos de trabajo y empezar a escribir sin preocuparse por el estatus, la aprobación de los pares o la bibliografía. Sensible editor de textos propios y ajenos, Becker muestra, a través de casos ilustrativos, la trastienda del angustiante mito de la página en blanco, y ofrece recursos retóricos y prácticos para conjurar esos temores.
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Tesis, tesinas, monografías e informes
Tesis, tesinas, monografías e informes : nuevas normas y técnicas de investigación y redacción.
Botta, Mirta
Warley, Jorge
2007
Buenos Aires, Biblos. 126 p.
Resumen: Este libro está especialmente dedicado a docentes y estudiantes universitarios o secundarios, profesionales e investigadores en formación. Ofrece no sólo técnicas de estudio y escritura sino las normas más actualizadas para abordar la escritura de tesis, tesinas, monografías, informes de investigación y otros trabajos relacionados con la actividad intelectual en lengua española. Éstos son los temas esenciales que se plantean de una forma sencilla y a la vez rigurosa: selección del tema, planteamiento de una o varias hipótesis, cómo organizar el plan de trabajo; fuentes y recursos al alcance del investigador, la búsqueda bibliográfica y por internet; fichas, citas y notas; referencias a recursos electrónicos, el dominio y la interpretación de los datos, las conclusiones, la escritura y los aspectos formales de presentación del trabajo. En los Apéndices se ofrecen las novísimas normas de organismos internacionales y nacionales de normalización para la descripción completa de publicaciones de diverso tipo, los más variados modelos de fichas, las nuevas reglas de descripción de documentos electrónicos y los datos actualizados de bibliotecas y archivos nacionales en países de habla hispana. En esta nueva edición también se ofrece un apartado sobre la tesina, un tipo de trabajo cada vez más habitual en el nivel medio y superior.
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Botta, Mirta
Warley, Jorge
2007
Buenos Aires, Biblos. 126 p.
Resumen: Este libro está especialmente dedicado a docentes y estudiantes universitarios o secundarios, profesionales e investigadores en formación. Ofrece no sólo técnicas de estudio y escritura sino las normas más actualizadas para abordar la escritura de tesis, tesinas, monografías, informes de investigación y otros trabajos relacionados con la actividad intelectual en lengua española. Éstos son los temas esenciales que se plantean de una forma sencilla y a la vez rigurosa: selección del tema, planteamiento de una o varias hipótesis, cómo organizar el plan de trabajo; fuentes y recursos al alcance del investigador, la búsqueda bibliográfica y por internet; fichas, citas y notas; referencias a recursos electrónicos, el dominio y la interpretación de los datos, las conclusiones, la escritura y los aspectos formales de presentación del trabajo. En los Apéndices se ofrecen las novísimas normas de organismos internacionales y nacionales de normalización para la descripción completa de publicaciones de diverso tipo, los más variados modelos de fichas, las nuevas reglas de descripción de documentos electrónicos y los datos actualizados de bibliotecas y archivos nacionales en países de habla hispana. En esta nueva edición también se ofrece un apartado sobre la tesina, un tipo de trabajo cada vez más habitual en el nivel medio y superior.
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A case study on the imapct of weblogs on the writing of low-level learners in the University of Chile
A case study on the imapct of weblogs on the writing of low-level learners in the University of Chile.
Higginson, Simon
2011
Florida, USA, Boca Ratón. 100 p.
Resumen: Since the turn of the century the use of computer-mediated-communication (CMC) has become more widespread in educational contexts and weblogs (blogs), one of the more popular forms of CMC (Bloch, 2007), have been the focus of numerous studies. However, whilst these studies have listed the potential benefits of blog use for language learners, few studies have offered any practical tips for educators who wish to implement the use of writing blogs in the EFL classroom. Moreover, the vast majority of studies have focused on the use of blogs with relatively high-level learners in academic contexts. This small-scale study focuses on how the use of blogs impact on the writing of a group of low-level learners in a tertiary EFL context in Chile. Moreover, it presents a tentative model to explain the different factors that contribute to writing development using weblogs as these learners grapple "not only with a written code but with a linguistic code that is still being acquired" (Raimes, 1985: 232). The findings report that blogs have the potential to aid low-level learners develop their L2 writing, and a number of suggestions are made that may help practitioners facilitate the process.
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Higginson, Simon
2011
Florida, USA, Boca Ratón. 100 p.
Resumen: Since the turn of the century the use of computer-mediated-communication (CMC) has become more widespread in educational contexts and weblogs (blogs), one of the more popular forms of CMC (Bloch, 2007), have been the focus of numerous studies. However, whilst these studies have listed the potential benefits of blog use for language learners, few studies have offered any practical tips for educators who wish to implement the use of writing blogs in the EFL classroom. Moreover, the vast majority of studies have focused on the use of blogs with relatively high-level learners in academic contexts. This small-scale study focuses on how the use of blogs impact on the writing of a group of low-level learners in a tertiary EFL context in Chile. Moreover, it presents a tentative model to explain the different factors that contribute to writing development using weblogs as these learners grapple "not only with a written code but with a linguistic code that is still being acquired" (Raimes, 1985: 232). The findings report that blogs have the potential to aid low-level learners develop their L2 writing, and a number of suggestions are made that may help practitioners facilitate the process.
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