Aridscapes : proyectar en tierras ásperas y frágiles
Aronson, Shlomo
2008
Barcelona, Gustavo Gili. 213 p.
Resumen: El arquitecto paisajista tiene una gran responsabilidad a la hora de crear proyectos que no socaven el frágil equilibrio natural de las zonas áridas. La comprensión de este tipo de paisajes será de gran ayuda para preservar nuestro mundo y la calidad de vida de la población que habita en estos territorios. Este libro presenta numerosos ejemplos de oasis, jardines y agricultura en el desierto, en definitiva, una muestra de cómo es posible trabajar con un paisaje inicialmente tan hostil.
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lunes, 15 de septiembre de 2014
Arquitectura de límites difusos
Arquitectura de límites difusos
Ito, Toyo
2006
Barcelona, Gustavo Gili. 30 p.
Resumen : En este texto, Toyo Ito reflexiona sobre el concepto de espacio en la arquitectura del siglo XXI: por una parte hereda la geometría del movimiento moderno y, a su vez, se hace eco de las nuevas tecnologías. ¿Cómo puede la arquitectura actual dar respuesta al alejamiento de lo local, como consecuencia de los flujos de las redes electrónicas, y seguir ofreciendo espacios que incorporen la vida de las personas sin tener que adornarlos con símbolos vacuos?Ito nos proporciona aquí su personal visión sobre estos temas, señalando que nuestra percepción de la realidad sigue cambiando con los tiempos y, con ella, nuestra experiencia de lo construido. Arquitectura de límites difusos también nos ofrece claves esenciales para entender los fundamentos teóricos de la obra construida de este arquitecto japonés.
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Ito, Toyo
2006
Barcelona, Gustavo Gili. 30 p.
Resumen : En este texto, Toyo Ito reflexiona sobre el concepto de espacio en la arquitectura del siglo XXI: por una parte hereda la geometría del movimiento moderno y, a su vez, se hace eco de las nuevas tecnologías. ¿Cómo puede la arquitectura actual dar respuesta al alejamiento de lo local, como consecuencia de los flujos de las redes electrónicas, y seguir ofreciendo espacios que incorporen la vida de las personas sin tener que adornarlos con símbolos vacuos?Ito nos proporciona aquí su personal visión sobre estos temas, señalando que nuestra percepción de la realidad sigue cambiando con los tiempos y, con ella, nuestra experiencia de lo construido. Arquitectura de límites difusos también nos ofrece claves esenciales para entender los fundamentos teóricos de la obra construida de este arquitecto japonés.
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Historia del presente inmediato
Historia del presente inmediato : la invención del movimiento moderno arquitectónico
Vidler, Anthony
2011
Barcelona, Gustavo Gili. 221 p.
Resumen: Cualquier acontecimiento histórico depende en gran medida del modo en que haya sido narrado por la ‘historia oficial’. Así, el movimiento moderno es un concepto construido mediante diversas narrativas que a su vez influyeron en la práctica arquitectónica del momento.
En este libro, Anthony Vidler examina la obra de cuatro historiadores del movimiento moderno arquitectónico -Emil Kaufmann, Colin Rowe, Reyner Banham y Manfredo Tafuri- y comprueba que sus respectivas historias fueron construidas como programas más o menos explícitos de la teoría y la práctica del proyecto en el contexto contemporáneo.
El autor muestra cómo el movimiento moderno concebido por Kaufmann se componía, al igual que los proyectos iluministas tardíos que él reverenciaba, de formas geométricas puras y de composición elemental; el que planteó Rowe consideraba el proyecto contemporáneo desde la ambigüedad y complejidad manieristas; el movimiento moderno de Banham tomaba como referencia las aspiraciones de los futuristas; y las fuentes del ‘movimiento moderno renacentista’ de Tafuri se hallaban en la división entre la experimentación técnica de Brunelleschi y la nostalgia cultural de Alberti.
La investigación de Vidler demuestra la inevitable colisión entre historia y proyecto que domina todo el discurso arquitectónico moderno y que ha dado origen a algunos de los experimentos de arquitectura más interesantes del período de posguerra.
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Vidler, Anthony
2011
Barcelona, Gustavo Gili. 221 p.
Resumen: Cualquier acontecimiento histórico depende en gran medida del modo en que haya sido narrado por la ‘historia oficial’. Así, el movimiento moderno es un concepto construido mediante diversas narrativas que a su vez influyeron en la práctica arquitectónica del momento.
En este libro, Anthony Vidler examina la obra de cuatro historiadores del movimiento moderno arquitectónico -Emil Kaufmann, Colin Rowe, Reyner Banham y Manfredo Tafuri- y comprueba que sus respectivas historias fueron construidas como programas más o menos explícitos de la teoría y la práctica del proyecto en el contexto contemporáneo.
El autor muestra cómo el movimiento moderno concebido por Kaufmann se componía, al igual que los proyectos iluministas tardíos que él reverenciaba, de formas geométricas puras y de composición elemental; el que planteó Rowe consideraba el proyecto contemporáneo desde la ambigüedad y complejidad manieristas; el movimiento moderno de Banham tomaba como referencia las aspiraciones de los futuristas; y las fuentes del ‘movimiento moderno renacentista’ de Tafuri se hallaban en la división entre la experimentación técnica de Brunelleschi y la nostalgia cultural de Alberti.
La investigación de Vidler demuestra la inevitable colisión entre historia y proyecto que domina todo el discurso arquitectónico moderno y que ha dado origen a algunos de los experimentos de arquitectura más interesantes del período de posguerra.
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El rascacielos ecológico
El rascacielos ecológico
Yeang, Ken
2001
Barcelona, Gustavo Gili. 303 p.
Resumen: La mayoría de arquitectos que proyectan edificios sostenibles evitan abordar proyectos de gran escala. En este libro, Ken Yeang plantea el reto de proyectar de manera ecológica edificios de gran tamaño como los rascacielos. ¿Es el rascacielos ecológico una contradicción en sí mismo? Segun Yeang, el "rascacielos" es una forma construida que no desaparecerá. Nos guste o no, seguirán construyéndose edificios de gran tamaño; por tanto, en vez de negarnos a proyectar este tipo de edificios, Yeang propone una mayor conciencia ecológica a la hora de proyectarlos. Este libro proporciona claves generales para entender la proyectación ecológica, revisa en profundidad sus requisitos fundamentales, así como su aplicación a los proyectos de gran escala. Es indispensable para los arquitectos que pretenden aproximarse a la proyectación sostenible y a una mayor comprensión de las decisiones a tener en cuenta en el proceso del proyecto. El libro está ilustrado con ejemplos de la propia obra de Yeang y de otros arquitectos.
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Yeang, Ken
2001
Barcelona, Gustavo Gili. 303 p.
Resumen: La mayoría de arquitectos que proyectan edificios sostenibles evitan abordar proyectos de gran escala. En este libro, Ken Yeang plantea el reto de proyectar de manera ecológica edificios de gran tamaño como los rascacielos. ¿Es el rascacielos ecológico una contradicción en sí mismo? Segun Yeang, el "rascacielos" es una forma construida que no desaparecerá. Nos guste o no, seguirán construyéndose edificios de gran tamaño; por tanto, en vez de negarnos a proyectar este tipo de edificios, Yeang propone una mayor conciencia ecológica a la hora de proyectarlos. Este libro proporciona claves generales para entender la proyectación ecológica, revisa en profundidad sus requisitos fundamentales, así como su aplicación a los proyectos de gran escala. Es indispensable para los arquitectos que pretenden aproximarse a la proyectación sostenible y a una mayor comprensión de las decisiones a tener en cuenta en el proceso del proyecto. El libro está ilustrado con ejemplos de la propia obra de Yeang y de otros arquitectos.
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Energyscapes
Energyscapes
Ivancic, Aleksandar
2010
Barcelona, Gustavo Gili. 191 p.
Resumen: Este libro analiza cómo las grandes estructuras implícitas en el sector de la producción de energía se relacionan con el paisaje que nos rodea. Lejos de ser un compendio enciclopédico o un manual técnico, el libro constituye un instrumento de análisis de los sistemas, las cadenas de producción y los artefactos energéticos que trata de revelar las numerosas facetas que nos ofrece el mundo de la energía cuando entra en contacto con el territorio que nos circunda, y cómo sus innovaciones se integran armónicamente en él.
El examen de multiplicidad de artefactos energéticos -desde minas y canteras, hasta refinerías, plataformas y granjas espaciales- incluye plantas en funcionamiento, instalaciones abandonadas, construcciones reconvertidas y planteamientos innovadores. A través de esta exploración se desvelan sorprendentes significados que van mucho más allá del estricto valor técnico de las infraestructuras energéticas.
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Ivancic, Aleksandar
2010
Barcelona, Gustavo Gili. 191 p.
Resumen: Este libro analiza cómo las grandes estructuras implícitas en el sector de la producción de energía se relacionan con el paisaje que nos rodea. Lejos de ser un compendio enciclopédico o un manual técnico, el libro constituye un instrumento de análisis de los sistemas, las cadenas de producción y los artefactos energéticos que trata de revelar las numerosas facetas que nos ofrece el mundo de la energía cuando entra en contacto con el territorio que nos circunda, y cómo sus innovaciones se integran armónicamente en él.
El examen de multiplicidad de artefactos energéticos -desde minas y canteras, hasta refinerías, plataformas y granjas espaciales- incluye plantas en funcionamiento, instalaciones abandonadas, construcciones reconvertidas y planteamientos innovadores. A través de esta exploración se desvelan sorprendentes significados que van mucho más allá del estricto valor técnico de las infraestructuras energéticas.
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La gestión del conocimiento territorial
La gestión del conocimiento territorial
Zurita Espinosa, Laureano
2011
Madrid, Ra-Ma. 203 p.
Resumen: Este libro surge de la idea de aplicar el concepto de conocimiento a la gestión territorial. Territorio, conocimiento, colaboración y tecnología son sus ingredientes principales.
Introduce al lector en el mundo de la Información Geográfica, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), y propone una posible evolución de las tecnologías actuales hacia una solución integrada y orientada a la toma de decisiones: los Sistemas de Conocimiento Territorial.
Cada apartado comienza con un mapa conceptual que resume gráficamente lo que se va a tratar a continuación. ¡Las ideas también pueden ser cartografiadas!
Éste pretende ser, desde un enfoque práctico, un libro de conceptos, ideas y propuestas abiertas a la reflexión y al debate.
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Zurita Espinosa, Laureano
2011
Madrid, Ra-Ma. 203 p.
Resumen: Este libro surge de la idea de aplicar el concepto de conocimiento a la gestión territorial. Territorio, conocimiento, colaboración y tecnología son sus ingredientes principales.
Introduce al lector en el mundo de la Información Geográfica, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), y propone una posible evolución de las tecnologías actuales hacia una solución integrada y orientada a la toma de decisiones: los Sistemas de Conocimiento Territorial.
Cada apartado comienza con un mapa conceptual que resume gráficamente lo que se va a tratar a continuación. ¡Las ideas también pueden ser cartografiadas!
Éste pretende ser, desde un enfoque práctico, un libro de conceptos, ideas y propuestas abiertas a la reflexión y al debate.
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Environmental science for environmental management
Environmental science for environmental management
O'Riordan, Timothy, editor
2000
London, Prentice-Hall. 520 p.
Resumen: Environmental Science for Environmental Management has quickly established itself as the leading introduction to environmental science, demonstrating how a more environmental science can create an effective approach to environmental management on different spatial scales. Since publication of the first edition, environmentalism has become an increasing concern on the global political agenda. Following the Rio Conference and meetings on population, social justice, women, urban settlement and oceans, civil society has increasingly promoted the cause of a more radical agenda, ranging from rights to know, fair trade, social empowerment, social justice and civil rights for the oppressed, as well as novel forms of accounting and auditing.
This new edition is set in the context of a changing environmentalism and a challenged science. It builds on the popularity and applicability of the first edition and has been fully revised and updated by the existing writing team from the internationally renowned School of Environmental Science at the University of East Anglia.
Environmental Science for Environmental Management is an essential text for for undergraduate students of environmental science, environmental management, planning and geography. It is invaluable supplementary reading for environmental biology and environmental chemistry courses, as well as for engineering, economics and business studies.
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O'Riordan, Timothy, editor
2000
London, Prentice-Hall. 520 p.
Resumen: Environmental Science for Environmental Management has quickly established itself as the leading introduction to environmental science, demonstrating how a more environmental science can create an effective approach to environmental management on different spatial scales. Since publication of the first edition, environmentalism has become an increasing concern on the global political agenda. Following the Rio Conference and meetings on population, social justice, women, urban settlement and oceans, civil society has increasingly promoted the cause of a more radical agenda, ranging from rights to know, fair trade, social empowerment, social justice and civil rights for the oppressed, as well as novel forms of accounting and auditing.
This new edition is set in the context of a changing environmentalism and a challenged science. It builds on the popularity and applicability of the first edition and has been fully revised and updated by the existing writing team from the internationally renowned School of Environmental Science at the University of East Anglia.
Environmental Science for Environmental Management is an essential text for for undergraduate students of environmental science, environmental management, planning and geography. It is invaluable supplementary reading for environmental biology and environmental chemistry courses, as well as for engineering, economics and business studies.
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Técnicas de representación
Técnicas de representación : bocetos y escalas, imágenes ortogonales y tridimensionales, maquetas y representación CAD, imagen de síntesis, ejercicios
Farrelly, Lorraine
2008
Barcelona, Promopress. 176 p.
Resumen: Este primer libro de la serie Fundamentos de arquitectura examina los diversos conceptos y técnicas empleados para la representación arquitectónica, desde el uso de los bocetos en el desarrollo de ideas conceptuales hasta los dibujos de trabajo y las maquetas empleadas para la construcción de edificios. Técnicas de represen tación explica los métodos de representación bidimensional y tridimensional y muestra la gama de opciones y recursos disponibles, desde los empleados en el dibujo a mano hasta las técnicas de última generación para el modelado y dibujo por ordenador. A través de ejemplos de arquitectos y diseñadores de prestigio internacional, junto con trabajos de alumnos, de corte más experimental, se muestra un amplio espectro de interpretaciones, posibilidades y aplicaciones.
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Farrelly, Lorraine
2008
Barcelona, Promopress. 176 p.
Resumen: Este primer libro de la serie Fundamentos de arquitectura examina los diversos conceptos y técnicas empleados para la representación arquitectónica, desde el uso de los bocetos en el desarrollo de ideas conceptuales hasta los dibujos de trabajo y las maquetas empleadas para la construcción de edificios. Técnicas de represen tación explica los métodos de representación bidimensional y tridimensional y muestra la gama de opciones y recursos disponibles, desde los empleados en el dibujo a mano hasta las técnicas de última generación para el modelado y dibujo por ordenador. A través de ejemplos de arquitectos y diseñadores de prestigio internacional, junto con trabajos de alumnos, de corte más experimental, se muestra un amplio espectro de interpretaciones, posibilidades y aplicaciones.
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Information graphics
Information graphics
Rendgen, Susan
Wiedemann, Julius
Resumen: How complex ideas can be communicated via graphics
“If you can’t explain it simply, you don’t understand it well enough.” —Albert Einstein
Our everyday lives are filled with a massive flow of information that we must interpret in order to understand the world we live in. Considering this complex variety of data floating around us, sometimes the best — or even only — way to communicate is visually. This unique book presents a fascinating perspective on the subject, highlighting the work of the masters of the profession who have created a number of breakthroughs that have changed the way we communicate. Information Graphics has been conceived and designed not just for graphics professionals, but for anyone interested in the history and practice of communicating visually.
The in-depth introductory section, illustrated with over 60 images (each accompanied by an explanatory caption), features essays by Sandra Rendgen, Paolo Ciuccarelli, Richard Saul Wurman, and Simon Rogers; looking back all the way to primitive cave paintings as a means of communication, this introductory section gives readers an excellent overview of the subject. The second part of the book is entirely dedicated to contemporary works by today’s most renowned professionals, presenting 200 graphics projects, with over 400 examples — each with a fact sheet and an explanation of methods and objectives — divided into chapters by the subjects Location, Time, Category, and Hierarchy.
200 projects and over 400 examples of contemporary information graphics from all over the world—ranging from journalism to art, government, education, business and much more
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Rendgen, Susan
Wiedemann, Julius
Resumen: How complex ideas can be communicated via graphics
“If you can’t explain it simply, you don’t understand it well enough.” —Albert Einstein
Our everyday lives are filled with a massive flow of information that we must interpret in order to understand the world we live in. Considering this complex variety of data floating around us, sometimes the best — or even only — way to communicate is visually. This unique book presents a fascinating perspective on the subject, highlighting the work of the masters of the profession who have created a number of breakthroughs that have changed the way we communicate. Information Graphics has been conceived and designed not just for graphics professionals, but for anyone interested in the history and practice of communicating visually.
The in-depth introductory section, illustrated with over 60 images (each accompanied by an explanatory caption), features essays by Sandra Rendgen, Paolo Ciuccarelli, Richard Saul Wurman, and Simon Rogers; looking back all the way to primitive cave paintings as a means of communication, this introductory section gives readers an excellent overview of the subject. The second part of the book is entirely dedicated to contemporary works by today’s most renowned professionals, presenting 200 graphics projects, with over 400 examples — each with a fact sheet and an explanation of methods and objectives — divided into chapters by the subjects Location, Time, Category, and Hierarchy.
200 projects and over 400 examples of contemporary information graphics from all over the world—ranging from journalism to art, government, education, business and much more
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A touch of code
A touch of code : interactive installations and experiences
2011
Berlin, Gestalten. 255 p.
Resumen : Today's designers are creating compelling atmospheres and interactive experiences by merging hardware and software with architecture and design. This book is a collection of this innovative work produced where virtual realms meet the real world and where dataflow confronts the human senses. It presents an international spectrum of interdisciplinary projects at the intersection of laboratory, trade show, and urban space that play with the new frontiers of perception, interaction, and staging created by current technology. The work reveals how technology is fundamentally changing and expanding strategies for the targeted use of architecture, art, communication, and design for the future.
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2011
Berlin, Gestalten. 255 p.
Resumen : Today's designers are creating compelling atmospheres and interactive experiences by merging hardware and software with architecture and design. This book is a collection of this innovative work produced where virtual realms meet the real world and where dataflow confronts the human senses. It presents an international spectrum of interdisciplinary projects at the intersection of laboratory, trade show, and urban space that play with the new frontiers of perception, interaction, and staging created by current technology. The work reveals how technology is fundamentally changing and expanding strategies for the targeted use of architecture, art, communication, and design for the future.
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El lenguaje del diseño gráfico
El lenguaje del diseño gráfico : conocimiento y aplicación práctica de los principios fundamentales del diseño
Poulin, Richard
2012
Barcelona, Promopress. 287 p.
Resumen: El lenguaje del diseño gráfico es un manual ilustrado de los elementos básicos del diseño: una obra de consulta indispensable a la que el lector acudirá continuamente en busca de información esencial, de inspiración y de guía.
Este libro incluye trabajos de algunos de los profesionales más prestigiosos de todo el mundo y explica el modo en que éstos han aplicado a sus obras los principios y elementos fundamentales. Enriquecido con el estudio de trabajos de estudiantes y de profesionales, este detallado manual es una obra de referencia significativa, fácil de recordar e inspiradora para los nuevos estudiantes de diseño, para los jóvenes que inician su carrera y para los profesionales del diseño más avezados.
Cada uno de los veintiséis capítulos (el número alude a los veintiséis caracteres del alfabeto latino) incluye un hito histórico del diseño gráfico que ilustra el elemento o principio estudiado y explica el porqué de su importancia.
Si se consideran cuidadosamente y se emplean en combinación, estos principios permitirán a los diseñadores gráficos comunicarse con un lenguaje visual accesible y universal.
Capítulos como Punto, Línea, Forma, Luz, Color, Equilibrio, Contraste o Proporción constituyen elementos del vocabulario del diseñador gráfico con los que se da voz y, en definitiva, significado a cualquier comunicación visual.
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Poulin, Richard
2012
Barcelona, Promopress. 287 p.
Resumen: El lenguaje del diseño gráfico es un manual ilustrado de los elementos básicos del diseño: una obra de consulta indispensable a la que el lector acudirá continuamente en busca de información esencial, de inspiración y de guía.
Este libro incluye trabajos de algunos de los profesionales más prestigiosos de todo el mundo y explica el modo en que éstos han aplicado a sus obras los principios y elementos fundamentales. Enriquecido con el estudio de trabajos de estudiantes y de profesionales, este detallado manual es una obra de referencia significativa, fácil de recordar e inspiradora para los nuevos estudiantes de diseño, para los jóvenes que inician su carrera y para los profesionales del diseño más avezados.
Cada uno de los veintiséis capítulos (el número alude a los veintiséis caracteres del alfabeto latino) incluye un hito histórico del diseño gráfico que ilustra el elemento o principio estudiado y explica el porqué de su importancia.
Si se consideran cuidadosamente y se emplean en combinación, estos principios permitirán a los diseñadores gráficos comunicarse con un lenguaje visual accesible y universal.
Capítulos como Punto, Línea, Forma, Luz, Color, Equilibrio, Contraste o Proporción constituyen elementos del vocabulario del diseñador gráfico con los que se da voz y, en definitiva, significado a cualquier comunicación visual.
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No te creas una palabra
No te creas una palabra : una introducción a la semiótica
Crow, David
2008
Barcelona, Promopress. 191 p.
Resumen: Adentrarse en el conocimiento de la semiótica es, para muchos diseñadores y artistas, enfrentarse a un campo que deben explorar con una mezcla de intuición y experiencia. El arte y el diseño toman prestadas sus bases teóricas de la ciencia de los signos, la semiología, y del estudio de la lengua, la lingüística. Esta obra presenta los términos y las teorías en torno al lenguaje visual para ayudarnos a entender cómo funciona la comunicación por la imagen. 'No te creas una palabra' analiza multitud de pensamientos y creaciones sobre arte y diseño contemporáneo, de Pierre Bourdieu a Humberto Eco, de J.M Basquiat a Banksy, y nos muestra sus mecanismos a través de las ideas y teorías que se explican en el texto.
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Crow, David
2008
Barcelona, Promopress. 191 p.
Resumen: Adentrarse en el conocimiento de la semiótica es, para muchos diseñadores y artistas, enfrentarse a un campo que deben explorar con una mezcla de intuición y experiencia. El arte y el diseño toman prestadas sus bases teóricas de la ciencia de los signos, la semiología, y del estudio de la lengua, la lingüística. Esta obra presenta los términos y las teorías en torno al lenguaje visual para ayudarnos a entender cómo funciona la comunicación por la imagen. 'No te creas una palabra' analiza multitud de pensamientos y creaciones sobre arte y diseño contemporáneo, de Pierre Bourdieu a Humberto Eco, de J.M Basquiat a Banksy, y nos muestra sus mecanismos a través de las ideas y teorías que se explican en el texto.
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Semiótica
Greimas, J.
Courtés, J.
1982
Madrid, Gredos. 474 p.
Resumen : Este "diccionario razonado de la teoría del lenguaje" es, pues, la forma adoptada por los autores para la presentación de una teoría semiótica; la forma diccionario implica la presencia de un conjunto de entradas discontinuas, aunque en este caso la discontinuidad sólo es aparente, pues es imposible dar un sentido a muchas de las entradas sin remitirse a otros artículos del mismo diccionario, algunos designados explícitamente por un doble sistema de remisión y otros respecto a los que no hay una remisión directa. Como los autores mencionan en el "Prefacio", esta forma adoptada para presentar la teoría tiene la desventaja de "la dispersión alfabética del cuerpo de conceptos", aunque también presenta ventajas: permite el acceso inmediato a cualquiera de los términos, facilita la introducción de nuevos elementos que surjan de la investigación, y autoriza a colocar definiciones cuyo grado de elaboración y formulación es muy desigual. La preocupación principal de los autores es contribuir con esta obra "a la elaboración de un metalenguaje conceptual riguroso, condición necesaria para que cualquier teoría del lenguaje acceda al estatuto de lenguaje formal". En síntesis, no se trata tanto de un diccionario de términos semióticos sino más bien de la presentación de un teoría semiótica (de una teoría del lenguaje) que adopta la forma de diccionario.
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Creación, diseño y producción de libros
Creación, diseño y producción de libros
Haslam, Andrew
2007
Barcelona, Blume. 256 p.
Resumen: Texto riguroso que muestra el proceso de edición, producción, impresión y manipulación de un libro. De interés para editores, diseñadores, correctores o todo el que intervenga en dicho proceso. Datos actualizados que incluyen las últimas tecnologías aplicadas, como CTP, o los programas más utilizados.
¿Es necesario que un diseñador conozca los diversos medios de impresión? En apenas treinta años, la producción de un libro ha experimentado un cambio radical con la aparición de los programas informáticos de maquetación y autoedición, y posteriormente, con el CTP. Sin embargo, resulta esencial comprender todo el proceso, así como el papel que desempeñan todas las personas que intervienen en él, para que el resultado final responda a las necesidades del lector.
El texto, ameno y de fácil comprensión, se halla ilustrado con numerosos ejemplos procedentes de libros de los más diversos géneros y estilos, así como con diagramas, fotografías y retículas que permitirán que el lector se forme una idea clara de todos los elementos que participan en la creación de un libro y, al mismo tiempo, de cómo funciona una editorial.
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Haslam, Andrew
2007
Barcelona, Blume. 256 p.
Resumen: Texto riguroso que muestra el proceso de edición, producción, impresión y manipulación de un libro. De interés para editores, diseñadores, correctores o todo el que intervenga en dicho proceso. Datos actualizados que incluyen las últimas tecnologías aplicadas, como CTP, o los programas más utilizados.
¿Es necesario que un diseñador conozca los diversos medios de impresión? En apenas treinta años, la producción de un libro ha experimentado un cambio radical con la aparición de los programas informáticos de maquetación y autoedición, y posteriormente, con el CTP. Sin embargo, resulta esencial comprender todo el proceso, así como el papel que desempeñan todas las personas que intervienen en él, para que el resultado final responda a las necesidades del lector.
El texto, ameno y de fácil comprensión, se halla ilustrado con numerosos ejemplos procedentes de libros de los más diversos géneros y estilos, así como con diagramas, fotografías y retículas que permitirán que el lector se forme una idea clara de todos los elementos que participan en la creación de un libro y, al mismo tiempo, de cómo funciona una editorial.
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Typo, forma y función
Typo, forma y función : Manual ilustrado de los principios fundamentales de la tipografía.
2011
Barcelona, Promopress. 208 p.
Resumen: Este libro de tipografía reúne cuatro grandes bloques: FORMA trata de la anatomía de la letra, con una gama de ejemplos concebidos para usos de texto y rotulación; COMPOSICIÓN explica los recursos formales que emplean los diseñadores en la maquetación; PRINCIPIOS revela detalles acerca de los matices de la maquetación, el color y la legibilidad ; EXPERIMENTACIÓN muestra tipos de letra y diseños de creación laboriosa y que desafían el pensamiento convencional acerca de la tipografía. Typo, forma y función disecciona los mecanismos de la tipografía y ofrece a los diseñadores gráficos la información necesaria para comunicar sus mensajes con más eficacia a través del empleo de la letra: es pues, una obra de referencia esencial sobre diseño y maquetación.
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2011
Barcelona, Promopress. 208 p.
Resumen: Este libro de tipografía reúne cuatro grandes bloques: FORMA trata de la anatomía de la letra, con una gama de ejemplos concebidos para usos de texto y rotulación; COMPOSICIÓN explica los recursos formales que emplean los diseñadores en la maquetación; PRINCIPIOS revela detalles acerca de los matices de la maquetación, el color y la legibilidad ; EXPERIMENTACIÓN muestra tipos de letra y diseños de creación laboriosa y que desafían el pensamiento convencional acerca de la tipografía. Typo, forma y función disecciona los mecanismos de la tipografía y ofrece a los diseñadores gráficos la información necesaria para comunicar sus mensajes con más eficacia a través del empleo de la letra: es pues, una obra de referencia esencial sobre diseño y maquetación.
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Etapes
Etapes : diseño y cultura visual
2011
Barcelona, Gustavo Gili. 144 p.
Tabla de contenidos
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2011
Barcelona, Gustavo Gili. 144 p.
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Rendering with Mental ray & 3Ds Max
Rendering with Mental ray & 3Ds Max
Steen, Joep van der
2007
Amsterdam, Elsevier/Focal Press. 245 p.
Resumen : Realize your vision with stunning renders of your 3ds Max projects that can only be achieved with a powerful engine like mental ray. Beginning with a concise review of the essential concepts, you proceed to step-by-step tutorials that teach you how to render scenes with indirect light or with specific effects, such as depth of field and motion blur. Contour line shading and various other mental ray features are presented in detail, then you learn how to use the different light types of 3ds Max inside mental ray and how to use mental ray's own specific area lights and its new daylight system. Finally, the book reviews mental ray-specific materials and what effects can be obtained by using most of the specific mental ray shaders.
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Steen, Joep van der
2007
Amsterdam, Elsevier/Focal Press. 245 p.
Resumen : Realize your vision with stunning renders of your 3ds Max projects that can only be achieved with a powerful engine like mental ray. Beginning with a concise review of the essential concepts, you proceed to step-by-step tutorials that teach you how to render scenes with indirect light or with specific effects, such as depth of field and motion blur. Contour line shading and various other mental ray features are presented in detail, then you learn how to use the different light types of 3ds Max inside mental ray and how to use mental ray's own specific area lights and its new daylight system. Finally, the book reviews mental ray-specific materials and what effects can be obtained by using most of the specific mental ray shaders.
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Arte de proyectar en arquitectura
Arte de proyectar en arquitectura
Neufert, Ernest
2013
Barcelona, Gutavo Gili. 568 p.
16e. edición totalmente renovada y actualizada
Resumen: La 16ª edición de este manual mundialmente reconocido puede considerarse como una nueva edición. Por un lado, se ha conservado el magnífico planteamiento del original y, por otro, se ha actualizado su contenido con el fin de dar respuesta a las nuevas expectativas que han surgido en el mundo de la construcción, especialmente las exigencias medioambientales.
Arte de proyectar en arquitectura es un manual de proyectos de construcción que reúne de forma sistemática los fundamentos, las normas y las prescripciones sobre recintos, edificios, exigencias de programa, relaciones espaciales, dimensiones de edificios, locales, estancias, instalaciones y utensilios con el ser humano como medida y objetivo. En esta edición se han revisado y actualizado muchos de los capítulos, entre los que se encuentran: instalaciones deportivas acuáticas, cubiertas, hoteles, evacuación de incendios, muebles y utensilios de cocina, establecimientos de comida rápida, fachadas de madera, normativas de ahorro energético, ascensores, arquitectura solar, rehabilitación y reutilización de edificios, etc.
Además de completar los contenidos respecto a las anteriores ediciones, esta nueva versión es fiel a la obra de Ernst Neufert y continúa siendo una referencia bibliográfica de reconocido valor universal, un manual indispensable para arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, constructores, profesores y estudiantes.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Neufert, Ernest
2013
Barcelona, Gutavo Gili. 568 p.
16e. edición totalmente renovada y actualizada
Resumen: La 16ª edición de este manual mundialmente reconocido puede considerarse como una nueva edición. Por un lado, se ha conservado el magnífico planteamiento del original y, por otro, se ha actualizado su contenido con el fin de dar respuesta a las nuevas expectativas que han surgido en el mundo de la construcción, especialmente las exigencias medioambientales.
Arte de proyectar en arquitectura es un manual de proyectos de construcción que reúne de forma sistemática los fundamentos, las normas y las prescripciones sobre recintos, edificios, exigencias de programa, relaciones espaciales, dimensiones de edificios, locales, estancias, instalaciones y utensilios con el ser humano como medida y objetivo. En esta edición se han revisado y actualizado muchos de los capítulos, entre los que se encuentran: instalaciones deportivas acuáticas, cubiertas, hoteles, evacuación de incendios, muebles y utensilios de cocina, establecimientos de comida rápida, fachadas de madera, normativas de ahorro energético, ascensores, arquitectura solar, rehabilitación y reutilización de edificios, etc.
Además de completar los contenidos respecto a las anteriores ediciones, esta nueva versión es fiel a la obra de Ernst Neufert y continúa siendo una referencia bibliográfica de reconocido valor universal, un manual indispensable para arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, constructores, profesores y estudiantes.
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Induced innovation
Binswanger, Hans P.
Ruttan, Vernon W.
1978
Baltimore, Johns Hopkins University Press. 423 p.
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Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa
Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa
Cook, T.D.
Reichardt, Ch. S.
1986
Madrid, Ediciones Morata. 228 p.
Resumen: Es considerable el desacuerdo existente en la adecuación de los diversos métodos para realizar la investigación evaluativa. Uno de los debates actuales, de intensidad creciente, se centra en la diferencia que existe entre los métodos cualitativos y cuantitativos. La polémica, sin embargo, no es nueva y son frecuentes las discusiones planteadas en términos dicotómicos y, a veces, antagónicos, entre las dos perspectivas básicas. Los autores ofrecen en la presente obra, como objetivo fundamental, un completo panorama de estos dos tipos de métodos, en un afán por buscar sus compatibilidades y complementariedad, lo cual constituye, hoy día, el punto de vista más actual y novedoso dentro de este tradicional desequilibrio entre las dos tendencias.
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Cook, T.D.
Reichardt, Ch. S.
1986
Madrid, Ediciones Morata. 228 p.
Resumen: Es considerable el desacuerdo existente en la adecuación de los diversos métodos para realizar la investigación evaluativa. Uno de los debates actuales, de intensidad creciente, se centra en la diferencia que existe entre los métodos cualitativos y cuantitativos. La polémica, sin embargo, no es nueva y son frecuentes las discusiones planteadas en términos dicotómicos y, a veces, antagónicos, entre las dos perspectivas básicas. Los autores ofrecen en la presente obra, como objetivo fundamental, un completo panorama de estos dos tipos de métodos, en un afán por buscar sus compatibilidades y complementariedad, lo cual constituye, hoy día, el punto de vista más actual y novedoso dentro de este tradicional desequilibrio entre las dos tendencias.
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miércoles, 10 de septiembre de 2014
El sentido social del gusto
El sentido social del gusto : elementos para una sociología de la cultura
Bourdieu, Pierre
2010
Buenos Aires, Siglo Veintiuno. 282 p.
Resumen: Las cosas en apariencia más puras, más sublimes, las cosas del arte, no son diferentes de los objetos sociales y sociológicos. De hecho, su “purificación” y su alejamiento del mundo cotidiano son resultado de relaciones sociales específicas. Y esas relaciones constituyen el universo donde se producen, se distribuyen, se consumen y donde se genera la creencia en su valor.
En los textos que componen este libro, Pierre Bourdieu analiza minuciosamente las reglas que configuran, en cada campo de producción cultural, qué se considera valioso y qué no, y cuáles son los procesos y los agentes que conducen a la consagración de un artista o una obra, o a su olvido. Así, se ocupa de describir el sistema de jerarquías y de luchas por la distinción que opera en el ámbito de las editoriales, el teatro, las galerías de arte y los museos. A través de nociones como campo, capital simbólico, habitus, illusio, Bourdieu demuestra que las disposiciones y los actos considerados más individuales y más libres –por ejemplo, los gustos literarios y musicales– están atravesados por la lógica social que determina la legitimidad de ciertas formas artísticas y el carácter herético de otras.
La potencia de este análisis también reside en que explicita las relaciones entre el arte y la política, y pone de manifiesto las posibilidades de subvertir los veredictos y las apuestas del juego artístico. Un modo de plantear que las relaciones de dominación pueden ser cuestionadas.
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Bourdieu, Pierre
2010
Buenos Aires, Siglo Veintiuno. 282 p.
Resumen: Las cosas en apariencia más puras, más sublimes, las cosas del arte, no son diferentes de los objetos sociales y sociológicos. De hecho, su “purificación” y su alejamiento del mundo cotidiano son resultado de relaciones sociales específicas. Y esas relaciones constituyen el universo donde se producen, se distribuyen, se consumen y donde se genera la creencia en su valor.
En los textos que componen este libro, Pierre Bourdieu analiza minuciosamente las reglas que configuran, en cada campo de producción cultural, qué se considera valioso y qué no, y cuáles son los procesos y los agentes que conducen a la consagración de un artista o una obra, o a su olvido. Así, se ocupa de describir el sistema de jerarquías y de luchas por la distinción que opera en el ámbito de las editoriales, el teatro, las galerías de arte y los museos. A través de nociones como campo, capital simbólico, habitus, illusio, Bourdieu demuestra que las disposiciones y los actos considerados más individuales y más libres –por ejemplo, los gustos literarios y musicales– están atravesados por la lógica social que determina la legitimidad de ciertas formas artísticas y el carácter herético de otras.
La potencia de este análisis también reside en que explicita las relaciones entre el arte y la política, y pone de manifiesto las posibilidades de subvertir los veredictos y las apuestas del juego artístico. Un modo de plantear que las relaciones de dominación pueden ser cuestionadas.
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El viaje a Oriente
El viaje a Oriente
Le Corbusier
2005
Barcelona, Laertes. 204 p.
Resumen: En 1911, Charles-Edouard Jeanneret, partiendo de Berlín, por Bohemia, Servia, Rumanía, Bulgaria y Turquía, regresando por Grecia e Italia, el viaje decisivo para la formación de las concepciones estéticas y teóricas que desarrollará bajo el nombre de Le Corbusier. En ese viaje aprende "a mirar y a ver", y la arquitectura se le revela, así lo expresará poco después, como "juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz".Será ya al final de su carrera, al cabo de más de cincuenta años, que Le Corbusier establecerá el texto definitivo sobre este viaje trascendental.
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Le Corbusier
2005
Barcelona, Laertes. 204 p.
Resumen: En 1911, Charles-Edouard Jeanneret, partiendo de Berlín, por Bohemia, Servia, Rumanía, Bulgaria y Turquía, regresando por Grecia e Italia, el viaje decisivo para la formación de las concepciones estéticas y teóricas que desarrollará bajo el nombre de Le Corbusier. En ese viaje aprende "a mirar y a ver", y la arquitectura se le revela, así lo expresará poco después, como "juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz".Será ya al final de su carrera, al cabo de más de cincuenta años, que Le Corbusier establecerá el texto definitivo sobre este viaje trascendental.
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La clonación arquitectónica
La clonación arquitectónica
Hernández Martínez, Ascensión
2007
Madrid, Siruela. 154 p.
Resumen: Réplicas, copias, clones, simulaciones, facsímiles, versiones... En el mundo de la arquitectura se constata la proliferación de réplicas de edificios históricos desaparecidos (por ejemplo, el Teatro Globe, en Londres), muchos de ellos obras míticas de arquitectos como Le Corbusier, Mies van der Rohe o José Luis Sert. Clones arquitectónicos dotados de tal fuerza que llegan a hacer olvidar su verdadera naturaleza de facsímil, suplantando al original desaparecido y borrando el paso del tiempo entre ambos. Las réplicas arquitectónicas son a veces necesarias porque responden a situaciones de emergencia, donde la sociedad reclama la reconstrucción de los monumentos dañados o desaparecidos como un medio de restañar las heridas abiertas por la guerra o causadas por desastres naturales o accidentales. Otras veces son producto de un culto desmedido a los hitos arquitectónicos del siglo XX, reflejando en este sentido el traspaso al ámbito de la arquitectura del apropiacionismo que vemos en otras prácticas artísticas.
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Hernández Martínez, Ascensión
2007
Madrid, Siruela. 154 p.
Resumen: Réplicas, copias, clones, simulaciones, facsímiles, versiones... En el mundo de la arquitectura se constata la proliferación de réplicas de edificios históricos desaparecidos (por ejemplo, el Teatro Globe, en Londres), muchos de ellos obras míticas de arquitectos como Le Corbusier, Mies van der Rohe o José Luis Sert. Clones arquitectónicos dotados de tal fuerza que llegan a hacer olvidar su verdadera naturaleza de facsímil, suplantando al original desaparecido y borrando el paso del tiempo entre ambos. Las réplicas arquitectónicas son a veces necesarias porque responden a situaciones de emergencia, donde la sociedad reclama la reconstrucción de los monumentos dañados o desaparecidos como un medio de restañar las heridas abiertas por la guerra o causadas por desastres naturales o accidentales. Otras veces son producto de un culto desmedido a los hitos arquitectónicos del siglo XX, reflejando en este sentido el traspaso al ámbito de la arquitectura del apropiacionismo que vemos en otras prácticas artísticas.
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Pornotopía
Pornotopía : arquitectura y sexualidad en playboy durante la guerra fría
Preciado, Beatriz
2010
Barcelona, Anagrama. 220 p.
Resumen: En plena guerra fría, el joven Hugh Hefner crea la que pronto se convertiría en la revista para adultos más vendida del mundo: Playboy. Lo que el público desconoce es su pionera labor como artífice de las casas del placer: Playboy no era simplemente una revista de chicas con o sin bikini, sino un vasto proyecto arquitectónico-mediático que tenía como objetivo desplazar la casa heterosexual como núcleo de consumo y reproducción proponiendo frente a ésta nuevos espacios destinados a la producción de placer y de capital. Ésta podría ser la divisa de Playboy: si quieres cambiar a un hombre, modifica su apartamento. De la misma manera que la sociedad ilustrada creyó que la celda individual podía ser un enclave de reconstrucción del alma criminal, Playboy confió a la mansión de soltero la fabricación del nuevo hombre moderno. Este ensayo nos adentra en el archipiélago Playboy: un Disneyland para adultos hecho de mansiones, camas redondas, grutas tropicales, habitaciones temáticas, circuitos de vigilancia, piscinas transparentes, residencias de conejitas, aviones equipados con pista de baile y termas romanas... Este complejo, inspirado en las utopías sexuales revolucionarias de Sade y Ledoux, funciona como el primer burdel multimedia de la historia, una pornotopía moderna instalada en la cultura de los medios de comunicación de masas y en la arquitectura del espectáculo. El archipiélago Playboy sirve de laboratorio para estudiar las mutaciones que van desde la guerra fría hasta un capitalismo caliente cuyos medios de producción son el sexo, las drogas y la información, y donde la arquitectura funciona como un escenario en el que se teatraliza la identidad masculina.
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Preciado, Beatriz
2010
Barcelona, Anagrama. 220 p.
Resumen: En plena guerra fría, el joven Hugh Hefner crea la que pronto se convertiría en la revista para adultos más vendida del mundo: Playboy. Lo que el público desconoce es su pionera labor como artífice de las casas del placer: Playboy no era simplemente una revista de chicas con o sin bikini, sino un vasto proyecto arquitectónico-mediático que tenía como objetivo desplazar la casa heterosexual como núcleo de consumo y reproducción proponiendo frente a ésta nuevos espacios destinados a la producción de placer y de capital. Ésta podría ser la divisa de Playboy: si quieres cambiar a un hombre, modifica su apartamento. De la misma manera que la sociedad ilustrada creyó que la celda individual podía ser un enclave de reconstrucción del alma criminal, Playboy confió a la mansión de soltero la fabricación del nuevo hombre moderno. Este ensayo nos adentra en el archipiélago Playboy: un Disneyland para adultos hecho de mansiones, camas redondas, grutas tropicales, habitaciones temáticas, circuitos de vigilancia, piscinas transparentes, residencias de conejitas, aviones equipados con pista de baile y termas romanas... Este complejo, inspirado en las utopías sexuales revolucionarias de Sade y Ledoux, funciona como el primer burdel multimedia de la historia, una pornotopía moderna instalada en la cultura de los medios de comunicación de masas y en la arquitectura del espectáculo. El archipiélago Playboy sirve de laboratorio para estudiar las mutaciones que van desde la guerra fría hasta un capitalismo caliente cuyos medios de producción son el sexo, las drogas y la información, y donde la arquitectura funciona como un escenario en el que se teatraliza la identidad masculina.
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Teoría y práctica del diseño urbano
Teoría y práctica del diseño urbano : para la reflexión de la ciudad contemporánea
Inzulza, Jorge, editor
Pérez, Leonel, editor
2014
Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 259 p.
Resumen: Reflexión de la ciudad contemporánea, se propone como un aporte al debate sobre el diseño urbano y, se espera que constituya un referente necesario tanto en la enseñanza como en la práctica de esta disciplina en los distintos niveles de implementación, ya sea a nivel de políticas públicas, estrategias de desarrollo, instrumentos de planificación territorial y programas curriculares de cursos de pregrado y postgrado.
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Inzulza, Jorge, editor
Pérez, Leonel, editor
2014
Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 259 p.
Resumen: Reflexión de la ciudad contemporánea, se propone como un aporte al debate sobre el diseño urbano y, se espera que constituya un referente necesario tanto en la enseñanza como en la práctica de esta disciplina en los distintos niveles de implementación, ya sea a nivel de políticas públicas, estrategias de desarrollo, instrumentos de planificación territorial y programas curriculares de cursos de pregrado y postgrado.
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Construcción simbólica de la ciudad
Construcción simbólica de la ciudad : política local y localismo
Ruiz Ballesteros, Esteban
2000
Buenos Aires, Madrid, Miño y Dávila. 255 p.
Resumen: Este libro propone una exploración de la construcción simbólica del espacio urbano, es decir de los procesos que aspiran a convertir la localidad en una trama homogénea que difumina su verdadero carácter heterogéneo, cuando no antagónico y fragmentado, desde una lectura de la vida local en clave política.
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Ruiz Ballesteros, Esteban
2000
Buenos Aires, Madrid, Miño y Dávila. 255 p.
Resumen: Este libro propone una exploración de la construcción simbólica del espacio urbano, es decir de los procesos que aspiran a convertir la localidad en una trama homogénea que difumina su verdadero carácter heterogéneo, cuando no antagónico y fragmentado, desde una lectura de la vida local en clave política.
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La sombra de las cosas
La sombra de las cosas : sobre paisaje y geografía
Besse, Jean-Marc
2010
Madrid, Biblioteca Nueva. 190 p.
Resumen: En el ámbito del pensamiento sobre el paisaje hay un camino poco transitado que discurre entre los que afirman que el paisaje es representación y los que sostienen que el paisaje no significa, es; un recorrido crítico que, lejos de todo ingenuo naturalismo, defiende, sin embargo, que el mundo puede hablarnos antes que nosotros empecemos a decirle cosas a él. La obra de Jean-Marc Besse se acerca con tacto y sensibilidad prodigiosas a ese modo atento de mirar lo que nos rodea y, para ello, se vale de la experiencia de algunas figuras clave en la historia europea del paisaje-entre ellas, Petrarca, Brueghel, Goethe, Humboldt o Vidal de La Blache.
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Besse, Jean-Marc
2010
Madrid, Biblioteca Nueva. 190 p.
Resumen: En el ámbito del pensamiento sobre el paisaje hay un camino poco transitado que discurre entre los que afirman que el paisaje es representación y los que sostienen que el paisaje no significa, es; un recorrido crítico que, lejos de todo ingenuo naturalismo, defiende, sin embargo, que el mundo puede hablarnos antes que nosotros empecemos a decirle cosas a él. La obra de Jean-Marc Besse se acerca con tacto y sensibilidad prodigiosas a ese modo atento de mirar lo que nos rodea y, para ello, se vale de la experiencia de algunas figuras clave en la historia europea del paisaje-entre ellas, Petrarca, Brueghel, Goethe, Humboldt o Vidal de La Blache.
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Nightscapes
Nightscapes = Paisajes nocturnos
Armengaud, Marc
Armengaud, Matthias
Cianchetta, Alessandra
2009
Barcelona, Gustavo Gili. 192 p.
Resumen: Este libro nos explica de qué modo la noche redefine el marco del pensamiento y de la acción en el dominio del imaginario, de la planificación territorial y de la práctica del paisajismo, con la intención de llegar a un urbanismo contemporáneo basado en la experiencia perceptiva. El libro se estructura en tres partes. La primera parte se ocupa de la originalidad y del valor de la experiencia del paisaje nocturno con vistas al pensamiento y a la creatividad; la segunda parte define la infraestructura entendida como la escala real y la dimensión estratégica del paisaje nocturno, mientras que la tercera muestra algunos ejemplos de arquitecturas y paisajes nocturnos
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Armengaud, Marc
Armengaud, Matthias
Cianchetta, Alessandra
2009
Barcelona, Gustavo Gili. 192 p.
Resumen: Este libro nos explica de qué modo la noche redefine el marco del pensamiento y de la acción en el dominio del imaginario, de la planificación territorial y de la práctica del paisajismo, con la intención de llegar a un urbanismo contemporáneo basado en la experiencia perceptiva. El libro se estructura en tres partes. La primera parte se ocupa de la originalidad y del valor de la experiencia del paisaje nocturno con vistas al pensamiento y a la creatividad; la segunda parte define la infraestructura entendida como la escala real y la dimensión estratégica del paisaje nocturno, mientras que la tercera muestra algunos ejemplos de arquitecturas y paisajes nocturnos
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Breve tratado del paisaje
Roger, Alain
2007
Madrid, Biblioteca Nueva. 211 p.
Resumen: Esta obra ocupa un doble vacío: el de los libros sobre teoría del paisaje y el de una literatura en español sobre estos temas. Para paliar el primero, Alain Roger se enfrenta, con la prosa ágil del novelista y el lenguaje accesible y riguroso del profesor, a alguna de las cuestiones más importantes que en los últimos años se están suscitando en torno al controvertido tema del paisaje. Para aliviar el segundo surge la colección Paisaje y Teoría en la que se incluye este Breve tratado del paisaje, que obtuvo en 1997 el premio La Ville à lire, de France Cultura y la revista Urbanismo. El autor reflexiona sobre la muerte del paisaje, las confusas relaciones entre paisaje y medio ambiente o las políticas que se deben aplicar en estos campos. Para ello, parte de un enfoque cultural, fijándose en la importancia que el arte ha tenido en la invención del paisaje. Este Breve tratado es un ensayo que manifiesta su rechazo a todos los conservadurismos, de carácter lúdico y optimista. Es un homenaje a todos los artistas que han inventado nuestros paisajes y un apoyo a todos aquellos que continuarán esta aventura estética.
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Historia de la nada
Historia de la nada
Givone, Sergio
2001
Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora S.A. 289 p.
Resumen: “El propósito de Givone es doble: por un lado, vindicar la nada restituyéndole un lugar en la historia del pensamiento; por otro, mostrar que ese lugar es el de la condición de posibilidad de la libertad. (...)El filósofo italiano recorre la historia del pensamiento occidental desde los presocráticos hasta nuestros días –aunque no de un modo lineal– procurando sacar a la luz aquello que pudiera haber quedado oculto detrás de los silencios o de las palabras de los filósofos.”
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Givone, Sergio
2001
Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora S.A. 289 p.
Resumen: “El propósito de Givone es doble: por un lado, vindicar la nada restituyéndole un lugar en la historia del pensamiento; por otro, mostrar que ese lugar es el de la condición de posibilidad de la libertad. (...)El filósofo italiano recorre la historia del pensamiento occidental desde los presocráticos hasta nuestros días –aunque no de un modo lineal– procurando sacar a la luz aquello que pudiera haber quedado oculto detrás de los silencios o de las palabras de los filósofos.”
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El complot del arte
El complot del arte : ilusión y desilusión estéticas
Baudrillard, Jean
2006
Buenos Aires, Amorrortu editores. 125 p.
Resumen: "Todo el dilema es este: o bien la simulación es irreversible y no existe nada más allá de ella, no se trata siquiera de un acontecimiento sino de nuestra banalidad absoluta, de una obscenidad cotidiana... o bien existe de todos modos un arte de la simulación, una cualidad irónica que resucita una y otra vez las apariencias del mundo para destruirlas. De lo contrario, el arte no haría otra cosa, como suele suceder hoy, que encarnizarse sobre su propio cadáver. No hay que sumar lo mismo a lo mismo, y así sucesivamente, en abismo: esto es la simulación pobre. Hay que arrancar lo mismo de lo mismo. Es preciso que cada imagen le quite algo a la realidad del mundo, es preciso que en cada imagen algo desaparezca, pero no se debe ceder a la tentacióndel aniquilamiento, de la entropía definitiva, es preciso que la desaparición continúe viva: este es el secreto del arte..."
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Baudrillard, Jean
2006
Buenos Aires, Amorrortu editores. 125 p.
Resumen: "Todo el dilema es este: o bien la simulación es irreversible y no existe nada más allá de ella, no se trata siquiera de un acontecimiento sino de nuestra banalidad absoluta, de una obscenidad cotidiana... o bien existe de todos modos un arte de la simulación, una cualidad irónica que resucita una y otra vez las apariencias del mundo para destruirlas. De lo contrario, el arte no haría otra cosa, como suele suceder hoy, que encarnizarse sobre su propio cadáver. No hay que sumar lo mismo a lo mismo, y así sucesivamente, en abismo: esto es la simulación pobre. Hay que arrancar lo mismo de lo mismo. Es preciso que cada imagen le quite algo a la realidad del mundo, es preciso que en cada imagen algo desaparezca, pero no se debe ceder a la tentacióndel aniquilamiento, de la entropía definitiva, es preciso que la desaparición continúe viva: este es el secreto del arte..."
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Historia de la estética
Historia de la estética
Bayer, Raymond
1986
México, Fondo de Cultura Económica. 476 p.
Resumen: Raymond Bayer (1898-1959), fundador con Charles Lalo y Etienne Souriau de la Revue d´Esthetique, se propuso estudiar en este volumen la reflexión que sobre el arte y sobre lo bello ha venido haciendo el hombre desde hace siglos. Pues si bien es verdad que el nombre de "estética" no hace su aparición hasta el siglo XVIII, con Baumgarten, no es menos cierto que tal estudio e investigación existen desde la Antigüedad y aun desde la prehistoria. La estética ha estado siempre mezclada con el pensamiento filosófico, con la crítica literaria o con la historia del arte. Hace aún muy poco tiempo que se constituyó como ciencia independiente con métodos propios. De ahí que fuera vano el intento de exponer sistemáticamente la estética de los antiguos sin hacer referencia al marco que la encuadra. Así, pues, esta historia penetra, por un lado, en el campo de la filosofía y, por el otro, en el de la historia del arte. Con un claro sentido histórico, el autor ha desgajado los diversos períodos por los que ha atravesado la estética, concentrando su atención en el pensamiento de aquellos hombres que, a su juicio, han tenido una mayor influencia y originalidad. El resultado es, en consecuencia, más que una historia de la estética una historia de sus teóricos, cuya lectura es accesible y grata a todos cuantos se interesan por el arte y por lo bello.
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Bayer, Raymond
1986
México, Fondo de Cultura Económica. 476 p.
Resumen: Raymond Bayer (1898-1959), fundador con Charles Lalo y Etienne Souriau de la Revue d´Esthetique, se propuso estudiar en este volumen la reflexión que sobre el arte y sobre lo bello ha venido haciendo el hombre desde hace siglos. Pues si bien es verdad que el nombre de "estética" no hace su aparición hasta el siglo XVIII, con Baumgarten, no es menos cierto que tal estudio e investigación existen desde la Antigüedad y aun desde la prehistoria. La estética ha estado siempre mezclada con el pensamiento filosófico, con la crítica literaria o con la historia del arte. Hace aún muy poco tiempo que se constituyó como ciencia independiente con métodos propios. De ahí que fuera vano el intento de exponer sistemáticamente la estética de los antiguos sin hacer referencia al marco que la encuadra. Así, pues, esta historia penetra, por un lado, en el campo de la filosofía y, por el otro, en el de la historia del arte. Con un claro sentido histórico, el autor ha desgajado los diversos períodos por los que ha atravesado la estética, concentrando su atención en el pensamiento de aquellos hombres que, a su juicio, han tenido una mayor influencia y originalidad. El resultado es, en consecuencia, más que una historia de la estética una historia de sus teóricos, cuya lectura es accesible y grata a todos cuantos se interesan por el arte y por lo bello.
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Dibujo para diseñadores de producto
Dibujo para diseñadores de producto : de la idea al papel
Henry, Kevin
2012
Barcelona, Promopress. 208 p.
Resumen: Dibujo para diseñadores de producto muestra cientos de bocetos a mano y modelos por ordenador, especialmente creados para mostrar la geometría clave y enseñar a convertir los bocetos en ilustraciones acabadas. Los tutoriales prácticos sirven de guía para la creación de formas simples y complejas, que se completan con color y sombreado y se presentan en contexto, con escenarios y storyboards. Casos de estudio reveladores, hechos por destacados diseñadores, ilustran toda la gama de opciones de visualización.
Este libro ofrece un estudio completo de las técnicas clásicas de abocetado y su relación con el diseño asistido por ordenador con 20 tutoriales paso a paso
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Henry, Kevin
2012
Barcelona, Promopress. 208 p.
Resumen: Dibujo para diseñadores de producto muestra cientos de bocetos a mano y modelos por ordenador, especialmente creados para mostrar la geometría clave y enseñar a convertir los bocetos en ilustraciones acabadas. Los tutoriales prácticos sirven de guía para la creación de formas simples y complejas, que se completan con color y sombreado y se presentan en contexto, con escenarios y storyboards. Casos de estudio reveladores, hechos por destacados diseñadores, ilustran toda la gama de opciones de visualización.
Este libro ofrece un estudio completo de las técnicas clásicas de abocetado y su relación con el diseño asistido por ordenador con 20 tutoriales paso a paso
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Materiales y procesos de impresión
Mason, Daniel
2008
Barcelona, Gustavo Gili. 203 p.
Resumen: Materiales y procesos de impresión pretende familiarizar a los diseñadores con los distintos soportes y técnicas que es posible utilizar en la elaboración de cualquier proyecto en el que intervenga la impresión. Casi todos los materiales y métodos de fabricación que se describen aquí se han utilizado hasta ahora de un modo convencional, pero nunca se han analizado a fondo sus características y su aplicación en proyectos concretos. Además de dicho análisis, este libro incluye una selección de proyectos fundamentales cuya ejecución demuestra una especial maestría en la aplicación de estos conocimientos, lo que resultará de gran ayuda para la inspiración de los diseñadores.
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Design dictionary
Design dictionary : perspectives on design terminology
Erlhoff, Michael, ed.
Marshall, Tim, ed.
2008
Basel, Birkhauser. 465 p.
Resumen: This dictionary provides a stimulating and categorical foundation for a serious international discourse on design. It is a handbook for everyone concerned with design in career or education, who is interested in it, enjoys it, and wishes to understand it. 110 authors from Japan, Austria, England, Germany, Australia, Switzerland, the Netherlands, the United States, and elsewhere have written original articles for this design dictionary. Their cultural differences provide perspectives for a shared understanding of central design categories and communicating about design. The volume includes both the terms in use in current discussions, some of which are still relatively new, as well as classics of design discourse. A practical book, both scholarly and ideal for browsing and reading at leisure
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Erlhoff, Michael, ed.
Marshall, Tim, ed.
2008
Basel, Birkhauser. 465 p.
Resumen: This dictionary provides a stimulating and categorical foundation for a serious international discourse on design. It is a handbook for everyone concerned with design in career or education, who is interested in it, enjoys it, and wishes to understand it. 110 authors from Japan, Austria, England, Germany, Australia, Switzerland, the Netherlands, the United States, and elsewhere have written original articles for this design dictionary. Their cultural differences provide perspectives for a shared understanding of central design categories and communicating about design. The volume includes both the terms in use in current discussions, some of which are still relatively new, as well as classics of design discourse. A practical book, both scholarly and ideal for browsing and reading at leisure
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Historia de las ideas y de la cultura en Chile
Subercaseaux, Bernardo
2011
Santiago, Universitaria. 3 v.
Resumen: Historia de las ideas y de la cultura en Chile es una investigación que reúne el amplio e intenso trabajo que Bernardo Subercaseaux comenzó en 1978 con una tesis doctoral sobre Lastarria y el siglo XIX, y que terminó por expandirse, abarcando desde la independencia hasta el momento actual.
Los cinco tomos agrupados en tres volúmenes que componen la obra abordan las dinámicas intelectuales y culturales de distintos períodos, utilizando un enfoque transdisciplinario, que hilvana la historia de las ideas, los estudios literarios, la sociología de la cultura, los estudios culturales y la historia política y social de Chile. La amplitud histórica del trabajo de Subercaseaux plantea un uso múltiple de la obra, desde la consulta hasta el uso académico
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El paisaje chileno
El paisaje chileno itinerario de una mirada : colección de dibujos y estampas del Museo Histórico Nacional.
Martínez Silva, Juan Manuel
2011
Santiago de Chile, Museo Histórico Nacional. 204 p.
Resumen: Publicación de gran formato que reúne una detallada selección de dibujos, grabados y mapas, que fueron parte de la colección del Museo Histórico Nacional.
Destacan las acuarelas de Amado Pissis, los grabados de Fernando Brambilia y dibujos de Mauricio Rugendas, entre otros. Además, la publicación cuenta con una investigación del curador Juan Manuel Martínez.
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Martínez Silva, Juan Manuel
2011
Santiago de Chile, Museo Histórico Nacional. 204 p.
Resumen: Publicación de gran formato que reúne una detallada selección de dibujos, grabados y mapas, que fueron parte de la colección del Museo Histórico Nacional.
Destacan las acuarelas de Amado Pissis, los grabados de Fernando Brambilia y dibujos de Mauricio Rugendas, entre otros. Además, la publicación cuenta con una investigación del curador Juan Manuel Martínez.
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Reensamblar lo social
Reensamblar lo social : una introducción a la teoría del actor-red
Latour, Bruno
2008
Buenos Aires, Manantial. 390 p.
Resumen: Reensamblar lo social es un texto fundacional en la obra de uno de los principales teóricos sociales de este tiempo, quien se interroga acerca del modo como entendemos hoy la sociedad y lo social. Bruno Latour sostiene que la palabra social ha sido una y otra vez cargada con diversos presupuestos, y por lo tanto ya resulta un nombre impreciso, incluso inadecuado. Cuando un fenómeno se nombra de ese modo, se lo usa para indicar un estado de cosas estabilizado, un conjunto de vínculos que en su momento puede usarse para explicar otro fenómeno. Latour considera también que el término es utilizado como si describiera un tipo de material; algo es de madera o como el acero. Es decir, se lo usa de un modo que parte de supuestos respecto de la naturaleza de lo que ya está ensamblado. Lo social se ha convertido en un término que designa a la vez un proceso de ensamblado y un tipo particular de material. Latour señala por qué lo social no debe pensarse de ese modo y rechaza los intentos de dar una explicación social de otros estados de cosas. Retorna al significado original del término para redefinir la noción y permitir, nuevamente, el rastreo de relaciones. Así será posible retomar el objetivo tradicional de las ciencias sociales, usando herramientas más refinadas. A partir de una extensa obra dedicada a estudiar los ensamblados de la naturaleza, Latour nos invita a escudriñar minuciosamente el contenido preciso de aquello que está ensamblado bajo el paraguas de la Sociedad. Este libro es una introducción básica a la teoría del actor-red, una sociología de las asociaciones, que permitirá que quienes desean conocer mejor esas ideas puedan hacerlo de la mano de uno de sus defensores mas influyentes.
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Latour, Bruno
2008
Buenos Aires, Manantial. 390 p.
Resumen: Reensamblar lo social es un texto fundacional en la obra de uno de los principales teóricos sociales de este tiempo, quien se interroga acerca del modo como entendemos hoy la sociedad y lo social. Bruno Latour sostiene que la palabra social ha sido una y otra vez cargada con diversos presupuestos, y por lo tanto ya resulta un nombre impreciso, incluso inadecuado. Cuando un fenómeno se nombra de ese modo, se lo usa para indicar un estado de cosas estabilizado, un conjunto de vínculos que en su momento puede usarse para explicar otro fenómeno. Latour considera también que el término es utilizado como si describiera un tipo de material; algo es de madera o como el acero. Es decir, se lo usa de un modo que parte de supuestos respecto de la naturaleza de lo que ya está ensamblado. Lo social se ha convertido en un término que designa a la vez un proceso de ensamblado y un tipo particular de material. Latour señala por qué lo social no debe pensarse de ese modo y rechaza los intentos de dar una explicación social de otros estados de cosas. Retorna al significado original del término para redefinir la noción y permitir, nuevamente, el rastreo de relaciones. Así será posible retomar el objetivo tradicional de las ciencias sociales, usando herramientas más refinadas. A partir de una extensa obra dedicada a estudiar los ensamblados de la naturaleza, Latour nos invita a escudriñar minuciosamente el contenido preciso de aquello que está ensamblado bajo el paraguas de la Sociedad. Este libro es una introducción básica a la teoría del actor-red, una sociología de las asociaciones, que permitirá que quienes desean conocer mejor esas ideas puedan hacerlo de la mano de uno de sus defensores mas influyentes.
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Número de pedido en Biblioteca FAU
Técnica y cultura
Técnica y cultura : el debate alemán entre Bismarck y Weimar
Maldonado, Tomás
2002
Buenos Aires, Ediciones Infinito. 316 p.
Resumen: Técnica y cultura son términos que muchas veces han representado polos de una irreductible oposición. En particular, han constituido el núcleo fundamental del debate que ha caracterizado al período de nacimiento y expansión del capitalismo alemán, al espacio de tiempo -decisivo para la totalidad del futuro europeo- que va desde 1870 a 1930.
Este debate coincide con el conflicto entre la cultura burguesa alemana del siglo diecinueve, imbuída de elementos románticos, idealistas y vitalistas, junto a las nuevas exigencias de la tipificación y racionalización emergente de los sectores intelectuales ligados a la producción industrial.
La presente edición, pretende ilustrar la variedad y simultáneamente la articulación de las diversas posiciones que caracterizaron esos años cruciales a través de textos, muchas veces inéditos en español, se presentan distintos enfoques y problemáticas provenientes de ámbitos culturales y autores muy diferentes entre sí. Son contribuciones que se ubican tanto en el campo de la filosofía y de la técnica como en el de la sociología, la economía y la política.
Tomás Maldonado -compilador de la obra- logra entretejer textos y posturas diversas que confluyen en el esclarecimiento del debate sobre el racionalismo y el funcionalismo, en el espacio correspondiente al pensamiento relacionado con la proyectación en la arquitectura, la industria y la comunicación. Como final se incluye "Todavía la técnica" reciente, contribución de Tomás Maldonado sobre el tema, que a manera de síntesis final, demuestra que el pensamiento en torno a la técnica no debe verse como una realidad abstracta, tratada sólo en términos abstractos, sino todo lo contrario.
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Maldonado, Tomás
2002
Buenos Aires, Ediciones Infinito. 316 p.
Resumen: Técnica y cultura son términos que muchas veces han representado polos de una irreductible oposición. En particular, han constituido el núcleo fundamental del debate que ha caracterizado al período de nacimiento y expansión del capitalismo alemán, al espacio de tiempo -decisivo para la totalidad del futuro europeo- que va desde 1870 a 1930.
Este debate coincide con el conflicto entre la cultura burguesa alemana del siglo diecinueve, imbuída de elementos románticos, idealistas y vitalistas, junto a las nuevas exigencias de la tipificación y racionalización emergente de los sectores intelectuales ligados a la producción industrial.
La presente edición, pretende ilustrar la variedad y simultáneamente la articulación de las diversas posiciones que caracterizaron esos años cruciales a través de textos, muchas veces inéditos en español, se presentan distintos enfoques y problemáticas provenientes de ámbitos culturales y autores muy diferentes entre sí. Son contribuciones que se ubican tanto en el campo de la filosofía y de la técnica como en el de la sociología, la economía y la política.
Tomás Maldonado -compilador de la obra- logra entretejer textos y posturas diversas que confluyen en el esclarecimiento del debate sobre el racionalismo y el funcionalismo, en el espacio correspondiente al pensamiento relacionado con la proyectación en la arquitectura, la industria y la comunicación. Como final se incluye "Todavía la técnica" reciente, contribución de Tomás Maldonado sobre el tema, que a manera de síntesis final, demuestra que el pensamiento en torno a la técnica no debe verse como una realidad abstracta, tratada sólo en términos abstractos, sino todo lo contrario.
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Manual de crítica de la arquitectura
Manual de crítica de la arquitectura
Diez del Corral, Juan
2005
Madrid, Biblioteca Nueva. 219 p.
Resumen: Ante el daño que a la crítica hacen quienes la usan como publicidad de productos y personas, o como juicio sumario que encumbra al crítico sobre el creador, en este Manual (título inspirado en el heideggeriano "lo a la mano") se propone una crítica como poética, es decir como búsqueda de palabras que establezcan con la obra y el autor de arquitectura ese diálogo inherente a todo proceso de creación y providencia. Tras un repaso de los géneros crítico y teórico, y de los principios que alientan la creación, este volumen propone un alfabeto elemental de la imagen y un vocabulario básico, para adentrarse finalmente en los asuntos de la composición, moda o estilo, a la luz de la bibliografía más influyente del último cuarto del siglo pasado. Asimismo, vertebra el libro una crítica (o diálogo, o poética) de las dos obras más interesantes que, a juicio del autor, se hayan escrito sobre arquitectura en las últimas décadas: El Modo Temporal de Construir y Un Lenguaje de Patrones, de Christopher Alexander.
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Diez del Corral, Juan
2005
Madrid, Biblioteca Nueva. 219 p.
Resumen: Ante el daño que a la crítica hacen quienes la usan como publicidad de productos y personas, o como juicio sumario que encumbra al crítico sobre el creador, en este Manual (título inspirado en el heideggeriano "lo a la mano") se propone una crítica como poética, es decir como búsqueda de palabras que establezcan con la obra y el autor de arquitectura ese diálogo inherente a todo proceso de creación y providencia. Tras un repaso de los géneros crítico y teórico, y de los principios que alientan la creación, este volumen propone un alfabeto elemental de la imagen y un vocabulario básico, para adentrarse finalmente en los asuntos de la composición, moda o estilo, a la luz de la bibliografía más influyente del último cuarto del siglo pasado. Asimismo, vertebra el libro una crítica (o diálogo, o poética) de las dos obras más interesantes que, a juicio del autor, se hayan escrito sobre arquitectura en las últimas décadas: El Modo Temporal de Construir y Un Lenguaje de Patrones, de Christopher Alexander.
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Estructuras para arquitectos
Estructuras para arquitectos
Salvadori, Mario
2005
Buenos Aires, Nobuko. 254 p.
Resumen: Este libro contiene presentaciones no-matemáticas y completamente visuales de los principios y sistemas estructurales, para el arquitecto y el estudiante tiene una amplia cobertura de los principios básicos de las estructuras arquitectónicas; con énfasis en los sistemas estructurales modernos; con un tratamiento extensivo de estructuras espaciales, membranas, cáscaras delgadas y estructuras de cable y neumáticas; y el hecho que trabaja con todos los materiales. Por medio de ejemplos siempre claros, y a veces, sumamente elementales, este texto tiende un puente entre la intuición más o menos consciente acerca de las estructuras y el conocimiento científico sobre ellas.
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Salvadori, Mario
2005
Buenos Aires, Nobuko. 254 p.
Resumen: Este libro contiene presentaciones no-matemáticas y completamente visuales de los principios y sistemas estructurales, para el arquitecto y el estudiante tiene una amplia cobertura de los principios básicos de las estructuras arquitectónicas; con énfasis en los sistemas estructurales modernos; con un tratamiento extensivo de estructuras espaciales, membranas, cáscaras delgadas y estructuras de cable y neumáticas; y el hecho que trabaja con todos los materiales. Por medio de ejemplos siempre claros, y a veces, sumamente elementales, este texto tiende un puente entre la intuición más o menos consciente acerca de las estructuras y el conocimiento científico sobre ellas.
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Rehabilitation
Minguet, Josep Maria, editor
2013
Barcelona, Monsa. 111 p.
Resumen: Hoy en día, podemos afirmar que la recuperación o la reestructuración de edificios es una manera interesante de afrontar los problemas arquitectónicos relativos a los nuevos conceptos de lo urbano, de lo social, del medio ambiente y de la economía, propios del mundo globalizado en el que vivimos. Los proyectos recogidos en este libro son sólo algunos ejemplos de la infinita gama de posibilidades que ofrece la rehabilitación arquitectónica, intentando mostrar nuevas ideas para poder crear nuevos conceptos de espacio con el menor costo posible. De cómo un arquitecto puede jugar con la arquitectura existente, modificándola y reinventándola. Una vista a 360 grados del panorama mundial, en el que existen maneras de actuar muy distintas, y decisiones proyectuales diversas, poniendo de relieve el espíritu altamente subjetivo de este tipo de intervenciones.
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Las medidas en arquitectura
Las medidas en arquitectura
Steegmann, Enrique
Acebillo, José
2008
Barcelona, Gustavo Gili. 190 p.
Resumen: Largamente esperada, esta nueva edición revisada y actualizada de Las medidas en la arquitectura (Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya, 1983) insiste en el carácter atipológico del contenido y continúa dando vigencia al método seguido para fijar las medidas en arquitectura: partir de las dimensiones del ser humano, del alcance de sus gestos y del equipo y mobiliario involucrados para determinar los ámbitos de las actividades que, en la arquitectura cotidiana, pueden resumirse en tres grupos: estancia, circulación y almacenamiento.
Con un claro repertorio de medidas, fácilmente asequible e identificable, seguido de un elenco de actividades con su mobiliario y equipo y un listado de objetos medidos en consonancia, este manual constituye una herramienta de consulta básica tanto para estudiantes como profesionales.
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Steegmann, Enrique
Acebillo, José
2008
Barcelona, Gustavo Gili. 190 p.
Resumen: Largamente esperada, esta nueva edición revisada y actualizada de Las medidas en la arquitectura (Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya, 1983) insiste en el carácter atipológico del contenido y continúa dando vigencia al método seguido para fijar las medidas en arquitectura: partir de las dimensiones del ser humano, del alcance de sus gestos y del equipo y mobiliario involucrados para determinar los ámbitos de las actividades que, en la arquitectura cotidiana, pueden resumirse en tres grupos: estancia, circulación y almacenamiento.
Con un claro repertorio de medidas, fácilmente asequible e identificable, seguido de un elenco de actividades con su mobiliario y equipo y un listado de objetos medidos en consonancia, este manual constituye una herramienta de consulta básica tanto para estudiantes como profesionales.
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Jiménez Montoya hormigón armado
Jiménez Montoya hormigón armado
García Meseguer, Alvaro
Morán Cabré, Francisco
Arroyo Portero, Juan Carlos
2009
Barcelona, Gustavo Gili. 629 p.
Resumen: Esta obra es un tratado exhaustivo y sistemático sobre la técnica constructiva del hormigón armado. Tras cerca de cincuenta años desde su primera aparición y catorce ediciones totalmente renovadas, Hormigón armado se ha convertido en un manual clásico e imprescindible para conocer el marco teórico actual sobre el funcionamiento del hormigón armado y para disponer de una herramienta práctica y completa destinada al cálculo de estructuras basadas en esta técnica constructiva.
La presente 15ª edición ha sido elaborada con motivo de la aparición de la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-2008. Después de casi dos años de trabajo y una rigurosa revisión, se han actualizado todos los capítulos de la edición anterior y se han incorporado nuevos contenidos para adaptar la obra a esta nueva normativa así como al Eurocódigo EC-2, analizado profusamente, y al Código Técnico de la Edificación CTE. Asimismo se realiza una cuidada revisión de bastantes aspectos de la normativa americana ACI. A esta actualización se suman la adaptación de fórmulas, tablas, ábacos y diagramas, y más de 200 figuras nuevas entre las casi quinientas que incluye el manual.
El libro está organizado en dos partes. La primera presenta de forma exhaustiva el marco teórico-científico de todos aquellos conceptos que afectan a la técnica constructiva del hormigón armado, como la clasificación de cementos, la dosificación y la fabricación del hormigón, las armaduras, o los métodos de cálculo de estructuras. Esta edición incorpora además nuevos capítulos y apartados dedicados a hormigones especiales, juntas entre edificios, muros, resistencia al fuego, durabilidad, patología, seguridad, y amplía notablemente los capítulos dedicados a Estados Límite de Servicio y a cimentaciones.
La segunda parte del tratado reúne una nueva colección de ábacos, con y sin dimensiones, escalas funcionales y diagramas de interacción destinados a facilitar la labor de los calculistas de estructuras a la hora de resolver problemas concretos. Estas ya tradicionales ayudas de cálculo han sido totalmente renovadas respecto a la edición anterior debido, entre otras razones, a la supresión en la nueva EHE-2008 del coeficiente de cansancio 0,85 aplicado a la resistencia del hormigón. Asimismo, las nuevas ayudas de cálculo permiten proyectar vigas y soportes con un importante ahorro de armadura y se han preparado para cuatro hormigones, dos de los cuales tienen resistencias más altas que las contempladas en ediciones anteriores: HA-25, HA-30, HA-35 y HA-40.
Cada capítulo cuenta con sendas referencias bibliográficas organizadas en un apartado de normas y otro de libros y artículos. Finalmente, un exhaustivo índice analítico y onomástico cierra el tratado.
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García Meseguer, Alvaro
Morán Cabré, Francisco
Arroyo Portero, Juan Carlos
2009
Barcelona, Gustavo Gili. 629 p.
Resumen: Esta obra es un tratado exhaustivo y sistemático sobre la técnica constructiva del hormigón armado. Tras cerca de cincuenta años desde su primera aparición y catorce ediciones totalmente renovadas, Hormigón armado se ha convertido en un manual clásico e imprescindible para conocer el marco teórico actual sobre el funcionamiento del hormigón armado y para disponer de una herramienta práctica y completa destinada al cálculo de estructuras basadas en esta técnica constructiva.
La presente 15ª edición ha sido elaborada con motivo de la aparición de la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-2008. Después de casi dos años de trabajo y una rigurosa revisión, se han actualizado todos los capítulos de la edición anterior y se han incorporado nuevos contenidos para adaptar la obra a esta nueva normativa así como al Eurocódigo EC-2, analizado profusamente, y al Código Técnico de la Edificación CTE. Asimismo se realiza una cuidada revisión de bastantes aspectos de la normativa americana ACI. A esta actualización se suman la adaptación de fórmulas, tablas, ábacos y diagramas, y más de 200 figuras nuevas entre las casi quinientas que incluye el manual.
El libro está organizado en dos partes. La primera presenta de forma exhaustiva el marco teórico-científico de todos aquellos conceptos que afectan a la técnica constructiva del hormigón armado, como la clasificación de cementos, la dosificación y la fabricación del hormigón, las armaduras, o los métodos de cálculo de estructuras. Esta edición incorpora además nuevos capítulos y apartados dedicados a hormigones especiales, juntas entre edificios, muros, resistencia al fuego, durabilidad, patología, seguridad, y amplía notablemente los capítulos dedicados a Estados Límite de Servicio y a cimentaciones.
La segunda parte del tratado reúne una nueva colección de ábacos, con y sin dimensiones, escalas funcionales y diagramas de interacción destinados a facilitar la labor de los calculistas de estructuras a la hora de resolver problemas concretos. Estas ya tradicionales ayudas de cálculo han sido totalmente renovadas respecto a la edición anterior debido, entre otras razones, a la supresión en la nueva EHE-2008 del coeficiente de cansancio 0,85 aplicado a la resistencia del hormigón. Asimismo, las nuevas ayudas de cálculo permiten proyectar vigas y soportes con un importante ahorro de armadura y se han preparado para cuatro hormigones, dos de los cuales tienen resistencias más altas que las contempladas en ediciones anteriores: HA-25, HA-30, HA-35 y HA-40.
Cada capítulo cuenta con sendas referencias bibliográficas organizadas en un apartado de normas y otro de libros y artículos. Finalmente, un exhaustivo índice analítico y onomástico cierra el tratado.
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El proceso de investigación social cualitativo
Scribano, Adrián Oscar
2008
Buenos Aires, Prometeo. 300 p.
Resumen: El presente libro pretende establecer uno de los posibles modos para la construcción del camino hacia la comprensión de los procesos de estructuración social. El libro consta de cuatro partes. En la primera se exponen las líneas generales de los procedimientos para diseñar una investigación cualitativa y cuatro de las técnicas más usadas en la práctica cualitativa. En la segunda parte se presentan dos problemáticas a veces poco abordadas en los textos sobre investigación cualitativa: cómo analizar la información cualitativa y cómo asignarle validez. En la tercera parte se han seleccionado tres tópicos, a partir de los cuales se pretende mostrar la continuidad y ruptura entre la investigación cualitativa más reciente: la investigación-acción participativa, la asistencia de la informática en la investigación cualitativa y la presencia del psicoanálisis y la psicología en la investigación contemporánea. En la cuarta y última parte se presentan dos "ejemplos" de indagación cualitativa: uno hace alusión a la investigación social basada en el arte y "formas" expresivas, y el otro intenta brindar algunas pistas epistémicas y metodólogicas para interpretar dibujos elaborados por y desde los sectores populares.
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lunes, 25 de agosto de 2014
Psicología para creativos
Psicología para creativos: primeros auxilios para conservar el ingenio y sobrevivir en el trabajo
Berzbach, Frank
2014
Barcelona, Gustavo Gili. 184 p.
Resumen: Cumplir con los plazos de un proyecto, estar a la altura de las expectativas del cliente, trabajar en casa de forma disciplinada, trabajar por cuenta ajena sin perder la motivación, lograr jornadas laborales que no se extiendan hasta altas horas de la madrugada, priorizar y ordenar acertadamente el trabajo pendiente... ¿Eres diseñador, ilustrador o creativo y te has enfrentado alguna vez a cualquiera de estas situaciones?
Los psicólogos definen la creatividad como “la producción de ideas novedosas y adecuadas en cualquier ámbito de la actividad humana”, pero la creatividad también es un oficio y, como tal, acarrea una serie de condiciones y situaciones laborales que no siempre son fáciles de llevar. En este libro, Frank Berzbach analiza con humor y lucidez los factores que condicionan el rendimiento y la capacidad creativa del profesional del diseño, y proporciona una serie de reflexiones y consejos prácticos para desenvolverse en el día a día laboral del estudio, la agencia o el aislamiento sin que decaigan los ánimos.
Desde los ilustradores que trabajan solos en su casa hasta los directores de arte publicitarios que tienen a su cargo un gran equipo multidisciplinar, cualquier perfil de creativo encontrará en estas páginas un iluminador retrato del mundo laboral y una guía práctica para adquirir buenos hábitos de trabajo y no bloquearse a lo largo de la trayectoria profesional.
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Berzbach, Frank
2014
Barcelona, Gustavo Gili. 184 p.
Resumen: Cumplir con los plazos de un proyecto, estar a la altura de las expectativas del cliente, trabajar en casa de forma disciplinada, trabajar por cuenta ajena sin perder la motivación, lograr jornadas laborales que no se extiendan hasta altas horas de la madrugada, priorizar y ordenar acertadamente el trabajo pendiente... ¿Eres diseñador, ilustrador o creativo y te has enfrentado alguna vez a cualquiera de estas situaciones?
Los psicólogos definen la creatividad como “la producción de ideas novedosas y adecuadas en cualquier ámbito de la actividad humana”, pero la creatividad también es un oficio y, como tal, acarrea una serie de condiciones y situaciones laborales que no siempre son fáciles de llevar. En este libro, Frank Berzbach analiza con humor y lucidez los factores que condicionan el rendimiento y la capacidad creativa del profesional del diseño, y proporciona una serie de reflexiones y consejos prácticos para desenvolverse en el día a día laboral del estudio, la agencia o el aislamiento sin que decaigan los ánimos.
Desde los ilustradores que trabajan solos en su casa hasta los directores de arte publicitarios que tienen a su cargo un gran equipo multidisciplinar, cualquier perfil de creativo encontrará en estas páginas un iluminador retrato del mundo laboral y una guía práctica para adquirir buenos hábitos de trabajo y no bloquearse a lo largo de la trayectoria profesional.
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Número de pedido en Biblioteca FAU
Universal methods of design
Universal methods of design
Martin, Bella
Hanington, Bruce
2012
Beverly, MA., Rockport Publishers. 207 p.
Resumen: "Universal Methods of Design is an immensely useful survey of research and design methods used by today's top practitioners, and will serve as a crucial reference for any designer grappling with really big problems. This book has a place on every designer's bookshelf, including yours!" —David Sherwin, Principal Designer at frog and author of Creative Workshop: 80 Challenges to Sharpen Your Design Skills.
"Universal Methods of Design is a landmark method book for the field of design. This tidy text compiles and summarizes 100 of the most widely applicable and effective methods of design—research, analysis, and ideation—the methods that every graduate of a design program should know, and every professional designer should employ. Methods are concisely presented, accompanied by information about the origin of the technique, key research supporting the method, and visual examples. Want to know about Card Sorting, or the Elito Method? What about Think-Aloud Protocols? This book has them all and more in readily digestible form. The authors have taken away our excuse for not using the right method for the job, and in so doing have elevated its readers and the field of design. UMOD is an essential resource for designers of all levels and specializations, and should be one of the go-to reference tools found in every designer’s toolbox." —William Lidwell, author of Universal Principles of Design, Lecturer of Industrial Design, University of Houston.
This comprehensive reference provides a thorough and critical presentation of 100 research methods, synthesis/analysis techniques, and research deliverables for human centered design, delivered in a concise and accessible format perfect for designers, educators, and students. Whether research is already an integral part of a practice or curriculum, or whether it has been unfortunately avoided due to perceived limitations of time, knowledge, or resources, Universal Methods of Design serves as an invaluable compendium of methods that can be easily referenced and utilized by cross-disciplinary teams in nearly any design project.
This essential guide: - Dismantles the myth that user research methods are complicated, expensive, and time-consuming - Creates a shared meaning for cross-disciplinary design teams - Illustrates methods with compelling visualizations and case studies - Characterizes each method at a glance - Indicates when methods are best employed to help prioritize appropriate design research strategies.
Universal Methods of Design distills each method down to its most powerful essence, in a format that will help design teams select and implement the most credible research methods best suited to their design culture within the constraints of their projects.
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Número de pedido en Biblioteca FAU
Martin, Bella
Hanington, Bruce
2012
Beverly, MA., Rockport Publishers. 207 p.
Resumen: "Universal Methods of Design is an immensely useful survey of research and design methods used by today's top practitioners, and will serve as a crucial reference for any designer grappling with really big problems. This book has a place on every designer's bookshelf, including yours!" —David Sherwin, Principal Designer at frog and author of Creative Workshop: 80 Challenges to Sharpen Your Design Skills.
"Universal Methods of Design is a landmark method book for the field of design. This tidy text compiles and summarizes 100 of the most widely applicable and effective methods of design—research, analysis, and ideation—the methods that every graduate of a design program should know, and every professional designer should employ. Methods are concisely presented, accompanied by information about the origin of the technique, key research supporting the method, and visual examples. Want to know about Card Sorting, or the Elito Method? What about Think-Aloud Protocols? This book has them all and more in readily digestible form. The authors have taken away our excuse for not using the right method for the job, and in so doing have elevated its readers and the field of design. UMOD is an essential resource for designers of all levels and specializations, and should be one of the go-to reference tools found in every designer’s toolbox." —William Lidwell, author of Universal Principles of Design, Lecturer of Industrial Design, University of Houston.
This comprehensive reference provides a thorough and critical presentation of 100 research methods, synthesis/analysis techniques, and research deliverables for human centered design, delivered in a concise and accessible format perfect for designers, educators, and students. Whether research is already an integral part of a practice or curriculum, or whether it has been unfortunately avoided due to perceived limitations of time, knowledge, or resources, Universal Methods of Design serves as an invaluable compendium of methods that can be easily referenced and utilized by cross-disciplinary teams in nearly any design project.
This essential guide: - Dismantles the myth that user research methods are complicated, expensive, and time-consuming - Creates a shared meaning for cross-disciplinary design teams - Illustrates methods with compelling visualizations and case studies - Characterizes each method at a glance - Indicates when methods are best employed to help prioritize appropriate design research strategies.
Universal Methods of Design distills each method down to its most powerful essence, in a format that will help design teams select and implement the most credible research methods best suited to their design culture within the constraints of their projects.
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