miércoles, 18 de junio de 2014

Seis propuestas para el próximo milenio

Seis propuestas para el próximo milenio
Calvino, Italo
2010
Madrid, Siruela. 147 p.
Resumen: «El milenio que está por terminar ha asistido al nacimiento y a la expansión de las lenguas modernas de Occidente y de las literaturas que han explorado las posibilidades expresivas y cognoscitivas e imaginativas de esas lenguas. Ha sido también el milenio del libro, dado que ha visto cómo el objeto libro adquiría la forma que nos es familiar. La señal de que el milenio está por concluir tal vez sea la frecuencia con que nos interrogamos sobre la suerte de la literatura y del libro en la era tecnológica llamada postindustrial. No voy a aventurarme en previsiones de este tipo. Mi fe en el futuro de la literatura consiste en saber que hay cosas que sólo la literatura, con sus medios específicos, puede dar. Quisiera, pues, dedicar estas conferencias a algunos valores o cualidades o especificidades de la literatura que me son particularmente caros, tratando de situarlos en la perspectiva del nuevo milenio.» Italo Calvino
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos

La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos
Krauss, Rosalind E.
1996
Madrid, Alianza. 230 p.
Resumen: Cofundadora y coeditora de la revista «October» y antigua componente de «Artforum», Rosalind E. Krauss ha participado desde una posición preeminentemente en la formulación más importante de la teoría de la posmodernidad. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos explora en quince ensayos, caracterizados a menudo por su talante combativo, las diferentes formas en que la ruptura estilística que dio origen al movimiento posmoderno está obligando a cambiar diversas concepciones enraizadas en el arte del siglo XX. Rechazando la metodología historicista al uso y apoyándose en las teorías estructuralistas sobre la relación entre imagen y significado, Krauss analiza la radical innovación que supuso el collage de Picasso, el potencial transgresor de la escultura de Giacometti, el importante papel que desempeño la fotografía en el seno de la poética surrealista o el concepto de «dibujo en el espacio» de Julio González. Asimismo, estudia el efecto que la reproductibilidad técnica ha tenido sobre los conceptos míticos «individuo creador», «obra original» o «estilo», y apunta desarrollos artísticos posmodernos en el ámbito de la escultura y las instalaciones. Estudios en torno a figuras como Duchamp, Jackson Pollock, Sol LeWitt o Richard Serra completan la presente recopilación, que revela en último término la evolución y el punto de vista no sólo de la autora, sino de una parte significativa de la crítica del arte.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Caminos de bosque

Caminos de bosque
Heidegger, Martin
2010
Madrid, Alianza. 279 p.
Resumen: Caminos de bosque nos lleva por seis sendas. El primer camino da vueltas en torno a la esencia y origen de la obra de arte; el segundo atiende a los fundamentos metafísicos de las concepciones del mundo; los dos siguientes versan sobre Hegel y Nietzsche; el quinto se plantea la pregunta de Hölderlin acerca de la razón de se r de la poesía en tiempos de tribulación y el último desciende a los orígenes del pensamiento primordial acerca del Ser.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Espacio, tiempo, materia

Espacio, tiempo, materia
Zubiri, Xavier
2008
Madrid, Alianza, Fundación Xavier Zubiri. 614 p.
Resumen: Esta nueva edición de Espacio, Tiempo, Materia incorpora varios manuscritos de Zubiri sobre el concepto de materia, recientemente descubiertos en su archivo personal, y que no se conocían en el momento en que se elaboró la primera edición del libro. Entonces hubo que recurrir a una recopilación de textos compuesta por Ignacio Ellacuría, mientras que en esta nueva edición es posible presentar los trabajos originales del propio Zubiri sobre esta importante cuestión filosófica. Por ello, la tercera parte del libro, dedicada a la exposición del concepto de materia, está completamente reelaborada. La primera parte del libro, dedicada al espacio, recoge un importante curso del año 1973, que consta de cuatro lecciones. La segunda parte del libro, sobre el tiempo, proviene de un breve curso de 1970, compuesto por dos lecciones. La primera de esas lecciones apareció publicada por el propio Zubiri en 1976 con el título «El concepto descriptivo del tiempo» y de la segunda lección dejó a su muerte un amplio texto manuscrito. El trabajo sobre la materia fue comenzado por Zubiri después de pronunciado el curso sobre el espacio. La proximidad de composición dota a estos escritos de una profunda homogeneidad y permite formar con ellos un conjunto orgánico sobre los tres problemas fundamentales de la llamada «Filosofía de la naturaleza», una de las más importantes parcelas de la Metafísica. Zubiri aborda estos problemas con la radicalidad y la originalidad que caracteriza a su modo de hacer filosofía, en diálogo constante no sólo con la historia del pensamiento filosófico, sino también con las ciencias naturales contemporáneas. De ahí la relevancia de estos textos para cualquier investigación filosófica sobre los temas mencionados que pretenda estar verdaderamente a la altura de nuestro tiempo.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

La condición postmoderna

La condición postmoderna : informe sobre el saber
Lyotard, Jean François
2012
Madrid, Cátedra. 119 p.
Resumen: Contribución a la discusión internacional sobre la cuestión de la legitimidad: ¿qué es lo que permite hoy decir que hay una ley justa, un enunciado verdadero? Ha habido los grandes relatos, la emancipación del ciudadano, la realización del Espíritu, la sociedad sin clases. La edad moderna recurría a ellos para legitimar o criticar sus saberes y sus actos. El hombre postmoderno ya no cree en ellos. Los "decididores" le ofrecen como perspectiva el incremento del poder y la pacificación por la transparencia comunicacional. Pero el hombre sabe que el saber, cuando se convierte en mercancía informacional, es una fuente de ganancias y un medio de decidir y de controlar. ¿Dónde reside la legitimidad después de los relatos? ¿En la mejor operatividad del sistema? Se trata de un criterio tecnológico, y no permite juzgar acerca de lo verdadero y de lo justo. ¿En el consenso? Pero la invención se lleva a cabo en la disensión. ¿Por qué no en esta última?. La sociedad que viene procede menos de una antropología newtoniana (como el estructuralismo o la teoría de sistemas)y más de una pragmática de las partículas lingüísticas. El saber postmoderno no sólo es el instrumento de los poderes: refina nuestra sensibilidad ante las diferencias y refuerza nuestra capacidad para soportar lo inconmensurable. No encuentra su razón en la homología de los expertos, sino en la patología de los inventores. Entonces: ¿es practicable una legitimación del lazo social, una sociedad justa, según una paradoja análoga? ¿En qué consiste ésta?.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Human right copy right

Archivos visuales en la época de la desclasificación = Visual archives in the age of declassification.
Gómez Moya, Cristián (editor)
2013
Santiago, Chile, Universidad de Chile. 268 p.
Resumen: Este proyecto se propone como una lectura acerca de los efectos que ha tenido la desclasificación de archivos políticos durante la postdictadura, cuyo principal aspecto ha sido identificado como un campo de fuerzas entre derechos humanos y derechos de copia. Esto se debe entender como un problema asociado a las formas de acceso a los documentos sobre DDHH, pero también a los usos derivados de copiar, descargar y manipular estos mismos documentos a través de bases de datos que circulan libremente por medio de Internet.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Espacio y recuerdo

Espacio y Recuerdo : archipiélago de memorias en Santiago de Chile
Piper Shafir, Isabel
Hevia Jordán, Evelyn
2012
Santiago, Chile, Ocho Libros Editores. 133 p.
Resumen: Este libro expone los resultados de la investigación que realizaron las autoras, junto a otros/as investigadores/as de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, sobre los lugares de memoria y el uso que agrupaciones de Derechos Humanos hacen de ellos como espacio de recordación. Las autoras de este libro sugieren entender los lugares de memoria existentes en Santiago como un archipiélago, es decir, un conjunto de islas donde cada una en sí misma es un territorio, pero al mismo tiempo y vistos en su globalidad, conforman uno mayor, donde los significados se multiplican y superponen.:
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Post patrimonio

Post patrimonio
Nordenflycht, José de
2012
Viña del Mar, ICOMOS.  103 p.
Resumen: Es una crónica del noble, constante y tenaz quehacer de nuestros hermanos chilenos por defender su legado cultural. Aun cuando ciertos artículos en este volumen traten con episodios pasajeros de un pasado reciente, en su totalidad, todos los textos poseen una permanencia por compartir un trasfondo de solidez teórica y práctica en cuanto a la relevancia del patrimonio cultural en toda sociedad y en todo momento.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Constitución de Archivos de Arte

Constitución de Archivos de Arte: directrices para su adecuada puesta en valor.
Santelices Werchez, Carolina.
Guzmán Bastías, Cecilia.
2010
Valparaíso, Universidad Playa Ancha, Facultad de Ciencias Sociales. 194 p.
Resumen: El propósito de la investigación, explica Cecilia Guzmán, busca desmitificar el concepto de archivo de la esfera tradicional que lo limita al conjunto ordenado de documentos, registros, datos o la institución que los resguarda, abordando conceptualizaciones como las planteadas por Foucault, para quien, el archivo es lo que permite establecer la ley de lo que puede ser dicho, el sistema que rige la aparición de los “enunciados” como acontecimientos singulares, en donde el documento se trabaja desde el interior, se organiza, se divide, se distribuye, se agrupa en series, describe relaciones y elabora discursos. Además, establecen prácticas de intervención que el archivo de arte requiere para, en una primera aproximación, “multiplicar sus posibilidades de permanencia en el tiempo y su acceso igualitario que contrarreste el mensaje oficial transmitido durante décadas, permitiendo un análisis desde el otro lado del poder y posibilitando otra visión, que en muchos casos conllevará a la destrucción de mitos y a la justa valoración de personalidades que no han sido colocadas en un plano correcto”, fundamentan las autoras. El libro finaliza con la materialización de dichas prácticas, a partir del tratamiento aplicado al “Archivo Personal Carlos Hermosilla Álvarez”, constituido como tal por el Fondo de las Artes y Asuntos Patrimoniales de la Universidad de Playa Ancha; y al “Archivo Personal Virginia Vizcaíno Molina”.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

El análisis de la realidad social

El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación
García Ferrando, Manuel (compilador)
Ibáñez, Jesús (compilador)
Alvira, Francisco (compilador)
2000
Madrid, Alianza. 682 p.
Resumen: El presente libro ofrece una visión de las diferentes perspectivas de investigación social más utilizadas con el propósito de que el estudiante y el estudioso de las ciencias sociales encuentren en él una introducción rigurosa, precisa y crítica a los procedimientos de investigación. Al ir más allá de la dicotomía entre lo cuantitativo y lo cualitativo, permite situar los problemas con toda su profundidad y acceder al mayor número de dimensiones de la siempre compleja realidad social.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU