jueves, 26 de marzo de 2015

Color perception in art

Color perception in art
Birren, Faber
1986
Atglen, PA : Schiffer Publishing,    63 p., [12 h. de láms.]
Resumen: The most vital recent information on the relationship of visual perception to color expression in art is presented here in clear detail. Faber Birren, one of the best-known colorists of our time, prepares us for what he believes will be a new era of color expression. Pioneered by gestalt psychology many secrets of the brain are rapidly being discovered, resulting in creative new principles of color.
The book is divided into three sections. First the history of nineteenth-and twentieth-century color expression is traced from Turner through Impressionism to Op Art. Next the parallel history of color theory is covered. Finally, the new concepts and interpretations of illumination, color constancy, adaptation, and the Law of Field Size, which created a revolution in the possibilities of color expression in art and their aesthetic implications, are discussed.
These sections are supplemented by numerous black and white photographs of representative paintings, explanatory line drawings and the abstract, geometric color plates themselves-of the incomparable beauty and quality that are the hallmark of Faber Birren
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El libro de la tipografía

El libro de la tipografía
Frutiger, Adrian
Barcelona, España, Gustavo Gili. 271 p. : il.
Resumen: Una tipografía debe estar diseñada de tal manera que nadie repare en ella. Tras la aparente simplicidad de esta afirmación de Adrian Frutiger se esconden varios decenios dedicados al diseño de tipografías y al estudio de la forma en que los seres humanos interactúan con ellas. Frutiger se niega a concebir la tipografía como un fin en sí mismo, apuesta por subordinar el diseño a su finalidad práctica de servicio a las personas y defiende que el máximo logro al que puede aspirar el diseñador de tipos es que su tipografía pase desapercibida en su lectura. La tipografía debe estar adaptada a su contexto: Las líneas grises de la página de un libro se leen de distinta manera que las letras de una señalización. Hay una enorme diferencia entre leer tranquilamente sentado en el sillón y esperar estresado a embarcar en un avión. En cualquiera de estas situaciones el lector debe sentirse cómodo. Desde ese convencimiento Frutiger exhorta a los jóvenes diseñadores a no dejarse guiar sólo por la creatividad o las modas, sino también por las circunstancias, es decir, por la finalidad de la tipografía y por el entorno en que ésta ha de figurar. La larga experiencia de Adrian Frutiger se convierte en estas páginas en un material de incalculable valor tanto para los diseñadores como para los profanos que se acercan con curiosidad a este tema.
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Sobre impresión de la pantalla al papel y viceversa

Sobreimpresión : de la pantalla al papel y viceversa
Blasco Soplon, Laia
2011
Barcelona, España, Index Book,  251 p.
Resumen: De la mano de la diseñadora Laia Blasco llega una guía visual y muy detallada sobre la impresión. Una portada interactiva y original da la bienvenida a un contenido que analiza todos los aspectos que hay que tener en cuenta en cada una de las fases de la creación de un diseño para un medio impreso.
Además, este libro ofre ce todo un exhaustivo recorrido de los conceptos de impresión hasta llegar a la dicotomía actual: papel o digital. De esta manera, se explora el peso de las publicaciones tradicionales sobre el diseño para medios digitales y viceversa. Una guía pero también una reflexión para el lector, donde se explora la actual convivencia entra la publicación impresa y la digital.
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Typographic design


Typographic design : form and communication
Carter, Rob.
2002
Hoboken, New Jersey : John Wiley & Sons, 309 p.
Resumen: From the Back Cover This new edition of the premier reference on typographic design provides a comprehensive overview of every aspect of designing with type, from the basic terms and classifications to contemporary digital typesetting technology. Fully revised and updated to reflect new techno-logical developments and emerging design trends, Typographic Design: Form and Communication, Third Edition offers detailed coverage of such essential topics as the anatomy of letters and type families, visual communications and design esthetics, and designing for legibility. More than 600 full-color, halftone, and line images clarify typographic fundamentals and convey a keen understanding of designing with type. Theoretical and structural problem-solving approaches by leading design educators from across the United States reveal underlying concepts about typographic form and message. There are four pictorial timelines showing the evolution of typography and writing within the context of world events-from the origins of writing more than 5,000 years ago to contemporary website and electronic page design. Important new features in this new edition include: * 80 full-color pages that address the use of color in typographic design * New case studies on specific typographic design problems for website, CD-ROM, and environmental graphics * New example projects assigned by prominent design educators * An emphasis on innovations in digital type technology * New typeface specimens that present outstanding digital fonts * New information on legibility and the Internet
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¿Qué significa hablar?: Economía de los intercambios lingüísticos

¿Qué significa hablar? : economía de los intercambios lingüísticos
Bourdieu, Pierre
2008
Madrid, Akal. 207 p.
Resumen:El discurso no es sólo un mensaje destinado a ser descifrado, es también un producto que ponemos a disposición de los demás y cuyo valor se define en relación con otros productos, ya sean excepcionales o comunes.
El efecto del mercado lingüístico, que se materializa en la timidez o el pánico escénico al hablar en público, se manifiesta en los intercambios más nimios de la vida cotidiana: valga como ejemplo los cambios de lengua que, en situaciones de bilingüismo, sin siquiera pensarlo, los locutores operan en función de las características sociales de su interlocutor. Además de instrumento de comunicación, la lengua es también un signo externo de riqueza y un instrumento de poder. La ciencia social debe intentar justificar lo que, bien pensado, no deja de ser un acto de magia: se puede actuar con palabras, órdenes o consignas. ¿La fuerza que despliegan las palabras procede de las propias palabras o de sus portavoces? Así pues, nos enfrentamos a lo que los escolásticos denominaban el misterio del ministerio, milagro de la transustanciación que reviste a la palabra del portavoz de una fuerza superior, que le otorga el grupo en el que la ejerce.
Al pensar el lenguaje desde otro punto de vista, podemos abordar el campo por excelencia del poder simbólico, el de la política, lugar de la previsión como predicción que pretende producir su propia realización. Y comprender, en su economía específica, el debate regionalista o nacionalista, aparentemente alejado de la racionalidad económica. Pero también podemos desvelar la intención reprimida de algunos textos filosóficos, cuyo rigor aparente no es más que el rastro visible de la censura, especialmente rigurosa, del mercado al que están destinados
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La condición de la posmodernidad: investigación sobre los orígenes del cambio cultural

La condición de la posmodernidad : investigación sobre los orígenes del cambio cultura
Harvey, David
2008
Buenos Aires, Amorrortu. 401 p.
Resumen: La condición de la posmodernidad es ya un clásico de la bibliografía contemporánea.
Más allá de su riqueza en el análisis del pasaje de la modernidad a la posmodernidad o de la transformación económico-política del capitalismo tardío, hay en él dos ejes que vale la pena resaltar. En los comienzos de la modernidad, sobre todo si se los hace coincidir con el nacimiento del capitalismo, se produce un desgarramiento, una desapropiación, que no deja indiferentes a las experiencias del tiempo y del espacio. El capital aniquila espacios concretos por medio del tiempo. Rota cada vez con la más celeridad para garantizar ganancias. El espacio se hace abstracto y se presta a los cálculos, pero queda exanguë de la vida que sólo podría venirle de una intencionalidad. Así, el espacio, vuelto efímero por la rotación temporal, incuba una dimensión de un sueño: intemporal, estético, eternalista, instalado en el ser, que se empieza a contraponer a una ética del devenir.
La cultura, parte de la vida histórica, y también categoría de la ciencia social, se proyecta entonces como tradición y valores en armonía con esas mismas condiciones socioeconómicas que admiten una conceptuación donde se las aprecia como una totalidad. Es este el segundo aspecto a señalar: Harvey no cae en la inconsistencia de postular una posmodernidad y verla desde una metodología de la dispersión. La mirada del geógrafo que el autor mantiene se adapta a una realidad que se hace planetaria, que se globaliza en finanzas y comunicaciones en un proceso total que no deja de seguir siendo, todavía, el del intento de combatir, aun en la sutileza de la definición de realidades, una hiper-acumulación que es el lugar de la crisis de las sociedades capitalistas contemporáneas.
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La crítica de la modernidad

Crítica de la modernidad
Touraine, Alain,
2000
México, Fondo de Cultura Económica. 391 p.
Resumen: Después de pasar revista al triunfo y la caída de la concepción clásica de la modernidad, Touraine la desliga de la tradición histórica que la reduce a la razón; introduce el tema del sujeto y la subjetividad, y se pregunta cómo crear mediaciones entre economía, cultura, libertad, sujeto y razón en el intento de que estas figuras hablen la una con la otra.
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La globalización: consecuencias humanas

La globalización : consecuencias humanas
Bauman, Zygmunt
1999
Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. 171 p.
Resumen: Zygmunt Bauman nos presenta un estudio sobre las consecuencias sociales de los procesos globalizadores; pretende demostrar que la globalización incluye mucho más que sus manifestaciones superficiales e intenta hacer legible un término supuestamente clarificador de la mujer y el hombre moderno.
Constituye, pues, un importante aporte sobre la polémica que ha desencadenado el concepto de globalización.
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Tecnología en la vida cotidiana

Tecnología en la vida cotidiana
Buch, Tomás
2004
Buenos Aires, Eudeba. 310 p.
Resumen: Buch Tomas La tecnología, cualquiera sea la definición que queramos dar a este nuevo demiurgo de las sociedades modernas, es la cara actual de la artificialidad y rige nuestras vidas en una medida aún mayor de lo que habitualmente nos damos cuenta. Del mismo modo en que nuestros antepasados vieran a los dioses de la Antig&u uml;edad alternativamente como benéficos o amenazadores, hoy hemos transformado la tecnología en un nuevo poder mítico. Al mismo tiempo, entendemos poco de ella, no sólo porque el funcionamiento de los miles de aparatos que nos rodean escapa a nuestra comprensión, sino porque no entendemos las fuerzas que movilizan su continuo avance y porque constituye un sistema complejo y multifacético. El Impacto tecnológico va mucho más allá de los artefactos. Condiciona todos nuestros actos, aún aquellos de la vida diaria que menos parecen estar relacionados con la tecnología. Y ésta se introducirá cada vez más en nuestra cotidianeidad y en nuestra intimidad. Este libro procura mostrarnos esa omnipresencia de la tecnología; no para convencernos de que eso es bueno, ni para denunciar sus excesos, sino para que conozcamos de qué se habla al debatir los grandes temas polémicos de nuestro tiempo -sean éstos políticos, ecológicos, económicos o éticos-, porque todos involucran definiciones tecnológicas de algún tipo.
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Human Geography

Human geography : society, space, and social science
1994
Minneapolis, Minn., University of Minnesota Press.    x, 294 p.
Resumen:
Human Geography is currently undergoing a rapid and far-reaching re-orientation, based on a redefined and much closer relationship with other social sciences. Aimed at a broad student readership, this book focuses on developments in social scientific theory of particular significance in rethinking Human Geography and on the contribution the geographical imagination can make to good social science.
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