jueves, 4 de mayo de 2017

El reino artificial

El reino artificial :sobre la experiencia Kitsch
Olalquiaga, Celeste
2007
Barcelona, Gustavo Gili. 231 p.
Resumen: Desde Rodney, el cangrejo ermitaño que habita en una bola de cristal, hasta el Palacio de Cristal de la era victoriana, Celeste Olalquiaga nos ofrece una reflexión sobre el kitsch, sus orígenes y el modo como afronta los conflictos entre lo real y lo artificial, la tradición y la modernidad, o sobre la nostalgia y la melancolía. La autora rastrea el kitsch en sus inicios, a mediados de 1800, y lo define como una sensibilidad ante la pérdida. Se trata de un anhelo por objetos que ayuden a capturar de nuevo el pasado y resalta el hecho de que dichos objetos responden a una necesidad humana profundamente arraigada: la búsqueda de un significado y una conexión con la naturaleza. El reino artificial esclarece de manera fascinante este aspecto de nuestra cultura, en un intento de recuperar todo aquello que la industrialización se llevó para siempre.
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Historia de los colores

Historia de los colores
Brusatin, Manlio
1987
Barcelona, Buenos Aires, México, Ediciones Paidós. 146 p.
Resumen: Ofrece una brillante exposición que, partiendo del siglo XVI, pasa por Newton, Goethe y llega hasta Klee, Wittgenstein y las más recientes especulaciones. Se trata de un ensayo dotado de un tratamiento amplio y denso, atento tanto a los último logros de la física como al papel esencial que ha desempeñado la pintura a través de los siglos en la elaboración de la teoría de los colores, en el que podrá encontrar, además todo lo referente al aspecto material de los colores: la forma de fabricarlos, su uso y su suerte a través de los siglos, hasta llegar a la revolución industrial. Así, de los tintes naturales, sujetos a la decoloración por efecto del tiempo, se llega a los tintes químicos más tenaces, violentos y esenciales.
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Diseño audiovisual

Diseño audiovisual
Ráfols, Rafael
Colomer, Antoni
2003
Barcelona, Gustavo Gili. 127 p.
Resumen: Este libro pretende hacer llegar al lector una reflexión teórica y práctica sobre el diseño audiovisual. Por ello, su lectura resultará útil tanta al profesional que desee reflexionar sobre su trabajo como al estudiante que se acerque por primera vez a tan apasionante disciplina.
El doble perfil profesional y pedagógico de los autores, ambos licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha contribuido a la elaboración de un discurso ágil y concreto.
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Visual identities

Visual identities
Floch, Jean-Marie
2000
London, New York, Continuum. 179 p.
Resumen: The six essays of Visual Identities are an important contribution to the growing field of industrial semiotics. Floch's major strength is his analysis of signs in a way which is both industrially relevant and textually precise. Until recently there have been two quite different and distinct ways of understanding commerical signs, such as logos and advertisements. Industry-based work has tended to look at questions of marketing and has often been reduced to the mass psychology of 'appeal' and audience research, whereas the textual analysis of commerical signs has tended to come from limited positions of identity politics and criticism (Marxism, feminism, etc). Floch manages to find a way between (and also outside) these traditions. In doing so he has produced a book which will interest industrial practitioners in advertising, marketing and design as well as students and academics in semiotics.
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Los elementos del estilo tipográfico

Los elementos del estilo tipográfico:versión 4.0
Bringhurst, Robert
2014
México, FCE. 471 p.
Resumen: Robert Brignhurst presenta un buen número de temas en torno a la tipografía: el origen y las transformaciones históricas de los tipos, la armonía y el contrapunto en el uso de las fuentes, los elementos estructurales de las letras, la selección y combinación de tipos y la composición de páginas, entre otros. La versión 4.0 conmemora los 20 años de su primera edición. Incluye listas ampliadas, reglas adicionales, consideraciones en torno a los nuevos métodos de composición informática, más notas, diagramas explicativos y ejemplos y, por primera vez, fotos que ilustran diversos conceptos.
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Manual de diseño editorial

Manual de diseño editorial
Buen Unna, Jorge de
2014
Gijón, Asturias, Ediciones Trea. 704 p.
Resumen: Este libro explora aspectos que nunca antes habían sido tocados en una misma obra. En sus investigaciones, el autor se lanza más allá del campo del diseño en visitas a la psicología, la oftalmología, la optometría, la paleografía y otras materias. Comienza con un análisis del texto como medio de comunicación; luego nos cuenta cómo fueron los comienzos de la imprenta, para entrar enseguida a analizar los diversos sistemas de medidas tipográficas. Sigue con una exposición sobre lo que se sabe y lo que se ignora del proceso de la lectura y la legibilidad. La tercera parte está dedicada a la tipología: el estudio de las letras como moldes de imprenta, sus formas y variaciones, sus transformaciones a lo largo de la historia. Lo que sigue se dedica al papel, los formatos, la diagramación y las ilustraciones; también introduce una manera novedosa y útil de abordar los proyectos editoriales. La quinta parte cubre los principales aspectos de la ortografía y la ortotipografía, y cierra con una sección sobre barbarismos tipográficos. El penúltimo capítulo es un diccionario de signos tipográficos, y el último, una descripción de las partes de los libros.
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¿Qué es el diseño de información?

¿Qué es el diseño de información?
Frascara, Jorge
2011
Buenos Aires, Infinito. 192 p.
Resumen: El diseño de información es fundamental para el funcionamiento de nuestra sociedad, que cada vez depende más de la efectividad de sus sistemas de comunicación. Jorge Frascara se une en este libro a autores internacionales que representan el estado del arte de la investigación, la enseñanza y la práctica del diseño de información. Krzysztof Lenk, Guillermina Noël, Karen Schriver, Ronald Shakespear, Peter Simlinger, Carla Spinillo, Karel van der Waarde, Robert Waller, Jenny Waller, Dietmar Winkler y Patricia Wright presentan con claridad y autoridad el perfil del diseño de información, una actividad de creciente importancia tanto en las organizaciones privadas como en las relaciones de gobiernos y empresas con el público. Claridad, concisión, relevancia y efectividad de los mensajes son prioridades que requieren conocimientos específicos y que definen al diseño de información. Este libro es una referencia única en la materia. Una extensa introducción del autor es complementada por otras visiones del tema, y seguida por casos de estudio que sirven para mostrar a nivel de detalle las estrategias y los métodos usados en proyectos profesionales y didácticos.
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Packaging de la marca

Packaging de la marca :la relación entre el diseño de packaging y la identidad de marca
Ambrose, Gavin
Harris, Paul
2011
Barcelona, Parramón. 207 p.
Resumen: Packaging de la marca es una exposición detallada del área más abiertamente comercial del diseño gráfico. La relación entre el diseño de packaging y la identidad de marca.
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Designpedia

Designpedia: 80 herramientas para construir tus ideas
Gasca Rubio, Juan
Zaragozá Álvaro, Rafael
2014
Madrid, Lid. 254 p.
Resumen: Designpedia es un manual imprescindible sobre Design Thinking que recopila todas las herramientas con las que llevar a cabo los retos de la innovación y el emprendimiento en torno a cuatro fases: mapear, explorar, construir y testear. Y que además desvela cómo, al usar los instrumentos adecuados, se pueden generar soluciones originales y válidas. Sus autores, Juan Gasca y Rafael Zaragozá, plasman la apuesta que ya están haciendo tanto grandes compañías (Orange o BBVA) como startups (Dovase o Bydsea). Tabla de contenidos
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Designing pleasurable products

Designing pleasurable products an introduction to the new human factors 2000
London, New York, Taylor & Francis. 216 p.
Resumen: Human factors considerations are increasingly being incorporated into the product design process. Users are seen more as being important factors in the overall look and usability of products than just as passive users. We are now treated as cognitive and physical components of the person/product system. The author, who is one of the leading lights in the field of cognitive ergonomics, looks at approaches that assume that if a task can be accomplished with a reasonable degree of efficiency and within acceptable levels of comfort, then the product can be seen as fitting to the user. In this book it is argued that in practice these approaches can be dehumanizing. People are more than merely physical and cognitive processors. They have hopes, fears, dreams, values and aspirations, indeed these are the very things that make us human.
Designing Pleasurable Products looks both at and beyond usability, considering how products can appeal to use holistically, leading to products that are a joy to own.
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