lunes, 5 de junio de 2017

Layout

Layout : boceto previo de la composición de un texto que se va a publicar, usado para determinar sus características definitivas
Gavin, Ambrose
Harris, Paul
2013
Barcelona, Parramón. 215 p.
Resumen: La creación de la maqueta o layout de un documento es quizá la fase más importante del proceso del diseño gráfico. Por ello el tercer libro de la colección Bases del Diseño está dedicado íntegramente a ello. El especto más artístico e inspiracional del diseño se superpone a las reglas matemáticas que rigen el equilibrio de la composición para alcanzar un aspecto armónico y conseguir el gran objetivo de toda creación: Comunicar. En este libro se tratan conceptos como la imposición, la sección áurea; parrillas simétricas, de columnas, modulares y múltiples; la disposición de imágenes; la alineación y justificado del texto; la encuadernación; la orientación de la página; el papel o el paspartú. El diseño de esta obra es claro, de fácil lectura, equilibrado y de gran calidad conceptual y técnica. Todos los conceptos están ejemplificados a través de una galería de obras de grandes profesionales actuales, punteros en este campo, comentadas al detalle y con consejos que permiten al lector comprender y asimilar el proceso realizado. En la redacción del texto también se ha velado por hacer una obra accesible también a lectores no profesionales del diseño. Por todo ello es una obra de consulta e inspiración muy agradable y de fácil manejo.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

El abecé de la buena tipografía

El abecé de la buena tipografía : impresos agradables con una buena tipografía
Tschichold, Jan
2002
Valencia, Campgràfic. 126 p.
Resumen: Con sencillez en el lenguaje y rigurosidad en los conceptos, el autor hace un rápido recorrido por los numerosos aspectos del mundo de la tipografía y señala aquellos que cree son imprescindibles conocer. Aconseja con sus 14 reglas lo que no ha de hacerse nunca si se pretende obtener bellos impresos con buenas tipografías.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Lo feo no se vende

Lo feo no se vende
Loewy, Raymond
1955
Barcelona, Iberia. 347 p.
Resumen: Nadie, sin duda, ha dicho cosas tan sustanciosas sobre lo práctico y lo útil del arte como Loewy, verdadero genio del diseño moderno y gran promotor también de una estética eminentemente funcional y práctica.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

La historia secreta de las letras

La historia secreta de las letras
Loxley, Simon
2007
Valéncia, Campgráfic. 282 p.
Resumen: Un paseo por las profundidades sociales y políticas que dieron como resultado los tipos que han conformado la historia tipográfica. Muchas de estas profundidades están aderezadas por las historias particulares —privadas e íntimas— de muchos autores, en un ameno y a veces irónico recorrido que va de Gutenberg a la página web.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Mundo ilustrado

Mundo ilustrado : panorama de la ilustración en Barcelona
Rodríguez Bosch, Marta
2015
Barcelona, Gustavo Gili. 224 p.
Resumen: El auge que vive actualmente la ilustración brilla con luz propia en la ciudad de Barcelona. Desde campañas institucionales a eventos underground, desde revistas jóvenes a prensa centenaria, desde editoriales independientes a grandes grupos mediáticos. Mundo Ilustrado nos ofrece una privilegiada instantánea de esta edad de oro que vive la ciudad a través de la obra de 48 artistas.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Una historia de las revistas chilenas

Una historia de las revistas chilenas
García-Huidobro, Cecilia
Escobar Chavarría, Paula
2012
Santiago, Chile, Ediciones Universidad Diego Portales. 178 p.
Resumen: Acaso ningún objeto se identifica mejor con el siglo XX que las revistas. Basta echar a volar los recuerdos para darse cuenta que nuestra memoria está siempre acompañada de ellas. Desde la primera infancia hasta el obituario final. Las revistas son la patria del lector donde había –hay– espacio para niños, mujeres, deportistas, políticos, estudiantes, personas mayores… Territorios donde los gustos de los lectores tienden a reunirse perfilándose mutuamente.
Pese a esa gravitación, a la que hay que sumar el indiscutible atractivo gráfico y el valor expresivo de la estética de cada época, en Chile poco se ha rescatado de la trayectoria de este medio. Existen contados estudios sobre nuestras publicaciones periódicas. Aún más exiguo es el reconocimiento de la importante tradición revisteril que cuenta con grandes figuras e importantes hitos. No hay panteón donde se reconozca el trabajo de destacados periodistas, diseñadores, ilustradores y fotógrafos que contribuyeron a generar esa especie de salto cuántico en el desarrollo del periodismo que han sido las revistas. Gente que a través de largas jornadas de trabajo y a veces bohemias noches han dejado un sabroso anecdotario que vale la pena recoger.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Vinilo chileno

Vinilo chileno : 363 carátulas
Díaz, Alvaro
Lagos, Daniela
Ponce, David
Rivadeneira, Piedad
2015
Santiago de Chile, Hueders. 433 p.
Resumen: Cuando en las casas de Chile no había computadores, contestadoras telefónicas ni cocinas microondas, sí había discos long play. Vinilo chileno recorre un buen tramo del siglo XX de la mano de la música chilena, con discos que por sobre sus propias limitaciones «eran cultura» en el amplio sentido del concepto. Entre las carátulas recopiladas encontramos clásicos de siempre, rarezas, legítimas obras de arte e inclasificables engendros visuales. No hay discriminación por estilos ni gustos, sino una generosa selección de elepés –y algunos singles– que permite hacer el viaje completo.
Número de pedido en Biblioteca FAU

Los cuadernos

Los cuadernos : bocetos de diseñadores, ilustradores y creativos
Brereton, Richard G.
2009
Barcelona, Blume. 240 p.
Resumen: Este libro muestra los cuadernos de bocetos de un gran número de creativos de todo el mundo, procedentes de varios campos distintos y que utilizan diversos estilos. Dicho material está acompañado de breves entrevistas en las cuales se pide a los artistas que expliquen cómo utilizan los cuadernos de bocetos y de qué forma están éstos unidos a las obras terminadas. Las entrevistas, junto con los propios esbozos, proporcionarán al lector una visión directa e inmediata del proceso de búsqueda y creación.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Designing mobilities

Designing mobilities
Jensen, Ole B.
2014
Aalborg, Aalborg University Press. 297 p.
Resumen: How is the width of the pavement shaping the urban experience? How is the material design of transport infrastructure and mobile technology affording social interaction in everyday life spaces? How are people inhabiting these spaces with their bodies and in accordance to social and cultural norms? These are some of the questions that this book raises in order to explore how the design of mobile sites and situations affect people's everyday life. Designing Mobilities takes as its point of departure the author's book Staging Mobilities (Routledge, 2013) in which it is argued that mobility is much more than simple movements of people, goods, and information 'from A to B.' Accordingly, the ways in which people, goods, and information move shapes the way we understand our built environment, other consociates, and ourselves. The book contributes a new and critical-creative gaze on what might seem to be trivial and mundane acts of movement around in the city. Designing Mobilities is based on more than a decade of academic research by Ole B. Jensen, a professor of urban theory. The book will be a must-read for students and scholars with an interest in urban studies, urban design, architecture, urban planning, transport planning and geography, urban geography, anthropology, design studies, interaction design, and urban sociology.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Comportamiento del consumidor

Comportamiento del consumidor
Hoyer, Wayne D.
MacInnis, Deborah J.
2010
México D.F., Cengage Learning. 493 p.
Resumen: Casi en todo momento de nuestra vida realizamos alguna forma de comportamiento del consumidor. Cuando vemos un anuncio de televisión, comentamos con un amigo acerca de una película, nos cepillamos los dientes, asistimos a un partido de futbol, compramos un nuevo disco compacto o incluso cuando desechamos un par de zapatos viejos, nos comportamos como consumidores. En este libro se explora el fascinante mundo del consumidor. Entre las características de esta edición están las siguientes: cobertura de la investigación académica más reciente, casos, numerosos anuncios y ejemplos, ejercicios de análisis de bases de datos, orientación práctica, tratamiento equilibrado de micro y macro temas, sección repercusiones en el marketing.
Número de pedido en Biblioteca FAU