El cine y sus oficios
Chion, Michel
2009
Madrid, Cátedra. 505 p.
Resumen: Técnica nueva, antes de llegar a ser un arte nuevo, el cine ha creado necesariamente oficios nuevos. Si algunos son meras adaptaciones de destrezas antiguas —como ocurre con el decorado y con el atrezzo—, otros suponían unos conocimientos y una práctica radicalmente desconocidos hasta el momento. Así ocurrió con la grabación de imágenes en movimiento, la fabricación y el revelado en laboratorio de nuevos materiales, y más tarde con la grabación del sonido, el montaje, los diferentes tipos de proyección. Este libro puede ayudar a ver con claridad estos oficios precisos, y sin embargo cambiantes. También nos dice en cada página que ante un método de trabajo hay que perder la arrogancia, el sentimiento de satisfacción; pues no conocemos nada del todo, ni para siempre. Sólo sabemos de verdad lo que aprendemos sin cesar.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
miércoles, 18 de junio de 2014
Especímenes tipográficos diploma en tipografía digital 2012
Especímenes tipográficos diploma en tipografía digital 2012
Osses Flores, Roberto (editor)
Quintana, Javier
Contreras, Joaquín
2013
Santiago, Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 59 p.
Resumen: Decir que enseñar tipografía es lo mismo que aprender tipografía porque quien enseña siempre aprende y viceversa, es un círculo virtuoso. Aprender-enseñar, enseñar-aprender de eso se trata esta publicación, de un grupo de alumnos, con un grupo de profesores, que se juntaron todas las semanas durante cuatro meses a enseñarse mutuamente tipografía.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Osses Flores, Roberto (editor)
Quintana, Javier
Contreras, Joaquín
2013
Santiago, Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 59 p.
Resumen: Decir que enseñar tipografía es lo mismo que aprender tipografía porque quien enseña siempre aprende y viceversa, es un círculo virtuoso. Aprender-enseñar, enseñar-aprender de eso se trata esta publicación, de un grupo de alumnos, con un grupo de profesores, que se juntaron todas las semanas durante cuatro meses a enseñarse mutuamente tipografía.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Flora nativa
|
Riedemann M., Paulina
Aldunate Noël, Gustavo Eduardo
Teillier Arredondo, Sebastián
2008
Chile, Corporación Jardín Botánico Chagual. 2 Vol.
Resumen: El cuarto y último tomo de la colección Flora Nativa de Valor Ornamental reúne las plantas de la cordillera desde la frontera norte hasta el Estrecho de Magallanes. Ha sido para nosotros una labor prolongada y laboriosa, recorriendo gran parte de nuestra larga geografía por caminos precarios y senderos peligrosos, buscando para nuestros lectores los lugares más seguros y accesibles que tengan una flora variada y atrayente. En este libro encontrarán las especies que los autores y los editores han considerado como con mayor valor ornamental y también otras que por su abundancia son parte importante de la estructura del paisaje andino, particularmente las gramíneas. Es necesario señalar que por razones logísticas y de espacio en este libro no están contenidas todas las especies andinas por lo que utilizarlo como manual de reconocimiento de la flora en terreno tendrá limitaciones. En caso de necesitar identificaciones más precisas, al lector se le recomienda cruzar la información de este libro con la de otros dedicados al mismo tema y consultar la literatura de especialidad. Esta labor de varios años nos ha permitido también conocer hermosos paisajes y encontrarnos con una fauna notable que completan los variados ecosistemas de nuestro país. Un capítulo sobre los pisos de altitud de este libro ordena y ayuda a comprender lo extenso y variado de la vegetación de los Andes del país. Nuestra cordillera principal va disminuyendo de altura de norte a sur y en la zona más austral es difícil precisar que especies pueden considerarse propiamente cordilleranas, varias de ellas crecen desde la orilla del mar hasta las regiones montañosas; la línea del borde del bosque ondula y zigzaguea de manera irregular, los árboles suben a las alturas para abrazar los hielos, pero dejan tras de sí parajes más descubiertos con una vegetación de menor estatura, pero de singular belleza.
Tabla de contenidos Vol. 1
Tabla de contenidos Vol. 2
Número de pedido en Biblioteca FAU
Key concepts in economic geography
Key concepts in economic geography
Aoyama, Yuko
Murphy, James T.
Hanson, Susan
2011
London, SAGE. 278 p.
Resumen: His book guides readers skilfully through the rapidly changing field of economic geography. The authors have produced a comprehensive and insightful account of both the heterodox theoretical vocabularies and substantive research concerns that characterise contemporary economic geography. The key concepts used to structure this narrative range from key actors and processes within global economic change to a discussion of newer areas of research including work on financialisation and consumption. The result is a highly readable synthesis of contemporary debates within economic geography that is also sensitive to the history of the sub-discipline.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Aoyama, Yuko
Murphy, James T.
Hanson, Susan
2011
London, SAGE. 278 p.
Resumen: His book guides readers skilfully through the rapidly changing field of economic geography. The authors have produced a comprehensive and insightful account of both the heterodox theoretical vocabularies and substantive research concerns that characterise contemporary economic geography. The key concepts used to structure this narrative range from key actors and processes within global economic change to a discussion of newer areas of research including work on financialisation and consumption. The result is a highly readable synthesis of contemporary debates within economic geography that is also sensitive to the history of the sub-discipline.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
La variable demográfica en Chile
La variable demográfica en Chile :implicancias y desafíos.
Seminario la variable demográfica en Chile :implicancias y desafíos (2013 : Chile, Santiago)
2013
Santiago de Chile, Instituto Geográfico Militar. 72 p.
Resumen: Actualmente, la situación demográfica en el país es uno de los ámbitos de interés de las ciencias sociales tanto por sus efectos económicos, sociales como culturales, entre otros. En este sentido, su estudio se ha tornado cada vez más relevante con el propósito de contribuir a la adecuada implementación de políticas públicas e iniciativas tendientes a contribuir con el desarrollo nacional. El presente libro reproduce el seminario "La variable demográfica en Chile :implicancias y desafíos", realizado en julio de 2013 por el Centro de Estudios e Investigaciones Militares del Ejército (CESIM) en conjunto con la Universidad San Sebastián.
Texto completo
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Seminario la variable demográfica en Chile :implicancias y desafíos (2013 : Chile, Santiago)
2013
Santiago de Chile, Instituto Geográfico Militar. 72 p.
Resumen: Actualmente, la situación demográfica en el país es uno de los ámbitos de interés de las ciencias sociales tanto por sus efectos económicos, sociales como culturales, entre otros. En este sentido, su estudio se ha tornado cada vez más relevante con el propósito de contribuir a la adecuada implementación de políticas públicas e iniciativas tendientes a contribuir con el desarrollo nacional. El presente libro reproduce el seminario "La variable demográfica en Chile :implicancias y desafíos", realizado en julio de 2013 por el Centro de Estudios e Investigaciones Militares del Ejército (CESIM) en conjunto con la Universidad San Sebastián.
Texto completo
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Berlín 1900
Berlín 1900: prensa, lectores y vida moderna.
Fritzsche, Peter
2008
Buenos Aires, Siglo XXI Editores. 292 p.
Resumen: Con un prólogo escrito especialmente por el reconocido historiador para esta edición en español, Siglo XXI presenta este nuevo trabajo de Peter Frietzsche - quien escribió el sorprendente De alemanes a nazis- que muestra el complejo diálogo establecido entre la gran Berlín de comienzos del siglo XX y los textos de la época que hablan de ella y que organizan la experiencia de los lectores. La hasta entonces tranquila capital del Imperio se transformó en una metrópoli densa, abigarrada y agitada. Fábricas, barriadas populares, tranvías y espectáculos deportivos son parte del crecimiento de una ciudad marcada por el movimiento, la agitación y la sorpresa. Los grandes periódicos populares testimonian la presencia de un nuevo y masivo público lector, y de un tipo de lectura voraz y fragmentaria. "Peter Fritzsche ha escrito un fascinante estudio sobre los años anteriores a Weimar y el nazismo, que combina la dimensión urbana con la textual y explora, de manera original, las interrelaciones entre una sociedad popular en proceso de cambio y la construcción de su imaginario a través de la prensa"
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Fritzsche, Peter
2008
Buenos Aires, Siglo XXI Editores. 292 p.
Resumen: Con un prólogo escrito especialmente por el reconocido historiador para esta edición en español, Siglo XXI presenta este nuevo trabajo de Peter Frietzsche - quien escribió el sorprendente De alemanes a nazis- que muestra el complejo diálogo establecido entre la gran Berlín de comienzos del siglo XX y los textos de la época que hablan de ella y que organizan la experiencia de los lectores. La hasta entonces tranquila capital del Imperio se transformó en una metrópoli densa, abigarrada y agitada. Fábricas, barriadas populares, tranvías y espectáculos deportivos son parte del crecimiento de una ciudad marcada por el movimiento, la agitación y la sorpresa. Los grandes periódicos populares testimonian la presencia de un nuevo y masivo público lector, y de un tipo de lectura voraz y fragmentaria. "Peter Fritzsche ha escrito un fascinante estudio sobre los años anteriores a Weimar y el nazismo, que combina la dimensión urbana con la textual y explora, de manera original, las interrelaciones entre una sociedad popular en proceso de cambio y la construcción de su imaginario a través de la prensa"
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
La Viena de fin de siglo
La Viena de fin de siglo: política y cultura
Schorske, Carl E.
2011
Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores. 376 p.
Resumen:Los intelectuales y artistas del siglo XIX actuaban guiados por la confianza en el progreso, en la premisa iluminista de que las sociedades avanzaban al compás de la razón y de una continuidad sin sobresaltos entre el orden tradicional y el cambio. Esa confianza se quebró en la primera mitad del siglo XX, en el marco del derrumbe del orden liberal, y cada rama de la producción cultural –música, literatura, artes plásticas, arquitectura, psicoanálisis y pensamiento político– se rehizo a sí misma en un gesto de ruptura definitiva con el pasado. La Viena de comienzos de siglo es el laboratorio donde este proceso adquiere la intensidad de un estallido. La idea del hombre moderno como un ser condenado a recrear su propio universo y a gestar lenguajes nuevos atravesó la cultura europea en su conjunto, pero tuvo en las “escuelas vienesas” sus nombres más conspicuos: Freud indaga la lógica de las pulsiones y el inconsciente, Klimt y Kokoschka redefinen la función del arte en la sociedad, Otto Wagner hace lo propio con la planificación urbana y Schoenberg rompe con las bases tonales de la música. En el orden político, Schönerer y Lueger son los emergentes de las nuevas tendencias nacionalistas y antisemitas, en tanto que Herzl sienta las bases de lo que será el sionismo. Con la tenacidad del historiador que no claudica en su propósito de esclarecer el vínculo entre la cultura y la política, Carl Schorske indaga el suelo común en el que germinaron esos proyectos de innovación cultural e ideológica: el eclipse y el fracaso del sistema liberal y de los valores que lo habían animado. Así, reconstruye el modo específico en que cada ámbito del quehacer intelectual se vio atravesado por esa experiencia de crisis y reinvención radical de lo moderno.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Schorske, Carl E.
2011
Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores. 376 p.
Resumen:Los intelectuales y artistas del siglo XIX actuaban guiados por la confianza en el progreso, en la premisa iluminista de que las sociedades avanzaban al compás de la razón y de una continuidad sin sobresaltos entre el orden tradicional y el cambio. Esa confianza se quebró en la primera mitad del siglo XX, en el marco del derrumbe del orden liberal, y cada rama de la producción cultural –música, literatura, artes plásticas, arquitectura, psicoanálisis y pensamiento político– se rehizo a sí misma en un gesto de ruptura definitiva con el pasado. La Viena de comienzos de siglo es el laboratorio donde este proceso adquiere la intensidad de un estallido. La idea del hombre moderno como un ser condenado a recrear su propio universo y a gestar lenguajes nuevos atravesó la cultura europea en su conjunto, pero tuvo en las “escuelas vienesas” sus nombres más conspicuos: Freud indaga la lógica de las pulsiones y el inconsciente, Klimt y Kokoschka redefinen la función del arte en la sociedad, Otto Wagner hace lo propio con la planificación urbana y Schoenberg rompe con las bases tonales de la música. En el orden político, Schönerer y Lueger son los emergentes de las nuevas tendencias nacionalistas y antisemitas, en tanto que Herzl sienta las bases de lo que será el sionismo. Con la tenacidad del historiador que no claudica en su propósito de esclarecer el vínculo entre la cultura y la política, Carl Schorske indaga el suelo común en el que germinaron esos proyectos de innovación cultural e ideológica: el eclipse y el fracaso del sistema liberal y de los valores que lo habían animado. Así, reconstruye el modo específico en que cada ámbito del quehacer intelectual se vio atravesado por esa experiencia de crisis y reinvención radical de lo moderno.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Seis propuestas para el próximo milenio
Seis propuestas para el próximo milenio
Calvino, Italo
2010
Madrid, Siruela. 147 p.
Resumen: «El milenio que está por terminar ha asistido al nacimiento y a la expansión de las lenguas modernas de Occidente y de las literaturas que han explorado las posibilidades expresivas y cognoscitivas e imaginativas de esas lenguas. Ha sido también el milenio del libro, dado que ha visto cómo el objeto libro adquiría la forma que nos es familiar. La señal de que el milenio está por concluir tal vez sea la frecuencia con que nos interrogamos sobre la suerte de la literatura y del libro en la era tecnológica llamada postindustrial. No voy a aventurarme en previsiones de este tipo. Mi fe en el futuro de la literatura consiste en saber que hay cosas que sólo la literatura, con sus medios específicos, puede dar. Quisiera, pues, dedicar estas conferencias a algunos valores o cualidades o especificidades de la literatura que me son particularmente caros, tratando de situarlos en la perspectiva del nuevo milenio.» Italo Calvino
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Calvino, Italo
2010
Madrid, Siruela. 147 p.
Resumen: «El milenio que está por terminar ha asistido al nacimiento y a la expansión de las lenguas modernas de Occidente y de las literaturas que han explorado las posibilidades expresivas y cognoscitivas e imaginativas de esas lenguas. Ha sido también el milenio del libro, dado que ha visto cómo el objeto libro adquiría la forma que nos es familiar. La señal de que el milenio está por concluir tal vez sea la frecuencia con que nos interrogamos sobre la suerte de la literatura y del libro en la era tecnológica llamada postindustrial. No voy a aventurarme en previsiones de este tipo. Mi fe en el futuro de la literatura consiste en saber que hay cosas que sólo la literatura, con sus medios específicos, puede dar. Quisiera, pues, dedicar estas conferencias a algunos valores o cualidades o especificidades de la literatura que me son particularmente caros, tratando de situarlos en la perspectiva del nuevo milenio.» Italo Calvino
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos
La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos
Krauss, Rosalind E.
1996
Madrid, Alianza. 230 p.
Resumen: Cofundadora y coeditora de la revista «October» y antigua componente de «Artforum», Rosalind E. Krauss ha participado desde una posición preeminentemente en la formulación más importante de la teoría de la posmodernidad. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos explora en quince ensayos, caracterizados a menudo por su talante combativo, las diferentes formas en que la ruptura estilística que dio origen al movimiento posmoderno está obligando a cambiar diversas concepciones enraizadas en el arte del siglo XX. Rechazando la metodología historicista al uso y apoyándose en las teorías estructuralistas sobre la relación entre imagen y significado, Krauss analiza la radical innovación que supuso el collage de Picasso, el potencial transgresor de la escultura de Giacometti, el importante papel que desempeño la fotografía en el seno de la poética surrealista o el concepto de «dibujo en el espacio» de Julio González. Asimismo, estudia el efecto que la reproductibilidad técnica ha tenido sobre los conceptos míticos «individuo creador», «obra original» o «estilo», y apunta desarrollos artísticos posmodernos en el ámbito de la escultura y las instalaciones. Estudios en torno a figuras como Duchamp, Jackson Pollock, Sol LeWitt o Richard Serra completan la presente recopilación, que revela en último término la evolución y el punto de vista no sólo de la autora, sino de una parte significativa de la crítica del arte.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Krauss, Rosalind E.
1996
Madrid, Alianza. 230 p.
Resumen: Cofundadora y coeditora de la revista «October» y antigua componente de «Artforum», Rosalind E. Krauss ha participado desde una posición preeminentemente en la formulación más importante de la teoría de la posmodernidad. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos explora en quince ensayos, caracterizados a menudo por su talante combativo, las diferentes formas en que la ruptura estilística que dio origen al movimiento posmoderno está obligando a cambiar diversas concepciones enraizadas en el arte del siglo XX. Rechazando la metodología historicista al uso y apoyándose en las teorías estructuralistas sobre la relación entre imagen y significado, Krauss analiza la radical innovación que supuso el collage de Picasso, el potencial transgresor de la escultura de Giacometti, el importante papel que desempeño la fotografía en el seno de la poética surrealista o el concepto de «dibujo en el espacio» de Julio González. Asimismo, estudia el efecto que la reproductibilidad técnica ha tenido sobre los conceptos míticos «individuo creador», «obra original» o «estilo», y apunta desarrollos artísticos posmodernos en el ámbito de la escultura y las instalaciones. Estudios en torno a figuras como Duchamp, Jackson Pollock, Sol LeWitt o Richard Serra completan la presente recopilación, que revela en último término la evolución y el punto de vista no sólo de la autora, sino de una parte significativa de la crítica del arte.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Caminos de bosque
Caminos de bosque
Heidegger, Martin
2010
Madrid, Alianza. 279 p.
Resumen: Caminos de bosque nos lleva por seis sendas. El primer camino da vueltas en torno a la esencia y origen de la obra de arte; el segundo atiende a los fundamentos metafísicos de las concepciones del mundo; los dos siguientes versan sobre Hegel y Nietzsche; el quinto se plantea la pregunta de Hölderlin acerca de la razón de se r de la poesía en tiempos de tribulación y el último desciende a los orígenes del pensamiento primordial acerca del Ser.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Heidegger, Martin
2010
Madrid, Alianza. 279 p.
Resumen: Caminos de bosque nos lleva por seis sendas. El primer camino da vueltas en torno a la esencia y origen de la obra de arte; el segundo atiende a los fundamentos metafísicos de las concepciones del mundo; los dos siguientes versan sobre Hegel y Nietzsche; el quinto se plantea la pregunta de Hölderlin acerca de la razón de se r de la poesía en tiempos de tribulación y el último desciende a los orígenes del pensamiento primordial acerca del Ser.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Suscribirse a:
Entradas (Atom)