Estructuras para arquitectos
Salvadori, Mario
2005
Buenos Aires, Nobuko. 254 p.
Resumen: Este libro contiene presentaciones no-matemáticas y completamente visuales de los principios y sistemas estructurales, para el arquitecto y el estudiante tiene una amplia cobertura de los principios básicos de las estructuras arquitectónicas; con énfasis en los sistemas estructurales modernos; con un tratamiento extensivo de estructuras espaciales, membranas, cáscaras delgadas y estructuras de cable y neumáticas; y el hecho que trabaja con todos los materiales.
Por medio de ejemplos siempre claros, y a veces, sumamente elementales, este texto tiende un puente entre la intuición más o menos consciente acerca de las estructuras y el conocimiento científico sobre ellas.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Rehabilitation
Minguet, Josep Maria, editor
2013
Barcelona, Monsa. 111 p.
Resumen: Hoy en día, podemos afirmar que la recuperación o la reestructuración de edificios es una manera interesante de afrontar los problemas arquitectónicos relativos a los nuevos conceptos de lo urbano, de lo social, del medio ambiente y de la economía, propios del mundo globalizado en el que vivimos. Los proyectos recogidos en este libro son sólo algunos ejemplos de la infinita gama de posibilidades que ofrece la rehabilitación arquitectónica, intentando mostrar nuevas ideas para poder crear nuevos conceptos de espacio con el menor costo posible. De cómo un arquitecto puede jugar con la arquitectura existente, modificándola y reinventándola. Una vista a 360 grados del panorama mundial, en el que existen maneras de actuar muy distintas, y decisiones proyectuales diversas, poniendo de relieve el espíritu altamente subjetivo de este tipo de intervenciones.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Las medidas en arquitectura
Las medidas en arquitectura
Steegmann, Enrique
Acebillo, José
2008
Barcelona, Gustavo Gili. 190 p.
Resumen: Largamente esperada, esta nueva edición revisada y actualizada de Las medidas en la arquitectura (Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya, 1983) insiste en el carácter atipológico del contenido y continúa dando vigencia al método seguido para fijar las medidas en arquitectura: partir de las dimensiones del ser humano, del alcance de sus gestos y del equipo y mobiliario involucrados para determinar los ámbitos de las actividades que, en la arquitectura cotidiana, pueden resumirse en tres grupos: estancia, circulación y almacenamiento.
Con un claro repertorio de medidas, fácilmente asequible e identificable, seguido de un elenco de actividades con su mobiliario y equipo y un listado de objetos medidos en consonancia, este manual constituye una herramienta de consulta básica tanto para estudiantes como profesionales.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Steegmann, Enrique
Acebillo, José
2008
Barcelona, Gustavo Gili. 190 p.
Resumen: Largamente esperada, esta nueva edición revisada y actualizada de Las medidas en la arquitectura (Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya, 1983) insiste en el carácter atipológico del contenido y continúa dando vigencia al método seguido para fijar las medidas en arquitectura: partir de las dimensiones del ser humano, del alcance de sus gestos y del equipo y mobiliario involucrados para determinar los ámbitos de las actividades que, en la arquitectura cotidiana, pueden resumirse en tres grupos: estancia, circulación y almacenamiento.
Con un claro repertorio de medidas, fácilmente asequible e identificable, seguido de un elenco de actividades con su mobiliario y equipo y un listado de objetos medidos en consonancia, este manual constituye una herramienta de consulta básica tanto para estudiantes como profesionales.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Jiménez Montoya hormigón armado
Jiménez Montoya hormigón armado
García Meseguer, Alvaro
Morán Cabré, Francisco
Arroyo Portero, Juan Carlos
2009
Barcelona, Gustavo Gili. 629 p.
Resumen: Esta obra es un tratado exhaustivo y sistemático sobre la técnica constructiva del hormigón armado. Tras cerca de cincuenta años desde su primera aparición y catorce ediciones totalmente renovadas, Hormigón armado se ha convertido en un manual clásico e imprescindible para conocer el marco teórico actual sobre el funcionamiento del hormigón armado y para disponer de una herramienta práctica y completa destinada al cálculo de estructuras basadas en esta técnica constructiva.
La presente 15ª edición ha sido elaborada con motivo de la aparición de la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-2008. Después de casi dos años de trabajo y una rigurosa revisión, se han actualizado todos los capítulos de la edición anterior y se han incorporado nuevos contenidos para adaptar la obra a esta nueva normativa así como al Eurocódigo EC-2, analizado profusamente, y al Código Técnico de la Edificación CTE. Asimismo se realiza una cuidada revisión de bastantes aspectos de la normativa americana ACI. A esta actualización se suman la adaptación de fórmulas, tablas, ábacos y diagramas, y más de 200 figuras nuevas entre las casi quinientas que incluye el manual.
El libro está organizado en dos partes. La primera presenta de forma exhaustiva el marco teórico-científico de todos aquellos conceptos que afectan a la técnica constructiva del hormigón armado, como la clasificación de cementos, la dosificación y la fabricación del hormigón, las armaduras, o los métodos de cálculo de estructuras. Esta edición incorpora además nuevos capítulos y apartados dedicados a hormigones especiales, juntas entre edificios, muros, resistencia al fuego, durabilidad, patología, seguridad, y amplía notablemente los capítulos dedicados a Estados Límite de Servicio y a cimentaciones.
La segunda parte del tratado reúne una nueva colección de ábacos, con y sin dimensiones, escalas funcionales y diagramas de interacción destinados a facilitar la labor de los calculistas de estructuras a la hora de resolver problemas concretos. Estas ya tradicionales ayudas de cálculo han sido totalmente renovadas respecto a la edición anterior debido, entre otras razones, a la supresión en la nueva EHE-2008 del coeficiente de cansancio 0,85 aplicado a la resistencia del hormigón. Asimismo, las nuevas ayudas de cálculo permiten proyectar vigas y soportes con un importante ahorro de armadura y se han preparado para cuatro hormigones, dos de los cuales tienen resistencias más altas que las contempladas en ediciones anteriores: HA-25, HA-30, HA-35 y HA-40.
Cada capítulo cuenta con sendas referencias bibliográficas organizadas en un apartado de normas y otro de libros y artículos. Finalmente, un exhaustivo índice analítico y onomástico cierra el tratado.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
García Meseguer, Alvaro
Morán Cabré, Francisco
Arroyo Portero, Juan Carlos
2009
Barcelona, Gustavo Gili. 629 p.
Resumen: Esta obra es un tratado exhaustivo y sistemático sobre la técnica constructiva del hormigón armado. Tras cerca de cincuenta años desde su primera aparición y catorce ediciones totalmente renovadas, Hormigón armado se ha convertido en un manual clásico e imprescindible para conocer el marco teórico actual sobre el funcionamiento del hormigón armado y para disponer de una herramienta práctica y completa destinada al cálculo de estructuras basadas en esta técnica constructiva.
La presente 15ª edición ha sido elaborada con motivo de la aparición de la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-2008. Después de casi dos años de trabajo y una rigurosa revisión, se han actualizado todos los capítulos de la edición anterior y se han incorporado nuevos contenidos para adaptar la obra a esta nueva normativa así como al Eurocódigo EC-2, analizado profusamente, y al Código Técnico de la Edificación CTE. Asimismo se realiza una cuidada revisión de bastantes aspectos de la normativa americana ACI. A esta actualización se suman la adaptación de fórmulas, tablas, ábacos y diagramas, y más de 200 figuras nuevas entre las casi quinientas que incluye el manual.
El libro está organizado en dos partes. La primera presenta de forma exhaustiva el marco teórico-científico de todos aquellos conceptos que afectan a la técnica constructiva del hormigón armado, como la clasificación de cementos, la dosificación y la fabricación del hormigón, las armaduras, o los métodos de cálculo de estructuras. Esta edición incorpora además nuevos capítulos y apartados dedicados a hormigones especiales, juntas entre edificios, muros, resistencia al fuego, durabilidad, patología, seguridad, y amplía notablemente los capítulos dedicados a Estados Límite de Servicio y a cimentaciones.
La segunda parte del tratado reúne una nueva colección de ábacos, con y sin dimensiones, escalas funcionales y diagramas de interacción destinados a facilitar la labor de los calculistas de estructuras a la hora de resolver problemas concretos. Estas ya tradicionales ayudas de cálculo han sido totalmente renovadas respecto a la edición anterior debido, entre otras razones, a la supresión en la nueva EHE-2008 del coeficiente de cansancio 0,85 aplicado a la resistencia del hormigón. Asimismo, las nuevas ayudas de cálculo permiten proyectar vigas y soportes con un importante ahorro de armadura y se han preparado para cuatro hormigones, dos de los cuales tienen resistencias más altas que las contempladas en ediciones anteriores: HA-25, HA-30, HA-35 y HA-40.
Cada capítulo cuenta con sendas referencias bibliográficas organizadas en un apartado de normas y otro de libros y artículos. Finalmente, un exhaustivo índice analítico y onomástico cierra el tratado.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
El proceso de investigación social cualitativo
Scribano, Adrián Oscar
2008
Buenos Aires, Prometeo. 300 p.
Resumen: El presente libro pretende establecer uno de los posibles modos para la construcción del camino hacia la comprensión de los procesos de estructuración social. El libro consta de cuatro partes. En la primera se exponen las líneas generales de los procedimientos para diseñar una investigación cualitativa y cuatro de las técnicas más usadas en la práctica cualitativa. En la segunda parte se presentan dos problemáticas a veces poco abordadas en los textos sobre investigación cualitativa: cómo analizar la información cualitativa y cómo asignarle validez. En la tercera parte se han seleccionado tres tópicos, a partir de los cuales se pretende mostrar la continuidad y ruptura entre la investigación cualitativa más reciente: la investigación-acción participativa, la asistencia de la informática en la investigación cualitativa y la presencia del psicoanálisis y la psicología en la investigación contemporánea. En la cuarta y última parte se presentan dos "ejemplos" de indagación cualitativa: uno hace alusión a la investigación social basada en el arte y "formas" expresivas, y el otro intenta brindar algunas pistas epistémicas y metodólogicas para interpretar dibujos elaborados por y desde los sectores populares.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
lunes, 25 de agosto de 2014
Psicología para creativos
Psicología para creativos: primeros auxilios para conservar el ingenio y sobrevivir en el trabajo
Berzbach, Frank
2014
Barcelona, Gustavo Gili. 184 p.
Resumen: Cumplir con los plazos de un proyecto, estar a la altura de las expectativas del cliente, trabajar en casa de forma disciplinada, trabajar por cuenta ajena sin perder la motivación, lograr jornadas laborales que no se extiendan hasta altas horas de la madrugada, priorizar y ordenar acertadamente el trabajo pendiente... ¿Eres diseñador, ilustrador o creativo y te has enfrentado alguna vez a cualquiera de estas situaciones?
Los psicólogos definen la creatividad como “la producción de ideas novedosas y adecuadas en cualquier ámbito de la actividad humana”, pero la creatividad también es un oficio y, como tal, acarrea una serie de condiciones y situaciones laborales que no siempre son fáciles de llevar. En este libro, Frank Berzbach analiza con humor y lucidez los factores que condicionan el rendimiento y la capacidad creativa del profesional del diseño, y proporciona una serie de reflexiones y consejos prácticos para desenvolverse en el día a día laboral del estudio, la agencia o el aislamiento sin que decaigan los ánimos.
Desde los ilustradores que trabajan solos en su casa hasta los directores de arte publicitarios que tienen a su cargo un gran equipo multidisciplinar, cualquier perfil de creativo encontrará en estas páginas un iluminador retrato del mundo laboral y una guía práctica para adquirir buenos hábitos de trabajo y no bloquearse a lo largo de la trayectoria profesional.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Berzbach, Frank
2014
Barcelona, Gustavo Gili. 184 p.
Resumen: Cumplir con los plazos de un proyecto, estar a la altura de las expectativas del cliente, trabajar en casa de forma disciplinada, trabajar por cuenta ajena sin perder la motivación, lograr jornadas laborales que no se extiendan hasta altas horas de la madrugada, priorizar y ordenar acertadamente el trabajo pendiente... ¿Eres diseñador, ilustrador o creativo y te has enfrentado alguna vez a cualquiera de estas situaciones?
Los psicólogos definen la creatividad como “la producción de ideas novedosas y adecuadas en cualquier ámbito de la actividad humana”, pero la creatividad también es un oficio y, como tal, acarrea una serie de condiciones y situaciones laborales que no siempre son fáciles de llevar. En este libro, Frank Berzbach analiza con humor y lucidez los factores que condicionan el rendimiento y la capacidad creativa del profesional del diseño, y proporciona una serie de reflexiones y consejos prácticos para desenvolverse en el día a día laboral del estudio, la agencia o el aislamiento sin que decaigan los ánimos.
Desde los ilustradores que trabajan solos en su casa hasta los directores de arte publicitarios que tienen a su cargo un gran equipo multidisciplinar, cualquier perfil de creativo encontrará en estas páginas un iluminador retrato del mundo laboral y una guía práctica para adquirir buenos hábitos de trabajo y no bloquearse a lo largo de la trayectoria profesional.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Universal methods of design
Universal methods of design
Martin, Bella
Hanington, Bruce
2012
Beverly, MA., Rockport Publishers. 207 p.
Resumen: "Universal Methods of Design is an immensely useful survey of research and design methods used by today's top practitioners, and will serve as a crucial reference for any designer grappling with really big problems. This book has a place on every designer's bookshelf, including yours!" —David Sherwin, Principal Designer at frog and author of Creative Workshop: 80 Challenges to Sharpen Your Design Skills.
"Universal Methods of Design is a landmark method book for the field of design. This tidy text compiles and summarizes 100 of the most widely applicable and effective methods of design—research, analysis, and ideation—the methods that every graduate of a design program should know, and every professional designer should employ. Methods are concisely presented, accompanied by information about the origin of the technique, key research supporting the method, and visual examples. Want to know about Card Sorting, or the Elito Method? What about Think-Aloud Protocols? This book has them all and more in readily digestible form. The authors have taken away our excuse for not using the right method for the job, and in so doing have elevated its readers and the field of design. UMOD is an essential resource for designers of all levels and specializations, and should be one of the go-to reference tools found in every designer’s toolbox." —William Lidwell, author of Universal Principles of Design, Lecturer of Industrial Design, University of Houston.
This comprehensive reference provides a thorough and critical presentation of 100 research methods, synthesis/analysis techniques, and research deliverables for human centered design, delivered in a concise and accessible format perfect for designers, educators, and students. Whether research is already an integral part of a practice or curriculum, or whether it has been unfortunately avoided due to perceived limitations of time, knowledge, or resources, Universal Methods of Design serves as an invaluable compendium of methods that can be easily referenced and utilized by cross-disciplinary teams in nearly any design project.
This essential guide: - Dismantles the myth that user research methods are complicated, expensive, and time-consuming - Creates a shared meaning for cross-disciplinary design teams - Illustrates methods with compelling visualizations and case studies - Characterizes each method at a glance - Indicates when methods are best employed to help prioritize appropriate design research strategies.
Universal Methods of Design distills each method down to its most powerful essence, in a format that will help design teams select and implement the most credible research methods best suited to their design culture within the constraints of their projects.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Martin, Bella
Hanington, Bruce
2012
Beverly, MA., Rockport Publishers. 207 p.
Resumen: "Universal Methods of Design is an immensely useful survey of research and design methods used by today's top practitioners, and will serve as a crucial reference for any designer grappling with really big problems. This book has a place on every designer's bookshelf, including yours!" —David Sherwin, Principal Designer at frog and author of Creative Workshop: 80 Challenges to Sharpen Your Design Skills.
"Universal Methods of Design is a landmark method book for the field of design. This tidy text compiles and summarizes 100 of the most widely applicable and effective methods of design—research, analysis, and ideation—the methods that every graduate of a design program should know, and every professional designer should employ. Methods are concisely presented, accompanied by information about the origin of the technique, key research supporting the method, and visual examples. Want to know about Card Sorting, or the Elito Method? What about Think-Aloud Protocols? This book has them all and more in readily digestible form. The authors have taken away our excuse for not using the right method for the job, and in so doing have elevated its readers and the field of design. UMOD is an essential resource for designers of all levels and specializations, and should be one of the go-to reference tools found in every designer’s toolbox." —William Lidwell, author of Universal Principles of Design, Lecturer of Industrial Design, University of Houston.
This comprehensive reference provides a thorough and critical presentation of 100 research methods, synthesis/analysis techniques, and research deliverables for human centered design, delivered in a concise and accessible format perfect for designers, educators, and students. Whether research is already an integral part of a practice or curriculum, or whether it has been unfortunately avoided due to perceived limitations of time, knowledge, or resources, Universal Methods of Design serves as an invaluable compendium of methods that can be easily referenced and utilized by cross-disciplinary teams in nearly any design project.
This essential guide: - Dismantles the myth that user research methods are complicated, expensive, and time-consuming - Creates a shared meaning for cross-disciplinary design teams - Illustrates methods with compelling visualizations and case studies - Characterizes each method at a glance - Indicates when methods are best employed to help prioritize appropriate design research strategies.
Universal Methods of Design distills each method down to its most powerful essence, in a format that will help design teams select and implement the most credible research methods best suited to their design culture within the constraints of their projects.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Intuición, acción, creación
Intuición, acción, creación
Lupton, Ellen (editor)
2012
Barcelona, Gustavo Gili. 184 p.
Resumen: ¿Cuáles son las herramientas para idear en clave gráfica? En el proceso de diseño, los conceptos y soluciones son habitualmente el resultado de la aplicación deliberada de ciertas técnicas. Bajo la dirección de Ellen Lupton, diversos profesionales del mundo del diseño exploran en este libro algunas de ellas y nos proporcionan una guía práctica y visual para conciliar análisis e intuición en el desarrollo de proyectos de diseño gráfico.
Organizado en torno a las tres fases principales del proceso de diseño -definir problemas, generar ideas y dotarlas de forma- INTUICIÓN, ACCIÓN, CREACIÓN. GRAPHIC DESIGN THINKING expone treinta recursos para conceptualizar y formalizar proyectos gráficos: desde métodos rápidos y puramente instintivos, como la lluvia de ideas, las asociaciones forzadas o el sprint, hasta sistemas de investigación más formales, como los grupos de discusión, el codiseño o las maquetas.
El libro incluye entrevistas a profesionales de renombre (como Art Chantry, Ivan Chermayeff, Jessica Helfand, Steven Heller, Maira Kalman, Abbott Miller, Christoph Niemann, Paula Scher o Martin Venezky) que hablan sobre sus métodos de inspiración e investigación, y sobre los recursos que emplean cuando la capacidad de inventiva se estanca.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Lupton, Ellen (editor)
2012
Barcelona, Gustavo Gili. 184 p.
Resumen: ¿Cuáles son las herramientas para idear en clave gráfica? En el proceso de diseño, los conceptos y soluciones son habitualmente el resultado de la aplicación deliberada de ciertas técnicas. Bajo la dirección de Ellen Lupton, diversos profesionales del mundo del diseño exploran en este libro algunas de ellas y nos proporcionan una guía práctica y visual para conciliar análisis e intuición en el desarrollo de proyectos de diseño gráfico.
Organizado en torno a las tres fases principales del proceso de diseño -definir problemas, generar ideas y dotarlas de forma- INTUICIÓN, ACCIÓN, CREACIÓN. GRAPHIC DESIGN THINKING expone treinta recursos para conceptualizar y formalizar proyectos gráficos: desde métodos rápidos y puramente instintivos, como la lluvia de ideas, las asociaciones forzadas o el sprint, hasta sistemas de investigación más formales, como los grupos de discusión, el codiseño o las maquetas.
El libro incluye entrevistas a profesionales de renombre (como Art Chantry, Ivan Chermayeff, Jessica Helfand, Steven Heller, Maira Kalman, Abbott Miller, Christoph Niemann, Paula Scher o Martin Venezky) que hablan sobre sus métodos de inspiración e investigación, y sobre los recursos que emplean cuando la capacidad de inventiva se estanca.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
DC Comics
Levitz, Paul
2010
Köln, Taschen. 719 p.
Resumen: En 1935, el fundador de DC Comics, el mayor Malcolm Wheeler-Nicholson, publicó New Fun #1, el primer libro especializado en cómics con todo el material más reciente y original en una época cuando los cómics no eran más que contenedores de las historietas descartadas de los periódicos. Lo que al principio se consideraba un medio de comunicación desechable para niños estaba a punto de convertirse en la mitología de nuestro tiempo: la respuesta del siglo XX a personajes como Atlas o el Zorro. Después de publicar más de 40.000 cómics y para celebrar el 75 aniversario de la editorial DC Comics, TASCHEN lanza al mercado el único y más exhaustivo libro sobre DC Comics en una edición XL que incluso a Superman le costaría levantar a pulso. Más de 2000 imágenes ¿portadas e interiores, ilustraciones originales (¡incluido el jet invisible de Wonder Woman!), fotografías, fotos fijas y coleccionables¿la obra ofrece una rica iconografía mediante la última tecnología en reproducción digital que da vida a las historias, personajes y creadores de una manera jamás vista antes. Para desvelarnos las historias que se esconden detrás de estos libros encontramos a Paul Levitz, un histórico de DC tras 35 años en la empresa, cuyas minuciosas crónicas recorren la historia de la compañía, desde su nacimiento como revista de bajo precio hasta el futuro de la edición digital. Gracias a una completa y desplegable cronología y a un exhaustivo apéndice que incluye la biografía de los artistas, escritores, editores, editoriales y actores que hechizaron al mundo, esta obra es una referencia inigualable para cualquier aficionado al cómic.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
International perspectives on suburbanization
Phelps, Nicholas A. (editor)
Wu, Fulong (editor)
2011
Palgrave Macmillan
Resumen: The road to and from the airport in many national settings presents a seemingly familiar sight. Typically congested roads allow the observer to register new urban developments such as office blocks, warehouses, retail complexes with gated residential developments often in close attendance in configurations that appear common throughout the world. In the United States these developments have prompted new terms such as 'edge city', 'edgeless city' and 'technoburb' in an attempt to signal a break with processes of urbanization that produced traditional residential suburbs. In posing the question of whether we live in a distinctly post-suburban world, this book is the first systematic attempt to explore the salience and nature of processes post-suburbanization in international perspective. Drawing on thematic chapters covering the history, form and politics of contemporary urbanization and on examples from the Americas, Europe and Asia the book elaborates on the manner in which contemporary developments in the outer reaches of city-regions across the world might be considered post-suburban.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Suscribirse a:
Entradas (Atom)