Tipografías y fotomontajes: constructivismo en la URSS
Leclanche-Boulé, Claude
2003
Valencia, Campgràfic. 273 p.
Resumen: el constructivismo ruso pese a su relación con lo que la cultura ha venido denominando -ismos, es un movimiento que va más allá del arte. Se plantea una concepción diferente del hecho artístico en su conjunto: el artista, el obrero y la obra forman un todo abocado a la reconsideración de la sociedad, conscientes de su potencial transformador. La tipografía, al igual que ocurriría más tarde en la Bauhaus, tuvo una influencia decisiva sobre el nuevo arte: el artista trabajaba en el taller, junto a componedores y cajistas. El Lisitski, Tatlin, Klutsis, Ródchenko... son nombres asociados al arte y raramente a la tipografía. en este ensayo, Claude Leclanche-Boulé recupera para la tipografía una serie de artistas influyentes y lo hace sin encasillamientos tan al uso en el mundo del arte, sino analizando su trayectoria como auténticos revolucionarios de la concepción social, con independencia de su modus vivendi artístico.
La nueva estructuración de la página, con sus tipografías y fotomontajes, y sus colores significativos, nacida al abrigo del constructivismo, mantiene hoy su vigencia y puede ser un buen punto de partida para que diseñadores gráficos tomen como base un movimiento que fue capaz de romper una forma de entender el arte y, por ende, la vida.