miércoles, 18 de junio de 2014

Vivienda social en copropiedad


Vivienda social en copropiedad : v.1 Catastro Nacional de Condominios Sociales --v.2 Memoria de Tipologías en Condominios Sociales.
Chile. Ministerio de Vivienda y Urbanismo
2014
Santiago, MINVU. 2v.
Resumen:Con el fin de combatir el considerable déficit de información actualizada sobre la realidad de los condominios sociales del país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo emprende la realización del Catastro Nacional de Condominios Sociales para aumentar y profundizar el conocimiento existente en Chile sobre este tópico, contribuyendo con insumos de información válidos y confiables para el desarrollo de futuras políticas públicas. Esta memoria busca complementar el trabajo del Catastro Nacional de Condominios Sociales 2013 y nos presenta la evolución de la vivienda social colectiva en Chile. Es una radiografía de los avances y retrocesos de los últimos 77 años de política habitacional en altura, que dio origen a la construcción 1.555 conjuntos y 344.402 departamentos. A lo largo de ésta se explica cómo tanto los cambios en los métodos y normas constructivas como las distintas leyes que regulan la vida en copropiedad han determinado las tipologías habitacionales en altura desarrolladas o financiadas por el Estado
Tabla de contenidos Vol. 1
Tabla de contenidos Vol. 2
Número de pedido en Biblioteca FAU

Concrete and culture

Concrete and culture : a material history
Forty, Adrian
2012
London, Reaktion Books. 335 p.
Resumen: Despite its ancient Roman origins, concrete is considered the ultimate modern material, used everywhere in construction today: the equivalent of three tonnes of concrete per person on the planet is produced each year. Used in our pavements, roads, tunnels and walls, concrete surrounds us wherever we go and polarizes opinion, provoking intense loathing in some and fervent passion in others. Concrete and Culture breaks new ground by charting concrete’s effects on culture since its reinvention in the modern period, examining the ways it has changed our understanding of nature, of time and of materiality. This book discusses architects’ responses to and uses of concrete while also taking into account the role it has played in politics, literature, cinema and labour-relations, as well as in present day arguments about sustainability. Crucial to the construction of some of the world’s most avant-garde buildings but also blamed for making all places look alike, concrete continues to be as controversial as ever. In this book Adrian Forty takes the reader across Europe, North and South America and the Far East, reflecting on the global consequences of the material. Concrete and Culture is a uniquely innovative historical account of the part played by an often despised substance in people’s relationships to their physical surroundings.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Vacío y plenitud

Vacío y plenitud : el lenguaje de la pintura china
Cheng, François
2013
Madrid, Siruela. 276 p.
Resumen: Vacío y plenitud es una de esas obras fundamentales que permiten acceder a la comprensión de la pintura china. Su autor, François Cheng, conocido especialista en poesía y pintura chinas, expone el desarrollo que, a lo largo de quince siglos, ha tenido la pintura en China, pero su estudio no es de carácter histórico sino filosófico. La primera parte explora el sistema de la pintura en relación con la filosofía taoísta a partir de la noción de vacío que todo artista debe conocer, eje fundamental de la concepción china del universo y su comprensión del mundo objetivo, ligado a la idea del aliento vital y al estado supremo al que el hombre debe tender. La segunda parte concreta ese sistema en la pintura a través de los escritos teóricos del célebre pintor Shitao (1641-1707). Cheng explica también al lector occidental la adscripción de este arte a la concepción taoísta, incorporando fragmentos de pintores y tratadistas chinos sobre elementos y momentos de la actividad pictórica.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

El poder de las imágenes

El poder de las imágenes : estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta Freedberg, David
2011
Madrid, Cátedra. 496 p.
Resumen: ¿Qué tienen en común las máscaras africanas, los cuadros dieciochescos, las imágenes medievales y ciertas fotografías contemporáneas? Sencillamente su capacidad para despertar emociones intensas y suscitar respuestas vehementes. Mediante el análisis de una amplia gama de imágenes y de tratados de estética, el autor establece la recurrencia de las respuestas humanas ante las imágenes a lo largo del tiempo.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Las lecciones del dibujo

Las lecciones del dibujo
Gómez Molina, Juan José (coordinador)
2003
Madrid, Cátedra. 618 p.
Resumen: El libro se inicia con una definición del dibujo, como un concepto amplio, incluido en sus numerosas actividades, para plantear luego las contradicciones y los cambios de uso, dentro de la eoría del arte y de sus prácticas, tratando de mostrar cuáles han sido sus modelos fundamentales y cómo estos han alterado la visión de su aprendizaje. Realizando a continuación , en Los dibujos del dibujo, un pequeño análisis de la complejidad del proceso de representación, para mostrarlo como un sistema discontinuo de alusiones, establecido en una serie de cortes desde los que se construye y deconstruye la idea de la realidad. Se incluye al final una selección de los propios textos históricos, para ejemplificar con más claridad esta lectura.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Ilustración creadora

Ilustración creadora
Loomis, Andrew
2009
Buenos Aires, Lancelot. 300 p.
Resumen: En este libro, los fundamentos de la ilustración, que hasta ahora nunca habían sido sistematizados y expuestos, lo están en forma gradual, de suerte que el estudiante aprenda a tener en cuenta el efecto pictórico total, más bien que el dibujo específico de la figura y otras unidades de la composición. Comenzando, como es natural, con la línea, el autor encara a continuación las interdependencias del tono y del color, y a renglón seguido la forma en que deben combinarse estos tres elementos básicos para realizar buenos cuadros. Luego viene la idea, la emoción, la psicología que debe encerrar un cuadro. En último término el autor nos ofrece un análisis práctico de los diversos campos de trabajo abiertos al ilustrador: los anuncios para diarios y revistas, afiches, muestras, calendarios, tapas de revistas y sobrecubiertas de libros, ilustración de cuentos, etc. El libro termina con una estimulante discusión sobre el valor de la experimentación y el estudio, e incluye algunos consejos de carácter general que serán extremadamente útiles al joven ilustrador. Centenares de dibujos realizados por el autor, distribuidos a lo largo del texto, y veintidós ilustraciones en colores a toda página, contribuyen a precisar aún más el carácter de su enseñanza. Libro escrito más para el artista que desea hacer de la ilustración una carrera que para servir de gula a los esfuerzos del principiante, Ilustración Creadora es un verdadero curso profesional sobre el tema, que vale muchas veces su precio.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Pensar la imagen

Pensar la imagen
Zunzunegui Díez, Santos
2010
Madrid, Cátedra, Universidad del País Vasco. 260 p.
Resumen: La información y la cultura tienen en nuestros días un tratamiento predominantemente visual. Ante la actual inflación de textos en torno a, sobre y acerca de la imagen, este libro ha optado por focalizar la atención sobre los aspectos discursivos de las prácticas icónicas, por privilegiar una aproximación a la imagen como lenguaje. Se trata de producir un conocimiento capaz de generar una competencia operativa dirigida a la "lectura" de las imágenes.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

El cine y sus oficios

El cine y sus oficios
Chion, Michel
2009
Madrid, Cátedra.   505 p.
Resumen: Técnica nueva, antes de llegar a ser un arte nuevo, el cine ha creado necesariamente oficios nuevos. Si algunos son meras adaptaciones de destrezas antiguas —como ocurre con el decorado y con el atrezzo—, otros suponían unos conocimientos y una práctica radicalmente desconocidos hasta el momento. Así ocurrió con la grabación de imágenes en movimiento, la fabricación y el revelado en laboratorio de nuevos materiales, y más tarde con la grabación del sonido, el montaje, los diferentes tipos de proyección. Este libro puede ayudar a ver con claridad estos oficios precisos, y sin embargo cambiantes. También nos dice en cada página que ante un método de trabajo hay que perder la arrogancia, el sentimiento de satisfacción; pues no conocemos nada del todo, ni para siempre. Sólo sabemos de verdad lo que aprendemos sin cesar.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Especímenes tipográficos diploma en tipografía digital 2012

Especímenes tipográficos diploma en tipografía digital 2012
Osses Flores, Roberto (editor)
Quintana, Javier
Contreras, Joaquín
2013
Santiago, Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo.  59 p.
Resumen: Decir que enseñar tipografía es lo mismo que aprender tipografía porque quien enseña siempre aprende y viceversa, es un círculo virtuoso. Aprender-enseñar, enseñar-aprender de eso se trata esta publicación, de un grupo de alumnos, con un grupo de profesores, que se juntaron todas las semanas durante cuatro meses a enseñarse mutuamente tipografía.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Flora nativa


Flora nativa de valor ornamental :identificación y propagación - rutas y senderos Chile Zona Cordillera de Los Andes
Riedemann M., Paulina
Aldunate Noël, Gustavo Eduardo
Teillier Arredondo, Sebastián
2008
Chile, Corporación Jardín Botánico Chagual. 2 Vol.
Resumen: El cuarto y último tomo de la colección Flora Nativa de Valor Ornamental reúne las plantas de la cordillera desde la frontera norte hasta el Estrecho de Magallanes. Ha sido para nosotros una labor prolongada y laboriosa, recorriendo gran parte de nuestra larga geografía por caminos precarios y senderos peligrosos, buscando para nuestros lectores los lugares más seguros y accesibles que tengan una flora variada y atrayente. En este libro encontrarán las especies que los autores y los editores han considerado como con mayor valor ornamental y también otras que por su abundancia son parte importante de la estructura del paisaje andino, particularmente las gramíneas. Es necesario señalar que por razones logísticas y de espacio en este libro no están contenidas todas las especies andinas por lo que utilizarlo como manual de reconocimiento de la flora en terreno tendrá limitaciones. En caso de necesitar identificaciones más precisas, al lector se le recomienda cruzar la información de este libro con la de otros dedicados al mismo tema y consultar la literatura de especialidad. Esta labor de varios años nos ha permitido también conocer hermosos paisajes y encontrarnos con una fauna notable que completan los variados ecosistemas de nuestro país. Un capítulo sobre los pisos de altitud de este libro ordena y ayuda a comprender lo extenso y variado de la vegetación de los Andes del país. Nuestra cordillera principal va disminuyendo de altura de norte a sur y en la zona más austral es difícil precisar que especies pueden considerarse propiamente cordilleranas, varias de ellas crecen desde la orilla del mar hasta las regiones montañosas; la línea del borde del bosque ondula y zigzaguea de manera irregular, los árboles suben a las alturas para abrazar los hielos, pero dejan tras de sí parajes más descubiertos con una vegetación de menor estatura, pero de singular belleza.
Tabla de contenidos Vol. 1
Tabla de contenidos Vol. 2
Número de pedido en Biblioteca FAU