miércoles, 30 de julio de 2014

Antropología y complejidad

Antropología y complejidad
Pérez-Taylor, Rafael
2002
Barcelona, Gedisa.  190 p.
Resumen: Rafael Pérez-TaylorAl tiempo que las tendencias políticas de hegemonía han convertido el mundo cada vez más en un espacio único y común, la antropología tradicional se puso en camino para registrar y clasificar lo no unificable, lo que aún quedaba fuera de lo común, preparando el terreno para eliminar lo no compatible y no homogéneo de las múltiples formas de vida humana. Había que privar a lo "otro" de su diferencia inquietante, para administrarlo desde la propia civilización avanzada. Frente a esta tendencia surgió una nueva antropología, dispuesta a interrogar su propio punto de vista y a resaltar y valorar la diversidad de las culturas y etnias. Su forma de proceder se opone al ideal de la ciencia de abstraer y unificar, y asume el desafío de crear nuevos métodos de investigación y análisis para dar cuenta de las múltiples formas de organización humana. Esta orientación implica también la inquietud por los daños que sufren los entornos naturales como garantía de supervivencia de la diversidad cultural. Los ensayos incluidos en el presente volumen ofrecen una excelente panorámica de las principales teorías que brindan a la antropología contemporánea sus herramientas. La integración de la arqueología, la antropología física y social, la lingüística y la etnología queda patente en la riqueza de las investigaciones de campo, y muestra aquí de manera ejemplar que la antropología contemporánea se entiende como un corpus integral y multidisciplinario
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Crítica de la modernidad

Crítica de la modernidad
Rubert de Ventós, Xavier
1998
Barcelona, Anagrama.  314 p.
Resumen: Este libro sintetiza el título, que no el texto, de "De la modernidad: ensayo de filosofía crítica" (1980). En él se planteó por primera vez si, más allá de los «límites del Crecimiento», no hay que hablar también de los «límites de la Modernidad», de «esa Modernidad que era una esperanza y se nos volvió sólo un período» (Joseph Rykwert, Times Literary Supplement). El autor apunta los límites de la modernidad y de sus sucesivos mitos: el futuro, el deseo, el signo, el texto...sin apelar tampoco a los de la posmodernidad: el simulacro, la deconstrucción... Para Xavier Rubert de Ventós, sólo la nuda experiencia personal puede constituir un diagnóstico eficaz de esa modernidad plagada de salmódicas «novedades» artísticas, «mensajes» ideológicos, «imágenes» corporativas o «alternativas» políticas, listas todas para sernos directamente inoculadas. Rubert de Ventós describe con ironía la desazón que tanta modernidad le produce. Pero los sentimientos del autor no pretenden ser el juez del caso, sino una parte o aspecto del mismo. Y ésta constituye la mayor originalidad de la obra: el no ser una crítica al uso, pretendidamente imparcial y objetiva, sino la simple muestra o testimonio de la crisis íntima que ese tiempo que llamamos «Modernidad» produce en ese lugar que llamamos «Yo».
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La idea de la fenomenología

La idea de la fenomenología
Husserl, Edmund
2011
Barcelona, Herdel.  173 p.
Resumen: Se recogen en este volumen las lecciones impartidas por Edmund Husserl en 1907, que suponen la primera exposición pública del sentido y de las implicaciones del nuevo método descubierto por el autor, la conocida «reducción fenomenológica», y permiten comprender el paso de la fenomenología descriptiva de Investigaciones lógi cas (1900) a la fenomenología transcendental de Ideas I (1913).Nos hallamos ante un texto que, por su importancia en el desarrollo del pensamiento husserlianoy por su inusitada claridad conceptual y expositiva, ha sido traducido y reimpreso varias veces en diferentes idiomas.
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El recurso de la cultura

El recurso de la cultura : usos de la cultura en la era global
Yúdice, George
2002
Barcelona, Gedisa.  475 p.
Resumen: El recurso de la cultura examina la creciente instrumentalización de la cultura en tiempos de globalización y el surgimiento de una nueva división internacional del trabajo cultural. La circulación global yuxtapone la diferencia local a la administración y la inversión trasnacionales, reservando para las empresas transnacionales la mayor parte del lucro. En este contexto, la cultura como recurso cobra legitimidad y desplaza otras interpretaciones de la cultura: ésta ya no tiene valor trascendente ni tampoco opera como una manifestación de la creatividad popular. Pasa, más bien, a ser el medio de legitimación para el desarrollo urbano (museos, turismo), el crecimiento económico (industrias culturales), la resolución de conflictos sociales (antirracismo, multiculturalismo), y hasta fuente de empleos (artesanías, producción de contenidos). También los actores más innovadores en términos de acción política y social han apostado a la cultura, es decir, a un recurso ya elegido como blanco de explotación por el capital y un fundamento para resistir a la devastación provocada por ese mismo sistema económico. La desmaterialización de muchas nuevas fuentes de crecimiento económico –por ejemplo, los derechos de propiedad intelectual- y la mayor distribución de bienes simbólicos en el comercio mundial –filmes, música, turismo- han dado a la esfera cultural un protagonismo mayor que en cualquier otro momento de la modernidad. Estudios de caso ilustran el modo en que la cultura se ha expandido de manera sin precedentes al ámbito político y económico. El modo en que, en efecto, se ha transformado lo que entendemos por cultura y lo que hacemos en su nombre.
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Los espectros de la globalización

Los espectros de la globalización
Sassen, Saskia
2003
Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.  276 p.
Resumen: Sassen examina la economía informal, los regímenes de servicios de empleo, las nuevas desigualdades, la precarización de la relación laboral y el problema de género derivado de la incorporación de las mujeres del Tercer Mundo al trabajo asalariado, demostrando así cómo las retóricas políticas ocultan los aspectos más oscuros de la globalización.
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Dialéctica de la mirada

Dialéctica de la mirada : Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes
Buck-Morss, Susan
2001
Madrid, A. Machado Libros.  418 p.
Resumen: Los passages de París construidos a comienzos del siglo XIX fueron el origen de la moderna galería comercial. Con seguridad, estos tempranos centros comerciales originarios parecen ser un lugar lamentablemente mundano para la inspiración filosófica. Pero precisamente la meta de Benjamin era tender el puente entre la experiencia cotidiana y las preocupaciones académicas tradicionales. Su objetivo era tomar tan en serio el materialismo como para lograr que los fenómenos históricos mismos hablaran. El proyecto probaría cuán concreto puede uno ser en relación con la historia de la filosofía. Corsés, plumeros, peines de color rojo y verde, viejas fotografías, réplicas de la Venus de Milo, botones y cuellos de camisa, hace mucho descartado, estos sobrevivientes históricos de la alborada de la cultura industrial, que aparecían reunidos en los moribundos. Pasajes como un mundo de afinidades secretas, eran las ideas filosóficas, como una constelación de referente históricos concretos . Además, como "dinamita política", estos anticuados productos de la cultura de masas proporcionarían una educación marxista-revolucionaria a los sujetos históricos de la propia generación de Benjamin, las víctimas más recientes de los soporíferos efectos de la cultura de masas. "Nunca -escribió Benjamin a Scholem durante las primeras etapas del proyecto- he escrito con mayor riesgo de fracasar". "Nadie podrá decir de mí que me he faciliatdo las cosas".
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Crítica de la información

Crítica de la información
Lash, Scott
2005
Buenos Aires, Amorrortu.  380 p.
Resumen: No hace mucho un afamado instituto hizo un relevamiento de la cantidad total estimada de información que circula anualmente por el mundo bajo todo tipo de soporte. Se trató del comentado informe "How Much Info 2003", en el que dos brillantes investigadores como Peter Lyman y Hal R. Varían mostraron cómo se había acelerado brutalmente la producción de información en tres años, pasando de la increíble cifra de 2 exabytes a 5 exabytes anuales.
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El diseño de lo incorrecto

El diseño de lo incorrecto : la configuración del humor gráfico
Alvarez Junco, Manuel
2009
Buenos Aires, La Crujía.  143 p.
Resumen: El humor se sirve de fantasías de apariencia inocua para una revisión crítica de nuestro sistema de pensamiento. En este libro se aborda el estudio del humor gráfico como paradigma de la eficacia en diseño, al servirse de un sistema de configuración peculiar para transmitir su incorrección conceptual. Eso exige una estudiada y medida planificación y un dominio absoluto de la simbología visual. La necesidad imperiosa de exitosa complicidad con el receptor -la correcta elaboración de lo incorrecto- lo convierte en observatorio de la comunicación visual más rigurosa.
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Pantone

Pantone
2013
Carlstadt, N.Y., Pantone LLC.  6 paletas de colores
Resumen:All new colors have been specially formulated to print using a uniform ink film thickness, making them easily matched on press. Ink formulations are provided to aid printers in mixing colors.
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Cultura, arquitectura y diseño

Cultura, arquitectura y diseño
Rapoport, Amos
2003
Barcelona, UPC.  212 p.
Resumen: ¿Qué debe hacer el diseño para solucionar su(s) problema(s)? Es necesario saberlo para poder juzgar si los problemas están realmente solucionados o, lo que es lo mismo, para efectuar una evaluación posterior a la ocupación del entorno (...). Esto es esencial, ya que todo diseño puede considerarse una hipótesis de la forma. Pero luego hace falta demostrarlo. Sólo así uno será capaz de encadenar éxitos fiables y previsibles (...) Los objetivos han de ser definidos de forma explícita y su validez justificada, haciendo referencias al conocimiento de las EBR (relaciones entre el entorno y el comportamiento humano) (...) Si el diseño está destinado a crear entornos, uno necesita saber: ¿Qué es lo mejor? ¿Mejor para quién? ¿Por qué es mejor? ¿Cómo se sabe que es mejor?
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