martes, 23 de septiembre de 2014

Estética de los objetos

Estética de los objetos
Francalanci, Ernesto L.
2010
Madrid, Machado Libros.  297 p.
Resumen : Entre los estudios filosóficos contemporáneos muy pocos hacen referencia al fenómeno de la estética difusa como característica peculiar de la era postmoderna. Ello se debe a la pervivencia de una idea aún "moderna" de la estética, la cual tiende a atribuir al sujeto la razón del cada vez más vivo interés hacia los aspectos formales de la realidad.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

El camino del pensamiento de Charles S. Peirce

El camino del pensamiento de Charles S. Peirce
Apel, Karl-Otto
1997
Madrid, Visor.  307 p.
Resumen : Apel reconstruye con un rigor que ya es clásico la evolución del pensamiento de Peirce, al que considera, junto con Wittgenstein y Heidegger, filósofo fundamental de nuestro tiempo. Desde el pragmatismo inicial hasta el "pragmaticismo" en una obra que lleva el título de regusto heideggeriano : "El camino del pensamiento ... ", pero que no es, en modo alguno, heideggeriana. Peirce concluye, tal como Apel pone de relieve, en una "lógica transcendental" que es también una lógica normativa de la interpretación de los signos. Una lógica semiótica transcedental que precede metódicamente a toda construcción hipotética empírica y falible.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Cuaderno de notas

Cuaderno de notas
Leonardo da Vinci
2010
Madrid, Edimat Libros S.A.  341 p.
Resumen :Esta es una colección sin orden, procedentes de numerosos artículos, que he copiado aquí, con la esperanza de ordenarlos más tarde cada uno en su lugar, de acuerdo con los temas de que tratan”. Leonardo da Vinci (1452-1519) Leonardo describe cómo, en la casa de Piero di Braccio Martelli en Florencia, en el año 1508, comenzó la colección de breves tratados, notas y dibujos, que ahora constituye el cuaderno de Leonardo en la Biblioteca Británica. El manuscrito, en italiano, está escrito en la característica “escritura de espejo” de Leonardo, con la mano izquierda y desplazándose de derecha a izquierda. El cuaderno no era originalmente un volumen encuadernado, y fue elaborado después de la muerte de Leonardo con papeles sueltos de varios tipos y tamaños. Muchas de las páginas fueron escritas en 1508, mientras que otros proceden de diferentes períodos en la vida de Leonardo, que cubren prácticamente la totalidad de su carrera. La gama de temas -desde la mecánica hasta el vuelo de las aves- demuestra la curiosidad intelectual casi compulsiva de Leonardo sobre asuntos científicos y técnicos.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Forma y representación

Forma y representación : un análisis geométrico
Navarro de Zuvillaga, Javier
2008
Madrid, Akal.  255 p.
Resumen : Este libro trata del conocimiento de los aspectos fundamentales del espacio y de las técnicas para poder manejarlo y representarlo a través de la geometría y de los análisis que ésta propicia. Con un lenguaje asequible, la obra está dirigida a los estudiantes de Bellas Artes y de Diseño y, en general, a todas aquellas personas interesadas en conocer la relación, tanto intuitiva como racional y geométrica, del ser humano con el espacio
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Para comprender la antropología

Para comprender la antropología
Azcona, Jesús
1994
España. Verbo Divino.  vol. 1
Resumen : La historia de la antropología no abarca solamente los varios intentos por descifrar la forma de vivir las sociedades no occidentales, sino que es a la vez el desciframiento de la propia forma de vivir de la sociedad occidental, de acuerdo con los diversos momentos, épocas históricas e intereses concretos. El esfuerzo del hombre occidental por conocer a los "otros" es al mismo tiempo, sin saberlo, el esclarecimiento de su propia realidad cultural.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Dibujo para el diseño urbano

Dibujo para el diseño urbano
Farrelly, Lorraine
2011
Barcelona, Blume.  192 p.
Resumen : Explora una amplia gama de formas de representar la ciudad, desde los esbozos a mano alzada hasta los modelos computarizados más sofisticados. Incluye secuencias paso a paso que muestran las técnicas de ilustración y casos de estudio prácticos de arquitectos de renombre.
Una fuente vital de información que los estudiantes de arquitectura y diseño urbano consultarán una y otra vez.
Los arquitectos y los gestores del territorio urbano tienen la necesidad de describir las ciudades durante la ejecución de su trabajo, ya sea a través de mapas, diagramas, bocetos, programas informáticos o modelos.
Una introducción a todas estas técnicas que explica los procesos relacionados con la descripción y el diseño de los entornos urbanos: una valiosa gramática para representar la ciudad contemporánea.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

El mundo del mañana

El mundo del mañana o mundo de amanha
2011
Madrid, Ilusbooks.  619 p.
Resumen : Coches voladores, viviendas de formas imposibles, transportes de velocidad ultrasónica... Imaginar el futuro siempre ha fascinado al hombre y lo cierto es que la estética futurista sigue estando vigente. Este libro quiere mostrar cómo diseñadores y arquitectos imaginan y crean el mundo del mañana.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Diseño de espacios comerciales

Diseño de espacios comerciales
Mesher, Lynne
2011
Barcelona, Gustavo Gili.  183 p.
Resumen : Diseño de espacios comerciales ofrece al estudiante de diseño interior y al de otros campos afines los recursos básicos que le permitirán abordar el diseño de espacios comerciales, ya sea en lugares existentes o de nueva construcción, partiendo del análisis del emplazamiento y su entorno, la distribución y la circulación o las estrategias de comercialización y visibilidad.
El libro está organizado en seis capítulos temáticos. La introducción del libro se adentra en las nociones de marca e identidad, conformando un marco indispensable para la comprensión del espacio comercial. Un segundo capítulo estudia el diseño de los espacios comerciales en función de los sectores a los que pertenecen, mientras que en el tercero se pasa revista a los conceptos de contexto y ubicación, desde las pequeñas tiendas minoristas de artículos de moda hasta los grandes complejos periurbanos dedicados al ocio y la alimentación. Los tres últimos capítulos se centran en los aspectos más prácticos del diseño de interiores como son los materiales, las instalaciones o la organización del espacio; en los detalles de accesorios y componentes interiores y exteriores o en las cuestiones básicas de la sostenibilidad.
Cada tema está profusamente ilustrado con ejemplos de espacios comerciales relevantes, que sirven de base para el estudio y análisis de los aspectos tratados. Intercalados en el cuerpo teórico, los llamados “Puntos de refl exión” y las citas de conocidos diseñadores y especialistas del ámbito comercial aportan una visión refl exiva a los conceptos expuestos. Como conclusión de cada tema, se analiza un caso práctico ejemplar resuelto por estudiantes y se proponen preguntas y ejercicios que permitirán al lector la aplicación de los principios expuestos en el desarrollo de cada capítulo.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Diagramas

Diagramas : grandes ejemplos de infografía contemporánea
Knight, Carolyn
Glaser, Jessica
2011
Barcelona, Gustavo Gili.  223 p.
Resumen : En un mundo cada vez más interconectado y en creciente aceleración, donde a diario manejamos grandes volúmenes de información y en el que la comunicación visual ha alcanzado un elevado grado de sofisticación, la infografía resulta una herramienta imprescindible. Como complemento de un texto, por ejemplo, un diagrama bien diseñado facilita su comprensión, aligera su lectura y, al combinar varios niveles de información, aporta profundidad e interés al relato.
Este libro recoge ejemplos altamente inteligentes e innovadores del trabajo contemporáneo en infografía. Un análisis que pone a disposición del lector técnicas de gran utilidad para la representación visual de información y que incluye proyectos de ámbitos como el branding promocional, la educación, la representación de datos estadísticos, el diseño ambiental o el diseño de exposiciones. El libro incluye un CD con gran cantidad de símbolos libres de derechos que pueden adaptarse y personalizarse para su uso.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Fundamentos de marketing

Fundamentos de marketing
Russell, Edward
2010
Barcelona, Index Book. 191 p.
Resumen : La obra Fundamentos de marketing muestra con claridad cómo las agencias de marketing pasan del concepto inicial de un producto a la creación de marcas de éxito. A lo largo del libro, Edward Russell ofrece una introducción atractiva y accesible al marketing que se ha estructurado en torno a las cuatro P (producto, precio, promoción y distribución). Incluye también una importante quinta P: las personas.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU