miércoles, 25 de marzo de 2015

Graphic storytelling and visual narrative

Graphic storytelling and visual narrative : principles and practices from the legendary cartoonist
Eisner, Will
2008
New York, W.W. Norton. 169 p.
Resumen : In Graphic Storytelling and Visual Narrative, Will Eisner—one of the most influential comic artists of the twentieth century—lays out the fundamentals of storytelling and their application in the comic book and graphic novel. In a work that will prove invaluable for comic artists and filmmakers, Eisner reveals how to construct a story and the basics of crafting a visual narrative. Filled with examples from Eisner's work as well as that of artists like Art Spiegelman and R. Crumb, this essential work covers everything from the fine points of graphic storytelling to the big picture of the medium, including how to: Combine words and images into seamless storytelling.
Wield images like narrative tools.
Master different types of comic book stories.
Write and illustrate effective dialogue.
Develop ideas that can be turned into dynamic stories.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Técnicas de dibujo

Técnicas de dibujo
Jenny, Peter
2013
Barcelona, Gustavo Gili, &nbsp, 167 p.
Resumen: ¿Cómo escuchar, sugerir o exagerar utilizando un lápiz y un pedazo de papel? En este breve volumen, Peter Jenny plantea 22 ejercicios para aplicar a través del dibujo acciones que tradicionalmente pertenecen a los sentidos, el pensamiento y la comunicación.
Técnicas de dibujo no sólo te anima a poner en práctica distintos recursos, sino que te invita a profundizar en el pensamiento visual y a entender el dibujo como una forma de comunicación potente y creativa.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Illusive

Illusive : contemporary illustration and its context
2005
Berlin : Die Gestalten,   288 p.
Resumen: Illustration is undergoing a renaissance today. Photography shaped visual culture for decades, but now illustration is reasserting itself with a vengeance expanding in formats and styles. Illusive records, accompanies and comments on the present illustration boom and presents a collection of contemporary illustration from around the world, addressing the variety of existing techniques and putting them into context with explanatory text. It features personal designs alongside fashion illustration and commercial work a diversity that reveals how the medium of illustration functions independently from trends
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro

Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro : un curso que potencia la creatividad y la confianza creativa
Edwards, Betty
2000
Barcelona, Ediciones Urano. 318 p.
Resumen: No es únicamente un libro sobre dibujo. Es un libro sobre cómo vivir. Esta valiosa aportación a la enseñanza del dibujo no puede considerarse un simple manual... nos ayuda a ser libres. -Los Angeles Times. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro es una de esas obras que por su originalidad e inspiración marcan un antes y un después y se constituyen en obligado punto de referencia. Traducida a trece idiomas, ha enseñado a dibujar a millones de lectores y ha servido de guía para miles de profesionales del arte. Casi una década después de su aparición en castellano, esta edición revisada y actualizada incorpora los últimos descubrimientos en el campo de la investigación de los procesos cerebrales y aporta nuevas sugerencias para aplicar las técnicas de aprendizaje artístico en el ámbito empresarial y en la resolución creativa de problemas. El nuevo material, que constituye más de la mitad del contenido del libro, incluye: - Los últimos hallazgos sobre los procesos cognitivos del cerebro humano y las diferencias entre los dos hemisferios cerebrales. - Nuevas sugerencias sobre cómo utilizar las técnicas de dibujo en el campo de la educación y en el mundo de la empresa. - La utilización del dibujo como instrumento terapéutico de expresión personal. - Indicaciones para pasar del dibujo en blanco y negro al color. - Instrucciones detalladas para aplicar las 5 habilidades básicas del dibujo a la resolución creativa de problemas. Basado en la premisa de que todos podemos ser creativos y de que lo importante no es la habilidad manual sino la forma de mirar, este libro resulta de gran ayuda tanto para las personas que desean aprender a dibujar pero creen no tener talento como para aquellos profesionales del arte que buscan mejorar su técnica. Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

La enseñanza del dibujo a partir del arte

La enseñanza del dibujo a partir del arte
Wilson, Brent
Hurwitz, Al
Wilson, Marjorie
2004
Barcelona, Paidós.  210 p.
Resumen: Una de las premisas esenciales de este libro sobre el dibujo en las escuelas es que las obras de arte brindan los modelos básicos con los que se alimenta. En resumen, el arte proviene del arte y el dibujo proviene del dibujo. Muy a pesar nuestro, todos somos hijos de determinadas sociedades artísticas y estéticas, como la s ociedad del arte infantil, por ejemplo, o del arte de las cubiertas de discos, de los cómics, etc. En este libro se propone que los niños entren en otra sociedad artística, la más rica e importante de todas ellas: la que se encuentra en los museos y galerías de arte. Familiarizarse con los principales modelos creativos de las artes visuales puede ser beneficioso para la individualidad, originalidad e inventiva de los alumnos. Aquí se exponen dos finalidades distintas de los programas escolares de dibujo. En primer lugar, el desarrollo de las facultades del dibujo y el poder de la creación gráfica. Y después, el desarrollo de una comprensión del arte a través de un proceso de re-creación. Ciertos profesores se decantarán por una u otra de estas dos finalidades; otros las valorarán por igual. Para los autores de este libro, ambas son importantes.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

La nueva naturaleza de los mapas

La nueva naturaleza de los mapas : ensayos sobre la historia de la cartografía Harley, J. B. (John Brian)
2005
México, D.F.,Fondo de Cultura Económica, 398 p.
Resumen: Esta obra tiene un atractivo especial para el lector por su importancia metodológica y filosófica. J. B. Harley es reconocido por su dedicación e interés en la cartografía, a la que considera no como una ciencia que se ocupa de la descripción de lugares por medio de mapas, sino como una ciencia capaz de aportar una visión s ocial. En este sentido, los mapas son algo más que una mera descripción; son como una mirada hacia el mundo de quien los trazó, hacia fuera y hacia delante... Harley rechaza la visión individualista del cartógrafo, opina que éste no sólo debe registrar impresiones del mundo exterior y ser capaz de trasladarlas a la forma gráfica, sino que debe proporcionar una visión más amplia, como corresponde a una construcción social. Los siete ensayos que contiene este libro son un reflejo de las opiniones del autor y de su muy personal concepción acerca de la filosofía de la historia cartográfica. Los textos fueron editados y publicados como obra póstuma.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU


Sistema de información geográfica aplicados a la gestión del territorio

Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio : entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales: teoría general y práctica para ESRI ArcGIS 9
Peña Llopis, Juan.
2009
Sant Vicente, Alicante Club Universitario. iii, 310 p.
Resumen: El presente manual, presenta conceptos y funcionalidades fundamentales para trabajar exitósamente con los Sistemas de información Geográfica, dirigido principalmente a personas sin conocimientos previos, o ya iniciadas, que precisan profundizar en la utilización práctica.A través de una visión integradora de los SIG, el lec tor se centraré en la entrada de datos, en el análisis espacial, en la automatización de datos y atributos espaciales, la manipulación de datos tabulares, edición visualización de cartografía, consultas y en la presentación de los datos.
Esta obra consta de introducción teórica a estos Sistemas de Información Geográfica,descripción del funcionamiento práctico y ejercicios prácticos en ArcGIS 9.
Se recomienda este libro a todas aquellas personas que se quieran iniciar de forma autodidacta en ESRI ArcGIS 9 (ArcView, ArcEditor, ArcInfo 9.1) y quieran alcanzar un buen nivel en el uso de este programa.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Consideraciones conceptuales sobre los sistemas de información geográfica

Consideraciones conceptuales sobre los sistemas de información geográfica
Iturbe, Antonio
Sánchez, Lourdes
Castillo, Lourdes
Chías, Luis
2009
México, El Colegio de Tiaxcala.  211 p.: il.
Resumen: Uno de los ejes fundamentales para la transformación de las naciones es la inversión destinada a la educación y a la investigación; en consecuencia, cuanto mejor es la formación que se ofrece a los ciudadanos, la solución a los problemas del desarrollo se expande con mayor eficacia hacia la sociedad en una constante de efecto multiplicador. En este sentido, El Colegio de Tlaxcala A. C., la Universidad de Quintana Roo y el Instituto de Geografía de la UNAM, con base en esta premisa, auspician de manera conjunta a través de sus programas de formación e impulso a la investigación, una propuesta editorial que busca la vinculación de diversos sectores que comparten el mismo propósito: el conocimiento del entorno geográfico como medio para la toma de decisiones.
La geografía contemporánea ya no es solo la ciencia del acontecer del hombre en el territorio; a través de los Sistemas de Información Geográfica es capaz de crear, procesar, analizar o modelar de forma compleja y multivariable nuevos escenarios de la realidad geográfica: migración, contaminación, cambio climático, desempeño organizacional, análisis de riesgo, geopolítica, ordenamiento territorial y análisis geográfico electoral, por citar algunos. Consideraciones conceptuales de los sistemas de información geográfica reúne con amplitud este conocimiento de frontera, y con base en él, los autores construyen un nuevo contenido conceptual enfocado en la solución de los problemas territoriales. Así, temas como logística de materiales, política ambiental, protección civil, gestión de recursos, administración marítima y portuaria o seguridad pública se convierten en campos asequibles a la intervención de los Sistemas de Información Geográfica; pero, más allá de lo conceptual, el lector encontrará expectativas de conocimiento que, a decir de los autores, son solo el principio; el hecho es mejorar estratégicamente la gestión del espacio geográfico.
Consideraciones conceptuales de los sistemas de información geográfica propone reflexiones amplias así como el estudio minucioso de nuevas tecnologías y herramientas de análisis geoespacial que investigadores y expertos mexicanos han instrumentado en la gestión de sistemas de información geográfica complejos. Esta obra se erige entonces, en referencia para investigadores, maestros, profesionales de la gestión territorial y usuarios de aplicaciones asociadas a la inteligencia geoespacial.
“La descripción de la Tierra en cuanto corresponde a los complejos geosistemas naturales es una tarea que tal vez, jamás termine; más aún cuando se involucra a aquellos procesos en los que está incluido el hombre.”"
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Inmersión

Inmersión
Kemper, Klaudia
2013
Santiago, OchoLibros, Adrede Editora.  140 p.
Resumen: Una publicación bilingüe (español e inglés) de 1000 ejemplares, con textos de reconocidos teóricos latinoamericanos, además de obras inéditas de la artista, es lo que coronará la exitosa muestra Inmersión en el Museo Nacional de Bellas Artes, que fue inaugurada a mediados del mes de enero de 2013, y que en términos de convocatoria ha coincidido hasta hoy con la visita al museo de más de 32 mil personas.
Este libro-catálogo no sólo da cuenta de las obras expuestas en el museo, sino también recopila una serie de trabajos realizados en Chile y el extranjero, nunca exhibidos en el país. Más específicamente, la primera mitad de la publicación relata la muestra Inmersión, su génesis y desarrollo, con los textos de los teóricos Soledad Novoa, Rodrigo Alonso y Mauricio Bravo, para luego explayarse sobre trabajos anteriores a ésta, finalizando con una entrevista inédita de Raquel Olea, doctora en literatura de la Universidad de Frankfurt.
El catálogo consta de 150 páginas y fue parcialmente financiado por el Fondart y co-editado por Ocho Libros y Adrede editores. El trabajo de investigación, recopilación y diseño se realizó en un período de un año y estuvo a cargo de un equipo de 19 personas: teóricos de arte, editores, productores, fotógrafos y diseñadores, entre otros profesionales.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Jean Michael Basquiat 1960-1988

Jean Michael Basquiat 1960-1988: the explosive force of the streets
Emmerling, Leonhard
2013
Köln : Taschen.  96 p.
Resumen: Presents the life and career of the artist, including his childhood in Brooklyn, years as a graffiti artist, rise to stardom as a painter, collaborations with Andy Warhol, and death from a drug overdose at twenty-seven.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU