jueves, 30 de junio de 2016

El abuso de la belleza

El abuso de la belleza: la estética y el concepto del arte
Danto, Arthur Coleman,
2005
Barcelona : Paidós.   234 p.
Resumen:  Hace un siglo, la belleza era considerada de forma unánime como meta suprema del arte y hasta como sinónimo de excelencia artística. Hoy, en cambio, algunos la contemplan como algo parecido a un delito estético. En nuestros días, determinada crítica increpa a los artistas cuando sus obras parecen aspirar a la belleza.
En los últimos años, sin embargo, algunos artistas, críticos y comisarios de exposiciones han empezado a contemplar la belleza de distinta manera. A menudo el debate resulta confuso: en ocasiones los especialistas ven la belleza como una traición frente al verdadero rol del artista, mientras que en otras se esfuerzan por encontrar belleza en lo aparentemente grotesco o repulsivo.
El gran crítico de arte y filósofo Arthur Danto explica en este libro cómo se gestó la revolución contra la belleza y cómo fue derrocada por la vanguardia moderna. Danto sostiene que los modernos tenían razón al negar que la belleza fuera consustancial al arte; al mismo tiempo, sin embargo, la belleza es esencial para la vida humana y no siempre debe ser desterrada del arte.
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Rebelarse vende

Rebelarse vende : el negocio de la contracultura
Heath, Joseph
Potter, Andrew
2009
Madrid : Taurus. 417 p.
Resumen: El objetivo de este libro es demostrar que la contracultura ha desplazado el pensamiento de izquierda como núcleo de la oposición a la derecha conservadora y al proceso de globalización. Sus autores, dos jóvenes profesores universitarios canadienses, Joseph Heath y Andrew Potter, han organizado su argumentario sobre un análisis de la sociedad actual en el que la reflexión sobre el consumo (el mercado) ocupa un lugar central.
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Manual de producción gráfica

Manual de producción gráfica recetas
Johansson, Kaj
Lundberg, Peter
Ryberg, Robert
2011
Barcelona : Gustavo Gili. 455 p.
Resumen: Esta segunda edición completamente revisada y actualizada del Manual de producción gráfica. Recetas constituye una guía exhaustiva del proceso de producción gráfica, desde las primeras fases del planeamiento y concepción de un proyecto, hasta los momentos finales de producción y procesamiento para impresión.
Desde que se publicó la primera edición, el sector de la producción gráfica ha sufrido transformaciones sustanciales. Las técnicas de producción gráfica se han simplificado y se ha redefinido el perfil de los profesionales implicados. Para producir material impreso de alta calidad hoy en día ya no se precisan ni equipos costosos ni sistemas de producción especiales: tan sólo son necesarios los conocimientos y el entusiasmo adecuados. Esta segunda edición se hace eco de estas transformaciones y se ocupa de las últimas tendencias y tecnologías del sector, de modo que el libro ha pasado de versar básicamente sobre cómo trabajan los proveedores del sector gráfico a explorar cómo uno mismo puede producir imágenes, originales montados y archivos listos para imprenta.
La estructura del libro se corresponde con las fases del proceso de producción gráfica y ofrece información detallada acerca de los sistemas informáticos implicados, el tratamiento del color, la composición y la compaginación, el procesamiento y la edición de imágenes, la preimpresión, el papel, las técnicas de impresión y, por último, las posibilidades de manipulación y acabados. Además, esta nueva edición incluye más de 400 imágenes nuevas, un completo glosario bilingüe español/inglés con más de 1.500 términos, explicaciones ilustradas de las distintas técnicas, descripciones paso a paso de los procesos y, finalmente, consejos, trucos y recomendaciones para cada una de las fases del proceso de producción.
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Manual de tipografía

Manual de tipografía
Kane, John
2012
Barcelona : Gustavo Gili. 230 p.
Resumen: Este Manual de tipografía es una introducción a todo lo que cualquier estudiante o profesional del diseño gráfico debe saber sobre tipografía para desarrollar una sensibilidad y unos conocimientos tipográficos bien fundamentados.
El libro expone los principios básicos de la tipografía y principales aplicaciones mediante una equilibrada combinación de historia, teoría y práctica. Así, el lector encontrará en estas páginas desde la descripción de las partes de la letra o la clasificación de los diferentes tipos, a la explicación de cómo se compone el texto en la página o cómo funcionan los sistemas de retículas. Pero también encontrará una breve y reveladora historia de la tipografía así como numerosos ejemplos y ejercicios prácticos que pretenden ayudar a adquirir un conocimiento experiencial de la disciplina.
Esta segunda edición revisa algunos contenidos de la primera e incorpora nuevos diagramas explicativos y nuevos materiales sobre la composición de textos, la elección de tipos y el uso del color.El libro se apoya además en un nuevo sitio web —www.atypeprimer.com (en inglés)— que alberga materiales adicionales y una serie de ejercicios prácticos.
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Pensar con tipos

Pensar con tipos : una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores
Lupton, Ellen
2011
Barcelona : Gustavo Gili. 224 p.
Resumen: Este no es un libro sobre fuentes. Es un libro sobre cómo utilizarlas. Este libro trata de pensar con la tipografía. La tipografía es una herramienta con la que podemos dotar al lenguaje de un cuerpo físico, dar una forma concreta al contenido y posibilitar el flujo social de mensajes. Este libro pretende hablar con los lectores y escritores, diseñadores y editores, profesores y estudiantes cuyo trabajo esté relacionado con la impredecible vida de la palabra escrita. Desde la rigidez que imponía el trabajo con los tipos de imprenta físicos, de metal o madera, hasta la flexibilidad que ofrece el medio digital, el texto ha evolucionado desde un cuerpo cerrado y estable hacia un ecosistema fluido y abierto cuyos atributos, grano, color, densidad y silueta, pueden ajustarse de maneras infinitas. Pensar con tipos aborda las cuestiones culturales y teóricas que alimentan el diseño tipográfico.
El libro está dividido en tres secciones: letra, texto y retícula. Partiendo de la unidad básica que es la letra, aborda después las particularidades de la organización de las palabras en cuerpos de texto coherentes y sistemas flexibles. Los proyectos de muestra y los ejercicios prácticos que se incluyen, explican no solo cómo se estructura la tipografía, sino por qué se hace así, con la intención de desvelar las bases funcionales y culturales que residen tras las convenciones del diseño.
Pensar con tipos es un recurso inestimable para todos aquellos que alguna vez han tenido que atravesar el territorio abismal de la página en blanco y se han visto asediados por las preguntas ¿qué tipo usar?, ¿a qué tamaño?, ¿cómo componer, alinear y espaciar todas esas letras, palabras y párrafos? Una guía que nos enseña a movernos con imaginación dentro del conjunto de normas tipográficas y nos orienta sobre cuándo es conveniente romperlas.
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Understanding color

Understanding color an introduction for designers
Holtzschue, Linda
Hoboken, New Jersey : John Wiley and Sons 258 p.
Resumen: Now in an updated Fourth Edition, Understanding Color helps you connect the dots between your emotional, intuitive responses to color and the theories that explain them. From this authoritative and easy-to-follow resource, you'll learn how to use color more comfortably, creatively, and effectively than ever before.
Take your work to the next level by exploring how different light sources affect color rendition, how placement changes color, how to avoid costly color mistakes, and how to resolve the color problems that frequently confront design professionals. This edition is full of powerful new features that reflect the latest issues in color and design, including:
Expanded and revised content in nearly 35% of the book. Coverage of a broad range of design disciplines. Ideas from the major color theorists that reinforce content, rather than emphasizing what is correct or incorrect. Discussion of color created by traditional media and digital design, and the issues that arise when design moves from one medium to another. Innovative coverage of color marketing issues. Helpful tips for using color in the working environment. An online workbook with valuable exercises that reinforce color concepts. Understanding Color, Fourth Edition is an unparalleled source of authoritative information and practical solutions for students and professionals in all fields of design.
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101 Design methods

101 Design methods : a structured approach for driving innovation in your organization
Kumar, Vijay
2013
Hoboken, New Jersey : John Wiley and Sons. 326 p.
Resumen: Unlike other books on the subject, 101 Design Methods approaches the practice of creating new products, services, and customer experiences as a science, rather than an art, providing a practical set of collaborative tools and methods for planning and defining successful new offerings. Strategists, managers, designers, and researchers who undertake the challenge of innovation, despite a lack of established procedures and a high risk of failure, will find this an invaluable resource. Novices can learn from it; managers can plan with it; and practitioners of innovation can improve the quality of their work by referring to it.
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Design methods

Design methods
Jones, J. Christopher
Mitchell, C. Thomas
Jones, Timothy Emlyn
1992
New York : John Wiley and Sons. 407 p.
Resumen: As Jones states in the preface: "Alongside the old idea of design as the drawing of objects that are then to be built or manufactured there are many new ideas of what it is, all very different: * designing as the process of devising not individual products but whole systems or environments such as airports, transportation, hypermarkets, educational curricula, broadcasting schedules, welfare schemes, banking systems, computer networks; * design as participation, the involvement of the public in the decision-making process; * design as creativity, which is supposed to be potentially present in everyone; * design as an educational discipline that unites arts and science and perhaps can go further than either; * and now the idea of designing Without a Product, as a process or way of living in itself." Design Methods first evaluates traditional methods such as design-by-drawing and shows how they do not adequately address the complexity of demands upon today's designer. The book then provides 35 new methods that have been developed to assist designers and planners to become more sensitive to user needs. These methods move beyond a focus on the product to the thought that precedes it. Throughout, the book's emphasis on integrating creative and rational skills directs readers away from narrow specialization to a broader view of design. The new methods are described and classified in a way that makes it easier for designers and planners to find a method that suits a particular design situation. They include logical procedures such as systematic search and systems engineering, data gathering procedures such as literature searching and the writing of questionnaires, innovative procedures such as brainstorming and synectic and system transformation, and evaluative procedures such as specification writing and the selection of criteria. Offering a wider view--accompanied by appropriate skills--than can be obtained from the teaching of any specialized design profession, Design Methods is important reading for designers and teachers in numerous fields. It will be welcomed by engineers, architects, planners, and landscape architects, as well as by interior, graphic, product, and industrial designers.
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Sagmeister


Sagmeister : made you look : another self-indulgent design monograph (practically everything we have ever designed including the bad stuff)
Hall, Peter
2001
New York : Abrams.   291 p.
Resumen: Just as film, art, music, and literature have the power to move people, Stefan Sagmeister's innovative work shows that graphic design can also cut to the emotional core. Stefan's desire is to transform stale thinking and "Sagmeister: Made You Look" will do just that. Fully illustrated, with a red PVC slipcase, this monograph covers twenty years of his graphic design and features images from the studio archive as well as specific influences and reference points for his projects and ideas.
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Retro fonts

Retro fonts
Stawinski, Gregor
2012
London : Laurence King.  559 p. + 1 CD-ROM
Resumen: Retro Fonts" is a fantastic compilation of over 400 of the best retro fonts from 1830 to the end of the 20th century. The fonts are presented in the style of old type specimen books as alphabets with sample words/phrases, shown opposite classic examples of the fonts in use in their historical context. Arranged chronologically into eight sections representing different stylistic eras, each with an introduction discussing the typography of that era, the fonts range from Art Deco, Bauhaus and Swiss through to Sixties, Disco and Punk. Featuring both familiar fonts and lesser known examples ripe for rediscovery, this is a unique source of inspiration for all graphic designers and typographers. The accompanying CD contains 222 copyright-free fonts.
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