jueves, 30 de junio de 2016

Mediaciones algorítmicas para el agonismo

Mediaciones algorítmicas para el agonismo : notas de investigación-creación en torno a diseños confrontacionales
Gómez Venegas, Diego
Marchant Lannefranque, Mario
2016
Santiago de Chile : Consejo Nacional de la cultura y las Artes. 75 p.
Resumen: Contiene una introducción conceptual y breve discusión bibliográfica sobre el lugar que los medios técnicos podrían estar ocupando en el desarrollo de los campos del diseño y la arquitectura, toda vez que éstos se entienden criticamente, más allá del quehacer exclusivamente profesional. De igual modo, dicha introducción se pregunta si acaso la especulación y la investigación -como alternativa al canon de la academia tradicional- pueden acercarse a la creación artística para, justamente, indagar creativamente en cómo los contextos mediales van dando forma a las prácticas que caben en el espacio del diseño, y que finalmente, configuran materialmente la cultura. Por último, está publicación contiene también una bitácora visual que da cuenta de los procesos de investigación creación en torno a estas interrogantes, esbozando así un ciclo metodológico y una mirada crítica sobre el alcance epistémico y estético del diseño y la arquitectura.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

El barrio solar

El barrio solar : reflexiones y aplicaciones en doce ciudades iberoamericanas
Cárdenas Jirón, Luz Alicia
Higueras García, Ester
2015
España : Mairea Libros. 263 p.
Resumen: Este proyecto editorial nace como resultado de la red EPSTU, Estudio del Potencial Solar en los tejidos urbanos, patrocinada por CYTED España y CONICYT Chile. La red se enmarca en una línea temática vinculada al estudio de la energía solar disponible en la morfología urbana para sistemas de acondicionamiento pasivos y activos en las ciudades que permita un uso sustentable de este recurso natural. En particular, esta publicación entrega reflexiones teóricas y aproximaciones empíricas sobre la sostenibilidad ambiental en los barrios europeos e iberoamericanos.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

La casa y la multitud

La casa y la multitud : vivienda, política y cultura en la Argentina moderna
Ballent, Anahí
Liernur, Jorge Francisco
México : Fondo de Cultura Económica. 689 p.
Resumen: La casa y la multitud. La dimensión privada y la dimensión social de la habitación son los dos extremos del espacio en que este libro se desarrolla. Esos extremos no son otros que los que definen la existencia humana en la Modernidad: la construcción del sujeto libre y autónomo y el despliegue de nuevas formas para la articulación de una multiplicidad de seres ya no unidos por valores esenciales heredados. Si, por un lado, la casa debe estudiarse como parte de los dispositivos para la formación de esa nueva subjetividad y, por el otro, como un producto más del capitalismo, la reproductibilidad determina esos dispositivos con condiciones técnicas, urbanas y estéticas antes desconocidas. Entretejida con el resto de las fibras que integran las tramas de la política y la cultura, la historia de la vivienda en la Argentina moderna está tensada por esa polaridad.
Los debates públicos, la creación de instituciones y el diseño de políticas, el rol de especialistas, la configuración de nuevas tipologías y estéticas arquitectónicas, pero también la producción de ideas y la construcción de subjetividades sobre los espacios domésticos, son algunas de las múltiples aproximaciones al "problema de la vivienda" que presentan los ensayos que componen este libro.
Anahi Ballent y Jorge Francisco Liernur abordan el estudio de la vivienda desde una perspectiva cultural, restituyendo así la complejidad de su objeto y la multiplicidad de miradas que se han posado sobre él, y también la pluralidad de voces que lo han pensado y explicado. Historia y cultura guían este recorrido exhaustivo e imprescindible.
Número de pedido en Biblioteca FAU

Lo que vemos, lo que nos mira

Lo que vemos, lo que nos mira
Didi-Huberman, Georges
1997
Buenos Aires : Manantial. 183 p.
Resumen: Lo que vemos, lo que nos mira se inscribe en un espacio estrecho, sutil y ambiguo, pero sin duda el más arriesgado y productivo de los lugares para estar. Por un lado cuestiona el elitismo cultural que ve en el arte contemporáneo la encarnación de la pérdida de los valores y por el otro desecha el mercado y la reproducción técnica como instancias de legitimación estética.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

El poder de la imagen

El poder de la imagen : reflexiones sobre comunicación visual
Frascara, Jorge
1999
Buenos Aires : Ediciones Infinito. 119 p.
Resumen: Toda imagen colocada en el espacio público comunica indefinidamente un espectro impredecible de mensajes. El mundo se enfrenta a una variada serie de propuestas visuales -imágenes- que deben aceptarse o rechazarse. El autor analiza a través de esta obra, ese a veces incontrolado, a veces oculto mundo visual y el poder de las imágenes que lo componen.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Espectros de luz


Espectros de Luz : tecnologías visuales en la literatura latinoamericana
Ríos, Valeria de los
2011
Santiago de Chile : Cuarto Propio.   326 p.
Resumen: En América Latina, como nos muestra Valeria de los Ríos en este libro apasionante, primero la fotografía y después el cine adquirieron un carácter doblemente especular, fantasmagórico, en tanto imagen de una modernidad anhelada y como el maravilloso ensamblaje de donde esta imagen surgía.  Al mismo tiempo, en la literatura latinoamericana finisecular, se fue plasmando un tipo de interrogación del dispositivo fotográfico y cinematográfico que descubría en el juego espectral entre ausencia y presencia, documento y espectáculo, mercancía y mortificación, una clave para entender su propia inscripción.  Esta no es solo la historia de un tópico: es, también, la cartografía crítica de una constelación ficcional y teórica en el entrecruzamiento de nuestra modernidad literaria y visual.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

El tercer chimpancé


El tercer chimpancé : origen y futuro del animal humano
Diamond, Jared M.
2013
Barcelona : Debolsillo.   541 p.
Resumen: El ser humano comparte el 98 por ciento de su código genético con el chimpancé. Sin embargo, los humanos son la especie dominante en el planeta, han fundado civilizaciones y religiones, han desarrollado maneras de comunicarse complejas y diversas, han descubierto la ciencia, han construido ciudades y han creado asombrosas obras de arte; entretanto, los chimpancés siguen siendo animales preocupados principalmente por las necesidades básicas de la supervivencia. ¿Qué tiene ese 2% de diferencia genética que ha supuesto semejante divergencia entre especies tan emparentadas evolutivamente? En esta obra fascinante, provocadora, apasionada y divertida, Jared Diamond, divulgador y científico de primera línea mundial, investiga cómo el ser humano ha llegado a donde lo ha hecho y qué implicaciones tiene para el futuro. Escrito con su estilo característicamente multidisciplinar, la obra de Diamond reúne conocimientos de biología molecular, genética, paleontología, antropología y etología. Con todo ello construye un maravilloso retrato de lo que nos hace humanos, y del extraordinario significado que eso encierra.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

El abuso de la belleza

El abuso de la belleza: la estética y el concepto del arte
Danto, Arthur Coleman,
2005
Barcelona : Paidós.   234 p.
Resumen:  Hace un siglo, la belleza era considerada de forma unánime como meta suprema del arte y hasta como sinónimo de excelencia artística. Hoy, en cambio, algunos la contemplan como algo parecido a un delito estético. En nuestros días, determinada crítica increpa a los artistas cuando sus obras parecen aspirar a la belleza.
En los últimos años, sin embargo, algunos artistas, críticos y comisarios de exposiciones han empezado a contemplar la belleza de distinta manera. A menudo el debate resulta confuso: en ocasiones los especialistas ven la belleza como una traición frente al verdadero rol del artista, mientras que en otras se esfuerzan por encontrar belleza en lo aparentemente grotesco o repulsivo.
El gran crítico de arte y filósofo Arthur Danto explica en este libro cómo se gestó la revolución contra la belleza y cómo fue derrocada por la vanguardia moderna. Danto sostiene que los modernos tenían razón al negar que la belleza fuera consustancial al arte; al mismo tiempo, sin embargo, la belleza es esencial para la vida humana y no siempre debe ser desterrada del arte.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Rebelarse vende

Rebelarse vende : el negocio de la contracultura
Heath, Joseph
Potter, Andrew
2009
Madrid : Taurus. 417 p.
Resumen: El objetivo de este libro es demostrar que la contracultura ha desplazado el pensamiento de izquierda como núcleo de la oposición a la derecha conservadora y al proceso de globalización. Sus autores, dos jóvenes profesores universitarios canadienses, Joseph Heath y Andrew Potter, han organizado su argumentario sobre un análisis de la sociedad actual en el que la reflexión sobre el consumo (el mercado) ocupa un lugar central.
Número de pedido en Biblioteca FAU

Manual de producción gráfica

Manual de producción gráfica recetas
Johansson, Kaj
Lundberg, Peter
Ryberg, Robert
2011
Barcelona : Gustavo Gili. 455 p.
Resumen: Esta segunda edición completamente revisada y actualizada del Manual de producción gráfica. Recetas constituye una guía exhaustiva del proceso de producción gráfica, desde las primeras fases del planeamiento y concepción de un proyecto, hasta los momentos finales de producción y procesamiento para impresión.
Desde que se publicó la primera edición, el sector de la producción gráfica ha sufrido transformaciones sustanciales. Las técnicas de producción gráfica se han simplificado y se ha redefinido el perfil de los profesionales implicados. Para producir material impreso de alta calidad hoy en día ya no se precisan ni equipos costosos ni sistemas de producción especiales: tan sólo son necesarios los conocimientos y el entusiasmo adecuados. Esta segunda edición se hace eco de estas transformaciones y se ocupa de las últimas tendencias y tecnologías del sector, de modo que el libro ha pasado de versar básicamente sobre cómo trabajan los proveedores del sector gráfico a explorar cómo uno mismo puede producir imágenes, originales montados y archivos listos para imprenta.
La estructura del libro se corresponde con las fases del proceso de producción gráfica y ofrece información detallada acerca de los sistemas informáticos implicados, el tratamiento del color, la composición y la compaginación, el procesamiento y la edición de imágenes, la preimpresión, el papel, las técnicas de impresión y, por último, las posibilidades de manipulación y acabados. Además, esta nueva edición incluye más de 400 imágenes nuevas, un completo glosario bilingüe español/inglés con más de 1.500 términos, explicaciones ilustradas de las distintas técnicas, descripciones paso a paso de los procesos y, finalmente, consejos, trucos y recomendaciones para cada una de las fases del proceso de producción.
Número de pedido en Biblioteca FAU