Social status and cultural consumption
Chan, Tak Wing
2012
Cambridge, Cambridge University. 273 p.
Resumen: How does cultural hierarchy relate to social hierarchy? Do the more advantaged consume 'high' culture, while the less advantaged consume popular culture? Or has cultural consumption in contemporary societies become individualised to such a degree that there is no longer any social basis for cultural consumption? Leading scholars from the UK, the USA, Chile, France, Hungary and the Netherlands systematically examine the social stratification of arts and culture. They evaluate the 'class-culture homology argument' of Pierre Bourdieu and Herbert Gans; the 'individualisation arguments' of Anthony Giddens, Ulrich Beck and Zygmunt Bauman; and the 'omnivore-univore argument' of Richard Peterson. They also demonstrate that, consistent with Max Weber's class-status distinction, cultural consumption, as a key element of lifestyle, is stratified primarily on the basis of social status rather than by social class.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
jueves, 4 de mayo de 2017
Migraciones de trabajo y movilidad territorial
Migraciones de trabajo y movilidad territorial
Lara Flores, Sara María
2010
México, D. F., Estados Unidos Mexicanos, LXI Legislatura, Cámara de Diputados, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Miguel Ángel Porrúa. 373 p.
Resumen: Los temas fundamentales de la movilidad contemporánea del capital y del trabajo se analizan en esta obra con base en casos específicos de escenarios nacionales e internacionales.
Además del análisis formal del tema, se incluye una investigación sobre la expropiación de la tierra en zonas de Brasil, enmarcada por el contexto de violencia y migración de los campesinos. Así como una reflexión sobre las familias de inmigrantes a partir del rol familiar y el trabajo de cada integrante. Sobre la relación entre México y Estados Unidos, el estudio se enfoca a la inclusión laboral condicionada por la exclusión social de los inmigrantes latinoamericanos; la evolución de los asentamientos mexicanos en la California rural, y diversos casos específicos en el territorio estadounidense que se crean a partir de nuevas condiciones laborales.
Se estudian también zonas de Europa en relación con temas como las dinámicas de la emigración marroquí, el transnacionalismo migratorio, entre otros.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Lara Flores, Sara María
2010
México, D. F., Estados Unidos Mexicanos, LXI Legislatura, Cámara de Diputados, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Miguel Ángel Porrúa. 373 p.
Resumen: Los temas fundamentales de la movilidad contemporánea del capital y del trabajo se analizan en esta obra con base en casos específicos de escenarios nacionales e internacionales.
Además del análisis formal del tema, se incluye una investigación sobre la expropiación de la tierra en zonas de Brasil, enmarcada por el contexto de violencia y migración de los campesinos. Así como una reflexión sobre las familias de inmigrantes a partir del rol familiar y el trabajo de cada integrante. Sobre la relación entre México y Estados Unidos, el estudio se enfoca a la inclusión laboral condicionada por la exclusión social de los inmigrantes latinoamericanos; la evolución de los asentamientos mexicanos en la California rural, y diversos casos específicos en el territorio estadounidense que se crean a partir de nuevas condiciones laborales.
Se estudian también zonas de Europa en relación con temas como las dinámicas de la emigración marroquí, el transnacionalismo migratorio, entre otros.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Modelando el crecimiento de ciudades medias
Modelando el crecimiento de ciudades medias: hacia un desarrollo urbano sustentable
Henríquez Ruiz, Cristián
2014
Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile. 314 p.
Resumen: Este libro presenta un modelo que estudia el crecimiento urbano de dos ciudades medias chilenas, Chillán y Los Ángeles, mediante un modelo prospectivo del cambio uso de suelo que integra sistemas de información geográfica (SIG), percepción remota y técnicas de simulación espacial. Con los resultados del modelo se realiza una evaluación ambiental retrospectiva y prospectiva de los impactos en la intensidad de la isla de calor urbana, cambios en el coeficiente de escorrentía superficial y la estimación de pérdida de suelo agrícola. Este enfoque propuesto, con un fuerte énfasis metodológico y aplicado, permite plantear desafíos a un público interesado en el desarrollo de la disciplina geográfica, el urbanismo y las ciencias ambientales, así como igualmente dar orientaciones a la política pública de modo de lograr ciudades más sustentables.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Henríquez Ruiz, Cristián
2014
Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile. 314 p.
Resumen: Este libro presenta un modelo que estudia el crecimiento urbano de dos ciudades medias chilenas, Chillán y Los Ángeles, mediante un modelo prospectivo del cambio uso de suelo que integra sistemas de información geográfica (SIG), percepción remota y técnicas de simulación espacial. Con los resultados del modelo se realiza una evaluación ambiental retrospectiva y prospectiva de los impactos en la intensidad de la isla de calor urbana, cambios en el coeficiente de escorrentía superficial y la estimación de pérdida de suelo agrícola. Este enfoque propuesto, con un fuerte énfasis metodológico y aplicado, permite plantear desafíos a un público interesado en el desarrollo de la disciplina geográfica, el urbanismo y las ciencias ambientales, así como igualmente dar orientaciones a la política pública de modo de lograr ciudades más sustentables.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Crítica de la razón cínica
Crítica de la razón cínica
Sloterdijk, Peter
2014
Madrid, Siruela. 786 p.
Resumen: «Crítica de la razón cínica es una de las obras más provechosas e inteligentes aparecidas en Alemania.» (Fernando Savater) . «Desde 1983 Peter Sloterdijk cuenta entre los filósofos más importantes de la Alemania de posguerra. De un día para otro se hizo famoso con su Crítica de la razón cínica, un libro que conmovió al gran público como casi ninguna otra obra de diagnóstico filosófico del tiempo desde La decadencia de Occidente de Oswald Spengler. [Éste] simpatizaba con los césares [...]. El patrono de Sloterdijk, por el contrario, era el Diógenes del barril, el burlón y el irónico. [...] Crítica de la razón cínica cuenta cómo [...] la conciencia moderna tomó conciencia de sí, y cómo ahora, con correcta conciencia, obra sin embargo incorrectamente.»(Rüdiger Safranski).
«El cinismo es la falsa conciencia ilustrada. Es la moderna conciencia infeliz sobre la que la Ilustración ha trabajado tanto con éxito como en vano.» (Peter Sloterdijk)
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Sloterdijk, Peter
2014
Madrid, Siruela. 786 p.
Resumen: «Crítica de la razón cínica es una de las obras más provechosas e inteligentes aparecidas en Alemania.» (Fernando Savater) . «Desde 1983 Peter Sloterdijk cuenta entre los filósofos más importantes de la Alemania de posguerra. De un día para otro se hizo famoso con su Crítica de la razón cínica, un libro que conmovió al gran público como casi ninguna otra obra de diagnóstico filosófico del tiempo desde La decadencia de Occidente de Oswald Spengler. [Éste] simpatizaba con los césares [...]. El patrono de Sloterdijk, por el contrario, era el Diógenes del barril, el burlón y el irónico. [...] Crítica de la razón cínica cuenta cómo [...] la conciencia moderna tomó conciencia de sí, y cómo ahora, con correcta conciencia, obra sin embargo incorrectamente.»(Rüdiger Safranski).
«El cinismo es la falsa conciencia ilustrada. Es la moderna conciencia infeliz sobre la que la Ilustración ha trabajado tanto con éxito como en vano.» (Peter Sloterdijk)
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
El artesano
El artesano
Sennett, Richard
2015
Barcelona, Anagrama. 407 p.
Resumen: Según anuncia Richard Sennett en el prólogo, El artesano constituye el «primero de tres libros sobre cultura material, cada uno pensado como volumen independiente. Este versa sobre la artesanía, la habilidad de hacer las cosas bien; el tema del segundo es la elaboración de rituales que administran la agresión y el fervor; el tercero, explora las habilidades necesarias para producir y habitar entornos sostenibles»
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Sennett, Richard
2015
Barcelona, Anagrama. 407 p.
Resumen: Según anuncia Richard Sennett en el prólogo, El artesano constituye el «primero de tres libros sobre cultura material, cada uno pensado como volumen independiente. Este versa sobre la artesanía, la habilidad de hacer las cosas bien; el tema del segundo es la elaboración de rituales que administran la agresión y el fervor; el tercero, explora las habilidades necesarias para producir y habitar entornos sostenibles»
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Todo lo sólido se desvanece en el aire
Todo lo sólido se desvanece en el aire :la experiencia de la modernidad
Berman, Marshall
2011
México, Siglo Veintiuno. 396 p.
Resumen: En las cinco partes que abarca el libro, Berman analiza la experiencia de la modernidad. En contra de lo que convencionalmente se piensa, la revolución modernista no ha concluido. A partir de las conmociones revolucionarias del arte, la literatura, la política y la vida cotidiana, el espíritu del modernismo ha desarrollado unas tradiciones propias aún vigentes, tradiciones que paradójicamente sacrifican el pasado y el presente para abrir una perspectiva de futuro. Berman ofrece una nueva visión de las raíces del modernismo y su evolución en las turbulentas ciudades de Europa y América. Su historia está repleta de personas y lugares importantes, desde Dostoievski y el Paris del siglo XIX, hasta el Bronx de su juventud. Con ello nos desafía a comprender e incluso celebrar nuestra situación singularmente moderna, en la que nada es seguro salvo el propio cambio, y en la que “todo lo sólido se desvanece en el aire”.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
2011
México, Siglo Veintiuno. 396 p.
Resumen: En las cinco partes que abarca el libro, Berman analiza la experiencia de la modernidad. En contra de lo que convencionalmente se piensa, la revolución modernista no ha concluido. A partir de las conmociones revolucionarias del arte, la literatura, la política y la vida cotidiana, el espíritu del modernismo ha desarrollado unas tradiciones propias aún vigentes, tradiciones que paradójicamente sacrifican el pasado y el presente para abrir una perspectiva de futuro. Berman ofrece una nueva visión de las raíces del modernismo y su evolución en las turbulentas ciudades de Europa y América. Su historia está repleta de personas y lugares importantes, desde Dostoievski y el Paris del siglo XIX, hasta el Bronx de su juventud. Con ello nos desafía a comprender e incluso celebrar nuestra situación singularmente moderna, en la que nada es seguro salvo el propio cambio, y en la que “todo lo sólido se desvanece en el aire”.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Esferas
Esferas
Sloterdijk, Peter
2014
Madrid, Siruela. 3 v.
Resumen: En su trilogía Esferas, que constituye, sin duda, su opus magnum, Peter Sloterdijk ensaya una teoría de la intimidad, una ontogénesis del espacio interior, para explicar su concepción general del mundo y de la historia. ’Burbujas’, ’Globos’ y ’Espumas’ son los títulos de los tres volúmenes que integran Esferas. El concepto de esfera se ofrece para recapitular el tránsito desde el pliegue o clausura de la que el ser humano surge al estallido del espacio donde se ve psicológicamente expuesto y vulnerable. Esferas comienza convocando los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de lo cercano; aquello que la filosofía suele pasar por alto: el espacio vivido y vivenciado. La experiencia del espacio siempre es la experiencia primaria del existir. Siempre vivimos en espacios, en esferas, en atmósferas. Vivir es crear esferas. Desde la primera esfera en la que estamos inmersos, con “la clausura en la madre”, todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de esa caverna original . El drama esferológico del desarrollo -la apertura a la historia comienza- en el instante en el que individuos que eran polos de un campo de dúplice unicidad salen de él a los mundos multipolares de adultos. Cuando estalla la primera burbuja sufren irremisiblemente una especie de shock de transcolonización, un desenraizamiento existencial.
Tabla de contenidos vol. 1 Burbujas
Tabla de contenidos vol. 2 Globos
Tabla de contenidos vol. 3 Espumas
Número de pedido en Biblioteca FAU
Sloterdijk, Peter
2014
Madrid, Siruela. 3 v.
Resumen: En su trilogía Esferas, que constituye, sin duda, su opus magnum, Peter Sloterdijk ensaya una teoría de la intimidad, una ontogénesis del espacio interior, para explicar su concepción general del mundo y de la historia. ’Burbujas’, ’Globos’ y ’Espumas’ son los títulos de los tres volúmenes que integran Esferas. El concepto de esfera se ofrece para recapitular el tránsito desde el pliegue o clausura de la que el ser humano surge al estallido del espacio donde se ve psicológicamente expuesto y vulnerable. Esferas comienza convocando los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de lo cercano; aquello que la filosofía suele pasar por alto: el espacio vivido y vivenciado. La experiencia del espacio siempre es la experiencia primaria del existir. Siempre vivimos en espacios, en esferas, en atmósferas. Vivir es crear esferas. Desde la primera esfera en la que estamos inmersos, con “la clausura en la madre”, todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de esa caverna original . El drama esferológico del desarrollo -la apertura a la historia comienza- en el instante en el que individuos que eran polos de un campo de dúplice unicidad salen de él a los mundos multipolares de adultos. Cuando estalla la primera burbuja sufren irremisiblemente una especie de shock de transcolonización, un desenraizamiento existencial.
Tabla de contenidos vol. 1 Burbujas
Tabla de contenidos vol. 2 Globos
Tabla de contenidos vol. 3 Espumas
Número de pedido en Biblioteca FAU
La imagen-tiermpo
La imagen-tiermpo: estudios sobre cine 2
Deleuze, Gilles
2005
Buenos Aires, Paidós. 391 p.
Resumen: ¿Cómo surge la imagen-tiempo? Al amparo del cine, sin duda, después de la guerra, cuando las sensaciones sensoriomotrices dan paso a situaciones ópticas y sonoras puras (neorrealismo). Pero, aunque bajo formas muy diversas (Ozu, Mankiewicz, e incluso la comedia musical), hacía tiempo que se estaba preparando el cambio. La imagen-tiempo no suprime a la imagen-movimiento, sino que invierte la relación de subordinación. El tiempo deja de ser el número o la medida del movimiento, es decir una representación indirecta, y el movimiento no es ahora sino la consecuencia de una presentación directa del tiempo: por eso mismo es un falso movimiento, algo así como un falso empalme. El falso empalme es un ejemplo de "corte irracional". Y, mientras que el cine del movimiento efectúa encadenamientos de imágenes por cortes racionales, el cine del tiempo procede a reencadenamientos sobre corte irracional (especialmente entre la imagen sonora y la imagen visual). Es un error decir que la imagen cinematográfica está forzosamente en presente. La imagen-tiempo directa no está en presente, como tampoco es recuerdo. Más bien rompe con la sucesión empírica tanto como con la memoria psicológica, y se eleva a un orden o a una serie del tiempo (Welles, Resnais, Godard,…). Estos signos de tiempo son inseparables de signos de pensamiento y de signos de palabra. Pero ¿cómo se presenta el pensamiento en el cine? ¿Cuáles son los actos de palabra específicamente cinematográficos?
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Deleuze, Gilles
2005
Buenos Aires, Paidós. 391 p.
Resumen: ¿Cómo surge la imagen-tiempo? Al amparo del cine, sin duda, después de la guerra, cuando las sensaciones sensoriomotrices dan paso a situaciones ópticas y sonoras puras (neorrealismo). Pero, aunque bajo formas muy diversas (Ozu, Mankiewicz, e incluso la comedia musical), hacía tiempo que se estaba preparando el cambio. La imagen-tiempo no suprime a la imagen-movimiento, sino que invierte la relación de subordinación. El tiempo deja de ser el número o la medida del movimiento, es decir una representación indirecta, y el movimiento no es ahora sino la consecuencia de una presentación directa del tiempo: por eso mismo es un falso movimiento, algo así como un falso empalme. El falso empalme es un ejemplo de "corte irracional". Y, mientras que el cine del movimiento efectúa encadenamientos de imágenes por cortes racionales, el cine del tiempo procede a reencadenamientos sobre corte irracional (especialmente entre la imagen sonora y la imagen visual). Es un error decir que la imagen cinematográfica está forzosamente en presente. La imagen-tiempo directa no está en presente, como tampoco es recuerdo. Más bien rompe con la sucesión empírica tanto como con la memoria psicológica, y se eleva a un orden o a una serie del tiempo (Welles, Resnais, Godard,…). Estos signos de tiempo son inseparables de signos de pensamiento y de signos de palabra. Pero ¿cómo se presenta el pensamiento en el cine? ¿Cuáles son los actos de palabra específicamente cinematográficos?
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Creatividad
Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención
Csikszentmihalyi, Mihaly
1998
Barcelona, Buenos Aires, México, Ediciones Paidós. 510 p.
Resumen: En este libro el profesor Mihaly Csikszentmihalyi entrevistó a más de noventa de las personas más interesantes del mundo -personas que han revolucionado sus áreas de trabajo desde dentro, como el actor Ed Asner, los escritores Robertson Davies y Nadine Gordimer, los científicos Jonas Salk y Linus Pauling o el senador Eugene McCarthy- con el propósito de descubrir de qué modo ha influido la creatividad en la fuerza que da impulso a sus vidas. A partir de ahí, el autor analiza los motivos por los que las personas creativas son consideradas a menudo egoístas y arrogantes (aun sin serlo), deja patente que la idea del genio torturado es en gran medida un mito sin fundamento, y sostiene, finalmente, que la creatividad exige su cultivo, no sólo en campos tradicionalmente creativos como las ciencias y las artes, sino también en los negocios, el gobierno y la educación. Se trata de una obra, pues, que no versa tanto sobre la «creatividad» cotidiana que todos somos capaces de experimentar como sobre la creatividad especial de los artistas, los científicos y todas las demás personas que pueden transformar nuestra cultura y el modo en que miramos el mundo. Sin embargo, al estudiar esas vidas excepcionales, el profesor Csikszentmihalyi nos indica el camino a través del cual podemos mejorar en nuestra vida cotidiana y su objetivo, entonces, se hace claro: una personalidad más satisfactoria que nos permita, a su vez, una mayor realización laboral y social.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Csikszentmihalyi, Mihaly
1998
Barcelona, Buenos Aires, México, Ediciones Paidós. 510 p.
Resumen: En este libro el profesor Mihaly Csikszentmihalyi entrevistó a más de noventa de las personas más interesantes del mundo -personas que han revolucionado sus áreas de trabajo desde dentro, como el actor Ed Asner, los escritores Robertson Davies y Nadine Gordimer, los científicos Jonas Salk y Linus Pauling o el senador Eugene McCarthy- con el propósito de descubrir de qué modo ha influido la creatividad en la fuerza que da impulso a sus vidas. A partir de ahí, el autor analiza los motivos por los que las personas creativas son consideradas a menudo egoístas y arrogantes (aun sin serlo), deja patente que la idea del genio torturado es en gran medida un mito sin fundamento, y sostiene, finalmente, que la creatividad exige su cultivo, no sólo en campos tradicionalmente creativos como las ciencias y las artes, sino también en los negocios, el gobierno y la educación. Se trata de una obra, pues, que no versa tanto sobre la «creatividad» cotidiana que todos somos capaces de experimentar como sobre la creatividad especial de los artistas, los científicos y todas las demás personas que pueden transformar nuestra cultura y el modo en que miramos el mundo. Sin embargo, al estudiar esas vidas excepcionales, el profesor Csikszentmihalyi nos indica el camino a través del cual podemos mejorar en nuestra vida cotidiana y su objetivo, entonces, se hace claro: una personalidad más satisfactoria que nos permita, a su vez, una mayor realización laboral y social.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
An inquiry into modes of existence
An Inquiry into modes of existence :an anthropology of the moderns
Latour, Bruno
2013
Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press. 486 p.
Resumen: In this new book, Bruno Latour offers answers to questions raised in We Have Never Been Modern, a work that interrogated the connections between nature and culture. If not modern, he asked, what have we been, and what values should we inherit? Over the past twenty-five years, Latour has developed a research protocol different from the actor-network theory with which his name is now associated--a research protocol that follows the different types of connectors that provide specific truth conditions. These are the connectors that prompt a climate scientist challenged by a captain of industry to appeal to the institution of science, with its army of researchers and mountains of data, rather than to "capital-S Science" as a higher authority. Such modes of extension--or modes of existence, Latour argues here--account for the many differences between law, science, politics, and other domains of knowledge.
Though scientific knowledge corresponds to only one of the many possible modes of existence Latour describes, an unrealistic vision of science has become the arbiter of reality and truth, seducing us into judging all values by a single standard. Latour implores us to recover other modes of existence in order to do justice to the plurality of truth conditions that Moderns have discovered throughout their history. This systematic effort of building a new philosophical anthropology presents a completely different view of what Moderns have been, and provides a new basis for opening diplomatic encounters with other societies at a time when all societies are coping with ecological crisis.
Número de pedido en Biblioteca FAU
Latour, Bruno
2013
Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press. 486 p.
Resumen: In this new book, Bruno Latour offers answers to questions raised in We Have Never Been Modern, a work that interrogated the connections between nature and culture. If not modern, he asked, what have we been, and what values should we inherit? Over the past twenty-five years, Latour has developed a research protocol different from the actor-network theory with which his name is now associated--a research protocol that follows the different types of connectors that provide specific truth conditions. These are the connectors that prompt a climate scientist challenged by a captain of industry to appeal to the institution of science, with its army of researchers and mountains of data, rather than to "capital-S Science" as a higher authority. Such modes of extension--or modes of existence, Latour argues here--account for the many differences between law, science, politics, and other domains of knowledge.
Though scientific knowledge corresponds to only one of the many possible modes of existence Latour describes, an unrealistic vision of science has become the arbiter of reality and truth, seducing us into judging all values by a single standard. Latour implores us to recover other modes of existence in order to do justice to the plurality of truth conditions that Moderns have discovered throughout their history. This systematic effort of building a new philosophical anthropology presents a completely different view of what Moderns have been, and provides a new basis for opening diplomatic encounters with other societies at a time when all societies are coping with ecological crisis.
Número de pedido en Biblioteca FAU
Suscribirse a:
Entradas (Atom)