martes, 31 de mayo de 2016
Seis sombreros para pensar
Seis sombreros para pensar
De Bono, Edward
2010
Barcelona : Paidós. 247 p.
Resumen : Cuando una persona se enfrenta a un proceso de toma de decisiones, su mente comienza a contemplar una serie de razones y emociones que le llevan a optar por una alternativa. Ese extraño proceso mental en que el individuo coteja las ventajas, los inconvenientes, los hechos, los sentimientos y otra serie de informaciones relevantes resulta muy difícil de explicar o de simular. En consecuencia, lo que se da de forma natural en el cerebro humano suele resultar extremadamente complejo cuando, por ejemplo, tratamos de aplicarlo a una decisión colectiva. No es de extrañar que en esos casos surja la confrontación, que cada participante ensaye tirar para su lado y que muchos no quieran o no sean capaces de asumir la perspectiva de otros. Pues bien, el método de los seis sombreros no hace sino reproducir, de forma más sencilla, los procesos que tienen lugar en nuestra mente cuando tomamos decisiones, convirtiéndolos en algo sistemático y público. Para simplificar el pensamiento, este método propone que las cosas se atiendan una por una, y que todos los participantes se concentren coordinadamente en la que está siendo estudiada. Así, no solo se facilita el cambio de actitud —para lo cual basta con pedir un cambio de sombrero—, sino que se organizan puntos de vista diferentes y se crea un mapa enriquecido para tomar mejores decisiones. Cada sombrero simboliza una forma de ver, una manera específica de pensar, que no se preocupa tanto por describir lo ya ocurrido, sino que intenta vislumbrar lo que está por venir. Al tratarse de una convención aceptada, que responde a ciertas reglas concretas, el uso de los sombreros permite expresar libremente aquello que la racionalidad lógica de occidente tiende a censurar y, al mismo tiempo, contribuye a limitar y a darle un mejor uso a ciertas formas de pensamiento que son propias de dicha racionalidad, pero que por lo general suelen conducir a discusiones y confrontaciones infructuosas. Cuando los pensadores han incorporado las reglas de este método y el uso de los sombreros se ha convertido en una especie de lenguaje común, el ejercicio de pensar logrará deparar resultados maravillosos e imprevistos.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Elogio de la teoria
Elogio de la teoría: discursos y artículos
Gadamer, Hans Georg
2013
Barcelona : RBA Libros. 179 p.
Resumen: El filósofo alemán Hans-Georg Gadamer, célebre por su contribución a la hermenéutica filosófica y por sus escritos sobre Heidegger y Hegel, nos ofrece en el presente volumen una selección de once ensayos. En ellos reflexiona sobre diversos asuntos, como el poder expresivo del lenguaje, el papel social y la influencia de la ciencia, la mano como herramienta humana fundamental, el aislamiento como síntoma de enajenación del individuo, o la idea de la razón. A través de todos ellos ofrece al lector una nueva perspectiva accesible sobre un debate que marcó una buena parte de la filosofía del conflictivo siglo XX: la polémica función de la ciencia y la tecnología en nuestras sociedades.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Gadamer, Hans Georg
2013
Barcelona : RBA Libros. 179 p.
Resumen: El filósofo alemán Hans-Georg Gadamer, célebre por su contribución a la hermenéutica filosófica y por sus escritos sobre Heidegger y Hegel, nos ofrece en el presente volumen una selección de once ensayos. En ellos reflexiona sobre diversos asuntos, como el poder expresivo del lenguaje, el papel social y la influencia de la ciencia, la mano como herramienta humana fundamental, el aislamiento como síntoma de enajenación del individuo, o la idea de la razón. A través de todos ellos ofrece al lector una nueva perspectiva accesible sobre un debate que marcó una buena parte de la filosofía del conflictivo siglo XX: la polémica función de la ciencia y la tecnología en nuestras sociedades.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Visual impact
Visual impact : culture and the meaning of images
Wright, Terence
2008
Oxford ; New York : Berg. xiv, 193 p.
Resumen : From the office to domestic interiors to shops, images surround us in modern life. The internet has increased this visual onslaught exponentially. Is there a systematic order to this seemingly endless array of pictures and depictions? Looking at picture-making traditions around the world, the author demonstrates how schemes of depiction are ordered throughout all ages and across all cultures.
Drawing on a wide range of examples - from painting and drawing to film, photography and the Web - Visual Impact analyzes the theory and practice of visual representation. Pictures and images provide a cognitive context through which people can explore and understand their world. They frame and shape daily life. By considering the techniques and systems that inform visual displays, the author examines how cultural values and traditions shape particular visual styles.
Drawing on the growing field of visual anthropology, Visual Impact sets image making in an historical and global context, and uses it as a window for exploring the human condition at a deeper level. Anyone interested in the cultural role of art, film, the internet and interactive media will find this book an exciting and stimulating read.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Estética y técnica en América Latina
Estética y técnica en América Latina
Concha Lagos, José Pablo, editor
Robles, Constanza, editora
2014
Santiago : Pontificia Universidad Católica de Chile. 443 p.
Resumen : El volumen que presentamos se orienta hacia una reflexión estético- filosófica y antropológica del sentido que cobra la relación entre la técnica desde su fundamento político-ideológico y la producción simbólica en sus diversas modalidades en Latinoamérica.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Super vision
Super vision : a new view of nature
Amato, Ivan
2003
New York : N.H. Abrams, Incorporated. 232 p.
Resumen : What does nature really look like? Scientific instruments enable us to see far more of the physical world than ever before. These devices can register millions of invisible colours, look back in cosmic time some 12 billion years, peer behind and within seemingly opaque barriers such as skin and bone, and capture events that last a mere trillionth of a second. by Ivan Amato's descriptions, which shed light on the images themselves as well as the technologies that created them.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Urban theory
Urban theory : a critical introduction to power, cities and urbanism in the 21st century
Harding, Alan
2014
Los Angeles : SAGE. 294 p.
Resumen : What is Urban Theory? How can it be used to understand our urban experiences? Experiences typically defined by enormous inequalities, not just between cities but within cities, in an increasingly interconnected and globalised world. This book explains: Relations between urban theory and modernity in key ideas of the Chicago School, spatial analysis, humanistic urban geography, and ‘radical' approaches like Marxism Cities and the transition to informational economies, globalization, urban growth machine and urban regime theory, the city as an “actor” Spatial expressions of inequality and key ideas like segregation, ghettoization, suburbanization, gentrification Socio-cultural spatial expressions of difference and key concepts like gender, sexuality, race, ethnicity and “culturalist” perspectives on identity, lifestyle, subculture How cities should be understood as intersections of horizontal and vertical – of coinciding resources, positions, locations, influencing how we make and understand urban experiences. Critical, interdisciplinary and pedagogically informed - with opening summaries, boxes, questions for discussion and guided further reading - Urban Theory: A Critical Introduction to Power, Cities and Urbanism in the 21st Century provides the tools for any student of the city to understand, even to change, our own urban experiences.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Cities of difference
Cities of difference
Fincher, Ruth, editora
Jacobs, Jane M. (Jane Margaret), editora
1998
New York : Guilford Press. x, 322 p.
Resumen : How can contemporary theories of difference enhance our understanding of traditional urban studies concerns such as housing, labor markets, and structures of state entitlement? What are the connections between urban space and identity politics? This provocative text provides fresh perspectives on the fragmented city within a cultural political economy framework.
Contributors explore the role of race, ethnicity, class, gender and sexuality, able-bodiedness, and other axes of difference in the geography of postmodern cities. Using a range of cutting-edge theoretical and methodological approaches, the book probes the relationship of the broader realities of urban life--economic polarization, gentrification, and the proliferation of sites of consumption to the everyday life and political power of different communities.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Miradas, enfoques y estudios sobre las ciudades
Miradas, enfoques y estudios sobre las ciudades
Calderón Cockburn, Julio
2014
Lima, Perú : Vicio Perpetuo Vicio Perfecto. 147 p.
Resumen : Este libro consta de dos ensayos. El primero presenta las lecciones “desde abajo” aprendidas en América Latina frente a la aplicación de políticas de planificación urbana, mostrando las limitaciones de los enfoques mundiales sobre informalidad urbana.
El segundo ensayo presenta un estado de la cuestión de los estudios urbanos en el Perú, desde 1990 mostrando que, el período de transición abierto por el declive del pensamiento estructural a fines de la década de 1980, ha conducido a una pluralidad de objetos de estudio y enfoques teóricos
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Plan maestro turístico
Plan maestro turístco : Ramal Talca Constitución
Casals Iglesias, María Carolina, Coordinadora
Errázuriz Contreras, María Javiera, Coordinadora
2013
Santiago, Chile :Universidad Central de Chile. 261 p.
Resumen: El año 2011 Corfo adjudicó al Instituto de Patrimonio Turístico de la Universidad Central el proyecto "Plan Maestro para el Desarrollo Competitivo del Producto Turístico Ramal Ferroviario Talca-Constitución", cuyo objetivo es sentar las bases para transformar este medio de transporte público en un producto turístico de clase mundial. Corfo Región del Maule ejecutó además un Programa de Emprendimiento Locales, PEL, con microempresarios pertenecientes al Ramal Talca-Constitución.
El Plan Maestro permitirá acelerar la creación de nuevos negocios turísticos en el territorio, además de entregar los estudios preliminares para la materialización de inversiones públicas que permitan generar condiciones de entorno que favorezcan el desarrollo del turismo en el ramal.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Casals Iglesias, María Carolina, Coordinadora
Errázuriz Contreras, María Javiera, Coordinadora
2013
Santiago, Chile :Universidad Central de Chile. 261 p.
Resumen: El año 2011 Corfo adjudicó al Instituto de Patrimonio Turístico de la Universidad Central el proyecto "Plan Maestro para el Desarrollo Competitivo del Producto Turístico Ramal Ferroviario Talca-Constitución", cuyo objetivo es sentar las bases para transformar este medio de transporte público en un producto turístico de clase mundial. Corfo Región del Maule ejecutó además un Programa de Emprendimiento Locales, PEL, con microempresarios pertenecientes al Ramal Talca-Constitución.
El Plan Maestro permitirá acelerar la creación de nuevos negocios turísticos en el territorio, además de entregar los estudios preliminares para la materialización de inversiones públicas que permitan generar condiciones de entorno que favorezcan el desarrollo del turismo en el ramal.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
The city assembled
The city assembled : the elements of urban form through history
Kostof, Spiro
1992
Boston : Little, Brown and Company. 320 p.
Resumen :The City Assembled is a history of the elements of cities: streets, public places, urban divisions (religious, political, and social), and the frontiers of city and countryside. Kostof follows the evolution of city components to modern times. He discusses "urban process": the effect on cities of natural disasters like the Great Fire of London and the Lisbon earthquake, war, and comprehensive redevelopment, compared with traditional patterns of growth and change. The current recovery from modernist extremes has made us look again at what we treasure in traditional urban life, and how we can recharge the old forms with contemporary common sense. Over 300 drawings, prints, paintings, and photographs help to tell the story, illustrating both patterns and uses, from the colonnaded streets of ancient Palmyra to gentrified London squares. A fitting testament to the wide-ranging intellect of Professor Kostof, The City Assembled is at once an exercise in architectural and social history, a case study for the present, and a pointer for the future. 346 illustrations, 40 in color.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Kostof, Spiro
1992
Boston : Little, Brown and Company. 320 p.
Resumen :The City Assembled is a history of the elements of cities: streets, public places, urban divisions (religious, political, and social), and the frontiers of city and countryside. Kostof follows the evolution of city components to modern times. He discusses "urban process": the effect on cities of natural disasters like the Great Fire of London and the Lisbon earthquake, war, and comprehensive redevelopment, compared with traditional patterns of growth and change. The current recovery from modernist extremes has made us look again at what we treasure in traditional urban life, and how we can recharge the old forms with contemporary common sense. Over 300 drawings, prints, paintings, and photographs help to tell the story, illustrating both patterns and uses, from the colonnaded streets of ancient Palmyra to gentrified London squares. A fitting testament to the wide-ranging intellect of Professor Kostof, The City Assembled is at once an exercise in architectural and social history, a case study for the present, and a pointer for the future. 346 illustrations, 40 in color.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
La autopista como espacio arquitectónico
La autopista como espacio arquitectónico: oportunidad para integrar las infraestructuras de la movilidad con el tejido urbano
Pereda Feliú, Vladimir
2012
Santiago : Universidad Central, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje . 65 p.
Resumen: El texto expone los resultados de un estudio de diseño urbano arquitectónico donde se propone que aquellos espacios aéreos, residuales y soterrados de las autopistas urbanas tienen un alto potencial para entregar a la comunidad conectividad, servicios metropolitanos e identidad a los lugares que atraviesan.
De acuerdo los autores, ello permitiría superar deficiencias en la conectividad y accesibilidad al restablecer la continuidad urbana básica entre los tejidos cortados y permitir, a través de las autopistas, un acceso continuo de los barrios con el resto de la metrópoli.
Otra propuesta es la de incorporar servicios para el uso y beneficio de los vecinos los que hoy, por motivos de costos y escasez de terrenos, no han podido ser implementados. A nivel local se podrían instalar centros comerciales, ferias libres o canchas de fútbol, mientras a nivel metropolitano la accesibilidad que brinda la red de autopistas podría derivar en la instalación de terminales de buses o parques.
Por último, se sugiere convertir las autopistas en espacios arquitectónicos integrados con el tejido urbano, para lo cual se presentan algunos casos donde los investigadores realizan propuestas de intervención. En este contexto, están los nudos viales conformados por los cruces entre la Autopista Costanera Norte y Autopista Central, el de Américo Vespucio Oriente con Costanera Norte, Autopista Central con avenida Isabel Riquelme y el de Autopista Central con Américo Vespucio Sur.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Economy geography
Economic geography
Whueeler, James O.
Muller, Peter O.
Thrall, Grant Ian
1998
New York : John Wiley & Sons, Inc. xii, 398 p.
Resumen : Provides readers with a solid background in the theories of economic geography, while examining contemporary issues. Updated edition integrates new recent research on industrial geography using information published within the last ten years with an added global emphasis. Features a new chapter on interdependent global economies and improved figures and graphics, including updated tables throughout the text.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Whueeler, James O.
Muller, Peter O.
Thrall, Grant Ian
1998
New York : John Wiley & Sons, Inc. xii, 398 p.
Resumen : Provides readers with a solid background in the theories of economic geography, while examining contemporary issues. Updated edition integrates new recent research on industrial geography using information published within the last ten years with an added global emphasis. Features a new chapter on interdependent global economies and improved figures and graphics, including updated tables throughout the text.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
A companion to environmental geography
A companion to environmental geography
Castree, Noel, editor
Demeritt, David, editor
Liverman, Diana, editora
Rhoads, Bruce, editor
2009
Malden, MA ; Chichester, UK. : Wiley-Blackwell. xv, 588 p.
Resumen : A Companion to Environmental Geography is the first book to comprehensively and systematically map the research frontier of 'human-environment geography' in an accessible and comprehensive way. Cross-cuts several areas of a discipline which has traditionally been seen as divided; presenting work by human and physical geographers in the same volume Presents both the current 'state of the art' research and charts future possibilities for the discipline Extends the term 'environmental geography' beyond its 'traditional' meanings to include new work on nature and environment by human and physical geographers - not just hazards, resources, and conservation geographers Contains essays from an outstanding group of international contributors from among established scholars and rising stars in geography.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Castree, Noel, editor
Demeritt, David, editor
Liverman, Diana, editora
Rhoads, Bruce, editor
2009
Malden, MA ; Chichester, UK. : Wiley-Blackwell. xv, 588 p.
Resumen : A Companion to Environmental Geography is the first book to comprehensively and systematically map the research frontier of 'human-environment geography' in an accessible and comprehensive way. Cross-cuts several areas of a discipline which has traditionally been seen as divided; presenting work by human and physical geographers in the same volume Presents both the current 'state of the art' research and charts future possibilities for the discipline Extends the term 'environmental geography' beyond its 'traditional' meanings to include new work on nature and environment by human and physical geographers - not just hazards, resources, and conservation geographers Contains essays from an outstanding group of international contributors from among established scholars and rising stars in geography.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Atlas del cambio climático en las zonas de régimen árido y semiárido
Atlas del cambio climático en las zonas de régimen árido y semiárido : regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana (Chile)
Santibáñez Quezada, Fernando.
2014
Santiago : Universidad de Chile, Centro de Agricultura y Medio Ambiente.
136 p.
Resumen : El Atlas del Cambio Climático en zonas áridas y semiáridas, que es el resultado de un trabajo de dos años (XV Concurso Fondo de Protección Ambiental, Investigación e Informe Ambiental 2012), entrega valiosa información sobre los efectos que está provocando el recalentamiento del planeta sobre la agricultura, la biodiversidad o los asentamientos humanos en la zona de estudio.
"Lo que este proyecto busca es utilizar la información climática que poseemos hoy en día, para crear un atlas del clima y de cómo ese clima podría transformarse en el futuro, transformación que puede llevar a complicar las actividades humanas en nuestro país, por cuanto el clima está detrás de la agricultura, del turismo, de la minería, de las actividades en la ciudad. El clima está omnipresente en todas las actividades humanas".
El atlas recoge valiosa información sobre los efectos generados hasta ahora por este fenómeno climático y los escenarios futuros para la zona central de nuestro país.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Patrimonio hidráulico y cultura del agua en el Mediterráneo
Patrimonio hidráulico y cultura del agua en el Mediterráneo
Gómez Espín, José María, coordinador
Hervás Avilés, Rosa María, coordinadora
2012
Murcia : Fundación Séneca : Regional Campus of International Excellence "Campus Mare Nostrum". 287 p.
Resumen : Se recopila las aportaciones científicas en el Seminario Internacional sobre Patrimonio Hidráulico y Cultura del Agua en el Mediterráneo, organizado en el marco del Campus de Excelencia Internacional Campus Mare Nostrum, y celebrado en Murcia del 16 al 18 de mayo de 2012. A lo largo de sus páginas se hace un recorrido por la identificación, conservación y valorización del patrimonio relacionado con el agua, así como la gestión social que sustenta los paisajes asociados de ambas orillas del Mediterráneo. El contenido del libro se refiere a sistemas hidráulicos que, aunque ya no son funcionales, tienen un enorme interés desde el punto de vista técnico y patrimonial, y además presenta infraestructuras de gran actualidad, como las infraestructuras en uso para transportar agua de unas cuencas a otras. Las conclusiones de estos expertos permiten hablar de un pasado y un presente comunes, y de una tradición hispano-árabe en relación al patrimonio de los usos del agua y su cultura.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Elevación de aguas para riego en la Cuenca del Segura
Elevación de aguas para riego en la Cuenca del Segura : Cien años del Motor Resurrección (1912-2012)
Gómez Espín, José María
2012
Murcia : Regional Campus of International Excellence "Campus Mare Nostrum". 143 p.
Resumen : Reseña, los cien años de elevación de aguas para riego en la Cuenca del río Segura, tema clave para un mejor conocimiento de la zona y de sus cambios a lo largo del último siglo. Previamente, se hace una breve síntesis sobre la valoración de los regadíos y su amplia importancia en la riqueza española como constataron Joaquín Costa, Macías Picavea, Indalecio Prieto, Manuel Lorenzo Pardo, Manuel de Torres Martínez, Ángel Tomás Martín, María Elena Montaner y otros muchos autores, especialmente refiriéndose a la Cuenca del Segura y al Trasvase Tajo-Segura, vital este último para regadíos (61´76%) y abastecimiento de la población (38´24%) del Sureste peninsular.
La interesante aportación de la obra aquí reseñada se completa con numerosas estadísticas históricas y recientes, legajos de la Confederación Hidrográfica del río Segura, gráficos y planos minuciosos y una amplia gama de imágenes que complementan el texto y las estadísticas e incita a recorrer pausada y analizar detalladamente la Cuenca del río Segura.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
La economía de la experiencia
La economía de la experiencia: el trabajo es teatro y cada empresa es un escenario
Pine, B. Joseph
2000
Barcelona : Granica. 431 p.
Resumen : La economía de la experiencia marca el debut de un enfoque penetrante y original, aunque eminentemente práctica, para ayudar a las compañías a escribir el libreto y llevar a la escena experiencias cautivantes.
A tal fin todos los que trabajan en ellas pasan a ser actores que deliberadamente deben producir efectos concretos en su clientela.
Y las experiencias que escenifican crean impresiones memorables y perdurables que son las que, en última instancia, transforman a las personas.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Tasación de bienes raíces urbanos
Tasación de bienes raíces urbanos : criterios y procedimientos prácticos
Cayo Araya, Teodosio
2012
Santiago : Universidad de Chile. 282 p.
Resumen: El mercado inmobiliario se ha complejizado, cada vez más, todos quienes se relacionen en forma directa o indirectamente con él han debido perfeccionar sus productos y servicios considerando el gran dinamismo que experimenta este sector. Desde este punto de vista es que resulta fundamental obtener datos con respecto al valor de un bien, que resulten serios y objetivos. ¿Cómo obtenemos estos datos? A través de una buena tasación o valoración. Eso es lo que este libro pretende entregar: herramientas básicas para poder determinar la valoración de bienes raíces urbanos, esto de acuerdo a metodologías de mercado. Los contenido que presentaremos son básicos y nos ayudarán a entender los distintos procedimientos que podríamos utilizar para obtener la valoración de un bien.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Entre rieles y chimeneas
Entre rieles y chimeneas : un recorrido por el barrio obrero y ferroviario San Eugenio
Rojas, Luis, editor
Carvajal Montenegro, María, editor
Ortega Esquivel, Andrea, editor
2015
[Santiago], Andros Impresores. 175 p.
Resumen : Situado entre las comunas de Estación Central y Santiago, el Barrio San Eugenio es uno de los sectores del área central de la ciudad de Santiago que, a pesar de sus transformaciones, mantiene su carácter y forma urbana original, resistiendo durante un período de más de cien años a momentos de auge y crisis. Aquí encontramos la huella de la industrialización y el surgimiento de vivienda obrera gestada durante la primera mitad del siglo XX, lo que hoy se manifiesta como un complejo y valioso paisaje urbano que es reconocido como patrimonio cultural por la comunidad local. "Entre rieles y chimeneas", es el resultado de una serie de trabajos académicos desarrollados por investigadores y jóvenes profesionales que han movilizado sus conocimientos en pos de la valorización del pasado de San Eugenio. Su objetivo es transformarse en un aporte al reconocimiento del valor patrimonial del barrio por parte de los nuevos habitantes, las futuras generaciones y la sociedad en general.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Rojas, Luis, editor
Carvajal Montenegro, María, editor
Ortega Esquivel, Andrea, editor
2015
[Santiago], Andros Impresores. 175 p.
Resumen : Situado entre las comunas de Estación Central y Santiago, el Barrio San Eugenio es uno de los sectores del área central de la ciudad de Santiago que, a pesar de sus transformaciones, mantiene su carácter y forma urbana original, resistiendo durante un período de más de cien años a momentos de auge y crisis. Aquí encontramos la huella de la industrialización y el surgimiento de vivienda obrera gestada durante la primera mitad del siglo XX, lo que hoy se manifiesta como un complejo y valioso paisaje urbano que es reconocido como patrimonio cultural por la comunidad local. "Entre rieles y chimeneas", es el resultado de una serie de trabajos académicos desarrollados por investigadores y jóvenes profesionales que han movilizado sus conocimientos en pos de la valorización del pasado de San Eugenio. Su objetivo es transformarse en un aporte al reconocimiento del valor patrimonial del barrio por parte de los nuevos habitantes, las futuras generaciones y la sociedad en general.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
La modernidad ignorada
La modernidad ignorada :arquitectura moderna de Luanda
Goycoolea Prado, Roberto
Núñez Martín, Antonio
Tostoes, Ana
2011
Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá. 251 p.
Resumen : La modernidad ignorada. Arquitectura moderna de Luanda es un proyecto interuniversitario que nace de una mirada de África que, superando tópicos asentados, intenta comprender un mundo mal conocido y peor enseñado.
En concreto, surge de la inquietud compartida entre arquitectos e historiadores angoleños, portugueses y españoles: estudiar y divulgar lo que fue, es y puede ser la arquitectura moderna subsahariana.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Goycoolea Prado, Roberto
Núñez Martín, Antonio
Tostoes, Ana
2011
Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá. 251 p.
Resumen : La modernidad ignorada. Arquitectura moderna de Luanda es un proyecto interuniversitario que nace de una mirada de África que, superando tópicos asentados, intenta comprender un mundo mal conocido y peor enseñado.
En concreto, surge de la inquietud compartida entre arquitectos e historiadores angoleños, portugueses y españoles: estudiar y divulgar lo que fue, es y puede ser la arquitectura moderna subsahariana.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Ornamentaria
Ornamentaria : lectura cultural de la arquitectura regiomontana
Flores Salazar, Armando V.
2002
Monterrey, México : Universidad Autónoma de Nuevo León. 251 p.
Resumen : Obra que presenta una lectura cultural del ornato de la arquitectura regiomontana, abordada de manera analítica y metódica. Una contribución fundamental para la comprensión y explicación del detalle ornamentario y sus determinantes socioculturales en el tiempo y el espacio.
El estudio desarrollado por el arquitecto Armando Flores sobre la ornamentación arquitectónica como expresión cultural, constituye la aplicación práctica del modelo planteado en su obra Arquicultura, también del proyecto desarrollado en Calicanto. Marcos culturales en la arquitectura regiomontana.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Memorial
Memorial : lectura arquicultural del edificio Colegio Civil
Flores Salazar, Armando V.
2007
Monterrey, México : Universidad Autónoma de Nuevo León. 277 p.
Resumen : Este libro, ofrece un trazo profundo de los aspectos físicos, históricos y psicológicos del inmueble Es el catálogo razonado de una de las joyas de nuestro patrimonio cultural universitario, orgullo institucional y compromiso por mantener encendida la flama de la verdad de la cultura y el arte.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
XVI Seminario de Patrimonio Cultural
XVI Seminario de Patrimonio Cultural : del cordel a las redes sociales
Seminario sobre Patrimonio Cultural "Del Cordel a las Redes Sociales" (16a. : 2014 : Santiago de Chile)
2015
Santiago de Chile : DIBAM : Universidad de Chile. 139 p.
Resumen: La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), la Biblioteca Nacional y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, organizan el XVI Seminario sobre Patrimonio Cultural: "Del cordel a las redes sociales", con el fin de proseguir e incentivar el estudio y difusión de esta manifestación, celebrando, además, su reciente inclusión en la lista "Memoria del Mundo" que otorga la Unesco.
Este reconocimiento plantea la necesidad de reflexionar y dialogar acerca de la importancia de esta expresión en los ámbitos artístico, cultural y social, considerando desde su contexto histórico hasta su influencia actual en diversas disciplinas, tales como la comunicación, la música, la literatura, el arte, el diseño y la publicidad. Una conferencia magistral y mesas temáticas permitirán analizar y discutir en profundidad sobre su legado.
Texto completo
Número de pedido en Biblioteca FAU
II Encuentro Nacional de Nuevos Medios
II Encuentro Nacional de Nuevos Medios : visualidades [datos, archivos, colecciones] nuevos humanismos en la politización de la imagen
Universidad de Chile. (2o. : 2013 : Santiago, Chile)
2014
Santiago, Chile : Programa de Estudios Visuales y Nuevos Medios, Departamento de Diseño, Universidad de Chile. 257 p.
Resumen : El II Encuentro Nacional de Nuevos Medios, es el resultado de de una convocatoria pública para el estudio de la imagen, la visualidad y los nuevos lenguajes mediales, cuyo foco ha consistido en un diálogo ampliado sobre los datos, los archivos y las colecciones en el marco de los humanismos.
La publicación de las actas de esta segunda versión, que recogen la teoría crítica y la práctica creativa de investigadores, profesionales y estudiantes, se proponen como un itinerario de los diversos problemas planteados por los expositores durante los días 19, 20 y 21 de agosto de 2013.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Universidad de Chile. (2o. : 2013 : Santiago, Chile)
2014
Santiago, Chile : Programa de Estudios Visuales y Nuevos Medios, Departamento de Diseño, Universidad de Chile. 257 p.
Resumen : El II Encuentro Nacional de Nuevos Medios, es el resultado de de una convocatoria pública para el estudio de la imagen, la visualidad y los nuevos lenguajes mediales, cuyo foco ha consistido en un diálogo ampliado sobre los datos, los archivos y las colecciones en el marco de los humanismos.
La publicación de las actas de esta segunda versión, que recogen la teoría crítica y la práctica creativa de investigadores, profesionales y estudiantes, se proponen como un itinerario de los diversos problemas planteados por los expositores durante los días 19, 20 y 21 de agosto de 2013.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Una apuesta por la educación pública
Una apuesta por la educación pública: Rectoría de Víctor Pérez Vera 2006-2014
Pérez Vera, Víctor
[2014]
[Santiago de Chile] : Universidad de Chile, [2014] ([Santiago de Chile : Salesianos Impresores]). 458 p.
Resumen : En este libro, que es una revisión de lo que ha sido el camino emprendido desde el año 2006 no puedo sino ser solidario de esa noción de que mucho de lo que pensamos y que nos ha conducido a la acción-es fruto de la cadena de reflexiones, ideas y representaciones que otros producen engárzandonos como colectivo en esa incesante creatividad diacrónica y sincrónica que nos posiciona en el entramado social.
Los valores que inspiraron las misiones de la rectoría y de sus vicerrectorías direccionando sus actividades se vinculan a la comprensión de una Universidad que constituye en sí misma un patrimonio de la educación pública, en constante diálogo con el contexto histórico y con los cambios sociales, así como con las vanguardias del pensamiento y el conocimiento.
Desde allí que valores como el Nuevo Trato, la Equidad y la Diversidad, la Excelencia, la Cohesión y la Integración, así como el Compromiso con el país estén presentes en los distintos proyectos realizados en pro del logro de una institución académica que continuamente se supera a sí misma y se constituye como modelo para el resto de la educación superior.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Pérez Vera, Víctor
[2014]
[Santiago de Chile] : Universidad de Chile, [2014] ([Santiago de Chile : Salesianos Impresores]). 458 p.
Resumen : En este libro, que es una revisión de lo que ha sido el camino emprendido desde el año 2006 no puedo sino ser solidario de esa noción de que mucho de lo que pensamos y que nos ha conducido a la acción-es fruto de la cadena de reflexiones, ideas y representaciones que otros producen engárzandonos como colectivo en esa incesante creatividad diacrónica y sincrónica que nos posiciona en el entramado social.
Los valores que inspiraron las misiones de la rectoría y de sus vicerrectorías direccionando sus actividades se vinculan a la comprensión de una Universidad que constituye en sí misma un patrimonio de la educación pública, en constante diálogo con el contexto histórico y con los cambios sociales, así como con las vanguardias del pensamiento y el conocimiento.
Desde allí que valores como el Nuevo Trato, la Equidad y la Diversidad, la Excelencia, la Cohesión y la Integración, así como el Compromiso con el país estén presentes en los distintos proyectos realizados en pro del logro de una institución académica que continuamente se supera a sí misma y se constituye como modelo para el resto de la educación superior.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Proyecto trapananda
Proyecto trapananda : arte contemporáneo [catálogo]
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile)
2014
Valdivia, Chile : Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Dirección Regional de Aysén. 71 p.
Resumen : El Proyecto Trapananda pretende realizar una recóndita exhibición de Arte Contemporáneo proponiendo a la región de Aysén como cuenco de la creación del arte contemporáneo de extramuros. Lejos de todos los circuitos, ajena al evento social y al tráfago urbano, se presenta como una oportunidad para incluir la creación artística, sumergiéndola en lo más prístino e inconexo, llevándola hasta donde sea posible, hasta donde haya lugar para presenciar la obra.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
martes, 12 de abril de 2016
Semiótica y comunicación visual
Semiótica y comunicación visual
Ahumada Gallardo, Norman
2013
Hualpén, Chile : Ediciones Universidad del Bío-Bío. 219 p.
Resumen : El signo, unidad básica de la semiótica, se desglosa de un modo comprensible y sin las estridencias de la literatura contemporánea habitual, con una mayor objetividad y consición, lo que permite una clara comprensión del tema.
En su segunda parte, se muestra la evolución de las teorías de la comunicación de manera lúcida y con un material muy bien estructurado.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Diseño y delito
Diseño y delito y otras diatribas
Foster, Hal
2004
Tres Cantos : Akal. 176 p.
Resumen : La presente es una reflexión crítica acerca de la fusión de la mercadotecnia y la cultura.
El autor analiza las relaciones entre arte contemporáneo y el museo moderno, la arquitectura espectáculo y el auge de las ciudades globlales, así como los cambios conceptuales de la historia del arte y los estudios visuales.
Presenta un análisis de la obra de los arquitectos Frank Gehry y Rem Koolhaas quienes son representantes de la arquitectura contemporanea en Norteamérica.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Foster, Hal
2004
Tres Cantos : Akal. 176 p.
Resumen : La presente es una reflexión crítica acerca de la fusión de la mercadotecnia y la cultura.
El autor analiza las relaciones entre arte contemporáneo y el museo moderno, la arquitectura espectáculo y el auge de las ciudades globlales, así como los cambios conceptuales de la historia del arte y los estudios visuales.
Presenta un análisis de la obra de los arquitectos Frank Gehry y Rem Koolhaas quienes son representantes de la arquitectura contemporanea en Norteamérica.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
El modo de existencia de los objetos técnicos
El modo de existencia de los objetos técnicos
Simondon, Gilbert.
2007
Buenos Aires : Prometeo Libros. 278 p.
Resumen : El modo de existencia de los objetos técnicos es un libro clave de la filosofía de la técnica, campo que hizo eclosión en la primera mitad del siglo XX a partir de la reflexión de pensadores como José Ortega y Gasset, Lewis Mumford, Walter Benjamin, Jacques Ellul, Ernst Jünger y Martin Heidegger, entre otros.
Su autor, Gilbert Simondon, parte de la constatación de que buena parte del campo intelectual de los siglos XIX y XX ha percibido a la técnica como un monstruo ajeno a la vida humana, impidiendo la comprensión del lugar de la técnica en la civilización occidental.
Por ello propone hacer una genealogía del objeto técnico en la que se entremezclan nociones de la antropología, la economía, las ciencias físicas y la ingeniería.
Según Simondon, sólo a través de un trabajo profundo con todos estos materiales podrá alumbrarse una nueva teoría de la técnica, despojada de los prejuicios humanistas.
La era de la cibernética, entendida como el tiempo en que el hombre intenta transferir a las máquinas muchas de las capacidades que se creían exclusivamente humanas (conciencia, percepción, memoria, capacidad de actuar a partir de una acción anterior), señala para él la necesidad de reelaborar las bases del humanismo que nos ha legado el Renacimiento.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Simondon, Gilbert.
2007
Buenos Aires : Prometeo Libros. 278 p.
Resumen : El modo de existencia de los objetos técnicos es un libro clave de la filosofía de la técnica, campo que hizo eclosión en la primera mitad del siglo XX a partir de la reflexión de pensadores como José Ortega y Gasset, Lewis Mumford, Walter Benjamin, Jacques Ellul, Ernst Jünger y Martin Heidegger, entre otros.
Su autor, Gilbert Simondon, parte de la constatación de que buena parte del campo intelectual de los siglos XIX y XX ha percibido a la técnica como un monstruo ajeno a la vida humana, impidiendo la comprensión del lugar de la técnica en la civilización occidental.
Por ello propone hacer una genealogía del objeto técnico en la que se entremezclan nociones de la antropología, la economía, las ciencias físicas y la ingeniería.
Según Simondon, sólo a través de un trabajo profundo con todos estos materiales podrá alumbrarse una nueva teoría de la técnica, despojada de los prejuicios humanistas.
La era de la cibernética, entendida como el tiempo en que el hombre intenta transferir a las máquinas muchas de las capacidades que se creían exclusivamente humanas (conciencia, percepción, memoria, capacidad de actuar a partir de una acción anterior), señala para él la necesidad de reelaborar las bases del humanismo que nos ha legado el Renacimiento.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Sociologia de las tendencias
Sociología de las tendencias
Erner, Guillaume
2010
Barcelona : Gustavo Gili. 127 p.
Resumen: Este libro nos introduce en el mundo de las tendencias desde un enfoque sociológico.
A través de su habitual estilo desenfadado y de una clara vocación divulgativa, Guillaume Erner elabora un relato irónico y entretenido sobre cómo unos individuos, distintos los unos de los otros, sin haberse puesto previamente de acuerdo, muestran tener los mismos deseos de forma simultánea.
Sociología de las tendencias explora la historia reciente de este fenómeno y presenta los principales enfoques teóricos con los que se ha abordado la investigación de las modas.
Asimismo, examina los mecanismos de propagación de las tendencias -desde la imitación hasta las redes de influencia-, el papel del individuo en estas convergencias del gusto colectivo y, finalmente, las cuestiones clave que afectan a la previsión y a la utilización de tendencias, como son la propagación dirigida, el papel de las agencias de estilo o el espacio reservado para la creatividad. Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Erner, Guillaume
2010
Barcelona : Gustavo Gili. 127 p.
Resumen: Este libro nos introduce en el mundo de las tendencias desde un enfoque sociológico.
A través de su habitual estilo desenfadado y de una clara vocación divulgativa, Guillaume Erner elabora un relato irónico y entretenido sobre cómo unos individuos, distintos los unos de los otros, sin haberse puesto previamente de acuerdo, muestran tener los mismos deseos de forma simultánea.
Sociología de las tendencias explora la historia reciente de este fenómeno y presenta los principales enfoques teóricos con los que se ha abordado la investigación de las modas.
Asimismo, examina los mecanismos de propagación de las tendencias -desde la imitación hasta las redes de influencia-, el papel del individuo en estas convergencias del gusto colectivo y, finalmente, las cuestiones clave que afectan a la previsión y a la utilización de tendencias, como son la propagación dirigida, el papel de las agencias de estilo o el espacio reservado para la creatividad. Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
El Chile de Juan Verdejo
El Chile de Juan Verdejo : el humor político de Topaze 1931-1970
Salinas, Maximiliano
Rueda, Jorge
Cornejo, Tomás
Silva, Judith
2011
Santiago de Chile : Ediciones USACH. 531 p.
Resumen : ¿Cómo se pudo aspirar a un Chile democrático y popular en el siglo XX? ¿de qué manera fué posible mantener en alto las esperanzas de un mundo más justo y solidario en medio de tantas amenazas, ideologías y guerras calientes y frias?. Un componente indispensable de esas aspiraciones y esperanzas fué el humor. El buen humor.
El semanario de humor político TOPAZE, entre 1931 y 1970, entre la caida del dictador Carlos Ibañez y el triunfo de la Unidad Popular, ayudo en gran medida a entonar ese Chile republicano y democrático.
La revista se burló de las autoridades públicas que no compartieron esos ideales, como Arturo Alessandri, y su segunda estancia en La Moneda.
El personaje más lucido y más entretenido de la revista fué Juan Verdejo, y Domitila Palomino, su compañera, encarnación inolvidable de los hombres y las mujeres de Chile.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Salinas, Maximiliano
Rueda, Jorge
Cornejo, Tomás
Silva, Judith
2011
Santiago de Chile : Ediciones USACH. 531 p.
Resumen : ¿Cómo se pudo aspirar a un Chile democrático y popular en el siglo XX? ¿de qué manera fué posible mantener en alto las esperanzas de un mundo más justo y solidario en medio de tantas amenazas, ideologías y guerras calientes y frias?. Un componente indispensable de esas aspiraciones y esperanzas fué el humor. El buen humor.
El semanario de humor político TOPAZE, entre 1931 y 1970, entre la caida del dictador Carlos Ibañez y el triunfo de la Unidad Popular, ayudo en gran medida a entonar ese Chile republicano y democrático.
La revista se burló de las autoridades públicas que no compartieron esos ideales, como Arturo Alessandri, y su segunda estancia en La Moneda.
El personaje más lucido y más entretenido de la revista fué Juan Verdejo, y Domitila Palomino, su compañera, encarnación inolvidable de los hombres y las mujeres de Chile.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
El comic
El comic : componentes sintácticos
Ahumada Gallardo, Norman
Castro Leyton, Jaime, ilustrador
2010
Concepción, Chile : Universidad del Bío-Bío. 60 p.
Resumen : El comic está siendo cada vez más utilizado como recurso de comunicación educativa en la enseñanza asistemática.
Es posible que este fenómeno se deba a sus particulares características en cuanto recurso polisignificante, que conjuga diversos elementos expresivos y, además, varios códigos.
En efecto, el comic presenta una perfecta imbricación verboicónica a la que se añade la secuencialidad, la manipulación del tiempo, las angulaciones o puntos de vista, los planos de corte, los signos kinésicos tanto faciales como corporales, los signos proxémicos, los recursos paralingüísticos, los retóricos y otros que, en su mayoría, comparte con el cine.
Nos parece un documento de indudable utilidad para los estudiantes y profesionales de diseño gráfico que deban proyectar textos para la educación asistemática, para la transferencia tecnológica y para la educación de adultos en general, puesto que en estas páginas encontrarán no solo los elementos básicos de la sintáxis del comic, sino una rica, variada e ilustrativa cantidad de ejemplos.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Estética y diseño
Estética y diseño
Rambla, Wenceslao
2007
Salamanca : Universidad de Salamanca. 457 p.
Resumen : Aprovechando la atalaya que la estética nos brinda actualmente, al atender fenómenos que sin ser estrictamente artísticos son susceptibles de experiencia estética, se analiza y reflexiona en esta obra acerca de como, bajo el binomio forma-función, estética y diseño corroboran la creciente expansión de la estética hacia el territorio del Design moderno. Y dado que parte de esa acción recíproca tiene que ver muy específicamente con el plano técnico de su objetivación material, es por lo que aquí se aborda clarificando nociones y examinando factores limítrofes a ambas esferas.
El libro se estructura en tres partes bien diferenciadas, pero fluidamente interrelacionada.
En la primera, el autor analiza cuanto entraña el susodicho binomio partiendo de lo que supone la experiencia estética en el arte y en el diseño.
En la segunda, transitando por terrenos de una más estricta filosofía, se fija en determinados autores de cuyas posiciones acerca de las artes hace una personal lectura, al haber captado en ellas matices eidéticos y de raigambre crítico-filosófica que a su entender iluminan-siguiendo el despliegue de sus teorías acerca del proceso histórico del arte- determinados aspectos de la disciplina proyectual.
Y en la última parte, estimando la necesidad de conceptualizar ese plus de esteticidad que en el ámbito del diseño también se manifiesta, aboga por el persistente valor de las categorías estéticas.
De modo que, desde la reflexión a propósito de la belleza y de las cosas bellas, el autor lanza una mirada sobre el problema del gusto y el dominio categorial de la estética donde, tras una exposición de las categorias clave, se centra en aquellas que inciden más en el aspecto funcional de los objetos.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Rambla, Wenceslao
2007
Salamanca : Universidad de Salamanca. 457 p.
Resumen : Aprovechando la atalaya que la estética nos brinda actualmente, al atender fenómenos que sin ser estrictamente artísticos son susceptibles de experiencia estética, se analiza y reflexiona en esta obra acerca de como, bajo el binomio forma-función, estética y diseño corroboran la creciente expansión de la estética hacia el territorio del Design moderno. Y dado que parte de esa acción recíproca tiene que ver muy específicamente con el plano técnico de su objetivación material, es por lo que aquí se aborda clarificando nociones y examinando factores limítrofes a ambas esferas.
El libro se estructura en tres partes bien diferenciadas, pero fluidamente interrelacionada.
En la primera, el autor analiza cuanto entraña el susodicho binomio partiendo de lo que supone la experiencia estética en el arte y en el diseño.
En la segunda, transitando por terrenos de una más estricta filosofía, se fija en determinados autores de cuyas posiciones acerca de las artes hace una personal lectura, al haber captado en ellas matices eidéticos y de raigambre crítico-filosófica que a su entender iluminan-siguiendo el despliegue de sus teorías acerca del proceso histórico del arte- determinados aspectos de la disciplina proyectual.
Y en la última parte, estimando la necesidad de conceptualizar ese plus de esteticidad que en el ámbito del diseño también se manifiesta, aboga por el persistente valor de las categorías estéticas.
De modo que, desde la reflexión a propósito de la belleza y de las cosas bellas, el autor lanza una mirada sobre el problema del gusto y el dominio categorial de la estética donde, tras una exposición de las categorias clave, se centra en aquellas que inciden más en el aspecto funcional de los objetos.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
La historia y las teorías historiográficas del diseño
La historia y las teorías historiográficas del diseño
Campi, Isabel
2013
México : Designio. 161 p.
Resumen : Su autora, Isabel Campi, es una de las grandes expertas internacionales en el campo de la teoría y la historia del diseño. Una advertencia para quien desee adentrarse en la historia y las teorías historiográficas del diseño, es aclarar el propio objeto de estudio de esta obra.
En ella no se aborda el diseño como tal, o a través de sus realizaciones o sus objetos, como estamos acostumbrados. Los protagonistas de este libro son otros libros, aquellos que han definidido los límites, los debates, las teorías o las historias del diseño como ámbito académico y profesional.
La propuesta de Campi se estructura en dos partes fundamentales. La primera, bajo el título "Sobre la utilidad y el sentido de la historia", plantea una interesante reflexión entorno a la problemática de la construcción histórica en general.
La segunda, "Teorías historiográficas del diseño", recorre temáticamente los debates teóricos alrededor del diseño, producidos fundamentalmente a partir del último cuarto del siglo XX.
Este método resulta muy efectivo por el relato coral de las diferentes interpretaciones y maneras de hacer historia que se han reproducido en los últimos años y que constituyen algo así como un estado de la cuestión actualizado de la disciplina.
Por otra parte, el texto permite el descubrimiento de un buen número de fuentes bibliográficas que demuestran la efervescencia reciente de la disciplina, y que corrigen las lagunas de las primeras historias. Entre otros, destaca el acercamiento a la historia del diseño desde una perspectiva de género (recordemos que ni Pevsner, ni Banham, ni Heskett, por citar tres casos especialmente conocidos, citaban a diseñadoras en sus narraciones). Por eso, no es de estrañar que entre los autores y autoras de referencia para Campi figuren Ann Ferebee (A History of Design from the Victorian Era to the Present, 1970), Judy Attfield y Pat Kirkham (A View from the Interior: Feminism, Women and Desigh, 1989) o Penny Sparke (An Introdution to Design and Culture -1900 to the present, 2004).
En definitiva, La historia y las teorías historiográficas del diseño dibuja el mapa actual de los debates teóricos en torno al diseño, donde la tecnología, la cultura de masas o la perspectiva de género ocupan un lugar preferente.
Una guía de lectura inmejorable para los historiadores del diseño.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
La verdad imaginaria
La verdad imaginaria : los mitos van al cine
Vera-Meiggs, David
2013
Santiago de Chile : Universitaria. 97 p.
Resumen : Los mitos van al cine, a ver películas y a reconocerse en ellas.
La memoria humana es narrativa y a través de los relatos hemos construido la experiencia compartida que llamamos cultura.
No podemos existir sin cuentos, todas las instituciones humanas se justifican a través de ellos. La verdad es el cuento que queremos recordar.
El cine no ha hecho más que continuar nuestros relatos, pero ha invocado los mitos para alcanzar la universalidad que lo caracteriza, y que le da tan buenos dividendos.
Los mitos, fuente originaria de los relatos y sus derivados, la epopeya, el cuento maravilloso, la leyenda, el romancero, han surtido de materiales al cine. Pero Latinoamérica, tal vez por su juventud, ha sido floja en este aspecto.
La verdad imaginaria busca ser una contribución al tema del guión y también al disfrute de los espectadores de cine, aquellos que buscan reconocerse en lo que ven para ir más allá de los límites de la pantalla.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Vera-Meiggs, David
2013
Santiago de Chile : Universitaria. 97 p.
Resumen : Los mitos van al cine, a ver películas y a reconocerse en ellas.
La memoria humana es narrativa y a través de los relatos hemos construido la experiencia compartida que llamamos cultura.
No podemos existir sin cuentos, todas las instituciones humanas se justifican a través de ellos. La verdad es el cuento que queremos recordar.
El cine no ha hecho más que continuar nuestros relatos, pero ha invocado los mitos para alcanzar la universalidad que lo caracteriza, y que le da tan buenos dividendos.
Los mitos, fuente originaria de los relatos y sus derivados, la epopeya, el cuento maravilloso, la leyenda, el romancero, han surtido de materiales al cine. Pero Latinoamérica, tal vez por su juventud, ha sido floja en este aspecto.
La verdad imaginaria busca ser una contribución al tema del guión y también al disfrute de los espectadores de cine, aquellos que buscan reconocerse en lo que ven para ir más allá de los límites de la pantalla.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Métodos de investigación para el diseño de producto
Métodos de investigación para el diseño de producto
Milton, Alex
2013
Barcelona : Blume. 192 p.
Resumen : Una explicación detallada de los métodos tradicionales y actuales de investigación y su relación con el diseño de productos.
Tutoriales explicados paso a paso y casos de estudio ilustrados que incluyen el trabajo de destacados diseñadores.
Una interesante obra que muestra cómo los métodos de investigación pueden ayudar a los diseñadores a dar respuesta a los problemas con los que se encuentran los consumidores del siglo XXI.
En este libro se analizan los métodos de investigación enfocados específicamente al diseño de productos.
Se incluyen prácticos casos de estudio y tutoriales que le servirán como fuente de información, inspiración y ayuda para poder llevar a cabo mejores investigaciones sobre diseño de productos.
Los diseñadores de producto deben dominar los métodos de investigación, ya que su trabajo consiste en buena parte en observar a las personas, formular preguntas, buscar información, generar ideas y ponerlas a prueba para dar con las soluciones a sus problemas.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Speculative everything
Speculative everything : design, fiction, and social dreaming
Dunne, Anthony
2013
Cambridge, Massachusetts : The MIT Press. 224 p.
Resumen : You’d be hard-pressed to find a more influential pair of practitioners working within the ‘critical design’ space than Anthony Dunne and Fiona Raby, and rightly so, given they coined the term almost two decades ago. In recent years the duo have created esoteric depictions of future political and spatial ecologies in the UK, coping mechanisms for the (quite possible) over-populated and famished years ahead, and dreamlike visions of the role robots might eventually play in everyday life. To Dunne and Raby, design is not the provision of services to clients or kowtowing to market demands.
Rather, it can be a platform for speculation, a means of crafting ”fictional worlds, cautionary tales” and “what if scenarios” to stoke our collective imagination
It is against this backdrop of ‘what ifs’ that Dunne and Raby have encapsulated their motivations and career arc into Speculative Everything: Design, Fiction, and Social Dreaming, a book that boldly hypothesizes new roles that design might play in the 21st century. Citing the influence of radical architecture studios like Archigram and Superstudio in the 1960s and 70s and the tension of the “hyper-commercialized” 80s that saw the fall of the Berlin Wall, the introduction concludes with a call for much-needed pluralism in design—“not of style but of ideology and values.”
The book begins with a stocktaking of the litany of terms relevant to more ‘conceptual’ design: design fiction, radical design, adversarial design, etc., which are considered as both approaches within and responses to the constraints of specific disciplines. An ensuing survey includes the axonometric drawings underpinning Peter Eisenman’s series of houses, Husssein Chalayan’s metamorphic catwalk apparel, and an ‘experimental restaurant’ by Martí Guixé neatly demonstrates the breadth of practices and mediums that are up for reconsideration once design is approached as tool for cultural critique. The authors proceed to put critique itself under the microscope, and muse on ‘tone’ while weighing the benefits of dystopian thinking versus more optimistic scenario crafting within critical design. Quite usefully, Dunne and Raby conclude that open-ended provocations are much more effective than prescriptive ones. “By generating alternatives,” they write, designers “can help people construct compasses rather than maps for navigating new sets of values.”
Speculative Everything very much exemplifies the ‘compasses not maps’ methodology espoused by Dunne and Raby. It should be consumed voraciously as the exhaustive list of design precedents (from synthetic biology to experimental industrial design), films, and supporting scholarship it succinctly frames is so sprawling and multidisciplinary that it is hard to imagine a reader not coming away from the book with weeks of research leads to follow-up on. A minor complaint: the duo seem a bit reticent to foreground their own practice and the overviews of their Designs for an Overpopulated Planet (2010) and United Micro Kingdoms (2013) feel cursory.
These case studies comprise the final fifth of the book and given the immaculate buildup, considerably more detail would have been quite welcome. Regardless, Speculative Everything is one of those books that immediately vaults to ‘essential’ status for any design educator as it effectively peels back the veneer and reveals the inner (pedagogical) workings of RCA’s esteemed Design Interactions program. Furthermore, as a rather affordable alternative, it also has the potential to radically expand the ‘plausible’ futures of any 21 or 22 year old student (or any practitioner at a formative moment in their career) fortunate enough to delve into it.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Dunne, Anthony
2013
Cambridge, Massachusetts : The MIT Press. 224 p.
Resumen : You’d be hard-pressed to find a more influential pair of practitioners working within the ‘critical design’ space than Anthony Dunne and Fiona Raby, and rightly so, given they coined the term almost two decades ago. In recent years the duo have created esoteric depictions of future political and spatial ecologies in the UK, coping mechanisms for the (quite possible) over-populated and famished years ahead, and dreamlike visions of the role robots might eventually play in everyday life. To Dunne and Raby, design is not the provision of services to clients or kowtowing to market demands.
Rather, it can be a platform for speculation, a means of crafting ”fictional worlds, cautionary tales” and “what if scenarios” to stoke our collective imagination
It is against this backdrop of ‘what ifs’ that Dunne and Raby have encapsulated their motivations and career arc into Speculative Everything: Design, Fiction, and Social Dreaming, a book that boldly hypothesizes new roles that design might play in the 21st century. Citing the influence of radical architecture studios like Archigram and Superstudio in the 1960s and 70s and the tension of the “hyper-commercialized” 80s that saw the fall of the Berlin Wall, the introduction concludes with a call for much-needed pluralism in design—“not of style but of ideology and values.”
The book begins with a stocktaking of the litany of terms relevant to more ‘conceptual’ design: design fiction, radical design, adversarial design, etc., which are considered as both approaches within and responses to the constraints of specific disciplines. An ensuing survey includes the axonometric drawings underpinning Peter Eisenman’s series of houses, Husssein Chalayan’s metamorphic catwalk apparel, and an ‘experimental restaurant’ by Martí Guixé neatly demonstrates the breadth of practices and mediums that are up for reconsideration once design is approached as tool for cultural critique. The authors proceed to put critique itself under the microscope, and muse on ‘tone’ while weighing the benefits of dystopian thinking versus more optimistic scenario crafting within critical design. Quite usefully, Dunne and Raby conclude that open-ended provocations are much more effective than prescriptive ones. “By generating alternatives,” they write, designers “can help people construct compasses rather than maps for navigating new sets of values.”
Speculative Everything very much exemplifies the ‘compasses not maps’ methodology espoused by Dunne and Raby. It should be consumed voraciously as the exhaustive list of design precedents (from synthetic biology to experimental industrial design), films, and supporting scholarship it succinctly frames is so sprawling and multidisciplinary that it is hard to imagine a reader not coming away from the book with weeks of research leads to follow-up on. A minor complaint: the duo seem a bit reticent to foreground their own practice and the overviews of their Designs for an Overpopulated Planet (2010) and United Micro Kingdoms (2013) feel cursory.
These case studies comprise the final fifth of the book and given the immaculate buildup, considerably more detail would have been quite welcome. Regardless, Speculative Everything is one of those books that immediately vaults to ‘essential’ status for any design educator as it effectively peels back the veneer and reveals the inner (pedagogical) workings of RCA’s esteemed Design Interactions program. Furthermore, as a rather affordable alternative, it also has the potential to radically expand the ‘plausible’ futures of any 21 or 22 year old student (or any practitioner at a formative moment in their career) fortunate enough to delve into it.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
The art of game design
The art of game design : a book of lenses
Schell, Jesse
2008
Amsterdam ; Boston : Elsevier/Morgan Kaufmann. 489 p.
Resumen : Anyone can master the fundamentals of game design - no technological expertise is necessary.
The Art of Game Design: A Book of Lenses shows that the same basic principles of psychology that work for board games, card games and athletic games also are the keys to making top-quality videogames.
Good game design happens when you view your game from many different perspectives, or lenses.
While touring through the unusual territory that is game design, this book gives the reader one hundred of these lenses - one hundred sets of insightful questions to ask yourself that will help make your game better.
These lenses are gathered from fields as diverse as psychology, architecture, music, visual design, film, software engineering, theme park design, mathematics, writing, puzzle design, and anthropology.
Anyone who reads this book will be inspired to become a better game designer - and will understand how to do it.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Schell, Jesse
2008
Amsterdam ; Boston : Elsevier/Morgan Kaufmann. 489 p.
Resumen : Anyone can master the fundamentals of game design - no technological expertise is necessary.
The Art of Game Design: A Book of Lenses shows that the same basic principles of psychology that work for board games, card games and athletic games also are the keys to making top-quality videogames.
Good game design happens when you view your game from many different perspectives, or lenses.
While touring through the unusual territory that is game design, this book gives the reader one hundred of these lenses - one hundred sets of insightful questions to ask yourself that will help make your game better.
These lenses are gathered from fields as diverse as psychology, architecture, music, visual design, film, software engineering, theme park design, mathematics, writing, puzzle design, and anthropology.
Anyone who reads this book will be inspired to become a better game designer - and will understand how to do it.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
El mural como reflejo de la realidad social en Chile
El mural como reflejo de la realidad social en Chile
Bellange, Ebe
2012
Santiago de Chile : Editorial USACH. 365 p.
Resumen : “El Mural como Reflejo de la Realidad Social en Chile”, aparte de ser un documento testimonial que apunta a una sistematización de la memoria del muralismo como movimiento social en aspectos que no han sido suficientemente estudiados, afirma y resalta la importancia de la conservación de la “memoria” de hechos acaecidos en períodos de la historia de Chile.
Posee un valioso material fotográfico.
En los contenidos se aborda el desarrollo del muralismo social, abarcando temas como la agitación electoral, denuncia de violaciones de los Derechos Humanos bajo la Dictadura Militar, reivindicaciones sociales, etc.
Se contempla, además, aspectos de afirmación de la identidad urbana de grupos populares.
Se hace alusión a la existencia de un campo del muralismo histórico u oficial, donde fue fuerte la influencia del muralismo en la década del 40, indicándose nombres como Gregorio de la Fuente, Julio Escámez, Fernando Marcos y Venturelli, entre otros, donde los proyectos murales oficiales suponían la existencia de un estado cuya estructura se vió gravemente afectada en 1973 a raíz del Golpe Militar.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Bellange, Ebe
2012
Santiago de Chile : Editorial USACH. 365 p.
Resumen : “El Mural como Reflejo de la Realidad Social en Chile”, aparte de ser un documento testimonial que apunta a una sistematización de la memoria del muralismo como movimiento social en aspectos que no han sido suficientemente estudiados, afirma y resalta la importancia de la conservación de la “memoria” de hechos acaecidos en períodos de la historia de Chile.
Posee un valioso material fotográfico.
En los contenidos se aborda el desarrollo del muralismo social, abarcando temas como la agitación electoral, denuncia de violaciones de los Derechos Humanos bajo la Dictadura Militar, reivindicaciones sociales, etc.
Se contempla, además, aspectos de afirmación de la identidad urbana de grupos populares.
Se hace alusión a la existencia de un campo del muralismo histórico u oficial, donde fue fuerte la influencia del muralismo en la década del 40, indicándose nombres como Gregorio de la Fuente, Julio Escámez, Fernando Marcos y Venturelli, entre otros, donde los proyectos murales oficiales suponían la existencia de un estado cuya estructura se vió gravemente afectada en 1973 a raíz del Golpe Militar.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
El imaginario
El imaginario : civilización y cultura del siglo XXI
Rojas Mix, Miguel
2006
Buenos Aires : Prometeo Libros. 554 p.
Resumen : La obra parte de una constatación epistemológica: Cada vez es mayor la información que se recibe a través de los medios visuales y ello implica un cambio en las bases del conocimiento.
En términos simples entendemos por imaginarios la forma de percibir o entender el mundo a través de visiones que se configuran estructurando imágenes.
Imágenes que pueden ser físicas o mentales y que a la vez que motivan acciones las documentan. En este sentido podemos decir que los medios construyen imaginarios que filtran la percepción de las cosas. Por cierto, que esta tarea no es nueva, comenzó con los sofistas que construyeron falacias que daban formas verosímiles a verdades inciertas. Mas sus argumentos eran verbales. Ahora nos encontramos frente a la verosimilitud de la imagen.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
De los medios a las mediaciones
De los medios a las mediaciones : comunicación, cultura y hegemonía
Martín B., Jesús (Martín Barbero)
2010
Barcelona : Anthoropos ; México : Universidad Autónoma Metropolitana. 297 p.
Resumen : Ante la combinación de determinismo tecnológico y pesimismo político que legitima, tras el poder de los medios y las tecnologías de la información, la omnipresencia mediadora del mercado, este libro sigue apostando por una idea de mediación comunicativa capaz de asumir el espesor social y perceptivo de las mediaciones tecnológicas.
Pero sin confundir el nuevo saber y poder tecnológico con un «pensamiento único» pues como nunca antes la comunicación y la cultura constituyen hoy un campo primordial de batalla política.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Los no lugares espacios del anonimato
Los "no lugares" espacios del anonimato : una antropología de la sobremodernidad
Augé, Marc
2004
Barcelona : Gedisa. 125 p.
Resumen : Son espacios propiamente contemporáneos de confluencia anónimos, donde personas en tránsito deben instalarse durante algún tiempo de espera, sea a la salida del avión, del tren o del metro que ha de llegar.
Apenas permiten un furtivo cruce de miradas entre personas que nunca más se encontrarán.
Los no lugares convierten a los ciudadanos en meros elementos de conjuntos que se forman y deshacen al azar y son simbólicos de la condición humana actual y más aún del futuro.
El usuario mantiene con estos no lugares una relación contractual establecida por el billete de tren o de avión y no tiene en ellos más personalidad que la documentada en su tarjeta de identidad.
Atento al uso de las palabras, releyendo los lugares descritos por Chateaubriand, por Baudelaire y Benjamin, Marc Augé abre nuevas perspectivas para conceptualizar una antropología de la sobremodernidad, que podría ser también una etnología de la soledad de la condición humana contemporánea.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Project of crisis
Project of crisis : Manfredo Tafuri and contemporary architecture
Biraghi, Marco
2013
Cambridge, Massachusetts : The MIT Press. xiii, 250 p.
Resumen : The influential Italian architectural historian Manfredo Tafuri (1935–1994) invoked the productive possibilities of crisis, writing that history is a "project of crisis" (progetto di crisi).
In this entry in the Writing Architecture series, Marco Biraghi explores Tafuri's multifaceted and often knotty oeuvre, using the historian’s concept of a project of crisis as a lens through which to examine his historical construction of contemporary architecture.
Mindful of Tafuri's statement that there is no such thing as criticism, only history, Biraghi carefully maps the influences on Tafuri's writing—Walter Benjamin, Karl Krauss, Massimo Cacciari, and the architect Ludovico Quaroni, among others—in order to create a portrait of one of the most complex minds in twentieth-century architecture and architectural history.
Tracing an arc from Tafuri's first articles in the magazine Contropiano to the idea of contradiction at the center of the project of crisis, Biraghi cites Tafuri's writing on some of his contemporaries, including Louis Kahn, Le Corbusier, Robert Venturi, Aldo Rossi, and the "Five Architects" (Peter Eisenman, Michael Graves, Charles Gwathmey, John Hejduk, and Richard Meier).
Tafuri's historical construction of the contemporary, Biraghi explains, is based on the idea that the past is open, providing the present with ever-changing and indeterminate form.
There is no contradiction between Tafuri the historian and Tafuri the contemporary critic, only the greatest possible integration.
The importance of Tafuri's interpretation of architecture goes beyond mere academic or historiographic interest, Biraghi argues; Tafuri's notion of the project of crisis is fundamentally important in understanding our present-day architectural condition
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Jacques Derrida
Jacques Derrida : márgenes ético-políticos de la desconstrucción
Contreras Guala, Carlos.
2010
Santiago de Chile : Universitaria. 236 p.
Resumen : Muchos autores coinciden al afirmar que una de las improntas de la segunda mitad del siglo XX habrá sido el ocaso o la muerte de los grandes sistemas metafísicos.
Junto a esto se da la percepción de cierto resurgir del nihilismo, del escepticismo y cierta despreocupación por el ámbito ético y político.En general, estas lecturas postulan que, de un modo u otro, habría un giro en la obra derrideana.
Desde luego, hay diferencias de enfoque, de énfasis y de cronologías, sin embargo, para ellas se trataría de un cambio o de una transformación en el corpus de la obra derrideana.
Frente a estos problemas y a estas interpretaciones, el objetivo que se pretende en este escrito es, por una parte, plantear que el problema de lo político y lo ético en la obra de Jacques Derrida está presente y, por otra parte, postular que, en efecto, si hay implicancias y complicaciones ético-político-jurídicas en los escritos derrideanos, éstas no se configurarían como un giro, sino que se trataría más bien de una no discontinuidad, de la prosecución de un pensamiento comprometido en las aporías de lo ético-político.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Reflexiones sobre el caos
Reflexiones sobre el caos
Colodro, Max
2002
Santiago de Chile : Universitaria. 118 p.
Resumen : El eje central de este libro es el caos como forma general de la indeterminación, como la confluencia interminable de causas y azares que proliferan en efectos múltiples difíciles de anticipar.
Del mismo modo, la variabilidad y la catástrofe son analizados como principios rectores en la configuración de lo real, como cristalizaciones de la inestabilidad fundante que enmarca los fenómenos complejos, desde la agitación subatómica hasta los intersticios de la globalización económica y cultural.
Más que un modelo, el caos resulta un espacio para la recreación de la mirada, donde el destino de las grandes causas epocales se articula con los destellos de realidades infinitesimales.
El tema ha ido adquiriendo creciente importancia en la reflexión ciéntifica contemporánea, comprometiendo tamvién muchos de los supuestos sobre los que se han levantado la filosofía clásica y moderna.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Modernidad y postmodernidad
Modernidad y postmodernidad
Pico, Josep,prefacio, introducción y compilación
1988
Madrid : Alianza. 385 p.
Resumen : Josep Picó, en una selección completa y acabada de artículos, vuelve a remover la marea de la discusión actual a través de un libro en el que una serie de autores critican y comentan la mayor parte de la producción teórica básica del posmodernismo, incluyendo no sólo la del posestructuralismo francés y la teoría crítica alemana, sino también la de la literatura artística americana.
Frisby, Habermas, Haussen, Roberts y Rauler, entre otros, plantean todos las interrogantes que acosan al movimiento posmoderno, desde la recuperación de la historia de los lenguajes artísticos como el único camino para hacer algo nuevo, hasta la fiesta hedonista de la V Documenta de Kassel (1972), la de las "Mitologías individuales", pasando por el cuestionamiento de los logros de las vanguardias históricas.
De todos modos, y aunque es cierto, como subraya Simón Marchant, que el descrédito de la modernidad es un síntoma de la pérdida de los optimismos originarios, siempre nos queda la duda de si las vanguardias heroicas están realmente agotadas o es que los artistas de los 70-80 no se han atrevido a retomar las interrogantes que los fantasmas del pasado dejaron abiertos.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Pico, Josep,prefacio, introducción y compilación
1988
Madrid : Alianza. 385 p.
Resumen : Josep Picó, en una selección completa y acabada de artículos, vuelve a remover la marea de la discusión actual a través de un libro en el que una serie de autores critican y comentan la mayor parte de la producción teórica básica del posmodernismo, incluyendo no sólo la del posestructuralismo francés y la teoría crítica alemana, sino también la de la literatura artística americana.
Frisby, Habermas, Haussen, Roberts y Rauler, entre otros, plantean todos las interrogantes que acosan al movimiento posmoderno, desde la recuperación de la historia de los lenguajes artísticos como el único camino para hacer algo nuevo, hasta la fiesta hedonista de la V Documenta de Kassel (1972), la de las "Mitologías individuales", pasando por el cuestionamiento de los logros de las vanguardias históricas.
De todos modos, y aunque es cierto, como subraya Simón Marchant, que el descrédito de la modernidad es un síntoma de la pérdida de los optimismos originarios, siempre nos queda la duda de si las vanguardias heroicas están realmente agotadas o es que los artistas de los 70-80 no se han atrevido a retomar las interrogantes que los fantasmas del pasado dejaron abiertos.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Cafés, comidas y vida cotidiana
Cafés, comidas y vida cotidiana : La Serena del siglo XIX (1856-1892)
Páez Constenla, Roberto
2010
La Serena : Editorial Universidad de La Serena. 134 p.
Resumen : La obra se centra en uno de los aspectos más recurrentes y cotidianos de una sociedad: el consumo de alimentos.
Por ésta razón, se habla de los Cafés, Hoteles y otros negocios urbanos vinculados a los servicios públicos de alimentación, en los cuales se describen las gastronomías de influencia europea y las criollo regionales, estas últimas más asociadas a la comida casera y familiar.
Igualmente se hace mención de las dietas características de instituciones públicas de la cuidad.
Sin embargo, la historia de la alimentación, no agota las múltiples realidades de la vida cotidiana. De esta forma, se incursiona también en los tipos de esparcimiento de la época, la influencia de la moda en la vestimenta, la vida artística y los círculos intelectuales Serenenses, además de los valores y creencias que giraban en torno al mundo laico y religioso.
Se trata de conocer en fin, cómo la sociedad recrea su vida diaria, para comprender en la larga duración histórica, las permanencias y cambios que van influyendo en las costumbres y el gusto colectivo, cuyos impulsos provienen tanto de la modernidad y otros de tipo más tradicional.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU
Suscribirse a:
Entradas (Atom)