martes, 11 de julio de 2017

El pensamiento lateral

El pensamiento lateral : manual de creatividad
De Bono, Edward
2013
Barcelona, Paidós. 320 p.
Resumen: El pensamiento lateral es un pensamiento creativo que en el fondo es una manera diferente de usar el cerebro sin utilizar la lógica, aunque ello pueda parecer irracional. Pero las posibilidades del hombre no terminan ahí: ¡son tantos los que han pasado a la historia precisamente por usar otro tipo de pensamiento, otras categorías distintas! El pensamiento lógico, la lógica, es unidireccional, sigue el camino que ella misma se traza; el pensamiento lateral cuenta con infinitas maneras de llegar a una solución, porque llega a ella por caminos distintos a los del pensamiento lógico. El pensamiento lateral es un pensamiento creativo, es una forma de escapar de las ideas fijas que atan las alas de la creación. Sin comparar uno con otro estos dos pensamientos, sin decir cuál de ellos es el mejor, es necesario reconocer que ambos son igualmente necesarios: el pensamiento lateral, creativo, es para crear ideas; el pensamiento lógico es para desarrollarlas, seleccionarlas y usarlas.
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La aventura creativa

La aventura creativa : las raíces del diseño
Ricard, André
2000
Barcelona, Ariel. 207 p.
Resumen: La creatividad está íntimamente ligada a la propia aventura humana. Desde siempre, las cosas artificiales que el hombre es capaz de crear han aportado una mejora en su calidad de vida y la formación de su cultura. Este libro propone un modo de entender el diseño desde una perspectiva continuista del quehacer creativo ancestral. Sin miticación alguna de su papel en la sociedad, recalca el rol importante que esta disciplina creativa puede efectivamente desempeñar dentro del marco de la estructura industrial que conocemos.
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Ludo gramas

Ludo gramas
Berthelon, Juan Carlos
2012
Santiago, Ocho Libros. 192 p.
Resumen: El experimentado diseñador Juan Carlos Berthelon exhibe sus LudoGramas, que define como el juego que suma escritura y gráfica. En esta entretenida mezcla de palabras, símbolos e íconos, este libro permite que, a través de abstracciones tipográficas, las palabras se conviertan en imágenes.
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Pattern magic

Pattern magic : la magia del patronaje
Nakamichi, Tomoko
2012
Barcelona, Gustavo Gili. 103 p.
Resumen: Pattern magic. La magia del patronaje es el libro de culto del patronaje contemporáneo. La obra, nacida a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por Tomoko Nakamichi para formar a sus alumnos del Bunka Fashion College de Tokio, recopila más de treinta patrones de formas y prendas innovadoras que trasladan a las dos dimensiones creaciones aparentemente imposibles.
Aberturas fruncidas, prominencias y protuberancias (dekoboko), cráteres o estructuras cóncavas, hoyos (otoshiana), torsiones (nejiri), nudos y lazadas (musubu)... este volumen aporta el patronaje de formas fabulosas nacidas de la tradición nipona y de una imaginación ilimitada. El resultado es un compendio valiosísimo de sencillas soluciones de patronaje que incluyen fotografías y prácticos diagramas de las fases de construcción, las glasillas y las prendas acabadas.
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Sketching

Sketching : drawing techniques for product designers
Eissen, Koos
2007
Amsterdam, BIS Publishers. 252 p.
Resumen: Are designers still making drawings by hand? Isn’t it more advanced to use a computer in this computer era? Some may think sketching is a disappearing skill, but if you ever enter a design studio, you will find out differently. Studios still make sketches and drawings by hand and in most cases, quite a lot of them. They are an integral part of the decision-making process, used in the early stages of design, in brainstorming sessions, in the phase of research and concept exploration, and in presentation.
Drawing has proved to be, next to verbal explanation, a powerful tool for communicating not only with fellow designers, engineers or model makers but also with clients, contractors and public offices.
This book can be regarded as a standard book on design sketching, useful for students in product design.
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Accesorios modernos para el hogar

Accesorios modernos para el hogar : 100 años de diseño
2013
Postdam, h.f.ullman. 512 p.
Resumen: Accesorios modernos para el hogar presenta en sus 512 páginas una retrospectiva de la evolución e hitos más destacados de los últimos 100 años, comenzando por las tendencias más novedosas de 2011. Se centra en piezas excepcionales, como el Jarrón Cartoccio (1932) de Pietro Chiesa, obra maestra del diseño italiano: las extraordinarias creaciones de fines de los años sesenta y principios de los setenta del diseñador finlandés Tapio Wirkkala; o la serie Cristal Candy (2009), ideada para Baccarat por Jaime Hayon, el diseñador español más en boga de nuestro tiempo. Los textos concisos que acompañan las distintas creaciones y breves textos monográficos de especialistas sobre una selección de temas y tendencias estilísticas completan esta obra de referencia sobre el diseño.
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Comunicación y mediaciones en la era digital

Comunicación y mediaciones en la era digital
Ollivier, Bruno
Santiago de Chile, LOM. 222 p.
Resumen: Este libro se halla dinamizado por una honda preocupación: la de los fuertes trastornos que está sufriendo la educación, entendida no sólo en lo que concierne a la enseñanza de "la comunicación" sino a la idea misma de lo que educar significa en la era digital, es decir cuando lo tecnológico no se queda en los aparatos que llegan a la escuela sino que se encarna en las sensibilidades y los lenguajes de los alumnos, desafiando los modernos modos de saber y de enseñar.
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Software takes command

Software takes command
Manovich, Lev
2013
New York, Bloomsbury. 357 p.
Resumen: Software has replaced a diverse array of physical, mechanical, and electronic technologies used before 21st century to create, store, distribute and interact with cultural artifacts. It has become our interface to the world, to others, to our memory and our imagination - a universal language through which the world speaks, and a universal engine on which the world runs. What electricity and combustion engine were to the early 20th century, software is to the early 21st century. Offering the the first theoretical and historical account of software for media authoring and its effects on the practice and the very concept of 'media,' the author of The Language of New Media (2001) develops his own theory for this rapidly-growing, always-changing field.
What was the thinking and motivations of people who in the 1960 and 1970s created concepts and practical techniques that underlie contemporary media software such as Photoshop, Illustrator, Maya, Final Cut and After Effects? How do their interfaces and tools shape the visual aesthetics of contemporary media and design? What happens to the idea of a 'medium' after previously media-specific tools have been simulated and extended in software? Is it still meaningful to talk about different mediums at all? Lev Manovich answers these questions and supports his theoretical arguments by detailed analysis of key media applications such as Photoshop and After Effects, popular web services such as Google Earth, and the projects in motion graphics, interactive environments, graphic design and architecture. Software Takes Command is a must for all practicing designers and media artists and scholars concerned with contemporary media.
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La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
Benjamin, Walter
2003
México, Itaca. 127 p.
Resumen: Pocas obras como ésta exponen de manera tan radical la profunda actitud revolucionaria que caracterizó al arte moderno y a las vanguardias que lo produjeron desde fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.
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El transeúnte inmóvil

El transeúnte inmóvil : la perspectiva urbana en el cine
Tirri, Néstor
2012
Buenos Aires, Paidós. 352 p.
Resumen: El cine, esa maravillosa 'linterna mágica', en poco más de un siglo ha iluminado varios aspectos de la sensibilidad y el desarrollo humanos. Y uno de los más esenciales, poco explorado hasta el momento por la crítica especializada, ha sido la manera en que el séptimo arte redescubrió la polis, los diversos espacios urbanos que muchas veces no solo han servido de escenario, sino que han tenido voz propia en diversos films.
En El transeúnte inmóvil, Néstor Tirri analiza, a partir de un cruce entre enfoques antropológicos y principios de la semiología, el paralelismo histórico que siempre existió entre ciudad y cine. Más que indagar un determinado paisaje urbano en determinada coyuntura histórica -por ejemplo, París bajo la ocupación nazi-, rescata miradas inéditas sobre centros urbanos precisos: Roma, Milán, Berlín, México, Nueva York, que veremos por primera vez bajo su óptica.
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