jueves, 4 de enero de 2018

Fuentes para la historia sísmica de Chile (1570-1906)

Fuentes para la historia sísmica de Chile (1570-1906)
Palacios Roa, Alfredo
2016
Santiago de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. 337 p.
Resumen: En el presente libro se reúnen documentos que comienzan con el relato del "primer gran terremoto que hubiesen experimentado los españoles en el suelo chileno", nos referimos al seísmo del miércoles 8 de febrero de 1570, y concluye con algunas relaciones y noticias del catastrófico evento que, a nuestro entender, marcó un "antes" y un "después" en el estudio de estos fenómenos en el país, hablamos del paroxismo que devastó a la ciudad de Valparaíso en agosto de 1906 ya que, en cierta medida, promovió la creación Servicio de Observaciones Sismológicas de Chile.
En suma, se han transcrito un total de 182 documentos que esperamos sean un aporte para la comprensión de un fenómeno que ha, literalmente, sacudido la historia de todos quienes hemos vivido en esta patria.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

La ética protestante y el espíritu del capitalismo

La ética protestante y el espíritu del capitalismo
Weber, Max
2012
Madrid, Alianza. 374 p.
Resumen: “La ética protestante y el “espíritu” del capitalismo” se interroga por el origen de la mentalidad capitalista moderna, enemiga y vencedora del tradicionalismo, y llega a la conclusión de que tal mentalidad procede, no del propio desarrollo económico capitalista, sino del modo de vida generado por el protestantismo de raíz calvinista, que redundó en una racionalización equivalente a una “desmagificación” del mundo, es decir, en la reducción del mismo a objeto de cálculo, explotación y dominación. La presente edición, que cuenta con un nuevo estudio preliminar y se presenta exhaustivamente revisada y mejorada, reproduce el texto publicado en 1904-1905, incluyendo como Apéndice las revisiones que el propio Max Weber (1864-1920) hizo para la segunda edición de 1920, y se completa con un glosario que da cuenta de los principales personajes y movimientos que inspiraron los episodios históricos y espirituales que la obra toma como base de su análisis.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Las pasiones del alma

Las pasiones del alma
Descartes, René (1596-1650)
2006
Madrid, Tecnos. 279 p.
Resumen: Fruto de toda una biografía que ha tenido el pensamiento como principio, Las pasiones del alma (1649) es la última obra publicada por Descartes en vida y puede considerarse como su testamento filosófico. Escrita a instancias de la princesa Isabel de Bohemia, quien pedía reiteradamente a su «instructor» aclaraciones sobre la relación en el ser humano entre dos sustancias tan distintas como el alma y el cuerpo, en ella encontramos una serie de reflexiones que profundizan, precisan o rectifican algunas de las tesis que Descartes había sostenido con anterioridad. La obra, elaborada con la intención de «explicar las pasiones —en palabras del autor— no como orador, ni tampoco como filósofo moral, sino solamente como físico», consta de tres partes, «de las que la primera tratará de las pasiones en general, y en ocasiones de la naturaleza del alma, etc.; la segunda, de las seis pasiones primitivas, y la tercera, de todas las demás». De hecho, Descartes inicia su explicación sobre las pasiones por una descripción de la fisiología humana, para acabarla con una reflexión acerca de la moral, tras dar cuenta de las mismas como resultado de la unión del alma y el cuerpo. Fisiología, interacción alma-cuerpo y moral son los temas que articulan el contenido de este libro.
Número de pedido en Biblioteca FAU

Sobre el arte

Sobre el arte
Marx, Karl
Engels, Friedrich
2012
Buenos Aires, Claridad. 316 p.
Resumen: Aunque para la mayoría de las personas no es evidente la importancia que tiene el arte, sí lo es cuando intentamos imaginar el mundo sin arte, es decir, un mundo sin color, sin música, sin fantasía o imaginación. Millones de personas encuentran consuelo en la música, el baile y se implican emocionalmente. El arte es el sueño colectivo de la humanidad, la expresión del sentimiento arraigado de que nuestras vidas no deberían ser así y que deberíamos luchar por algo diferente. Desde el principio el arte tuvo un carácter social. El desarrollo de la división del trabajo hace que la base productiva de la sociedad de un gran paso adelante, pero al mismo tiempo, las conquistas de la humanidad son su perdición. La separación de los diferentes aspectos de la producción culmina en la división del trabajo mental y manual, la condición previa para la separación de la humanidad en clases, con todo lo que implica para la humanidad. Engels explica que en cualquier sociedad donde el arte, la ciencia y el gobierno son el monopolio de unos pocos, esa minoría utilizará y abusará de su posición para sus propios intereses. Esa es la base real de toda sociedad de clases, y será así mientras la mayoría de la humanidad tenga que trabajar largas horas para obtener las necesidades básicas para vivir. Esta recopilación presenta al lector los textos de Marx y Engels específicamente dedicados a los problemas estéticos y literarios, relacionados con los campos de la teoría, la crítica y la historia de la literatura y del arte
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Las técnicas del observador

Las técnicas del observador : visión y modernidad en el siglo XIX
Crary, Jonathan
2008
Murcia, CENDEAC. 223 p.
Resumen: Jonathan Crary proporciona una perspectiva completamente nueva sobre la cultura visual del siglo XIX, al reevaluar los problemas del modernismo visual y la modernidad social. Este texto se concentra en el análisis de la construcción histórica del observador. Crary insiste en que el problema de la visión está ligado al funcionamiento del poder social y examina cómo, desde la década de 1820, el observador se convierte en la sede de nuevos discursos y prácticas que sitúan la visión dentro del cuerpo, como un acontecimiento fisiológico. Crary examina en detalle toda una serie de obras provenientes de la filosofía, de las ciencias empíricas y de una cultura visual emergente, y ofrece además un extenso comentario sobre la importancia específica de los aparatos ópticos e instrumentos pre-cinematográficos como el estereoscopio.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Los objetos fractales

Los objetos fractales : forma, azar y dimensión
Mandelbrot, Benoît B.
2009
Barcelona, Tusquets. 221 p.
Resumen: ¿Qué son los objetos fractales ? ¿Para qué sirven, cuál es su historia y por qué se llaman así ? Las fractales representan a la vez una teoría matemática y un método para analizar una gran diversidad de fenómenos de la naturaleza ; precisamente aquellos fenómenos que se nos antojan «sin ley», como la caprichosa forma de una costa, de una nube o, incluso, de una obra de arte. Benoît Mandelbrot creó las fractales a principios de los años sesenta y hoy protagonizan investigaciones que se ocupan de física teórica, geografía, economía, biología, etc., de modo que en la actualidad se puede decir que existe una concepción y una geometría "fractales" de la naturaleza. Estas se basan, en esencia, en el concepto de "autosimilitud", una propiedad exhibida por aquellos sistemas cuyas estructuras permanecen constantes al variar la escala de observación ; en otras palabras : cuando las "partes", por pequeñas que éstas sean, se parecen al todo.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Estética del cine : espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje

Estética del cine : espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje
Aumont, Jacques
Bergala, Alain
Marie, Michel
Vernet, Marc
1985
Barcelona, Paidós. 329 p.
Resumen: La presente obra ofrece un panorama completo sobre la teoría y la estética del cine según sus más recientes enfoques, de manera que las últimas investigaciones sobre el tema acaban enmarcándose e una evolución histórica de los distintos momentos y corrientes que han ido configurando la teoría general del cine. Su estilo es sencillo y muy comprensible, y no sólo permite entender el cómo y el porqué de estas conclusiones, sino también realiza una aportación inestimable: establece una relación entre el cine y el conjunto de disciplinas no específicas que lo complementan y enriquecen. De fluida y atractiva redacción, en fin, el libro está principalmente destinado a los estudiantes de cine o de estética en general, aunque puede ser también un excelente instrumento de trabajo para todos aquellos que quieran incorporar el cine a sus enseñanzas o conocimientos.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Sobre la fotografía

Sobre la fotografía
Sontag, Susan
2008
Barcelona, Debolsillo. 203 p.
Resumen: El libro más emblemático de una escritora comprometida con los temas más candentes de su tiempo. «Aprendemos a vernos fotográficamente», dice Susan Sontag en la obra que le dio fama mundial. La cámara ha tenido una importancia trascendental en la relación del hombre contemporáneo con la realidad y consigo mismo. Sontag aborda la relación entre la cámara y la literatura, la pintura, el cine o la sociología, con una inteligencia que brilla en cada párrafo y que despierta incesantes preguntas. Una obra imprescindible en su trayectoria y que cierra con un interrogante: ¿hasta qué punto puede mentir una cámara?
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Cómo preparar un plan de negocios exitoso

Cómo preparar un plan de negocios exitoso
Balanko-Dickson, Greg
2008
México, McGraw-Hill Interamericana. 382 p.
Resumen: Un plan de negocios es esencial cuando se está evaluando el potencial de un negocio o cuando se pide un financiamiento. Usando el formato de trucos para guiar a los dueños de negocio a través del proceso de crear un plan mejor. Los lectores aprenderán a reunir información y escribir cada parte del plan, con metas y consejos específicos para las diferentes industrias.
Número de pedido en Biblioteca FAU

Las 3E del visitante

Las 3E del visitante : estudio expectativa experiencia en espacios informales de educación
Troncoso Schneider, Marta Teresa
2013
Santiago, Ocho Libros Editores. 155 p.
Resumen: Este libro constituye un gran aporte para quienes tienen la responsabilidad de gestionar espacios informales de educación, y para quienes trabajan en ellos. El texto combina muy bien los aportes de modelos conceptuales relacionados con indicadores y procesos clave en la gestión de EIE, con información concreta de cómo funcionan estos espacios culturales tanto en Chile como en el resto del mundo. Ambos elementos logran ensamblarse a través de la experiencia de la autora, quien mediante una orientación clara y un estilo entretenido y hasta lúdico, lleva al lector por un interesante camino de aprendizaje.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU